28/12/08

TENÍA QUE EMPEZAR EN...PALESTINA


Estábamos comentando el otro día la salida que dio el mundo a la depresión de 1929 y recordábamos la II Guerra Mundial, y hablamos de esa posibilidad si el Capitalismo quería mantener el sistema bastante indemne. Todo eran hipótesis pero al ver la desproporcionada intervención de Israel en Palestina a mí no me ha extrañado tanto lo que pensábamos varios.
recuerdo que hace unos años oí a César Vidal largar sin ningún rubor en televisión que había que apoyar a Israel y que Arafat era un terrorista. Como si el estado de Israel hubiese nacido de otra forma que de la mano de terroristas reconocidos en los 40 como Ben Gurion, Menahem Begin o el mismo Simon Peres, que como ganaron luego fueron conspicuos líderes políticos. (Recomiendo leer a Noam Chomski "Piratas y emperadores").
El sionismo es tan genocida como lo pudo ser el nazismo y cada vez sus tesis de defensa se ven barridas por sus brutales actuaciones. Yo no encuentro justificación para la agresión que ha iniciado precisamente ahora. En dos días vamos a ver a la derecha más radical apoyar a Israel y a lo más sensato de la opinión mundial pidiendo al pueblo Israelí que pare esa matanza.
Si alguien buscaba un argumento para empezar una guerra lo está bordando con esos ataques al pueblo palestino y el colmo es cómo reiteradamente ignora un Estado impuesto como el de Israel desde el terrorismo más crudo quejarse ahora del mismo y usarlo como coartada para agresiones genocidas e incalificables.
Y no confundo ni por el forro el antisionismo con el antisemitismo, conceptos que tan hábilmente manejan los estrategas probélicos con los que confundir a una opinión púbñlica que ve el Oriente medio bastante lejano y está en las puertas de una Confrontación que algunos, parece, que andan locos por buscar para desviar la opinión del juicio que deberíamos emitir ante la Crisis Global .
...Y es que el último chorizo financiero fue tan hábil que estafó y sacó dinero hasta al lobby judío...y un judío puede perdonar muchas cosas pero el oro...NI SE TOCA.

