6/9/08

ESTADOS UNIDOS NACIONALIZA EL CRÉDITO HIPOTECARIO

vivir para ver. Si cualquier país del mundo nacionaliza un quiosco de lotería (y más si es latinoamericano) ya lo estarían acusando de comunista perdido desde el mundo mediático. Allí se nacionalizan todas las Empresas Hipotecarias para que no se colapse el sistema ante el grado de impagos que hay...y supongo que todo el mundo estará de acuerdo porque nadie ha dicho nada.
Curioso sistema el neoconservadurismo liberal o el neo-capitalismo...
Si hay beneficios bancarios o hipotecarios o especulación se los levan cuatro. Si hay pérdidas las paga el estado, o sea todos.
Hombre cuando ves a algunos que por ver desde su yate el Gran Premio de Fórmula-1 de Valencia han pagado 12.000 y 24.000 euros por atracar (y nunca mejor dicho) o 16.000 euros por verlo desde la piscina en una terraza o un árabe paga por una cena 300.000 euros...pues que quereis que os diga.
Que este es el mundo de Wood Robin (lo he dicho bien, no está al revés...) aquí se roba a los pobres para dárselo a los ricos...cuando vienen dadas.
Genial.

3 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano.

Pues ya ves. En el país de las esencias del capitalismo....van y nacionalizan. Ver para creer. Posiblemente sea la medida lógica y necesaria. Pero a partir de ahora que ninguno de derechas nos vengan con lo d ela sovietización a nada que hacemos alguna política progresista (liberalismo social). Ya no pueden sataniza a la socialdemocracia.

Ya hay un antes y un después de esta medida tomada en USA.

Sin ser igual....Chávez, ya puede tirar p'alamte con sus nacionalizaciones.

Ok....hasta el próximo articulo, que hoy sábado está muy creativa la blogocosaregional.

Iván Palacios dijo...

Nano, corrigeme si estoy confundido, y no se bien de lo que hablo.
Esta medida me parece una buena medida, es mas la importaria a España y recuperaria las joyas de la corona que Aznar "regalo" a sus amigos.
Si en España pudieramos nacionalizar Argentaria, estoy seguro que el estado, y mas siendo socialista, renegociaria los creditos con las grandes inmoviliarias y constructoras de este pais. No digo darles mas dinero, (que se lo han llevado a espuertas) sino,renegociar el aplazamiento de la deuda, asi podrian disponer de mas liquidez y no hubiera ocurrido lo que ha ocurrido con Fadesa,ademas seria mejor, ya que podrias ir 1 o 2 puntos mas baratos que la banca privada en creditos hipotecarios para las rentas mas pobres, solucionando asi el problema de miles de familias, sin que el estado tenga que pagar a traves del ICO, la diferencia a la banca privada en caso de querer ayudar a las familias mas desfavorecidas, o no tendria que pagar peaje a la banca privada, en medidas como el carnet por un euro al dia o los oredenadores financiados a 0% de interes. ¿no opinas que teniendo un banco nuestro ahorrariamos mucha pasta que va en manos de la familia Botin y compañia?

cibersocialista dijo...

Sin duda Iván, es más, en otro comentario a Chema lo digo. Antes teníamos el Banco de Crédito Hipotecario que subvencionaba con créditos bonificados todas las viviendas sometidas a Protección Oficial según los tramos de renta.
Y yo lo volvería a relanzar y la idea en Estados Unidos, más que buena, ha sido inevitable. Si la he remarcado ha sido precisamente porque el Neocapitalismo llega un momento en que se devora así mismo y hay derechos básicos a la salud, a la educación, a la VIVIENDA que no puede estar sometidos exclusivamente a las leyes del mercado porque ocurre lo que ha ocurrido. Tanta especulación agota el poder adquisitivo para acceder a determinados bienes básicos como ha sido la VIVIENDA y , al final, todo el sistema está en peligro porque no hay nadie que pueda asumir esa deuda más que el Estado en forma de Gobierno, o sea, todos.
Los trabajadores ven agotados sus recursos y cuando empiezan los impagos, todos a la vez, salta por los aires la burbuja.
Y se frena tan brutalmente la construcción de viviendas que pueden parar los países. Ni se pagan las hechas ni se van a poder pagar las que se hagan...luego no se hacen. Es una lección para todos y la evidencia de que el neocapitalismo empieza a hacer crack porque está implicado todo el sistema financiero y de producción.
Todos engañaron al hacer creer que esto no era un caballo desbocado.
Ahora habrá que abordar un nueva Ley del Suelo (ya lo verás), un nuevo sistema de Crédito Hipotecario y Obra Pública para Viviendas de Protección Oficial y para crear trabajo.
Bonificar créditos hipotecarios pero a quienes lo necesiten (que ha habido listos especializados en comprar diez pisos para revenderlos y generarse plusvalías....)
El problema es el que denuncio, no que lo hayan tenido que hacer en USA (joder, es que si no lo hacen quiebra Wall Street) sino que precisamente hayan sido los neo-liberales a ultranza.
Si tras Enron (la energía), pega el pedo el sistema hipotecario...ya me contarás qué han hecho esos hijos de su madre, Bush, Cheney, Ramset, Wolfowitch en todo su mandato.
Dejar que el capitalismo (ellos los primeros) devore y al final los impuestos de todos paguen los platos rotos. los trabajadores tres veces, con el paro, con su hipoteca y con sus impuestos...
América...