30/4/09

EL SOCIALISMO EN TIEMPOS DE CRISIS

Hace 130 años en el primer piso de ese local, que estoy haciendo conocer a mi familia más joven, se fundó el Partido Socialista Obrero Español. Allí comenzó la historia de los hombres y mujeres que quisieron cambiar la historia y conseguir unas mejores condiciones de vida para todos los que vivieron, viven y vivirán en esta tierra nuestra que llamamos España.
Se organizaron y fundaron este partido para conseguir por la fuerza de las ideas, sus ideas, nuestras ideas, lo que la injusta historia de este país les venía negando. La Historia siempre la habían escrito los poderosos y unos hombres y mujeres con el sentido innato de la igualdad quisieron y empezaron a cambiarla.
Chema Buzarra nos ha incitado a escribir sobre las efemérides que estos días se celebran y no creo que haga falta, el primero de mayo jamás se borrará de la memoria siempre que haya dos personas que vivan de su sudor. Mucho más este año cuando uno siente que lo vamos a celebrar todos, nosotros, los que seguimos y aquellos que iban a la antigua Fuente de los Zapateros y se tropezaron en la vida con el odio hecho disparos hace setenta años. Uno siente que este primero de mayo estaremos todos, siempre lo hemos estado. Nuestras ideas nacen del injusto reparto del fruto de nuestro trabajo.
Y el dos de mayo conmemoraremos el nacimiento de nuestro partido. Un partido que ha pasado por todas las vicisitudes, que nació casi clandestino, creció y se extendió hasta convencer a nuestro pueblo de que la causa de la justicia estaba en él, sufrió persecuciones, encarcelamientos, represiones. Se rebeló y empuñó las armas cuando hizo falta para defender el pan de los hijos de su patria hace setenta y cinco años.Y nos exterminaron a nuestros mejores hombres y mujeres y se exilió con su pueblo cuando la barbarie ahogó la libertad. Y resurgió del exilio en el espíritu de su gente y volvió en medio de la clandestinidad hasta volver a convencer a su pueblo de que era el instrumento para salir del atraso de siglos...
Ahora que hay unas condiciones duras, que el capital contra el que siempre hemos peleado nos intenta ahogar dejando sin los medios de llevar el pan a casa a millones de compañeros y aún pretende bajar los pagos en salarios del sudor de nuestra gente, ahora es cuando más tenemos que recordar nuestra historia. Y levantar la moral, ser orgullosos de nuestra historia, de aquellos compañeros que aprendieron las primeras letras a los setenta años en nuestras Casas del Pueblo, (hoy formaremos en nuevas tecnologías a todos los trabajadores), que compartieron todo lo que tenían (ampliaremos la cobertura a los desempleados), y que lucharon en barricadas, frentes de guerra, algaradas y manifestaciones cuando nos quisieron robar la libertad...ahora es cuando más falta nos hacemos todos.
De octubre de 1934 hablaremos en su día, hoy toca celebrar que las ideas que intentan llevar al hombre a la dimensión que su libertad le puede dar para ser lo todo lo que su sociedad necesite y le pida, ese destello de generosidad, sacrificio, solidaridad y tenacidad que tuvieron Pablo Iglesias y aquellos primeros compañeros en el primer piso de esa fonda está vivo.
Un yunque con un tintero y una pluma encima es toda nuestra maravillosa historia que aún no ha terminado proque la escribimos cada día y vuestros hijos, sin duda, seguirán escribiendo.
Es la humildad del socialista, aquí y en cualquier lugar que haya un compañero que necesite una mano para tener la dignidad de ser humano igual y libre que cualquiera...
Hace treinta y tres años que pertenezco a este partido y a nuestro sindicato socialista. Cuando oigo la palabra "compañero" sé que mereció la pena incorporarse a él.

25/4/09

Los diez primeros concejales




El día 20 creo que hizo treinta años que, cuarenta y tres años después, mujeres y hombres socialistas ocuparon concejalías en el ayuntamiento de Logroño. Esos fueron los primeros diez concejales. Realmente no pensábamos sacar más de seis a tenor de las generales celebradas un mes antes. Entre la abstención y la Huelga del Metal el asunto cambió y cuando toda mi preocupación era si Luis Manzanares iba a salir elegido, porque iba el sexto creo, la memoria Histórica funcionó y el voto en la Rioja cambió en las municipales.