21/12/08

UN ARBOL DE NAVIDAD

De todo lo que he visto representativo de la Navidad yo diría que tengo una foto de un pequeño belén en una escuela de cabañas de caña de hace tres años que es lo más sencillo y simbólico que he visto. Y la ví hace una año con bastante calor empapando el cuerpo. Era una escuela muy particular.
Mira que voy viendo cosas por ahí, bueno pues aquella escuela era la más pobre y polvorienta que había conocido. Los niños comían de pie, en una mesa que eran tres troncos; con su plato y su cubierto de plástico que se traían ellos, engullían un plato de legumbres con verde (el plátano cortado en rodajas y frito en aceite de palma) acompañando un plato de arroz. No había más y era lo único que se cocinaba en un infiernillo de butano por las madres de esos críos que se turnaban semanalmente...
Tres años después Martín Areta e Iñaki Ruiz de Eguino, fundadores de esa escuela pueden ver a sus críos comer en un espléndido comedor con mesas y bancos limpios y relucientes. Con una cocina con quemadores de gas y congelador y nevera para guardar pollo, chancho, pescado y huevos. Se cocina en unas "pailas" (perolas) que enmarañan su pulida limpieza con la comida apetitosa que cada día guisa esa cooperativa de madres para casi trescientos críos.
Las aulas son de verdad, con paredes y encerados para rotuladores, abandonadas aquellas pizarras en que con tiza pusieron hace dos años GRACIAS LOGROÑO POR EL COMEDOR Y LA COCINA, los chavales de la escuela NUESTRA SEÑORA DE LA NATIVIDAD (nombre muy al tiempo) en el barrio de La Venus de Quevedo. El que seguro que no ha cambiado es el humilde nacimiento que montaron allá y que es el belen del que os hablaba.
Yo tengo mi propio arbol de navidad que es un poco inconcreto pero muy cibernético. Acabo de colgar el corazón del marido de esa amiga que sale en la foto conmigo y a la que estamos entregando una foto de una farmacia con su nombre. Con tu permiso Socorro hemos colgado el corazón de Carmelo Cabezón Llach, poeque ese nombre se ha quedado en Guayaquil yen Quevedo.
Colgando de otra bola está el ánimo y la solidaridad de los amigos de Cuzcurrita que tantos ánimos nos dan.
De un lazo de muérdago esta prendido el enorme par de bandrilas sindicadas que unos trabajadores del metal trajeron con La Flor más Roja de Mi Pueblo.
Numerada con el 8 está la tenacidad, el coraje y la sensibilidad de una cibemilitante que ha puesto un fondo musical de bosque noruego de los años sesenta.
El portal del belen que está debajo es La Cabaña más progresista que existe, hasta tiene pienso para el buey la mula y algún que otro alcalde de época romana.
Lo ilumino con un buen rayo, de los de Pepe, en alta velocidad lumínica.
Y he colocado arriba del todo como una estrella nueva, la gran idea de Chema...
Sí compañeros, Ese dispensario, que lleva el nombre de nuestra tierra, esa farmacia qe lleva el nombre del marido de Socorro, esas letrinas que evitan que los cultivos se reinfesten, esos cincuenta y dos botiquines con nombres nuestros, llenos de pastillas de aegría y jarabes de salud se han puesto con mucho trabajo, con mucho sudor pero con la enorme solidaridad que destila de todos vosotros. Lo hemos hecho entre todos.
El mundo ya no avanza por las palabras de los poderosos (que es lo único que dan...y a veces , algunos, hasta cobran), ni por la caridad de altas damas de ropero. El mundo se iguala porque lo hacemos cada día desde todas las partes del mundo y desde la Rioja vuestros mensajes en este puñado de blogs socialistas poseen la naturalidad de la igualdad y la libertad para todos.
Tengo un arbol de Navidad nuevo, un arbol de mil pares de cojones (con perdón hasta por el machismo que destila) pero que expresa que si queremos las cosas cambian.
Felices fiestas para todos. Trescientos niños van a comer el dia de nochebuena caliente y limpio en un humilde barrio a casi diez mil kilómetros de aquí...empiezan a ser navidades para todos.
Tengo el arbol más chulo y más solidario del mundo.
Un abrazo a todos.

17/12/08

UNIRSE,ORGANiZARSE,COORDINARSE Y RESPONDER


A partir de éste todos los comentarios que vaya haciendo llevarán imágenes de una vieja exposición de un cartelista español republicano que reflejó como nadie lo que hoy nos está lastrando en muchos sitios del planeta a los que creemos que podmos ser iguales y es injusto lo que está pasando y más que va a pasar.
Estamos en ese momento en que el dinero de todos va a intentar reactivar muestra sociedad para que no se pare. Y cuando hablamos de parar ya sabemos quiénes pueden aguantar mejor las vacas flacas, los que más tienen.
Se nos pretendido envolver en una modorra de lo ortdoxamente correcto, los empresarios contratan y los trabajadores trabajan, cobran y consumen sin meterse en más líos. Incluso en muchos puestos se pagaba bien, bajo convenio, horas extras, trabajo sumergido, nada de sindicalismo. Una seudo lucha política que no cuestionase el sistema y a repartir, un poco para muchos y un mucho para pocos pero todos a vivir y no molestar que eran un royo las reivindicaciones en algunas empresas y algunos cierres.
Pero ocurre que el sistema se ha caído estrepitosamente y nos ha pillado a todos. LNos indignaba pero nada se podía hacer, eran imperfecciones del sistema menos malo posibleos bancos han mostrado el conglomerado para el que fueron creados y la corrupción y latrocinios que vamos viendo son juegos de niños con lo visto en la especulación y pelotazos hasta ahora. Nos indignaban pero eran pequeños fallos del sistema menos malo posible...
Ahora no. Todo estalló y el mundo del consumo se paró proque nadie sabe donde fue el dinero, aunque algo se va sabiendo.
La forma democrática americana, el sistema, la competencia,el cada uno a lo suyo, uno puede llegar a donde quiera, la élite que hablaba en un idioma indescifrable para la mayoría y el ideario que sustentaba el montaje se ha derrumbado devorándose a sí mismo.
Ahora hay que reponer pérdidas y reinyectar dinero PUBLICo, el dinero de todos para mantener no se sabe muy bien qué conglomerados de producción que llaman empresas, pero esclavizando la opinión del que mamtiene todo eso, el trabajador con su trabajo. Y en esto meto a muchos autónomos y pequeñas empresas (por el número de trabajadores no por su solidez y honestidad).
Bien vamos a hacetlo pero con nuevas reglas puesto que el dinero es de todos, las Cajas son nuestras y en gran parte los bancos de medio mundo también. Controlemos el dinero y los receptores del mismo, entremos en los mecanismos de control y velemos para que el fin sea el que ahora se pretende, el mantenimiento y creación de empleo. No aceptemos congelaciones de salarios sin control de beneficios y reinversión en puestos de trabajo. Vamos a unirnos y forzar la vigilancia y control, desde la concesión de créditos a la catalogacón de empresas entre las que realmente lo son, con "empresarios" que exponen su patrimonio, e las que no son sino meros intermediarios encarecedores de precios e infladores de burbujas.
Sindicalmente, políticamente (leyes y cautelas para la concesión de ayudas y contrataciones de obras y servicios municipales y autonómicos) y socialmente (exijamos, por primera vez, exijamos y no roguemos).
¿Consejo económico y Social?¿Consejo de concesión de ayudas?¿Órganos de representación de las cajas? Vamos acrearlos y comprometernos en ellos a través de nuestros cauces de participación, nuestro partido y nuestro sindicato.
Empecemos a unirnos, organizarnos, coordinar informaciones y dar respuestas.
De consumistas devoradores de lo que nos echen a seleccionar el menú si de lo que se trata es de comamos menos...pero que comamos todos.

