Hasta aquel maldito día de la reunión del Ecofin y en medio de la crisis, todos los hombres y mujeres de izquierdas respaldaban la acción del Gobierno. Como socialista veía muy defendible la actuación de nuestro Gobierno, la balanza estaba sigificativamente inclinada hacia la defensa de los más golpeados por la crisis. Las medidas sociales en mantenimiento y subida de pensiones, ley de Asistencia, Estatuto del autónomo y su posterior desarrollo, apoyo al parado... además de toda la legislación en materia de derechos civiles para colectivos marginados, hacían, pese al paro y las críticas, totalmente asumible la gestión y podíamos defenderla los militantes (y podemos) con total coherencia.
Es verdad que muchas de esas medidas empañaban la inacción en materia fiscal con una reforma que atisbábamos necesaria y que algunas decisiones como los 50.000 millones a disposición de la Banca sin contrapartidas y más viendo paralizado el crédito, ensombrecían un poco una gestión no sólo progresista si no quizá la más formalmente de izquierdas que yo había visto. Cuando se decidió la subida del IVA no me pareció justa (ya íbamos a ser los que regalamos dinero a la Banca para tapar sus agujeros y los que quitamos el impuesto más justo socialmente hablando que teníamos, como era el Impuesto de Patrimonio)...pero la Reforma Laboral, por lo menos a mí, me desarboló y ví la que venía...y no lo entendí. Estuve esperando una explicación del Presidente pero todo lo que ha dicho es que vienen mayores recortes de conquistas laborales y un posible aumento de la edad de jubilación, nadie ha dicho el porqué se recorta la masa salarial y nadie cree que esto reactive el empleo, ni tiene relacción.
Cuando se habla de la Huelga General por parte de las centrales es cuando empieza la oleada contrainformativa y política sobre la decisión, empezando por el propio Partido Socialista insistiendo en que no es lo más conveniente para el país. Las decisiones europeas y de nuestro gobierno, jaleadas por el sistema financiero internacional se traducen en una disminución salarial de los funcionarios, una congelación de pensiones y una rebaja en la indemnización por despido que ya se ha traducido en proyecto de ley aprobado y otra serie de medidas que dejan a los trabajadores a los pies de los caballos. Y todo ello sin ningún compromiso de la derecha economica, empresarial y social, esa minoría que parece intocable. Pero bueno, ¿Los funcionarios no son una parte importante de este país? ¿Los pensionistas no son un colectivo imponente de la vida de este país? ¿Los Trabajadores no son el pilar sobre el que sustenta la productividad de este país?¿los más de cuatro millones sin empleo que tiene que coger trabajo sumergido para sobrevivir no forman parte de este país?. No, la Huelga General es la unica arma que nos han dejado para decir que esas medidas y esas acciones de los Gobiernos"no nos convienen a los que fundamentalmente componemos este país", somos nosotros, la inmensa mayoría. Es una minoría muy beneficiada la que dice que no les conviene, a ellos.
Y claro, empieza el desprestigio orquestado: la Huelga como justificación de unos parásitos "liberados", de unos vividores del sindicalismo etc...como si la sociedad no tuviese liberados religiosos, políticos, financieros,deportivos y mediáticos a los que se podría acusar de lo mismo con el agravante de que estos superan en mucho su salario comparado con el "profesional" mientras los otros cobran lo mismo por trabajar para mantener y mejorar las conquistas laborales. Callan la Historia en la medida que ahora conviene, pero de la accíón sindical se tradujeron posturas políticas que consiguieron el Estado del Bienestar del que ahora hablamos. Yo negocié un convenio de Clínicas Privadas hace más de treinta años y estuvimos dieciseis horas luchando por conseguir la "Paga de Beneficios" ( y se consiguió), era la traducción política de decir bien claro que la salud no podía ser un negocio y que si en uso de la libertad de mercado alguien lo hacía, los beneficios se repartían, acercando la justicia laboral a esa depredación que quieren llamar mercado y que hoy todos dan por justo aunque nos lleve a mendigar empleos sin ningún control ni regulación. Los convenios se hicieron para, solidariamente , conseguir mejoras incluso para los trabajadores en centros con menor fuerza sindical. Cambiar esas normas es abrir la espita a lo que ya es una realidad:las empresas no dan beneficios porque la carga impositiva ya vemos que gravita sobre los salarios Las empresas pequeñas y medianas nunca dan beneficios y las declaraciones y los fraudes fiscales siempre lo corroboran. Ahora les facilitamos el único compromiso que tenían mediante el pago de salarios (con toda la carga diferida, antiguedad, despido, categoría y formación del trabajador etc) bajando la masa salarial y facilitando el despido. NO ES JUSTO.