Recuerdo que yo era el encargado del día electoral y cubrimos las mesas que pudimos y presentamos bastantes candidaturas en las distintas localidades riojanas. La verdad es que la preocupación de casi todos era la Huelga, dura y larga, de nuestros compañeros del metal. un auténtico pulso que hizo responder a los metalúrgicos como un solo hombre y la huelga fue total. Duró cuarente días y no había fondos de resistencia, ellos eran la columna vertebral de la UGT y se pasaron muy canutas aunque es verdad que la intendencia de medicación y alimentación infantil no faltó a nuestros compañeros.

Cuando empezaron a llegar los resultados fue cuando se produjo la primera explosión de alegría. ganamos en Alfaro, en Haro, en Cervera, Navarrete, Murillo, Fuenmayor, Cenicero..., subimos en todos los sitios y tuvimos concejales en todas las cabeceras y bastantes alcaldes.

No puedo olvidar dos cosas. Los interventores; para lo que hicimos una alianza con la ORT y cubrimos casi todas las mesas de Logroño (yo les dí los últimos resultados de las mesas que les faltaban y salió concejal Paco Saez Porres...lo que produjo un griterìo ensordecedor al otro lado del teléfono en la sede de la ORT) y la candidatura de Matute.
La montamos con dos compañeros que se habian ofrecido de candidatos pero no eran más y fuimos casa por casa con una nevada curiosa intentando completar la lista. Lo conseguimos a las doce de la noche y el último candidato que firmó era un señor mayor, agricultor, sencillo y sincero que se apiadó de unos compañeros de izquierda helados y nos invitó a tomar unos vasos de vino en su corral. Y allí fuimos para contemplar con asombro que tenía dos posters pegados a la pared, uno de La Pasionaria y otro de Stalin. Antes de tomar un sorbo, Pedro (un compañero que trabajaba en Licor del Polo y que me acompañó para hacer la lista) y yo le hicimos notar que la candidatura era del Partido Socialista y que parecía que no coincidía con sus ideas...
Estábamos helados y agotados y allí oímos una de las respuestas más sensatas y bellas que he oído en política. "¿Somos de izquierdas no?, antes de saber hasta donde podemos llegar primero tenemos que entrar ¿no os parece?"
Nos tomamos el vaso de vino que consoló nuestro aterimiento y nos trajimos la lista para la junta electoral. Sacamos dos concejales en Matute en 1979...
Sirva la otra foto de homenaje a los concejales de izquierda de la primera legislatura democrática, un maoísta, un comunista y diez socialistas...votamos conjuntamente el 99,2% de las decisiones que se tomaron en el ayuntamiento de Logroño.
Cuatro años después ganamos por mayoría absoluta...


20/4/09

EL SACERDOTE INGLES

LA OBRA NARRA LA EXCLAVITUD EN LOS BATEYES DOMINICANOSCarlos Agramonte, autor del libro " El sacerdote inglés", denuncia retiran obra de librerias y lo intimidan
FUENTE EXTERNASANTO DOMINGO. 10 DE MARZO DE 2009.-El escritor dominicano Carlos Agramonte, autor de una novela que denuncia la esclavitud de los trabajadores de los campos de caña de azúcar de la República Dominicana, denunció hoy que su libro ha sido retirado de las librerías y que personas desconocidas tratan de intimidarle.
Agramonte es autor de "El sacerdote inglés", una novela que destaca el drama real vivido en el país por el sacerdote anglo-español Christopher Hartley por defender a los desposeídos cortadores de caña dominicanos y haitianos.
Hartley fue párroco de San José de los Llanos, unos 65 kilómetros al este de Santo Domingo, y dedicó buena parte de sus nueve años de labor sacerdotal en ese lugar a denunciar la situación de las plantaciones de caña de azúcar.
La labor de Hartley, que abandonó el país en 2006, también se ha contado en un documental, "El precio del azúcar", que fue estrenado el pasado año en medio de una polémica.
El empleado de una de las dos únicas librerías de Santo Domingo donde el libro de Agramonte, editado por él mismo, se puso a la venta en enero confirmó que "El sacerdote inglés" ha sido retirado, sin dar más explicaciones.
En el otro establecimiento el libro sigue a la venta, según dijo un dependiente, lo que Agramonte, consultado al respecto, atribuyó a sus protestas tras conocer que había sido retirado.
El autor, en declaraciones a Efe, relató que el pasado martes, mientras conducía por Santo Domingo fue perseguido por un automóvil.
"Por dondequiera que me movía, este vehículo me seguía. Sólo conseguí despistarlo tras unos veinte minutos y después de dar varias vueltas", explicó.
El escritor también contó que un alto oficial de las Fuerzas Armadas con el que tiene amistad le aconsejó salir del país, porque según le dijo hay "algunos problemas".
Antes de eso, recibió una llamada de una persona, según él vinculada a "sectores cañeros del este del país" y a "ciertos sectores gubernamentales", que se interesó en hablar con él sobre el libro, pero él no accedió a esta reunión.
Agramonte, profesor de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo sentir "tanto temor", por lo que ha pedido el amparo de la institución.
FUENTE EXTERNA: AGENCIA EFE DIARIO LIBRE
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=191509
Bueno hasta aquí la noticia de lo que he conocido. Curiosidades o azares del destino, ese mismo domingo me puse a ver en el hotel TVE y estaban entrevistando a Cristopher Hartley en el programa de la Iglesia Católica de la primera cadena (lo dan con seis horas de diferencia) que había sido sacado de Santo Domingo y enviado a Somalia (donde está ahora) y ea lo que yo estaba conociendo, cómo se las gastan Gustavo Cisneros, Oscar fanjul y demás oligarcas dominicanos con sus explotaciones de caña.
Había lleago Hillary Clinton al país para decir que o terminaban con el narcotráfico y la corrupción o la República Dominicana se quedaba sin la ayuda americana y yo concebí una esperanza...que se difuminó por la noche al enterarme que Hillary Clinton estaba pernoctando en la residencia de Gustavo Cisneros en Playa Esmeralda, una reserva de la biosfera amparada por la Unesco donde van a hacer un emporio turístico de élite y donde cinco propietarios que se negaban a vender habían muerto en Miches unos días antes...misteriosamente. Parece que fue por cuestiones familiares...
Recordaias a Gustavo Cisneros no? Pues es muy amigo de un viejo conocido nuestro.