15/12/08

Muntazer y Madoff...última intervención de Bush


Llevo conociendo presidentes de Estados Unidos desde Eisenhower hasta Clinton. Este hombre se queda aparte. Yo no sé si Muntazer le expresó todo lo que sentían los iraquíes a través de su zapato o Madoff ha sido la última de las hazañas de la impunidad del sistema de este hombre. Yo no he conocido una cosa igual...Ni el animal de Truman y su bomba atómica sobre Hiroshima y Nagashaki, ni el sinverguenza y carnicero de Nixon con Vietnam y el Wattergate han logrado igualar las hazañas de este presidente.
Alguien debería apuntarse el tanto de confundir a este bochorno con el pueblo americano y ponerse a hacer el bobo con las pezuñas sobre la mesa en plan compadre...Ni un bigote llegó a más ni nuestro país a menos.
Como hay mucho intersado inmediato que sigue con campañas obsesivas contra el presidente actual y lo que ocurre en el mundo circunscrito a nuestro país, habrá que decirles lo que le ha dicho Muntazer al-Zaïdi con sus zapatos (no hay mayor desprecio en el mundo islámico que usar el calazado para golpearte...es el mayor desprecio porque llevan todo lo impuro...por eso se quedan fuera de sus mezquitas...)Vamos que el periodista le tiró todo lo que consideraba la mayor mierda en su idioma, igual que a Sadam y sus estatuas...¿Cuantos ríos de sangre ha vertido este hombre para nada? La sangre la poníamos nosotros, los de a pie, me es igual que naciese en un tren de cercanías en Madrid que en Basora, siempre los mismos.
Y lo de Bernar Madoff igual pero en el símbolo madre de la sociedad actual para esta gente, el puñetero dinero. Les ha pillado a los listos...es como el timo de la estampita pero en caviar Beluga y Dom Perignon...pobres víctimas! Medio puntito más de interés en una serie de hipotecas y pufo recuperado...
Si esta vez no tapamos la bocacha de esos cañones que representan lo más negro de un país y de un sistema, de una vez y por siempre, es que nos hemos vuelto los corderos silenciados con un forraje garantizado más obedientemente baladores de la Historia.
Y a mí que todo esto me suena a montaje del corazón pero dejándonos sin ahorros...
Al tiempo. Conmigo que no cuenten.
Al próximo que pida sacrificios a los trabajadores para salir de la crisis le estoy esperando en el blog...
¡¡¡Pero serán sinverguenzas!!! ...y este era su lider hasta hace un trimestre...Bush, Rumsfeld, Cheeney, Wolfowitz, Rice...supongo que alguien les pedirá cuentas...y a Aznar también, claro; porque si estos imbéciles le engañaron...¿qué nivel de conocimientos tenía este tipo que fue presidente de España? ... y Esperanza Aguirre, Rajoy, Aparicio ...eran ministros ayudantes del que engañaron y todavía culpan a otro que no sea su propia estulticia?
No tenemos más quwe lo que nos merecemos.
Yo espero que aprendamos.

