28/6/09

El último debate...

Supongo que los compañeros me perdonarán que en muchas ocasiones no opine sobre asuntos del partido y de nuestra política, sobre todo cuando estoy fuera bastante tiempo, porque yo mismo me desautorizo si no estoy bien informado y os juro que leyendo nuestro prensa local por internet, es muy dífícil tener une información objetiva. Ahora si llevo un tiempo largo aquí ( y menos mal porque no me hubiera gustado estar en Honduras ahora y nos tocaba ir pero la rodilla nos ha librado...tranquilos que no tenemos gente allí aunque sí proyectos aprobados y habrá que ir...) he estado en las últimas elecciones y os veo, leo y oigo en directo.
El pasado martes, tras la última reunión del grupo de sanidad cenamos todos los compañeros un "piscolabis" acompañados de nuestro secretario general, Martínez Aldama y fue una conversación interesante allí con la gente de hospitalaria, de transporte sanitario, de primaria, escuchando la magnitud de cargos que tiene colocados el Partido Popular de todas las formas posibles. Desde cargos de confianza a entes interpuestos en todas las facetas de la vida política de nuestra comunidad con contrataciones sin control parlamentario mediante leyes hechas en su tiempo para dar opacidad a las gestiones de estos "¿organismos?" (por llamarlos algo).
Así se ha conseguido una administración tan magnificada y, lo que es más grave, una red absolutamente controlada de gente afín al PP en unas proporciones enormes. No La Rioja no es de derechas, en buena medida, la han ido haciendo.
Cuando fueron saliendo nuestros compañeros denunciando el exceso de cargos lo intuía por lo óído a Francisco Martínez Aladama y respondía, un poco a ese enorme listado sobre el que hay que dar como una martillo porque ahí está una parte de los males de la Comunidad, más que en 25 Audis y Propaganda asfixiante y cara. Hacía tiempo que lo deberíamos haber y bueno es que se haya ahora porque han sucedido dos cosas: la ciudadanía ha ido tomando conciencia y de alguna forma se le ganó por la mano a nuestro ensoberbecido presidente, quitó algunos carguitos (pecata minuta) pero pareció que fue más por denuncia de la oposición que por racionalizar una adiministración tan inflada que nos sobrepasa en posibilidades.
No sé si es impresión mía pero el PP está acusando la crisis aquí y empieza a ver el dedo ciudadano señalando al culpable, los he visto bajos (ni de lejos hundidos), y abordables. Nuestro grupo parlamentario, por primera vez ganó de largo...y me da que la gente se ha enterado.
Ahora viene nuestro partido. Os voy leyendo, estuve en la última asamblea de mi agrupación y no voy a perder un minuto en hablar de nosotros mismos como comentaristas de la política...
Más me preocupa empezar a preparar los socialistas la alternativa para el 2011 y PARA GANAR, no para competir y quedarnos con el mejor resultado de España de todos los de donde hemos perdido. Creo que está claro.
Y para ello hay que ilusionar a la ciudadanía, con propuestas que respondan a sus problemas y mejoras manifiestas en materia sanitaria, educativa, del conocimiento, social y laboral. En las infraestructuras les hemos pillado con el desdoblamiento, el soteramiento (es la obra más importante en infraestructura ciudadana de toda la democracia) y nos va a pillar en medio de la crisis... esa ilusión pasa por muchas decisiones que hay que empezar a tomar y en algunos sectores por ideas y caras nuevas, lo comentaremos en el próximo Comité Regional pero la diferencia electoral y los análisis que he ido leyendo...pues no son muy estimulantes.
Y los primeros que nos tenemos que ilusionar somos nosotros y lo sabemos, no volvamos a optimismos suicidas ni a conformismos derrotistas. Empecemos ahora.
Yo me llevo bien con casi todo el mundo y no tengo pelos en la lengua, en la última campaña me he reencontrado con barrios donde hacía tiempo que no iba y he escuchado a mis ciudadanos...Ya vale con que si los asuntos internos sólo se debaten en nuestros órganos (que somos todos mayorcitos y responsables)...yo creo que hace falta una renovación fuerte de caras e ideas dentro del socialismo y escucharé a todos mis compañeros pero no esperemos soluciones de Madrid que bastante tienen con aguantar con la actual situación parlamentaria, ni ideas mágicas. Escuchemos a la gente y empecemos ya. Sin prisa pero sin pausa.
Y lo digo porque el tiempo corre a nuestro favor y , tras las europeas, nos queda un largo recorrido.

