21/1/09

A DESGLOBALIZAR TOCAN..."Consuma productos españoles"



Porque vivimos a golpes, porquer apenas si nos dejan decir que somos quién somos...nuestros cantares no pieden ser sin pecado un adorno...estamos tocando el fondo....

Tengo ganas de coger las viejas guitarras otra vez y ponerme delante del palecete del Espolón y soltar los versos de Celaya.

Y si miro el montaje de Renau que acompaña al texto es para ponerse a llorar y, simplemente, no me sale de las narices. Ya sé lo que NO ES, todo lo que no ha valido y nos han engañado. Vamos a intentar reaccionar...Pensar, dialogar, unirnos y buscar nuestras fuentes de trabajo.

Recuerdo que en 1983 a la vista de cómo estaba el patio, Tomás Mingot y yo ofrecimos la posibilidad a los trabajadores de limpieza de las escuelas públicas la posibilidad de cooperativizarse y ofrecerles un contrato por cuatro años por parte del Ayuntamiento. La USO y sus asesores nos dijeron que no. Recuerdo que volviendo a casa le comenté a Tomás que en nuestra pelea por el socialismo hemos ofrecido la posibilidad al trabajador de emanciparse... y no ha querido. Eso sucedió que luchamos por la emancipación de los trabajadores y no se dejaron...

Y traigo esta anécdota de las oportunidades que vamos a tener a la vista de lo que vamos viendo y para lo que nos hemos de ir preparando.

La última la ha soltado el Ministro de Industria ("Consumamos productos hechos en España") ...para salvar 120.000 empleos que supongo que no serán globales...

Mientras hablamos de que no hay diálogo, vamos, de que no nos hablamos...pues genial.

Yo creo que o hay menos crisis que lo que dicen o las generaciones futuras nos acusarán de no reaccionar. y eso es precisamente la crisis, que todo está volviendo a su valor real y no a un potencial valor de un MERCADO que lo han hundido después de dejarlo seco.

Entre Obra Pública, Servicios, y ganas de asociarse hay muchas salidas porque en una cosa estoy de acuerdo: ya no vamos a esperar al séptimo de caballería para que venga a salvarnos. El séptimo de caballería está buscando el cornetín, ha vendido los caballos y tiene el uniforme como para que lo recosa Obama, y en esas anda...

6 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Yo también, Nano, he escuchado las declaraciones de Sebastián, y me parecen poco afortunadas. Bien sabes que puede volverse en contra, y la balanza comercial no está encima para echar cohetes.
Un saludo.

alegrias dijo...

A mí tampoco me queda muy claro lo que quieren que hagamos...Consumir productos nacionales, ¡vale!, ¿ésa es solución? Puede que sea la puñetera gripe, chicos y quizás por eso no lo veo del todo claro. Anda que si dicen lo mismo en los demás países y dejamos de exportar...no sé... no sé... espero más comentarios y me voy a leer "mis periódicos virtuales", por ver si me empapo un poco del asunto. Abrazos a todos

IBE dijo...

Estoy contigo en que soluciones como las que apuntas existen, porque todos los procesos son cíclicos y no hay nada nuevo bajo el sol o que no se parezca a algo que hayamos vivido y la experiencia nos enseñe. El tema es que no se dejan asesorar o son más listos que nadie. A ver si esta tarde Jordi Sevilla nos dice si verdaderamente estamos haciendo todo lo necesario frente a la crisis. Saludos.

Iván Palacios dijo...

Desafortunadamente Nano, estoy con el Ministro, matizo, prefiero consumir "leche" Gallega que la francesa, aunque me salga unos centimillos mas cara, pero el ganadero Gallego habra "vendido" un litro mas de leche.
Prefiero consumir Platano de Canarias, no solo por producto nacional, sino por que es mas rico que la banana.
Asi que estoy con el ministro..... a igualdad de condiciones producto español.
En cuanto a los "Señores coches" lamento que no tengamos NINGUNA marca Nacional, SEAT, por suerte para el Gobierno, dejo de ser nuestra hace mucho tiempo, pero siempre habra cadenas de montaje, C4 en Vigo, Corsa y Meriba en Zaragoza, Megane en Palencia, Clio y Tiwgo en Pucela, Focus en Valencia, Polo en Pamplona, Cordoba, Leon e Ibiza en Barcelona.....

cibersocialista dijo...

Ivan, yo no he dicho que esté en contra de la opinión del ministro pero te voy a decir una cosa que te puede corroborar Floren. yo ingresé en el Psoe y la UGT en abril de 1976¿Sabes lo primero que mandaron en UGT? Traducir del francés una página de apoyo a los trabajadores de Europunto de todos los Comités de empresa del Mundo de la casa Rodier. Entre ellos recuerdo que Nueva Zelanda y Colombia. Venía del Comité de Empresa internacional de Rodier. Compañeros del textil.
Tirarás el móvil italiano que tienes no? Venden unos tam-tam cojonudos con madera de la Sierra cebollera.
En serio. el mundo de la empresa y el comercio de su producto nos lo han puesto al alcance pero el control de nuestro trabajo hace tiempo que nos lo han "deslocalizado". Sólo se ha globalizado lo que les ha interesado, por ejemplo tu salario pero tu trabajo es tan local como la decisión que toman en Estocolmo, por ejemplo. Pregunta a Floren por Zanussi y nuestro primer secretario general Natalio López...

ulises dijo...

Llevo un tiempo comentándolo con varias personas. Aunque también comentaba que lo de consumir nacional no creo que se le ocurriese a nadie decirlo en alto.
Lo de las despedidas de Zapatero con su famoso "consuman" iba por lo mismo, pero había que leerlo entre líneas.
EEUU ha estado practicando el proteccionismo durante los últimos años (siendo el epicentro del capitalismo)y Europa callaba.
Las palabras de Sebastián creo que no tendrían que haber salido de los corrillos de pasillo hasta no tratarlo a nivel europeo.
Esto me recuerda al año que no pude tomar cava en condiciones en los bares de esta tierra tan querida nuestra por la brillante postura de nuestros convecinos populares.
¿Abrirán la boca para criticar lo del ministro?