Y es una Huelga política no contra nuestro Gobierno, va contra un sistema y unas medidas que lo apuntalan, tras montar la crisis que ha montado, a costa de nuestro derechos. Optando por la "austeridad" a costa del trabajador es amplificar la contradicción de ese sistema porque al bajar la masa salarial se baja el poder adquisitivo de los trabajadores y descenderá el consumo, a la menor seguridad en el empleo por las facilidades de despido se responderá con un menor movimiento en la adquisición de vivienda y se completará la paradoja que pretende este sistema capitalista actual de salarios chinos y consumo estadounidense, una contradicción imposible. Y va contra los mandatarios europeos que han optado por esto porque la realidad no es un mejor emp0leo, la realidad es Solaria: trabajador cualificado oficial de primera, trabajando a destajo y a total disposición...¡¡¡800 euros!!!.
Contra esos planes de austeridad hay otra estrategia de reformar el sistema financiero y abolir los paraísos fiscales. Y contra ellos vamos. No pueden pretender dejar el campo libre al capital en cuanto a deslocalización de su faceta empresarial y obligar a los trabajadores a negociar sus condiciones laborales empresa por empresa mientras contemplan atónitos cómo sustituyen con total impunidad los de más masa salarial, antiguedad, experiencia y valía por salarios basura a inebieros recién licneciados. Y parece que eso pretenden, traer la faceta del subdesarrollo laboral a nuestros contratos de trabajo. Si se moviliza el país, el continente y (¿por qué no?) el mundo laboral multinacional esto puede cambiar, empezando por el Parlamento Europeo y el necesario Banco Público de Europa y no la mierda que tenemos ahora a las órdenes del sistema bancario especulativo como jamás se vio en la Historia.
2 comentarios:
Buenas tardes Nano:
Como no podía ser me ha encantado tu artículo que no por largo se me hace muy digerible.
Coincido con que la huelga general es un instrumento en manos de las organizaciones de los trabajadores y me consta que CCOO y nuestra UGT ha estado aguantando hasta lo indecible para no tener que convocarla. Motivos varios y suficientes. Una de las canalladas que se esconden es que están intentando satanizar a los sindicatos como entes contrarios a los trabajadores y vendiendo esta reforma (la flexibilidad laboral) como necesaria, habida cuenta que al parecer de los parlamentarios socialistas y del gobierno de la nación, es la que está impidiendo que los empleadores contraten a más y más rápidamente. ¡¡¡¡Mienten a sabiendas!!!!
Otra de las cuestiones es que no se intenta a través de esta reforma laboral, a medias impuesta desde más allá de los Pirineos, es el EQUILIBRIO. Me explico. Ya que por narices les gusta a los nuestros esta CONTRARREFORMA, podían cambiar del Estatuto de los Trabajadores quién tiene la sartén cogida por el mango cuando una sentencia dicta un despido improcedente, es decir lleva razón el asalariado pero lo admite o le indemniza el empresario....Pero, claro eso es mucho pensar en esta cuadrilla de representantes en los que brillan con luz propia personas que ni han cotizado a la S. Social. ¿Qué pueden conocer del mundo del trabajo?
Patético y nos va a costar más de un disgusto electoral. Por cierto, ves a esos socialistas que defienden la reforma laboral informando en los centros de trabajo las bondades. A lo más parapetados en ruedas de prensa.
Llevas toda la razón.
Muchos entienden que esta Huelga General está fuera de lugar, ¿cómo? Porque entre todas las razones que tú apuntas y que no voy a repetirme es la LABOR Y LA OBLIGACIÓN de los SINDICATOS.
¿Acaso se nos olvida cuáles son los OBJETIVOS de los SINDICATOS? Solo se necesita un poquito de coherencia...
Publicar un comentario