16/6/09

O cambiamos o nos vuelven a cambiar





Como todo el mundo está reflexionando sobre lo sucedido en las elecciones europeas no creo que se note mucho lo que uno opina y casi estaba por callarme. Pero vistos los análisis bastante exculpatorios de todo el elenco socialista español no queda más remedio que exponer lo que uno piensa, por lo menos para que midamos el alcance de lo que estamos diciendo.


Me ha extrañado la rapidez con que hemos abordado que europa no interesa, que no hay Europa, que la socialdemocracia en Europa ni está ni se le espera...yo creo que hay que tener cuidado con estas afirmaciones porque de ser eso cierto los resultados electorales sólo se pueden interpretar en clave estatal, regional y local con lo que habría que empezar por afirmar que el Partido Popular ha ganado y el Partido Socialista ha perdido y nada de retorcer el argumento ni agradecer que Rajoy siga porque ha sido Rajoy el que nos ha ganado por cuatro puntos de diferencia. Y en la misma Pedro Sanz por diez puntos y Cuca Gamarra por catorce...y en sitios como Calahorra ni os cuento... lo que reflejaría que aquí estamos peor que nunca y sabemos que incluso con el 80% de voto esa diferencia no se acorta...

No podemos presentarnos a unas elecciones en las que se prevee una gran abstención en las condiciones que lo hemos hecho y con el problema de la crisis sobreañadido, sin movilizar desde las instituciones explicando lo que significa Europa (y ya vimos que un camioncito se cubrió el expediente) y lo que nos jugábamos ahí...y tenemos el gobierno del Estado, Autonomías , Ayuntamientos...desde los que no hemos movido ni un dedo para movilizar al electorado. Con todo, si la única explicación es que nos sacaban más diferencia y el bofetón ha sido menor del esperado, le podrá bastar a alguno. A mí me parece estúpido y muy conformista, tanto que ya parece en agunos sitios un mal endémico del que no femos que si esa diferencia aumenta va aser muy difícil de levantar en las próximas muncipales y autonómicas.

De la corrupción mejor no hablar porque , por si no nos habíamos dado cuenta, en la derecha es normal y no sólo perdonable sino su medio habitual que, además, estimula a su electorado porque el "robar" de alguna forma es el derecho de la derecha, su ley de vida y esas formas predemocráticas les "ponen". La ultraderecha ha subido en Europa (y eso sí me preocupa) y aquí tiene su voto en el PP con lo que su electorado tiene un abanico más amplio del que pensamos y no podemos contraponer nada a nuestra izquierda porque ya vemos que no es mucho...estamos muy bien acotados.

Con todo, lo más grave no ha siso esto sino la falta de argumentos con que hemos ido a estas elecciones. Sin una sola acción desde las instituciones que motivase a la gente y explicase que el 70% de las decisiones que nos afectan se toman en el Parlamento Europeo, no podemos ir a una campaña sólo con el argumento de "que viene la derecha" y exclusivamente las 65 horas semanales como banderín de enganche. Todo han sido explicaciones difusas que no han calado en la gente y si, además de que nos tenían ganas, como a mí me parece y la abstención de "castigo" demuestra, añadimos que no hemos dado motivos claros de apoyar nuestra opción pues pasa lo que ha pasado...

Y por último el partido. Y esto es lo que tenemos que autoanalizar y debatir en el próximo Comité Regional. Estamos instalados en la derrota y parece que nos sentimos cómodos, lo que resultaría suicida, pero es así. No logro entender que teniendo el número de diputados nacionales, senador, diputados regionales, alcaldes, concejales y cargos, que tenemos hayamos podido hacer una campaña de trámite tan poco novedosa donde la gente no se ha movilizado. Son tantas las decisiones que se han tomado al margen de la gente que nos lo debemos de mirar...porque la primera movilización tenía que haber sido interna pero desde no llevar candidato con posibilidades de salir (esto pareció un "híper", "como no vais en puesto de salida os ofrecemos 2x1" y ahí nos pusieron a Concha y Dani) , ni tener un sólo debate sobre el programa europeo (que afectase a la Rioja y moviesen a la gente a reflexionar mínimamente de lo que nos jugábamos ahí), ni participar en la elección de los candidatos (que aquí todo viene tan DECIDIDO que a mí me sorprende;esto va a parecer una sucursal del palacete pero sin palacete) ...resultó lo que resultó...Y no, la culpa no la tienen ni Quico, ni Fran, la tenemos todos por acción u omisión...Hay grupos de trabajo, agrupación local, distritos...todo muy bien sobe el papel pero de ahí no salió una idea (defender Bolonia y poco más), una línea, una decisión y por no salir, no salieron ni interventores porque ese fue el muestrario final...Es tan endogámica la acción del partido que ya nos miramos con recelo (este es de los míos, este es de los críticos). Como decía Labordeta (estuve con él el domingo) a la mierda joder que sois, somos , todos socialistas...