10/12/08

YouTube - ECUADOR NO PAGARA DEUDA EXTERNA POR ILEGITIMA

YouTube - ECUADOR NO PAGARA DEUDA EXTERNA POR ILEGITIMA

EMPIEZA A MOVERSE EL SISTEMA...OBAMA

Pues mira por donde, yo en Ecuador escuchando a Correa incitar a la gente a la revolución ciudadana y el que sale dando pero bien es Obama. Ecuador, Paraguay,Bolivia empiezan a anunciar que no van a pagar la deuda externa. Entre otras cosas porque lo que se va descubriendo en Ecuador autentifica que la deuda la han pagado diez veces y muchos políticos se lo llevaron crudo.
Pero el que ha dejado las cosas claras con la Chrysler, General Motors y Ford, ha sido Obama. Ir al rescate de esas empresas de acuerdo pero sus dirigentes a la calle y el secretario de comercio va a vontrolar la inversión del pueblo americano para salvar esa pléyade de puestos de trabajo. Y lo ha dicho clarito, los ejecutivos de altos sueldo en un empresa con pérdidas están de más.
Si eso no es socializar empresas es lo más parecido en el tiempo que llevo viendo crisis.
y no va ser un ejemplo sino el camino aseguir. Nuestras inversiones en obra pública, estatal, autonómica y municipal tendrán que llevar cautelas de esa índole ...¿o lo vamos a volver a hacer gratis hasta la próxima crisis?
Aunque si los cerebros de Wall Street han puesto proa a Shangai, uno va a llorar por el comunismo perdido...pero de risa.
El mundo se mueve y sospechosamente Europa va a paso de galápago.

8/12/08

60 AÑOS DE DERECHOS HUMANOS Y PEDRO SANZ

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se cumplen 60 años de esta joya inigualable del avance de los pueblos, la proclamación de los Derechos Humanos. ha servido de base para casi todas las constituciones democráticas que se han ido redactando y ese artículo 2 es inconfundible e inviolable.
El presidente de La Rioja, del que he leído perlas de toda índole en vuestros blogs, jamás me ha merecido una reflexión, ni un epíteto hasta ahora. Es más por más veces que le llameis pedrone y cacique , nadie le quita su capacidad de trabajo que yo le reconozco aunque no tenga mi ideología, más bien la contraria pero hasta ahora le respetaba porque respetaba la voluntad de mi pueblo y los socialistas debemos aprender a hacerlo. Ocurre que ha soltado una declaración que a mí personalmente me ha asombrado. "Si interpreto que el reparto del Fondo Municipal del gobierno de la Nación no es el adecuado dejaré sin financiacíón a los ayuntamientos socialistas".
Más que una bravuconada o una declaración extemporánea es una auténtica manifestación de voluntad política que no había oído en los 31 años de democracia que llevamos y que descalifica al dirigente que la ha hecho hasta términos inimaginables. Si nadie pide su dimisión yo la hago desde este blog y la haré en todas las entradas hasta que no rectifique o se desdiga de la misma. atenta contra los derechos de mis conciudadanos como nunca se había hecho y es en sí misma no sólo anticonstitucional sino atentatoria contra los Derechos del hombre porque por motivos de ideología discrimina en el ejercicio de su cargo a ciudadanos por motivos políticos. En sí misma es un crimen hacerlo pero aún más grave anunciarlo y presumir de ello.
No voy a entrar en que el dinero de la Comunidad es de todos y este hombre se haya podido ir de la boca. No hay debate posible ante una declaración así.
Si un cargo político en el ejercicio del mismo atenta contra los derechos humanos debe irse.
Y yo le pido a Pedro Sanz que lo haga.
Un político puede meter la pata pero un dictador no tiene cabida en la democracia, es su antítesis.
Y os animo a que desde vuestros blogs exijais una rectificación o su dimisíón inmediata.
Las ideas se defienden con la razón, la imposición discriminatoria y atentatoria de derechos básicos no se le puede tolerar a nadie, ni a un nazio por motivos de raza, ni a un fanático por motivos de fe...mucho menos a un alto cargo por motivos de ideología.
Don Pedro Sanz, señor ex-presidente, dimita y lárguese. es usted un dictador bananero.
Sin ninguna animosidad
Fernando martínez López

