16/2/10

HAY UN PELIGRO REAL...TOCA ENTENDERSE

Leyendo las declaraciones de Lagunero, ese enorme militante comunista nieto de un diputado de las Cortes de Cadiz, aquella página heróica del parlamentarismo español, e hijo del director del Insituto (Libre de Enseñanza) en la II República, no he poidod menos que sonreir con tristeza sobre su aviso del peligro de un fascismo que puede sobrevenir si la crisis se agrava. ¿Un fascismo?¿mayor que el que ya tenemos en el mundo?...lo dudo. este es más sutil.
Si la lectura de lo que ocurre es el programa que nos preparan uno no sale de su asombro. Nos vienen a decir: "Hemos provocado una crisis especulativa para que ustedes trabajen más, ganen menos y cedan en sus pretensiones en mantener un gasto que justamente les corresponde pero que nos hemos gastado nosotros"...jubilaciones atrasadas, menos indemnización por despido, mayor contribución al sistema sanitario...y así irán haciendo con todo.
Olvídense de igualdades porque los que manejamos el asunto somos nosotros y ya vale de impuestos, cerrar paraísos fiscales o tocar los bancos...ahí tenemos su dinero y vamos a hacer con él lo que nos salga de los cojones que para eso lo controlamos nosotros. Esto es real. este es el programa oculto de la derecha miserable, como casi siempre, que nunca hace, Montoro no es ninguna lumbrera es un botones de ese sistema y repite como un lorito lo que esos intereses le dictan, los que le ORDENAN el programa ese a Pedro Sanz, a Rajoy y a toda su pléyade de supuestos listillos que en realidad lo son porque siempre están ahí y hacen como que controlan para que no se note lo que hay detrás...
Pero lo de la aparición de un salvapatrias tiene su lógica. Hay una generación educada en el consumo que parece no saber cómo reaccionar ante la agresión a sus derechos y a las conquistas de muchos años conseguidas a base de trabajo y luchas desiguales. Y con la que está cayendo el silencio es clamoroso y los deseducadores parecen profetas de lo que ni fueron capaces de ver y menos preveer pero ahora aacojonan a un buey si no aceptas sus recetas de recortes...(o aceptas esto o te quedas sin nada)...ahí aparece una Rosa Díez llenándose la boca de España (sin más) y con ella un par de "fuerzas disuasorias preparadas" y ya la tenemos liada...
He puesto esa foto donde estamos personas de 22 años, 28 años y sesenta años, sin televisión, sin periódicos ni radio y en horas aprendimos unos de otros lo que no está escrito.¡¡¡Nos entendimos perfectamente!!! y esa es la vía que nos queda seguir ahora. Una generación tiene que meterse en las nuevas tecnologías y otra tiene que acumular conocimientos para sacar esto adelante un poco en la línea mantenida por el gobierno...
Veremos cuántos salimos el día que en febrero los sindicatos nos citen en la calle para defender conquistas y derechos que tanto costaron conseguir. Al Capital no hay que darle ni tregua y , por cierto, aquí hay 23.000 parados y un presidnete que está de más porque ni sabe , ni contesta, ni puede ...ni quiere.

10 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Hola Nano:

He leido las memorias de Lagunero por dos razones: La primera porque siendo un peculiar comunista (muy rico) luchó contra la dictadura desde dentro y fuera y apoyó al PCE y a su secretario general entonces, Santiago Carrillo. Y la segunda razón porque vivió sus años de infancia y adolescencia en Calahorra donde su padre, como bien dices, ejerció como director del Instituto y donde fue uno de los que proclamaron la II República en aquel majestuoso desfile que mis antepasados también hicieron por la calle Grande y la plaza del Raso.

