16/2/09

De DARWIN a nosotros...los "papalagi"


Cuesta creer que alguien pueda jugar con un pelícano tan cerca en una playa paradisíaca sin que el ave se asuste y te traiga en el pico-bolsa un trocito de coral, una y otra vez...pues eso son las Islas Galápagos. Un ecosistema donde no hay depredadores y donde Darwin comprendió y emprendió el desarrollo de su toría evolucionista que rompió con el "esencialismo" y tuvimos que cambiar la literalidad de la Bilia por un texto que es una bella metáfora (¿bella?) del origen del hombre.
Al no haber depredadores los animales juguetean contigo, te bañas entre tiburones (pequeños) en sus playas, rozas leones marinos, te acercas a las fragatas de bolsa roja, a los piqueros de ojos azules y a los enormes galápagos mientras te corretean las iguanas marinas saliendo de su habitat...es una gozada de la naturaleza. Estuvimos cinco días y recordé la importacia de Darwin, tan perseguido por la Iglesia (todas las Iglesias) y recordé y me pregunté cómo podía ser el hombre en su desarrollo cuando tiene la naturaleza de su parte, el viejo lío de Hobbes y Rousseau y si el capitalismo es una milonga artificialmente montada o una deriva natural.
Y al ver estas islas recordé un texto de hace bastantes años escrito por un jefe de tribu Samoano que llevaron a la Inglaterra a principios del siglo pasado para que viera lo que era la "civilización".
Tuiavii de Tiavea era un jefe de tribu de una isla polinesia como las Galápagos, donde la naturaleza te pone todo al alcance y es un remanso de paz que la civilización occidental apenas había llegado a contaminar. Sus escritos para contar a su gente como era Europa no tienen desperdicio. Son una maravilla porque para su pueblo el tiempo no tiene la importancia ni el valor que le damos nosotros, ni la propiedad privada...no entienden la palabra "mío" y nos ven a nosotros, los papalagi como "unos seres que se atan alrededor de los pies una piel tan moldeable como recia hecha de gruesos pellejos de animal que ha sido puestas a remojo y colgadas al sol tanto tiempo que se han endurecido y curtido, le dan forma como de canoa y la llevan desde que amanece hasta que anochece, incluso de viaje y cuando bailan, y hasta cuando hace tanto calor como antes de una tormenta tropical". Vivimos en canasta de piedras (nuestras casas), piedra arriba, abajo y a los lados, "los papalagi viven como los crustáceos en sus casas de hormigón"...
En su aparente ingenuidad no se puede mejorar como define los mecanismos capitalistas al hablar del dinero "el metal redondo y el papel tosco": Ejecuta un trabajo y tendrás dinero, es la norma común en Europa. Existe sin embrago una gran injusticia que el papalagi tiende a pasar inadvertida, y que no consideran porque significaría reconocer esa injusticia. No toda la gente que tiene mucho dinero también trabaja mucho...por ejemplo un armador y sus obreros..."Si él es un constructor de botes, ellos tienen que ayudarle a construir los botes. D,dinero el dinero que él gana con el trabajo de otro hombre, dinero que con todo derecho debiera pertenecer a ese hombre, aparta la mayor parte y tan pronto como puede alquila a otro hombre para trabajar por él y más tarde a un tercero...Hay mucho blancoa que ahorran todo el dinero que los otros ganan para ellos, entonces lo llevan a un sitio dpnde está muy bien guardado. Siempre llevan más dinero allí, hasta que ni siquiera necesitan ya a los otros para hacer el trabajo por ellos, porque el dinero hace el trabajo por sí solo. Cómo una cosa así es posible sin nada de hechicería, nunca me resultó del todo claro, pero verdad es que dinero llama a dinero, como las hojas creciendo en un árbol, así un hombre se va a haciendo cada vez más rico, incluso cuano está dormido".
Incluso el tiempo no acierta a explicarlo, pero existe "Los blancos fabrican el tiempo dividiendo cada día en trozos como cortando un coco conun machete, trozos que se llaman horas y estas en minutos y estos en muchñismos trozos que se llaman segundos..."
No lo entendía pero comprendíó en seguida su misión.. Por eso asombraba a la gente por no saber su edad..."Es mejor para mí no saber, ¿Cuántos años tienes? significa cuántas lunas has vivido. Examinar y contar de ese modo está lleno de peligros porque así se ha descubierto cuántas lunas la gente suele vivir. entonces toda esa gente guarad todo eso en la mente y cuando ya han pasadao una gran cantidad de lunas dicen: = Ahora yengo que morir pronto=.
Entonces se vuelven silenciosos y tristes y en efecto mueren después de un corto período...Los papalagi no han entendido al tiempo y por consigiente lo han maltrtado con sus bárbara prácticas..."
No he vuelto a encontra el libro con la traducción de los escritos de Tuiavii de Tiavea y la traducción que hizo Eric Scheurmann pero sigo celebrando la mente preclara de Darwin y su teoría perseguida y silenciada hasta por Franco (los escritos de drawin no los leímos hasta bien pasados lo sesenta y los setenta) pero alguine le vaciló y se lo dejó bien presente ...mirad la efigie que tiene el Anís del Mono...es la cara de Darwin... y leed la sentencia que lleva alrededor...No si por algo lo pintó Juan Gris...

6 comentarios:

IBE dijo...

A partir de mi próximo cumpleaños, que paso de década, dejaré de contar los años o las lunas para no empezar a ser triste, ni silenciosa. Creo que no lo conseguiría ni contando de 100 en 100 je, je.
Preciosa enseñanza, pero también amarga y certera crítica de lo que ha sido el progreso y lo que hemos perdido por el camino.
En fín, menuda envidia (sana, como no), que paraíso, las Galápagos. Yo, lo más cerca que estuve de un pelícano fue en Grecia, en Mikonos, donde tenían a uno media domesticado y venía un día a la semana a comer el pescado que le tenían preparado. La verdad es que imponen un poco. Yo los hacía más pequeños.

alegrias dijo...