3/12/08

LA CONSTITUCION CAMBIÓ LAS COSAS...

Hemos visto niños sin sonrisa. Tatiana de once años cuida a sus hermanos y a su padre porque su madre los abandonó y su único placer es poner la tele a las cuatro de la mañana sin voz para no despertarlos y ver dibujos animados en su cabaña de caña.
Hemos visto morir a Mónica, no llegamos. Su insuficiencia renal y una diálisis a la semana porque no tenía plata para más interrumpió su bachiller nocturno y sus enormes ganas de vivir.
Hemos visto un parapléjico atado a su camastro con media botella de plástico de coca-cola como colector de orina y una resiganación triste en una cara curtida.
Hemos visto cinco críos de diecisiete años muertos a tiros en nuestro barrio por la policía porque previamente habían asesinado al director de la prisión de la ciudad.
Hemos visto a un homre en los cerros de Catia abrir la cabeza a una mujer por una suspuesta infidelidad y ser linchado hasta la muerte por sus vecinos ante nuestros propios ojos.
Hmos visto una lágrima en la misma puerta de emigración, en el rostro de un campesino manaba curtido por el sol que abrasa los bananeros, despidiendo al hijo que sabe que no va a volver a ver.
Hemos visto que algunos días nuestra auxiliar no comía porque la mujer que nos hacía la comida no tenía ese día platita para el arroz con un poco de menestra.
...Y hemos visto a esa gente discutir como nunca antes lo habían hecho ante una nueva Constitució y darle en su voto todas las esperanzas...
Recuerdo hace treinta años los debates que tuvimos en Logroñ los socialistas. El coraje de Chicharro interpelando a Gregorio Peces Barba que quién le había dado permiso para hacer una constitución monárquica y cómo el bueno y gordito de Gregorio se atragantó en la cena. recuerdo a Sainz de Baranda tras la cena iluminarse la cara ante las posibilidades de futuro para nuestro país.
No teníamos sensación de hacer historia. Veníamos de la clandestinidad hacía dos años, hartos de Franco y el franquismo y acostumbrados a la pelea diaria en el trabajo, en el partido, en el sindicato y en las calles con la policía y los fascistas que estaban creciditos...Pero sí vimos que al final sólo la propaganda del gobierno de UCD y la militancia en la calle de una buena parte de la izquerda,fundamentalemente socialista, defendieron aquella Constituciñon que AP soslayaba con su abstención.
Se aprobó con la abstención de AP, el voto en contra de algunos vascos y de la ultraderecha y parte de AP también y empezamos a ver sus resultados tres años después con el 23-F en los morros.
...y devino la historia y las cosas cambiaron.
Merecíó la pena hasta para los que no creyeron en ella y ahora la invocan como el sancta-sanctorum. Igual que en Ecuador. La oligarquía y sus voceros de las televisiones y periódicos (el 99%) se agarran a ella para poner palos al gobierno cuando hasta ayer se partieron el alma y los bolsillos para que la gente votase no.
Mereció la pena. Nos dimos la libertad tras luchar mucho por ella.
Sólo hay una diferencia....treinta años. La de la foto tenía 28 años y está enseñando a sonreir ese niño que es el futuro de un país.
Recuerod que Cifrian y yo estuvimos de apoderados visitando mesas en la Rioja...
Una Constitución por si sola no cambia nada pero en sí misma hace que cambie todo.