31/1/10

IDEAS EN TORNO A UNA LECCIÓN MAGISTRAL...

La verdad es que últimamente he venido escuchando y leyendo el programa que pretende desarrollar el Gobierno sobre economía sostenible y me ha parecido tan bueno como incomprensible, porque no creo que nadie pueda cuestionar tal rosario de líneas lógicas, lo que veo un poco más difícil es que vaya a sacarnos del atolladero actual ni que absorba el paro de una manera...digamos, prudente, en cuanto a tiempo...
Y de lo que he oído últimamente sólo he visto la sensatez de lo simple, y la claridad del agua, en el secretario general de MCA-Metal y Construcción, Lito Fernandez en la clausura del congreso de esta federación de UGT en la Rioja. Lito es un socialista y un gran sindicalista y al oirle entiendes rápidamente su facilidad de comunicación con sus compañeros y su capacidad de convicción y liderazgo. Es normalmente sencillo en la defensa de la política sostenida por el Gobierno en no ceder ni un ápice de las conquista de los trabajadores convertidas en derechos laborales y dejó muy claro donde está cada cual políticamente en este país y qué defiende cada partido.
A mí me sorprendió su propuesta de invertir en rehabilitación de viviendas. Según los cálculos de su federación, no menos de dos millones de viviendas necesitan de rehabilitación. Lanzó un reto de un acuerdo para fomentar dicha rehabilitación en diez años, doscientas mil viviendas por año. Calculando (y éstos de ésto saben) un promedio mínimo de tres trabajadores por casa, ahí tenemos una propuesta de crear seiscientos mil puestos de trabajo al año, trabajadores que ahorrarían subsidios de desempleo y aumentarían la cotización de la Seguridad Social...¡¡¡600.000 empleos...!!! Yo, la verdad sonreí ante la lógica económica, social y laboral de la propuesta antes de que la desgranase como posteriormente hizo.
Y además de factible no es ningún lumbreras de despacho sino uno de las mentes más lúcidas de nuestro sindicalismo que sabe de la ofensiva de la derecha contra las organizaciones de los trabajadores vistiéndolas de cantos de sirena...y es un compañero cargado de experiencia y razones. A mí me gustó porque le entendimos todos y de forma meridiana.
Previamente en Pamplona, en el congreso nacional de MCA ya había solicitado la jubilación a los 60 años para determinados trabajadores de la construción, los de más penosidad en el trabajo, los de a pie de obra...y a día de hoy me imagino que no se va a recoger esa más que justa petición por motivos que todos vamos viendo ...pero no entendiendo. Yo, por lo menos.

19/1/10

FE EN EL SER HUMANO...



No es la primera vez que publico en mi blog escritos que me llaman la atención. Una amiga, María, ha hecho un perfecto resumen de Haití... creo que sobra mi punto de vita porque es exactamente lo que pensamos muchos...todos, diría yo...





