20/3/09

EL CARISMA ES...LA CREDIBILIDAD


Hace treinta años tenía lugar la mayor y más dura huelga que yo he conocido y vivido, la famosa Huelga del Metal. También se va a cumplir el mismo aniversario de las primeras elecciones municipales democráticasy viendo lo que está sucediendo en el país y en el mundo convendría detenerse un pcoco y hacer unas reflexiones.
Hay varios problemas que sacuden la actualidad y que nos tienen en un debate continuo y creo que no estamos respondiendo adecuadamente.
El primero es la profunda crisis en la que reiteradamente se hace responsable al presidente de Gobierno por parte de la oposición y la prensa que le compaña (uno ya no sabe si algún medio manda en la derecha o es ésta la que controla buena parte de la información).
El otro es nuestra postura ante los casos de corrupción que afectan a buena parte del entramado del principal partido de la oposición y en donde ya parece que vale todo, si un juez investiga a algún miembro del Partido Popular es inmediatamente asediado has ta la naúsea pero si es al revés porque los absuelve (caso del Prestige) o desestima (Desde Nasseiro a cualquiera de los actuales) nadie sabe ni quiénes son ni de qué pie cojean...y lo visten bien.
¿Qué echamos algunos en falta? Una respuesta contundente y firme del Partido Socialista y posturas inteligentes ante los problemas actulaes.
En el primer caso, echo en falta que alguien abandere las ideas socialistas denunciando qué ideología ha sido la causante de esta crisis y , además de cubrir ,como hace el gobierno, los sectores más vulnerables ante lo que sucede, empiece a argumentar con claridad qué líneas vamos a seguir. Si vamos a continuar gestionando el capitalismo o la corrección va a ser de tal nivel que se alcance un cierto nivel de estatalización del sistema financiero. Un presidente que con firmeza pegue un puñetazo encima de la mesa de una vez y aclare, hasta donde pueda, el panorama y el sacrificio que se le va a pedir al país.
Creo que no debíamos ni obcecarnos con la Corrupción ajena ni con los medios informativos. Siempre van a salir airosos de un medio que han creado ellos, comprarán y venderán todo lo mercadeable, incluída la información y hasta donde puedan, la justicia. Saben hacerlo, la corrupción la crearon ellos y las leyes para ampararla también (Cuando va a salir una Ley de Partidos si ahora estamos en minoría real en el Congreso?...siempre lo hemos pospuesto).
Por eso quiero recordar que hace treinta años, tras una huelga durisima (algunos la contarán y si no lo haremos nosotros) y con un paro muchísimo mayor que el actual y una reconversión posterior que lo aumentó hasta niveles dramáticos, los socialista empezamos a ocupar responsabilidades municipales y cuya gestión en buena medida nos llevó a la Presidencia de Gobierno. Es indudable que eran otros tiempos,había más ilusión ante la libertad, es cierto pero también lo es que nadie nos marcó un camino. Los medios informativos eran propiedad de los mismos y su postura predemocrática (por no decir fascista pura) era idéntica. La UCD era otra historia, también es cierto, pero no tocó un privilegio y en los temas "espinosos" AP (el hoy PP) siempre la apoyaba. Se ha hablado mucho del carisma de los responsables socialistas de entonces, no lo creais, no tenían mayor preparación que los dirigentes actuales.
Se militaba de otra forma, también es cierto y el socialismo se sabia mover porque les llevábamos ventaja en ideas e iniciativas. Pero había otro factor fundamental que no era el carisma, entendido por tal una determinda capacidad de aglutinar a la gente para llevar un proyecto adelante. No, no fueron, ni fuimos dirigentes especialmente carismáticos, nos comprometimos y predicamos con el ejemplo y la gente nos siguió, nos votó y nos apoyó pero no pórque fuésemos ni superprofesionales, ni grandes oradores...la gente CREYÓ en nosotros y nos dio la responsabilidad de coordinar las instituciones para sacar el país adelante.
Y me parece que ahí está una buena parte del problema, entramos en el terreno de la derecha, argumentamos como ellos, gestionamos mejor o peor que ellos pero de forma parecida,y no se rompe un molde ni para aliviar el paro y en ese terreno, ahí...perderemos siempre y , al final, nos verán a todos los políticos iguales.
Si lo hicimos hace treinta años, si logramos la confianza de nuestro pueblo, no fue por tener un carisma especial, fue, fundamentalmente, porque nos veía como ellos y creía en nosotros.
No, no era carisma...era credibilidad
Lo podemos volver a hacer.

