8/5/10

CREDIBILIDAD

Si de algo puede uno presumir a estas alturas es de no haber cambiado mucho y de intentar meter la pata lo menos posible, por eso, al no estar uno en casa, no puede hablar de lo que no conoce y los cambios en nuestro mundo son tan rápidos que cuando vuelves te cuesta ponerte al día.
Pese a todo y visto el panorama no puedo dejar de sorprenderme de la codicia del dinero a nivel internacional y de la torpeza política al dejar el poder en sus manos, en casi todo el mundo.
Tras lo de Grecia imagino que no seremos tan suicidas de no acometer una reforma financiera en profundidad y afrontar lo que viene encima con las ideas claras y sin las contradicciones que hasta ahora hemos mostrado. entre eso y la falta de respuesta a lo que está pasando uno asiste al espectáculo de las bofetadas políticas en este país con estupor; y empieza explicarse por qué.
No es que no haya líderes políticos de talla es que están teniendo un comportamiento tan miserable que alarma. Cargan contra Zapatero por su presidencia olvidando que el parlamento está en manos de esa derecha imbécil que está obrerizando a sus clases medias mientras cada líder conservador mira exclusivamente dentro de sus fronteras.
Aquí es peor, ese comportamiento carroñero suele llevar a un desprestigio general y parece que no importa. Entre nuestras contradicciones y la oposición suicida del PP unida a su corrupción bastante generalizada, la gente ya no cree en la clase política y no le faltan motivos.
Y nuestra gente a veces me asombra. Hemos deformado hasta nuestro lenguaje y parece que el ideario...No es que sólo gestionemos este capitalismo tahur procurando no acentuar desigualdades en medio de una crisis, es que años de neocapitalismo liberal han impregnado a toda una generación de tal forma que sólo oyes conceptos como competitividad, mercado o privatización, como única alternativa y horizonte político. ¿Cómo nos van a creer si nuestras decisiones y soluciones pasan por esas horcas caudinas?
Y es alarmante la falta de CREDIBILIDAD de nuestros dirigentes, la gente lo dice y hemos caído en la trampa del "todos son iguales".
¿Cambiar esto? Pues va a haber que hacerlo si no queremos cargarnos los derechos sociales. Y habrá que reformar muy en profundidad el sistema financiero para evitar una especulación constante y cruel. Y la Banca Pública va a volver a poner sobre el tapete el papel del ICO o no vamos a poder defendernos (¿Qué si no es ese FONDO EUROPEO que ayer crearon nuestros gobiernos más que una BANCA PUBLICA?). Y habrá que cerra el abanico salarial si queremos ser no ya socialistas sino justos. Poner un tope a las remuneraciones de altos cargos de todas las empresas, gravando fiscalmente hasta donde haga falta para disuadir pensiones exorbitantes. Y bajar el número de asesores políticos y las remuneraciones de éstos que es la mejor forma de predicar con el ejemplo...
He observado que nos movemos con la misma opinión en redes sociales de internet, en mítines y hasta en nuestras vidas privadas...somos un círculo uniforme que nos estamos creyendo que representamos algo y ese círculo hay que romperlo y acercarse a la gente.
Quizá uno se ha vuelto más radical que la media o la inmensa mayoría. Simplemente es que estoy harto de una crisis sin salida, una ultraderecha en aumento (la hacemos crecer hablando demasiado de ella y no actuando con la ley contra ese antoconstitucionalismo taimado), una autosatisfacción ilógica y una bronca constante con temas a los que la gente no ve prioritarios mientras no ofrecemos diferencias politicas palpables...aunque seamos la Comunidad más pequeña, de un país con un peso relativo en la polìtica mundial. No nos va a bastar un programa político si pocos lo van a leer y la gente sigue sin diferenciarnos porque no nos CREEN.
Somos los que quitamos el impuesto de patrimonio y subimos el IVA...¿Cómo vamos a tener CREDIBILIDAD?

5 comentarios:

alegrias dijo...

¡¡¡Me alegra volver a leerte!!!
Pues sí, Nano, codicia, en menudas manos está nuestra vieja Europa...Mientras vemos a Grecia gritar, algunos aprovechan para hacer campaña haciendo símiles con nuestro país y el griego y teniendo la desfachatez de decir que la culpa de su situación la tienen políticas como la del Gob. español. ¿Tan poca memoria tienen o es, simplemente, que nos consideran lo suficientemente imbéciles para no saber leer?
Y mientras utilizan toda su capacidad en buscar nuevos insultos y nuevas formas de redirigir la mirada de la opinión pública con mentiras, posibles propuestas para soliviantar la crisis de nuestro país se esfuman...¿será por qué realmente no son capaces de pensar ni en una? Por todo el empeño que ponen en ofrecer circo y pan, yo diría que sí.
En definitiva que dejan al Gobierno solo.Una vez más.Los salvapatrias.
Un abrazo

IBE dijo...