Desde hace una semana que asistimos consternados a las imágenes que nos llegan desde Haití. Vamos observando los diferentes tipos de pánicos, el pánico a la repetición, el de no encontrar a los seres queridos, y ahora el que da no poder cubrir las necesidades básicas y morir de hambre, de sed, de enfermedad…
Pero con los miedos actuales, lleva viviendo la población haitiana en su día a día desde hace mucho tiempo, de manera latente, llevan a la muerte a sus espaldas.
En un país donde la esperanza de vida se sitúa en los 50 años, donde un 50% de la población sufre malnutrición, es analfabeta, o que de cada 1000 niños menores de 5 años 117 muere (el índice en los países desarrollados ronda los 5 de cada 1000), o donde mejorar la vivienda supone añadir una pared de metal a tu chocita para sustituir la de cartón, nacen aceptando la muerte como una anécdota más del día a día.
Sin embargo, ha hecho falta un temblor de tierra para que el resto del mundo, los llamados países desarrollados nos demos cuenta de cuál es la situación de este pequeño país del Caribe, del cual lo más cerca que solemos estar es en el Resort de República Dominicana, el país vecino, bien aislados del drama humano que se desarrolla a nuestro alrededor.
Ha hecho falta ver cientos de cadáveres de golpe para no ignorar el goteo que se sucede en el día a día, para remover nuestras entrañas, para tocarnos el corazón, para devolvernos al drama humano en el que más de la mitad de la tierra se ve inmerso, para que se rompan esos preservativos con los cuales ceñimos a nuestro alma para inmunizarnos ante la hambruna, el analfabetismo, la explotación infantil, la mortalidad materna, el VIH, tifus, malaria, y demás plagas que asolan a miles y miles y miles de seres humanos. Porque las desgracias no es que pasen siempre a los mismos porque sí, sino porque llueve sobre mojado.
Nuestro planeta, nuestra tierra es redonda, es una esfera y si miramos la definición geométrica, su principal característica es que todos los puntos equidistan del centro, todos se encuentran a la misma distancia, y si el mundo es redondo, ¿por qué nos empeñamos en hacerlo cada vez más ovalado?
Y para cambiar esta situación hace falta tener mucha fe en el ser humano y en su capacidad de reacción a través del amor al otro, de la necesidad de justicia social, de su capacidad de cuidar del otro y de ser impasible ante la injusticia y permeable ante la desgracia ajena.
Hacen falta educadores que enseñen que las fronteras las hizo alguien con un lápiz y una regla y por lo tanto, se puede coger una goma y borrarlas, hace falta investigadores que demuestren que el color de la piel es simple una sustancia llamada melanina que ha evolucionado como defensa del cuerpo pero que no condiciona el alma de la persona. Hacen falta médicos que cosan las grandes heridas de la humanidad y lo que más hace falta son locos que transformen la realidad y que contagien esta locura, sin miedo a nada y mucho menos, a la libertad.
Y esas imágenes de Haití, pueden ser el principio de esta locura contagiosa, esa locura que no permitirá que, dentro de unos meses, cuando la situación se haya calmado un poco y Haití ya no sea portada de ningún periódico ni primera noticia de un telediario, no permitirá que la situación vuelva a la anormalidad, que la memoria reciente pase a ser memoria histórica y un “¿te acuerdas de lo que sucedió en…?” de cualquier anuario. No permitirán que Haití sea un país de moda al que dar ayuda, o que caiga en el olvido igual que el drama de Omaira, la niña enterrada por el lodo de Colombia, la imagen del buitre acechando a la niña de Sudán, la imagen de los niños empuñando fusiles, y esas miles de imágenes que tan sólo reflejan los grandes males de la humanidad.
Porque amar es combatir y la semilla hace mucho que está puesta, sigamos con la revolución.
Amar es querer, y querer…¡es poder!

