11/11/09

OCUMARE...un modelo para aeradicar la pobreza


La Trilla es un barrio de Ocumare,una localidad a 60 kilómetros de Caracas, típico barrio de esas "casas de cartón" con que os he atronado los oídos algunas veces...
Ahí hemos puesto una botica necesaria y al llegar a colocarla nos hemos enterado cómo funcionan los Consejos Comunales en la República Bolivariana de Venezuela.
Tiene varios departamentos. Un Mercalito donde se vende lo indispensable y algo más. Lo indispensable lo pone el Gobierno a precios muy baratos y lo demás lo pone el mercalito de la Comuna para obtener un pequeño margen y seguir comprando y funcionando.
El dispensario lo atiende una médico cubana de Santiago de Cuba y de medicamentos andaban escasos y los crónicos tenían que comprar su medicación en las farmacias de Ocumare a precios muy altos. El problema que tienen en Venezuela es que han socializado muchas líneas de producción pero no controlan el "mercado" con lo que se produce la lógica "acaparación" y subida de precios monopolizando medicamentos básicos y otros productos de primera necesidad o menos pero que hace que tengan una inflación del 30%...
Nosotros hemos dado las pautas para evitar eso por lo menos en la medicación (ya nos quieren fichar varios entes del gobierno pero aducimos que somos tan caros que no tenemos precio...¡me parece que me quedo en Venezuela!...es broma).
La verdad es que la botica les ha venido llovida como el agua del cielo y es una maravilla ver cómo la trabajan, ya han venido a Caracas a por la medicación de sus crónicos y otros medicamentos que necsitan...¡Y ES UN CONSEJO COMUNAL EXCLUSIVAMENTE FEMENINO!...y se nota.
Aquí hay cosas buenas y no tan buenas, Chávez es difícil aunque con las bases de Colombia lleva más razón que dios y Obama un bluff de premio nobel de la paz cuyo mérito ha debido ser meter siete basas armadas en medio del socialismo latino...no entiendo nada (bueno, lo entendemos muy bien).
Para muchas cosas estos es un desastre pero lo que está bien hay que decirlo...y son las mujeres las responsables de que las cosas marchen, palabra de Nano.

7 comentarios:

cibersocialista dijo...

Han socializado en parte el comercio en una simbiosis genial entre socialismo y mercado, cubren sus necesidades, lo han hecho sostenible y,lo más espectacular, no han dejado a nadie fuera...once mujeres! y unos sin fronteras que han llevado la medicación...dado unos cursos y ya saben qué son,para qué sirven y cómo se usan los genéricos...es de lo mejor que he visto en cuaro años.

Anónimo dijo...

Da gusto leer lo que escribes porque hablas de "socialismo real". A mí, al menos, me anima mucho ver lo que estáis haciendo. Estoy de acuerdo con tu opinión sobre Obama: Esta noche han ejecutado a otro preso en USA, efectivamente han colocado bases en Latinoamérica y el cambio parece que se ralentiza...

CHEMA BUZARRA dijo...

Nano y Lino:

Nunca me gustaron los "mesias en política" y Obama entre otras cuestiones y con independencia de lo bueno que pueda tener como ser humano, es que es un producto de lo que denomino política de diseño. En cualquier caso bastante tiene con solucionar la sociedad dual que tiene a su al rededor....

Me alegra leer tus trabajos y minireflexiones sobre lo que haces por Venezuela. Chaves y su gobierno hará cosas bien y mal...pero en occidente sólo poner de relieve sus fanfarronadas es de poco liberal....y, en eso todos los grandes diarios españoles pecan una enormidad.

Algún día hablaremos de que es eso del "Socialismo del siglo XXI" frente al "Nuevo Socialismo" o "Tercera Vía"

IBE dijo...

Tremenda labor Nano la que haceis pq les formais para que sepan funcionar una vez que les dejeis, e incluso les dais la confianza para que os consulten después. Nos dices lo que no terminamos de asumir: la preocupación por la educación, sanidad y funciones vitales por parte del SECTOR FEMENINO con el ejemplo del CONSEJO COMUNAL FEMENINO. Y totalmente de acuerdo con un nobel de la Paz, que permite una condena a muerte esta misma semana. Irónico, no ???

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

El papel de la mujer siempre marca una diferencia con respecto al hombre, máxime en temas de control y supervisión.
!Enhorabuena Nano y Merche! vaya diferencia de vidas...!qué envidia!...mientras aquí nuestra pelea es la de presumir, consumir en exceso, ser arrogante... Ahí, la vida enseña la crudeza del ser humano.

¿Dónde está la alegria y la felicidad del ser humano?

Sirviendo, ó servido hasta las trancas. Un abrazo amigos.

Salud y Progreso.

Cabaña Progresista dijo...

¡Qué tendrán las mujeres que todo lo hacen bien! je je. Llego tarde pero siempre te leo Nano, es un lujo poder hacerlo y sentir, casi como propias, esas historias humanitarias que le ponen a uno la piel de gallina.

Un fuerte abrazo.

alegrias dijo...

Jolinas Nano, quién estuviera allí para ver algo tan grande nacer y crecer con tanta esperanza, motivación y trabajo.
Para que luego digan que el socialismo bien llevado no puede ser factible, pues mira como lo habéis sabido implantar, aunque sea con el tema de los botiquines, me alegro de todo corazón porque sé vuestro trabajo y lo que os habrá costado...
Sobre Obama, pues otro "hostión" del que habrá que levantarse... De momento ya ha dicho que no podrá cumplir su promesa de cerrar Guantánamo para enero. Aquí te quieren hacer comulgar hasta sin ir a misa...
Un abrazo a todos, en especial a los "sin fronteras" maravillosos.