No le falta razón cuando dice que hay peligro de involución fascista si se llega al caos económico, es más, van aflorando como hierba mala que crece en las aceras, los salvapatrias de barra de bar que pegan un puñetazo invocando a Franco y sus maneras. Esos mismos que si tienen hoy día calidad de vida no es precisamente gracias al dictador. Te entiendo Nano cuando dices que ya tenemos fascismo disfrazado y llamas a las movilizaciones sindicales por el tema de las pensiones. Me gusta que la clase obrera se manifieste y me gusta que la gente, como tu o yo, opine porque existe la libertad de expresión y eso no nos la coarta ni Pedrone. Lo de entenderse la clase política parece ser que no, mientras existan buitres sobrevolando una posible víctima agonizante, me da un cierto desánimo en ese sentido.

Lo de la hiedra (como llamo yo a la trepa Rosa Díez) pidiendo al Presidente su marcha es cómico (igual que las pintas que me llevaba ella en el atril) Pero el debate ya lo analizaremos más en profundidad...

cibersocialista dijo...

No me refería tanto a los partidos y menos con la barbaridad política que tenemos enfrente como a ciertos sectores generacionales que están dejando mucho que desear y ya hablaremos más de ello.
Hay carencias en ambas generaciones y a nuestra siguiente generación que es la que gobierna ahora la veo padeciendo, a veces, por dos vías, por lo que le ha caído (nos ha caído) encima y por lo que yo achaco a falta de formación política y conocimiento profesional, sindical y social.Pero no es más que una opinión...por eso me suelo callar cuando opinan nuestros dirigentes y no les entiendo o no estoy de acuerdo (porque puede que no lo hayamos hablado internamente)ni con las formas ni con el fondo. Y nos toca entendernos hasta para definir el socialismo hoy...

IBE dijo...

Y no es poco peligro, Nano, porque dentro de cada grupo generacional, hay de todo como en botica y lo hemos hablado hasta cansarnos, mientras muchos estamos encantados y nos quedaríamos horas, días, años escuchando historias, experiencias, comparando escenarios hcos. porque sólo así se enriquece uno y se aprende, otros lo desprecian de modo público y/o privado, muchas veces porque duele que te digan verdades como puños sobre formación, trabajo, sindicalismo...

Es como si, por parte de un sector de esa generación, se estuviese dispuesto al entendimiento, pero por otro no, ya que se está preparando para algo que parece no estar en la sociedad, está por encima del bien y del mal, han vislumbrado erróneamente sus referentes sociales. Me explico, puedo ser mucho más pedagógica, eh? pero sé perfectamente de lo que hablas.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano y demás intervinientes.

Son varios los temas que tocáis y me inclino a uno que una vez más me permito abordarlo muy brevemente. Me refiero a la necesidad de la política con políticos de verdad. En estos momentos hay algunos que se empeñan en hacer una carrera como si esto de dedicarse a los demás fuera pues, ser ingeniero, arquitecto, médico...etc y, francamente yo pienso que para TANSFORMAR la sociedad en la que viviomos se necesitan a personas que crean en un ideario político y social que acompañe el cambio. Qué nos tropezamos en muchas ocasiones, gentes que ven a los partidos como si esto fuera una empresa o una franquicia. Así no cambiamos o en todo caso quitamos al de derechas y en su lugar se pone su opisitor y poco más.

Fijémosnos las pocas horas de formación ofrecen los partidos para preparar a los líderes del mañana o moldear a un simple militante que no aspira a más que ser un buen ciudadanos.

Hoy hemos ganado el debate contra Rajoy, bien y qué han ganado los ciudadanos. Creo que el encuentro se encuentra en el descanso. Veremos en que termina todo esto de una crisis que todos no hace ni un año la calificábamos de crisis del capitalismo o sistémica y ahora si me preguntan que cosas a hecho el G20 no sabría que deciros ¿Por qué será?

cibersocialista dijo...

Chema, el G-20 hace lo que se dice en Davosy en Davos no se dijo nada y ese simple hecho debería intranquilizar al planeta pero...
Y lo duro de davos es que es confort, esa reunión, esos vehículos ...y hasta la guardia pretoriana que protege esa reunión...¡¡¡la pagamos nosotros!!!
Bien, la Banca Etica ya ha llegado a La Rioja y el Triodos Bank vendrá dentro de poco...es poca cosa lo que uno sólo puede hacer pero yo lo tengo claro...

alegrias dijo...