15/1/10

Republica Bolivariana de Venezuela...el socialismo devaluado


Es verdad que apenas hemos contado nada del sistema venezolano y lo que vimos, oímos y compartimos en Venezuela. Algunas cosas las podemos contar y otras , evidentemente, no, porque nos pasó de todo...
De lo que uno vio tengo que destacar tres cosas que lastran bastante el proceso venezolano.
La primera es la contradicción entre la nacionalización y socialización de algunas líneas de producción (como el petróleo, aluminio y otras materias primas) y el libre mercado sin control, con un alto nivel de importaciones que soporta el país. En castellano: han hecho un pan como unas hostias...y al no controlar el mercado tienen la inflación que tienen y que les ha llevado inexorablemente a devaluar la moneda en la magnitud que lo han hecho.
La segunda es la corrupción. Se ha enseñoreado del país. Es casi un hábito, algo concuctancial al proceder habitual del venezolano y que no se ha sabido atajar. Es verdad que ha alcanzado a estamentos ministeriales del Gobierno y que a chavez no le ha temblado la mano en encerrar a los culpables pero es que supera al propio gobierno y la practica todo hijo de vecino en ese enorme zoco sin control en que se esta´convirtiendo Caracas. El proyecto y las compras ha sido un auténtico calvario y ahí trinca fundamentalmente el antichavista confeso que además se pavonea de ello y en los escalones dde la administración más...
Y la tercera es la violencia. Hemos tenido largos debates hasta el punto de que algún miembro de organizaciones que no puedo mencionar nos han tildado de concepto represivo el denunciar que las primeras´y principales víctimas de la vilencia son el propio pueblo venezolano y caraqueño, en sus estamentos más pobres. Y casi llegamos a las manos en un debate marxista surrealista en el que me tenía que pellizcar el rostro ante los conceptos tan erróneos de algunos compañeros de izquierdas...Es imposible que sin un alto grado de connivencia policial pueda ejercerse la violencia con tanta impunidad por bandas juveniles traficantes de droga...Nos hemos estado jugando la vida durante los tres meses y no tengo ninguna duda que esto se sabe en el entorno del presidente Chávez...Y digo más...esta va a ser una de las causas de que algunas buenas líneas del Gobierno se empañen y hagan caer a un presidente más mitificado (para ridiculizarlo) y falseado por los medios de comunicación del mundo occidental que la realidad de lo que Chavez es.
No creo que haya ni guerra con Colombia ni enfrentamiento civil en Venezuela y muchas de las cosas que dice Chavez son además de ciertas, muy razonables, como el tema de las bases en el país vecino...(parece ser que el motivo es asfixiar a Venezuela controlando la cabecera de los ríos y negar el agua por control de cuencas), bases que nadie ha explicado para qué se han montado y sólo se han puesto como disculpa al armamentismo de Chavez, cosa que no es cierta...Ya no existe la guerra fría y el potencial americano con cualquiera de sus flotas controla Venezuela desde las costas.
Y es una pena porque hemos visto mejorar muchas cosas, como las misiones Barrio adentro, donde las mejoras sanitarias para los desposeídos y siempre olvidados habitantes de los cerros y el campo, juntamente con el Mercal y la organización en Consejos comunales ha llevado a cubrir muy bien las necesidades básicas de TODO el pueblo bolivariano.
Y también es cierto que Obama cada vez pinta menos y sus multinacionales no van a tolerar que esos enormes mercados del Alba se les escapen, pero así como en ecuador vimos mejoras sustanciales. y que tanto Correa como Chavez y Evo llevan mucha razón en lo que dicen...algunas cosas que hacen y toleran...van a cabar con ellos...Ocambian de rumbo o les quedan pocos telediarios...ojalá que cambien.

9/1/10

Está el asunto movidito...


La verdad es que ahora que las cosas se van serenando en la vida de uno, al volver a casa, le cuesta entender lo que pasa ante lo que va viendo.
Allá en Caracas, en aquella Casa de La Salud que tenía en su primera planta un geriàtrico con veinte ancianos con los que uno compartía la comida y alguna charla que otra, no puedo sino recordar las narraciones de Roque Aguilar, un venezolano de Táchira (un estado fronterizo), sus preguntas sobre nuestra ley del aborto, la vida de los indios Bom-Bom, (luego descubrí que era una tribu de yamomanis o shataris), allá en el Amazonas. Roque me contaba con admiración e inquietud, él era hijo de india y europeo, que dicha tribu no crecía por su misma naturaleza caníbal y que capturaban sus presas mediante un bejuco impregnado de un veneno letal con el que apresaban , y mataban, a sus víctimas que luego comían...no podría decir si era cierto o una leyenda, por si acaso recuerdo allá por los años 70 una película Holocausto Caníbal, que dio mucho que hablar al desaparecer dos cámaras europeos y aparecer luego una filmación en la que se veía cómo devoraban a uno de ellos (al parecer el otro lo filmó), recuerdo que la filmación fue hecha en Venezuela y me quedaron mis dudas...
Cuando el otro día en el cine ví el documental de Michael Moore sobre la crisis capitalista en el mismo corazón de Wall Street, el comportamiento de los bancos supervivientes, las multinacionales, las aseguradoras...me sonreí aunque era patéticamente indignante.
Viendo y oyendo el comportamiento de la oposición, de los propios partidos en sus tensiones internas, de algunos empresarios y la CEOE al frente y de casi todos nuestros bancos...ya no tengo ninguna duda...
...querido amigo Roque, va a ser verdad lo que yo creía una leyenda amazónica...lo veo todos los días en muchos informativos.