6 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

No había visto este artículo que, como no podía ser es como tantos otros que podemos leer d etu puño y letra llenos de sentimiento, información y reflexión. Con independencia de estar o no de acuerdo en lo expuesto, pues tocas varios palos que ya de por sí serían para varios artículos más.

Me voy a centrar en la parte final del mismo.

Dices: "Y me parece que ahí está una buena parte del problema, entramos en el terreno de la derecha, argumentamos como ellos, gestionamos mejor o peor que ellos pero de forma parecida,y no se rompe un molde ni para aliviar el paro y en ese terreno, ahí...perderemos siempre y , al final, nos verán a todos los políticos iguales".

En mi opinión, hay dos escenarios que no se deben obviar que para mi son complementarios. El primero, hay que tener ante aquellos que decimos defender (sociedades hojaldradas de intereses muy individualizados y poco grupales)muy claros cuales son los problemas que padecen, acercarnos a ellos y dar soluciones a los mismos. Es decir, proselitismo que empieza desde la base y termina cunado se puede con el poder. Y, en segundo lugar, es evidente que en política electoral estamos en un país y enconcreto en una región en el que los discuros por los que el PP en los últimos años nos gana pasan por un conservadurismo tremendo.
La historia es cómo compaginar estos dos escenarios para dejar claro que somos socialistas....y progresistas dentro de un PSOE y así, sustituir a la derecha caciquil riojana.

Lo resumo con un ejemplo que pone de manifiesto la diicultad por las que pasan nuestras estrategias:

Verás: Queremos encontrar un piso para nuesto hij@ por 15m. de Ptas y nuesto piso lo queremos vender por 40m de Ptas. Y quien te lo dice es un trabajador como tu y como yo.

¿Qué hacer? En cualquier caso una militancia más activa....(tela marinera) y encontrar candidatos poliédricos, buenos como personas, conocidos por el cuerpo electoral y no mirar en clave interna para solucionar algunos problemas de mesa camilla.....

Un abrazo

IBE dijo...

Ya hemos comentado más de una vez que es difícil CREER O EMPATIZAR con alguien con el que es difícil, por no decir imposible identificarte.
Necesitamos identificarnos o sentir que se nos va a dar una respuesta satisfactoria a los problemas por alguien que haya vivido, sentido, sufrido, padecido, conocido, las mismas cosas que el resto de los trabajadores-votantes-militantes etc.
Aquí se encuentra la "madre del cordero" en que el desconocimiento y la desconfianza hacen que se vea a todos los políticos como "los mismos perros con distinto collar". Y aprovechando que añades la foto de Cosculluela: es verdad que muchos empezasteis o empazaron jóvenes en política, pero no tiene parangón la trayectoria profesional de unas personas con las de otras y, con esto, me estoy refiriendo a la idea de seguir fomentando al "joven político profesional", antes de al "joven profesional político".

Anónimo dijo...

