31/1/10

IDEAS EN TORNO A UNA LECCIÓN MAGISTRAL...

La verdad es que últimamente he venido escuchando y leyendo el programa que pretende desarrollar el Gobierno sobre economía sostenible y me ha parecido tan bueno como incomprensible, porque no creo que nadie pueda cuestionar tal rosario de líneas lógicas, lo que veo un poco más difícil es que vaya a sacarnos del atolladero actual ni que absorba el paro de una manera...digamos, prudente, en cuanto a tiempo...
Y de lo que he oído últimamente sólo he visto la sensatez de lo simple, y la claridad del agua, en el secretario general de MCA-Metal y Construcción, Lito Fernandez en la clausura del congreso de esta federación de UGT en la Rioja. Lito es un socialista y un gran sindicalista y al oirle entiendes rápidamente su facilidad de comunicación con sus compañeros y su capacidad de convicción y liderazgo. Es normalmente sencillo en la defensa de la política sostenida por el Gobierno en no ceder ni un ápice de las conquista de los trabajadores convertidas en derechos laborales y dejó muy claro donde está cada cual políticamente en este país y qué defiende cada partido.
A mí me sorprendió su propuesta de invertir en rehabilitación de viviendas. Según los cálculos de su federación, no menos de dos millones de viviendas necesitan de rehabilitación. Lanzó un reto de un acuerdo para fomentar dicha rehabilitación en diez años, doscientas mil viviendas por año. Calculando (y éstos de ésto saben) un promedio mínimo de tres trabajadores por casa, ahí tenemos una propuesta de crear seiscientos mil puestos de trabajo al año, trabajadores que ahorrarían subsidios de desempleo y aumentarían la cotización de la Seguridad Social...¡¡¡600.000 empleos...!!! Yo, la verdad sonreí ante la lógica económica, social y laboral de la propuesta antes de que la desgranase como posteriormente hizo.
Y además de factible no es ningún lumbreras de despacho sino uno de las mentes más lúcidas de nuestro sindicalismo que sabe de la ofensiva de la derecha contra las organizaciones de los trabajadores vistiéndolas de cantos de sirena...y es un compañero cargado de experiencia y razones. A mí me gustó porque le entendimos todos y de forma meridiana.
Previamente en Pamplona, en el congreso nacional de MCA ya había solicitado la jubilación a los 60 años para determinados trabajadores de la construción, los de más penosidad en el trabajo, los de a pie de obra...y a día de hoy me imagino que no se va a recoger esa más que justa petición por motivos que todos vamos viendo ...pero no entendiendo. Yo, por lo menos.

4 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Carámba Nano:

Qué quieres que te diga de Lito que lo conocí cuando ambos éramos secretarios generales en la UGT, él en Asturias y yo en La Rioja. Cuantas charlas con otro que ya no se encuantra entre nosostros a la salida d elos comités confederales...Me refiero a Manolo Garnacho.

Bueno, ya se ha celebrado el comité federal del PSOE y como no podía ser de otra forma se avala el plan de austeridad. Ahora bien, Lito e Izquierda Socialista ya advirtieron de lo que supone el haberse tirado a la piscina. tanto es que la resolución política no se aprobó por aclamación. La abstención minoritaria quedó patente.

Nano, como bien dices en tu texto...estamos a punto de dividirnos la familia socialista y ya veremos como electoralmente salimos de esta.

IBE dijo...

En estos temas tan importantes de reforma laboral, medidas para generar empleo y, como no, tema de jubilaciones y pensiones es donde se debe escuchar y debe primar la opinión de los sindicatos de trabajadores, principal valuarte de un partido de izquierdas, si es que realmente lo seguimos siendo todos y no sólo "la abstención minoritaria patente" de IS, como dice Chema.

Espero que se pongan firmes con el tema de los 67 años y no dejen pasar ni una, demostrando a los "desencantados" que no son sindicatos institucionalizados, como denuncian muchos. Esta es la oportunidad de demostrar que siguen velando por los intereses del trabajador.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Da gusto leerte Nano. Saludos.

alegrias dijo...

Pues no haces si no reafirmarme en lo que creo: en muchos casos el que sabe es al que debería preguntársele... Me imagino que sabéis por dónde voy.
Porque no se puede añadir nada más a tu entrada, Nano.
Un abrazo.