Y no vamos a esperar a que venga esa mágica decisión de Madrid, esa gran ocurrencia que cambie el cariz que toman aquí las cosas...o cambiamos, o como digo, nos vuelven a cambiar porque para administrar una crisi sin cambios económicos en profundidad, sin cambios internos en profundidad, sin otra actitud en la que participemos todos más desde hoy no esperemos que le gente sienta esto como propio. Esto es responsabilidad del que lo lleva y de la forma que lo lleva. El primero ZAPATERO...pero la Moncloa queda muy lejos...y aquí...aquí llueven chuzos de punta elctorales.

10/6/09

IVAN ...CORAZON DE LEON


Ya sé que algunos estais esperando que opine de las elecciones europeas y cómo las ha visto, como uno más de cualquier compañero socialista, un militante de Logroño, pero eso puede esperar. Hay cosas más importantes que unas elecciones por muy europeas que sean para los militantes socialistas. Si presumimos de serlo y considerarnos más o menos iguales, supongo que lo que verdaderamente da valor al socialismo en cualquier época han sido eso, "sus militantes". Y mira que ha ido uno conociendo a cantidad de ellos a lo largo de los años...unos vinieron, otros se fueron, algunos siguen y es precisamente de la nueva generación de socialistas de los que querría hablar, sobre todo de uno.
Sí, es ese gordo y de frente muy despejada que está al final de la foto en el último mitin de Patxi López en Bilbao, Ivan Palacios, metalúrgico, sindicalista, con un corazón que no le cabe en el pecho y demasiado peculiar como para pasar desapercibido.
Es el típico socialista que te convence de que las apariencias engañan. Igual que su mentor político, el que está al final, Florentino Santamaría, típico ejemplo de lo mismo.
Si le ves y le oyes por primera vez en una discusioón apasionada no puedes dejar de pensar: ¡Joder qué bocazas! ( y seguro que alguno de los pensantes de buena fe de nuestro partido lo piensa), pero si le escuchas además de oirle, si le lees y hablas con él descubres un ADN igualitario muy inteligente, que aprende rápido, tiene unos elevados conocimientos, el raro don de conocer lo que significa el trabajo para un sindicalista y la explotación y la necesidad de la militancia política además de la sindical para ser lo que es Ivan, un socialista con corazón de león y uno de NUESTROS HOMBRES.
Además , como el julay de su padrino político, dentro de ese abrigo de piel excesiva y voluminosamente desarrollado, hay un sensibilidad especial para admirar la extraña belleza que encierra el mundo de los toros, la que deslumbró a Picasso, estremeció a Goya, emocionó a Lorca y estimuló a Jean Cau (un fascista para todo) y Hemingway (un comunista que se fue con el doblar de las campanas de San Fermín volándose el corazón con que tan apasionadamente nos amó a España y a los republicanos españoles). Un mundo que yo no he llegado a apreciar pero sí el mundo que vieron artistas de tan gigante tamaño...y a Lorca que ni me lo toquen que, como dice Ivan a las cinco en punto de la tarde puede haber hostias como alguien haga la menor broma por la muerte de Ignacio Sanchez Mejías.
Bueno pues a semejante ejemplar , a este pedazo de compañero con un corazón de león socialista que no le cabe en ese cuerpazo, lo tenemos en el taller de reparaciones por una temporada y tenemos que militar el doble para cubrir el hueco de tamaño compañero y enviarle el ánimo suficiente para que esta prueba "electoral" la supere con mayoría absoluta.
Ivan, chaval, he visto muchos compañero socialistas, muchos luchadores, callados, parlanchines, sacrificados, serios, vitalistas...los he conocido a todos y a todos los aprecié. Hay un categoría especial que denota a los que no se rinden, a los que nunca se van y siempre están luchando, a los que no sólo estimas como compañeros sino como decía un viejo socialista, son esos que necesitas en el partido y en el sindicato, que se hacen casi insustituibles porque son los que llevarán el testigo de este viejo partido. A esos no sólo los estimas los quieres como amigos.
Aquí dejo el comentario para que lo llenen los compañeros, tú tranquilo y a superar la prueba, con dos narices...tienes mucha gente, muchos corazones a tu lado. te esperamos.