Como no podía ser de otra manera, con la "enjundia" que vos tenes NANO, que me queda por decir de tu último artículo, compañero. Cada vez que manejas el "martillo" dás en el mismísimo clavo, y de que manera. La derecha siempre fué caciquil y torticera, tú lo sabes bien, pero es que ahora está llegando a unas cotas inconcebibles de manipulación y mentira de sonrojo. Q ue te voy a contar, NANO, que no sepas ya; de hoy y de siempre. La derecha, por definición, será siempre lo que decidan los poderes "Fácticos". Sin más. No nos preguntemos a éstas alturas de el porqué de su posición, es que están hechos de "esa pasta", y no hay que darle más vueltas. El resto lo tenemos que poner los Socialistas, que dicho sea de paso, siempre ha sído así. Que me desmienta la Historia, si nó.

Bueno "apañeros", saludos pá toos, que vienen que tiran con bala; a por ellos. Martín Roldán Lucea.

cibersocialista dijo...

Este es vuestro espacio y me parece muy bien lo que en él escribais. Sólo un apunte. Si he puesto la foto del hombre que relanzó el socialismo en La Rioja, que nos unió a todos y coordinó el resurgir de nuestro partido ha sido precisamente por el título. Javier lo fue todo y tuvo niveles de responsabilidad en el Partido socialista a nivel estatal como ningún otro riojano ha tenido (de cualquier ideología, ha sido el líder más cualificado con mucha diferencia).
Creíamos en él y la gente creía en él porque era como nosotros pero con una fibra especial: su DEDICACIÖN y su TRABAJO. Ahí superó a todos y llegó donde llegó... haciéndonos llegar a todos a responsabilidades políticas de todos los niveles.
Y se fue como vino, sin ruido ni otro patrimonio que el fruto de un trabajo (muy mal remunerado, por cierto, para lo que hoy se estila) dedicado en cuerpo y alma al socialismo. Portavoz Parlamentario, Ministro y, lo más importante, ciudadano de La Rioja y compañero ante todo y sobre todo.

Anónimo dijo...

Es lo que comunmente se conoce como "templar gaitas", Nano. Nuestro querido PSoE no deja de comportarse como lo que hemos dejado que llegue a ser. Un partido socialdemocrata europeo moderno y comprometido con la UE. Un guión establecido y muy rígido que solo sirve para mantenerse en el poder (y no es un reproche) pero deja muy poco margen a la iniciativa y la imaginación tanto en lo politico como en lo social. Daros cuenta que nos preocupa más ahora la imagen internacional (a derecha e izquierda del mapa geofisico) que modificar el Código Penal (por ejemplo).
Aunque en el fondo creo que lo que pretendes con el post es otra cosa más ............ de profundidad.
Pd.- Recordar que en los últimos años el PSOE ha dado responsabilidades de arriba a abajo a una gran cantidad de "compañeros" para apaciguar sensibilidades. Y así nos ha lucido el pelo. Ni carisma ni credibilidad tienen muchos de nuestros representantes (especialmente en las Asambleas Regionales y Ayuntamientos) pero es lo que hay. Si se sigue sin ser capaz de obligarles a ejecutar las decisiones politicas del partido y asumimos que el partido barnize políticamente sus ejecuciones tecnocraticas dará lo mismo que no tengan carisma ni credibilidad. Tendrán pedigrí aunque tengan las manos en la bragueta todo el día. Y eso es lo triste.

alegrias dijo...

Es lo de siempre, ¿cómo se retoma el camino correcto? Haces bien en recordar los tiempos en los que se luchaba por unos derechos que estamos dejando perder.
Crisis económica, crisis de valores...NO hay que ver más que todos los casos de corrupción, como bien dices; el dinero y la facilidad con la que se puede conseguir, envilece, a las personas y a la política. Espionaje, insultos, recriminaciones disparatadas y, mientras algunos se han pegado el culo con loctite a la poltrona, los políticos honrados se ven incapacitados para hacer su trabajo.
La gente se separa de la política, cuando justamente está para ellos y los políticos, en vez, de intentar levantarse y trabajar para los votantes, no pueden dar pasos adelante, no sé si por incapacitación real o porque ya no saben para dónde tirar...
Un abrazo