No puedo estar más deacuerdo contigo, aquí se está hablando más de política, porque evidentemente antes que como políticos nos formamos como personas.
Es increíble como nos estamos haciendo humo como sociedad, pero como sociedad CONSCIENTE DEL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS, donde es más fácil hablar que decir y oír que escuchar.
Estamos perdiendo algo mágico que hace no muy poquito tiempo seguía existiendo y que valía muchísimo, la interrelación generacional y que tanto defiendo, porque entiendo que es la primordial fuente de sabiduría con la que contamos los jóvenes, la experiencia. Y si fuésemos un poquito menos orgullosos y fuésemos un poquito de menos prepotentes pondríammos más oído y menos oreja... FUNDAMENTAL.
Así, posiblemente, hace unos cuantos añitos, nos habríamos puesto las pilas y hubiéramos puesto algún plan en marcha porque ésto estaba "pronosticado". ¿Una economía de un país se podía fundamentar en el ladrillo? ¿y las jubilaciones anticipadas a golpe de platillo de las grandes compañías? Ahora viene cuando la matan, y se lanzan fechas a diestro y siniestro tales como el retraso de la edad de la jubilación, ¿dónde se ha visto?
Chema, es que el debate no es debate, con RAjoy no puede haberlo, por favor, mira que respuestas da... ante el "tenga usted coraje y presente una moción de censura", responder al presidente "si por mí fuera usted no estaría ahí".
Pues claro que no, ya lo sabemos, si por él fuera, pero es que es por la mayoría de los españoes que no le quieren de presidente y así se lo han demostrado en un par de generales ya... Es que no tiene conocimiento o se la suda todo (hablando en plata)
Un abrazo

cibersocialista dijo...

A mí me gustaría oir a las gentes mucho más jóvenes del partido y lo que intento decir es que Chema (unos cuantos años más joven que yo) me hizo el blog porque yo no tenía ni idea ni, la verdad, muchas ganas de hablar aquí que los de mi generación me conocen de sobra...pero junto a Chema, Meri Lorente y María R. Velasco (las dos mujeres de la foto, de 22 y 28 años)me han enseñado que se puede economizar tiempo con metodologías nuevas y hacer más comprensibles las cosas a la gente. Ibe me enseña a diario cómo se puede articular una idea, la Cabaña cómo se aprende todos los días leyendo, viendo, observando y aplicando lo que va sabiendo a mejorar la vida de su entorno,Alegrías me recuerda cada vez que escribe cómo nos precibe la gente y cuáles son sus problemas...y el resto de nuestra gente, imagino que por una orden no escrita no entra porque escribir aquí debe ser estigmatizarse en una idea-orden,no escrita y para mí errónea, de lo que debe de ser una organización socialista. Y aquí deberíamos hablarnos y que nos lean , que vean que no sólo es una queja ardiente contra la derecha carroñera sino un edificio en construcción oyendo a los que lo edifican y aprendiendo y enseñando desde el zarramplín al arquitecto.
Y necesitamos entendernos internamente e ir codo con codo antes de soltar la lengua y defender consignas no debatidas y que suscitan discrepancias, desde las jubilaciones, rebajar el despido etc, cuando tenemos un problema real como es el desánimo de nuestro pueblo ante la asfixia a que está sometiendo el poderoso al mundo entero.
Y nuca se ha discutido quiénes deben de ser los arquitectos de esta obra, se eligió en el último congreso y esas son nuestras normas y punto.
¿Qué echo en falta? pues que han cambiado muchas cosas que aquel congreso , lógicamente, no pudo preveer y que tenemos que afrontar aquí sin gobierno y en España este Tsunami más mediático que real y con facetas conocidas y otras nuevas, economía sumergida, emigración, corrupción y desplazamiento del poder político por el poder económico que quien nos metió en este fandango.
Y aunque sólo merezca la pena escuchar un diez por ciento de lo que se oye , entre otros a mí y mis palizas elucubrantes, convendría oirnos sin suspicacias y con ideas... todo el mundo las tiene y van más allá de si Kiko es el futuro candidato o no tiene que haber primarias (o tiene que haber, que para todos lo digo).
Pero no , parecemos adictos de la prensa del corazón quedándonos con nuestra ambición personal o nuestra carita de enterados...