16/4/09

CUANDO EL TRABAJO ES ESCLAVO


Uno va viendo de todo y ya se extraña de poco pero siempre se descubre un drama mayor a medida que vas conociendo los países más (o menos) desigualmente desarrollados del mundo.
Ayer hablaba de trabajo decente tras unas jornadas de ISCOD-UGT que supusieron un serio aldabonazo en la inquietud sindical latinoamericana en la medida que nuestro estatuto del autónomo es una de las mayores conquistas sociales que han visto, única en el mundo y que ha abierto un gran chorro de luz en el enorme "trabajo informal" con que sobrevive una multitud de gente en los países en vías de desarrollo...
Bueno, pues uno se encuentra con trabajo auténticamente esclavo, abusando de contratos(es un decir) en uno de los países más pobres de Centroamérica como es Haití. Peonadas de hombres traídos al país vecino, pagados en vales de consumo para adquirir alimentos y bebidas, no ven un peso ni un centavo y se paga entre uno y dos euros la tonelada de caña cortada. Te echan (no alojan, echan) al haitiano en una cabaña de madera y a sobrevivir entre un trabajo abusivo, un pago ínfimo y una prole que alimentar y que acaba siendo la pagana del asunto porque el alcohol suministrado termina de embrutecer no al burro de la foto, sino al padre de esas criaturas que van a buscar agua para su batey.
Al salir del hotel ví dos ferraris y un porsche que cenaban en el restaurante de al lado. Supongo que serán los promotores del invento...que tienen nombre y apellidos y que os diré cuando vuelva- El domingo asesinaron en MICHES (una localidad de la costa) a cinco propietarios de unas tierras que ocupan una playa protegida, reserva de la biosfera de la Unesco. Me dijeron que lo iban a disfrazar de asunto familiar y...efectivamente así lo han publicado cuando todos sabemos de qué va y hasta me he sorprendido de las amistades de los promotores del punto turístico en que pretenden convertir ese edén.
Joder Nano, luego que te buscas líos,...¿Cómo coño mantenemos un servicio médico a estos compañeros esclavizados?...
Y esto en pleno siglo XXI...ëndulzar el cfçe de la mañana puede tener ese precio?
Esto es una ignominia.
Acabamos de llegar y ya sabemos lo que nos toca hacer.
¨Que el capitalismo ha hecho crak? Yo lo que veo es esclavitud, en un idoma raro pero que entendemos todos.