Tienes razón, mientras continuemos dando vueltas a lo mismo, sin meter mano a los paraísos fiscales, no tengamos clara la solución de la Banca Pública, no limitemos los sueldos de altos cargos, números de asesores, etc. es imposible crear confianza y credibilidad en que nuestro proyecto es distinto porque suena a más de lo mismo.

Y la oposición ¿a qué ayuda? a atarnos los bloques de hormigón en los zapatos. No hay más que escuchar a Rajoy con el tema de la llamada de atención de Europa por el tema de la obligación de reducir el déficit. Ellos alegrándose en lugar de ayudar con propuestas. Qué asco de bipartidismo excluyente y totalmente antidemocrático. Así es muy difícil avanzar, veremos como se resuelve en el Reino Unido.

Cabaña Progresista dijo...

El descrédito de los póliticos es ya alarmante. Es increible que en medio de una brutal crisis económica aparezca una, no menos increible, crisis política sin precedentes. Se pueden tomar medidas más o menos acertadas o incluso tardías como en el caso del Gobierno, pero lo que es muchísimo más preocupante es ver al principal partido de la oposición censurando y cargando contra todas las instituciones del estado. La última, contra el CIS por la encuesta de estimación de voto del mes de mayo. ¿Cómo no van a vilipendiar al CIS cuando lo han hecho con la mismísima policía y el ministerio del interior?

Todo esto se resume en lo que comentas, la falta de credibilidad. No soy sociólogo pero me gusta contemplar el comportamiento de la gente de la calle. En España la sociedad parece un tanto pasiva salvo cuando le pisas el dedo del pie que más le duele. A esto unos lo llaman sociedad madura y cabal, otros sin embargo la tildan de dormida y despreocupada. Al igual que en un encuentro de fútbol es un equipo con sus acciones las que tiran del público, en este caso que nos ocupa son los políticos, con las suyas, los que deben despertar a las masas y, cuando lo hacen, es para mal y para enervarles. Zapatero le dijo a Gabilondo en víspera de elecciones a micrófono cerrado (se suponía apagado) "Es bueno que haya tensión". Algunos parecen confundir tensión con crispación.

Me alegra mucho volver a leerte Nano.
Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:
Dices y dices bien ¿Cómo vamos a tener CREDIBILIDAD? Esa es la cuestión o si me lo permites es el cómo no defraudar a los votantes a resultas de lo que se proclama y luego se hace. Es decir, la coherencia en el DISCURSO y el PENSAMIENTO.

Hablábamos esta tarde de esto y de las políticas de austeridad que la UE, los mercados y USA nos imponen y permíteme que deje aquí escrito que una de las consecuencias las veremos en las próximas elecciones y en el cómo la familia socialista una vez más dividida.

Y ahora quién tenía razón en los aledaños de los últimos congresos fedferal y regional. Los que combatimos intelectualmente la ríete FLEXISEGURIDAD o los socioliberales camuflados o desconocedores de las "sensibilidades". Y mira que me jode....Hablamos.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Nano:

Es patético cómo se está estropeando todo por culpa de una derecha que no quiere más que engrosar su fortuna cada día que pasa. La ambición de los ricos es ahora más enfermiza que nunca, tienen muchísimo más de lo que pueden disfrutar y aún les da igual quien caiga con tal de añadir unos ceritos a sus cuentas.
Nos quieren hacer creer que lo de los supersueldos de las empresas privadas es una simple decisión empresarial. Pero al final siempre pagamos los ciudadanos, mira con lo de Endesa: Le pagaron un dineral a Pizarro y luego tenían toda la instalación de Cataluña totalmente obsoleta. La gente estuvo muchos días sin luz, se perdió la comida de los congeladores de muchos pequeños negocios y hasta hubo una muerta. Todo el dinero que los de la Gürtel se han metido en el bolsillo, al final es desvío de fondos de dinero de obras que pagamos los ciudadanos con intereses. Los bancos que, no contentos con embargar a la gente los pisos que llevaban años pagando, malvenden esos pisos y hacen que la gente les siga debiendo millones después de haberse quedado sin casa y haberles pagado un montón, dan también pensiones supermillonarias. El BBVA, le dio hace poco a uno tanto de jubilación como lo que había tenido de beneficio en todo el año anterior.