Mi abuelo decía que una persona seguía siendo joven hasta que daba por terminado su proceso de aprendizaje, cuando ya no sentía curiosidad por nada ni nadie, cuando pensaba que ya había vivido todo.
Supongo que la mayoría de nosotros, sin muchas excepciones, medimos el tiempo de manera demasiado acelerada, lo que cual hace que se nos acorte la vida....
¡El mundo civilizado y su prisa! no tendremos mucha razón a fe de ver la fotografía que nos presentas,¿no?La Naturaleza en estado puro, el tiempo corriendo con tranquilidaad, con armonía ...
Nos sale una arruga y se nos cae el mundo, en vez de pensar que la arruga es la prueba de lo vivido...
También digo que sí es amarga esto que nos quiere decir Nano, Ibe te doy la razón...Lo que hemos perdido para llegar a estos tiempos "internautas", aunque dicen que no hay mal que por bien no venga....Posiblemente no hubiéramos entrado en contacto, los que aquí escribimos y ¡¡tampoco está mal!! "amos", digo yo... Abrazosssssss

alegrias dijo...

Me acuerdo que en primero de BUP mi profesor de filosofía, que era majo, ahora está de algo gordo en cultura, creo.. Abel, no recuerdo ahora el apellido, nOs hablaba del trabajo, de su particular visión acerca del salario y a mí me convenció...
Antiguamente, te hacías lo tuyo, pero en aquello de la evolución, el comienzo del principio del asociacionismo, de las relaciones entre los homínidos... se empezaron a hacer trabajos colectivos, vamos, tú cultivas cebollas y yo patatas y nos lo intercambiamos, ¡qué bien! yo te defiendo y tú me das de comer...
Apareció el dinero y se fastidió la relación de colaboración. Curro pa ti, tú dinero a mí. Si no tienes dinero no comes y si no comes no puedes trabajar...Por ahí va, no?? al final creo que todo es más simple de lo que parece.
Al final llegué a la conclusión con 15 añitos que el oficio más antiguo es el de prostituta: ponen su cuerpo, su fuerza y su hacer, por dinero. Lo que hacemos habitualmente los demás. ¿Somos todos putas o son ellas como los demás? De aquí aprendí, que la prostitución debería estar totalmente regulada y sindicada como un trabajo más. a fin de cuentas, la conciencia, en este aspecto, a mí me funciona de esta manera. Yo también he puesto mi trabajo para que otros vengan y me jodan...(perdón por las expresiones...)
Y es que siempre he sido demasiado directa, parece ser.. Recuerdo la primera vez que entró el profe en clase y soltó la pregunta: ¿quién me sabe responder que es la filosofía y para que sirve? a las ocho de la mañana ni dios estaba para responderlo, yo máxime que era timidísima...y como estaba la primera (llegué la última el día que se cogieron los asientos) me preguntó a mí, me miró con una cara que hizo que me pusiera en plan santanderina barriobajera, como diría mi madre."¿Eres tan ignorante que no lo sabes?", me dijo el profesor.Madre..." Pues ilustreme usted porque intuyo que para eso le pagan",jajaja. Sacó su libro de notas y me dijo que iba a ponerme el primer negativo, le sonreí y le dije que lo superaría. Me preguntó mi nombre, ¡coño, como su hija! Me lo perdonó, pero desde entonces supimos que nuestra relación iba a ser una lucha constante, ni yo le defraudé ni él me defraudó a mí, creo que aprendimos muchísimo el uno del otro. ¡evidentemente yo más de él, por supuesto!
Ahhhhhhhh y de él aprendí que los filósofos no son imprescindiblemente gentes bohemias cercanas a la izquierda, me preparó concienzudamente para eso...jajaja.

(vaya libro de petete que os he montado pa ná...jajaja)

IBE dijo...

¿Cómo, Alegrias, que pa ná tu "filosofada"? Has demostrado lo que yo siempre he defendido: existen mil maneras de prostituirse y, por eso, quien lo hace y lo decide voluntariamente lo debe tener regulado administrativa y fiscalmente como una profesión más.

cibersocialista dijo...

Debió ser en el paso del paleolítico al neolítico donde se pervirtió el sistema comunitario y aparece la propiedad privada y la especialización en el trabajo y el trabajo no lo sé pero el oficio más antiguo sin duda que fue la prostitución. La Biblia, decía un amigo mío, que era tan absolutamente machista, explica el pago en manzanas del primer polvo pero de la mujer al hombre. Del hecho de que no estaban por la labor de casarse resultó el motivo de que aquel pecado fuese así de "original"...
Y no es una perorata la que nos has soltado sino algo muy cierto, que antes del dinero nació el trueque (y persiste en algunos países) y me imagino que en la faceta del "ay salero,salero, salero, con el coño se gana el dinero" pero no es algo que haya entendido nunca´muy bien.
La prostitución , no el comercio, pero es algo que sin duda tiene unos derechos y una regulación. En América Latina (y no te digo en Indonesia)no hay sentido de transgresion en la sexualidad pero la prostitución no falla...y en frecuencia no poco normal.
Las micosis nos llevan de culo...y las demás pandemias ni os cuento...

cibersocialista dijo...

Yo me crié en la Plazoleta de Martínez Zaporta y era el juguete de las prostitutas de la zona que en la calle carnicerías tenía los más conocidos lupanares de los años 50 y por allí correteaba yo.
Con razón que hemos ouesto la sede por ahí no?