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Muy interesante el tema tratado y de altura todos los comentarios. Me ha gustado lo de hablar desde el zarramplín hasta el arquitecto. Internet tiene esa ventaja que cada cual puede exponer su visión.

En política sobran pintureros y falta gente de acción. Las gentes cambiamos, el tiempo también nos cambia y lo más importante en Política se nos exige IR CON LOS TIEMPOS y cambiar si es necesario.

Qué complicado tiene que ser en política entenderse con quien no quiere, como Alegrias nos ha dicho ¿qué respuestas nos da Rajoy? !Si por mi fuera Usted no estaría ahí! Ojo por no hablar del Ex: Entre Pedro Sanz y su "me importa un pimiento", "que os den" , y "me río del mundo". La Esperanza Aguirre con su conocido ENTRE OTROS " Hijo de ..." y ahora el pierde-misas de Aznar con su conocida macarreria barrio bajera sacando el dedo...

Enfín, con razón que éstos querían crucifijos y catecismos a Educación para la Ciudadanía.

Salud y Progreso.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Perdón, en cuanto al vino se refiere; Manifiestamente mejorable, así como de la compañia siento verdadera envidia...ja ja ja.

Nuestro deseo de mejora para tu rodilla no se olvida.

Saludos para Merche.

Salud y Progreso.

cibersocialista dijo...

No ha sido la rodilla amigos de cuzcurrita me he roto el peroné y de la pierna buena para más inri.
Mirad, lo de la derecha no tiene un pase en las formas porque hace tiempo que perdieron el sentido responsable de estado y sólo siguen las consignas de ese fondo que no se atreven a mostrar que es el silencio de Davos y sigamos con el negocio. Hoy nuestro presidente ha esyado magistral poniendo el dedo en la llaga de que son los mercados los que juzgan a los políticos como si nada hubiese ocurrido y siguiese la especulación....y algo debe de cambiar y de forma muy radical si quieren seguir pidiendo sacrificios a la mayoría de la Humanidad que son los desheradados con los que yo trabajo y mis compañeros trabajadores de todo el mundo para que una exigua minoría siga explotando la única pol´tica posible según ellos y una economía más que dudosa...eso es Rajoy pero a ver cómo coño se atreve a decirlo porque no tiene otra receta tan vieja como esa.
Y existen otras recetas que podemos aplicar sin tanto sacrificio siempre de los mismos, empezando por cerrar los principales recipientes de la droga, la corrupción y la economia sumergida como son los Paraísos Fiscales y eso atenta contra status de algunos países que viven de eso , no producen nada,viven de la carroña del mundo.
Atar de corto los beneficios financieros y especuladores y poner cortapisas a esas especulaciones y fundamentalmente a la corrupción.
Y no podemos distraer la atención con medidas tan graves como atrasar la jubilación (trabajar más para vivir peor) porque desestrutura sociedades y menos lanzar esas alternativas nosotros, antes lo tendremos que hablar y si al final no queda otro remedio, qué ofrece el capital a cambio y debe de ser de la magnitu de ese PIB que se va a crear en dos años más de trabajo en este país...porque eso es NUESTRO.
Tan sencillo como contrastar estas ideas y no lanzar alternativas que algunos no podemos defender como afiliados precisamente porque el socialismo nunca habló de supervivencia sino de conquistas y está claro que nos quieren poner de rodillas...