11/4/09

POR EL TRABAJO DECENTE


Pues pese a que Chema insista, la verdad es que no disponemos de tiempo ni medios para meternos en la blogosfera como en nuestro país. Aquí un minuto de Internet sale a cojón de macacus rhesus…
Cambio de Gobierno? Mal hecho por no rentabilizar la proyección exterior de Zapatero tras el G-20 pero ya está hecho y la gente que ha ido parece la idónea excepto la de economía aunque no sé muy bien si ese ministerio sirve en los países desarrollados para otra cosa que para tapar los agujeros del SISTEMA.
¿Por qué baja el gobierno? Porque no transmite soluciones y nadie parece que las tiene. Yo creo que hay que defender su gestión y el precio del puesto de trabajo. Han sido muchos años de admitir la teoría neoliberal y el Capitalismo como doctrinas incuestionables y una generación ha mamado los términos libertad, competitividad, mercado y sistema financiero como dogmas de normalidad y son tan falsos como la expansión ilimitada de la producción y el consumo.
Teníamos que haber parado la construcción nosotros pero si lo llegamos a hacer sin las alternativas de tecnologías nuevas o industria estable, nos hubieran linchado. Ahora se para sólo porque a la banca y al capital se les sale de las narices (una vez agotados los mocos). Los que más hablan de crisis son los que menos la padecen y lo sabemos, no estamos tan en sus manos y hay que preparar la futura GLOBALIZACIÓN fijando reglas más justas. El trabajo es un bien remunerado necesario para ellos e impagable que usan como chantaje. Vamos a grabar el dinero improductivo, vamos a cerrar y devolver, el dinero de los paraísos fiscales (no un país, TODOS a la vez). Controlemos las empresas especuladoras y cerrémosles el grifo de los créditos. Coordinemos la acción sindical (fuera de los despachos compañeros…) y la política y pongamos a Sanz ante la evidencia de que si la culpa del paro es o del Ayuntamiento de Tomás Santos (caso de Logroño) o de Zapatero (caso de los veinte mil y pico de La Rioja)…para qué coño queremos 140 cargos y veinticinco más uno audis? ¿Para pagar impuestos que se gastan en despilfarros y burocracia autonómica innecesaria?
Pero si pedimos austeridad que sea en primera persona el primer paso y las subvenciones se tienen que congelar y tanto cargo político también. ¿Lo pueden hacer nuestras organizaciones? ¿Las tenemos listas para autogestionar servicios y algunas producciones? ¿Vamos a cortar la intermediación encarecedora de los que se dicen autónomos y son meros especuladores? ¿Se van a cambiar las leyes de delitos económicos?
Aquí los haitianos cobran como hace cien años por cortar caña, en “vales” canjeables por productos que les vende el propio empresario que los contrata…¿Te suena Chema? Pues igual que en Iquique. El Capital internacional es asesino cuando le dejas la libertad que él precisa para ser impune. Eso no es libertad. Es TRATA LABORAL…Cuando hablamos de TRABAJO vamos poner el calificativo que nos identifica a la izquierda “DECENTE” y abaratar el despido es ¡¡¡IN-DE-CEN-TE!!!

9/4/09

Violencia contra ideas...para la cibermilitante cuarentañera


Hay más doscientas muertes violenta al año en la capital de la república...pero las ideas se exportan. Ahí tienes a Merche frente a la Oficina contra la Violencia dominicana...machista.
Es curioso, entre tanto ambiente de vacaciones sexuales, alta prostitución y no menor incidencia de SIDA, la mujer dominicana tiene esencia de mujer, dulzura, ternura, tenacidad y valor.
Las empezamos a conocer pero ya figuran en responsabilidades profesionales y siempre sacan su casa adelante hasta con las uñas...
Es una maravilla de isla, demasiado expoliada, con zafras de caña en condiciones de semi-esclavitud, una corrupción omnipresente y aalta emigración y estas mujeres aguntan, pelean, estudian, se preparan, creen en sí mismas y en un futuro mejor.
Los expoliadores? compatriotas que invitan y acompañan inversiones en este negro abuso (y nunca mejor dicho ...en carne haitiana) a genete tan impresentable como Julio Iglesias u Oscar de la Renta...frente a nuestro hotel y junto a cabañas de merida hay aparcados dos ferraris que son todo un símbolo de la CRISIS MUNDIAL...
Feliz cumpleaños blogo-compañera y aún queda un mundo por cambiar...
Bueno hemos venido a ayudarles a ayudarse y lo haremos (lo estamos haciendo).
esto nunca se para pero lo iremos parando.
O salimos todos o ...no sé si va a ser posible otro mundo, todo tiene un límite.
Tú disfruta de esa maravillosa edad que la vida empieza cada mañana que despiertan nuestras ideas...