14/3/09

JAVIER SAEZ FORCADA...EL SOCIALISMO EN YAGÜE


Dentro de este gran Partido alguna vez he comentado que hay gente que lo ha hecho grande, es esa extraña gente que nace socialista desde los genes, desde la primera célula. Muchas veces no son cargos importantes, aunque Javi fue uno de esos concejales que podríamos decir "denominación de origen", que enriquecía la lista, con el triple márchamo de socialista, sindicalista y obrero metalúrgico.
Recuerdo que una vez le dije que yo había decidido afiliarme al partido socialista cuando murió Allende y el argumento lo hizo suyo porque sentía lo mismo.
Del barrio de Yagüe, sería difícil entender el socialismo en Logroño sin dicho barrio de la misma forma que sería difícil entender el socialismo en Yagüe sin Javi, uno de nuestros militantes más proselitistas y batallador incansable que guardaba con orgullo una dedicatoria de un concejal del PP con esa célebre frase de Brecht. "Hay quien lucha un día ....y hay los que luchan siempre,esos son los imprescindibles", certero homenaje premonitorio y que lo definía a la perfección.
Con su vida ha hecho lo mismo. Cuando le transplantaron la primera vez fuimos Tomás Mingot, Floren y yo a verle a Pamplona y le vacilábamos en la UVI sobre si no le habrían movido "algo" más de sitio y ahí empezó su lucha con la vida y contra la desigualdad física.
Lo que ha peleado el organismo de este hombre por vivir sólo se`puede equiparar a lo que ha peleado por el socialismo en este Logroño nuestro. Cuando le operaron en Bilbao de dos válvulas cardíacas hace dos años y medio, según el parte médico ya debía de haber muerto hace ese tiempo pero Javier era así, no se rendía jamás. Sobrevivió y siempre que venía de Sudamérica le llevaba esos "bolos de cacao puro" que me daban ya expresamente para él en el campo ecuatoriano...porque al hablar de igualdad, de salud, de la vida, allá donde vamos y nos movemos siempre con nuestras ideas, Javier ha sido el ejemplo perfecto de lo que es un compañero, un amigo, un luchador...un SOCIALISTA.
Y no me puedo callar que con un hombre de los nuestros, los más sencillos, que son los gigantes del Partido, siempre hay una MUJER vertical...de las nuestras. Cris, cariño, sólo tu entrega, tu atención y tu amor hecho desvelo han podido lograr el milagro de hacerle sobrevivir en esas condiciones tan imposibles como las que Javi ha tenido estos años. Un beso para tí y para Andrea...
Hoy el socialismo está un poco más triste y un poco más grande porque ha perdido un gran compañero. Su ejemplo no, eso lo conservaremos porque va en nuestra naturaleza, cambiar el mundo para que un día podamos tener esa patria donde conviva fraternalmente la Humanidad.

8 comentarios:

alegrias dijo...

Nano, ya hemos hablado por teléfono; se ha ido uno de los grandes e iré a presentar mis respetos porque lo merece como pocos.
Un abrazo y ahora nos vemos

Jose Medrano dijo...

Hola Nano: Solo resumo lo de nuestro viejo carne del PSOE, socialista, trabajador, honrado e inteligente.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Un abrazo Nano a todos compañeros, amigos y familia de este gran SOCIALISTA.

Iván Palacios dijo...

La semilla bien sembrada, da frutos y mas semillas para poder seguir alimentandonos

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola a todos:

Por Nano y un sms de Vicente urquía me enteré de la pérdida de este buen COMPAÑERO. Recuerdos los hay tantos sobre este socialista y ugetista que me es dificil elegir uno, pero me viene a la memoria una de sus frases o por lo menos me parece a mí que siempre la decía a la hora de despedirse. ¡Chema...Tenemos que hablar! Y deprisa nos dábamos la vuelta, uno para ir al sindicato y el otro, Javi, a cualquiera de sus múltiples ocupaciones. El Partido, alguna asociación, lo suyo....al Ayuntamiento....Adios Javi, compañero del metal.

LUCRONIO dijo...

Como he dicho en el blog de Chema:
El socialismo del Distrito Este de La Ribera, sentirá su ausencia.
Descansa en paz compañero ¡¡
Un saludo.

IBE dijo...

Nano, siento la pérdida de este amigo y compañero tan especial para tí y del que nos hablaste con tanto cariño aquel día en el Moderno. Quién nos iba a decir que le ibas a decir adiós tan pronto.
A mi vuelta de unos días en Zaragoza, he leído en el obituario de La Rioja a Manolo Sáinz y José Medrano. Me llena de orgullo completar el socialismo de este barrio, viniéndome a vivir frente al colegio nuevo de Yagüe, por mucho que la gente diga Valdegastea. Y como dice que repetía mucho Javier: EL SOCIALISTA NO MUERE, SE SIEMBRA.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

joder nano,valla putada,que te voy a decir a ti que siempre estubiste ahi a su lado.Mi gran amigo nano,solia decir mi padre siempre cuando se referia a ti.Pues si que te voy a decir,solo daros las gracias a ti a tu mujer Merche y a todos los compañeros que con vuestro apollo habeis conseguido que estos dias sean un poco menos malos.Entre todos habeis hecho que me sienta orgulloso de ser hijo de javi,si es que se puede mas de lo que yo ya lo estaba.Quisiera citar un viejo recuerdo de cuando yo era muy niño y todavia no entendia bien las cosas,pues nunca olvidare como todas las noches mi casa se llenaba de chavales jovenes que venian a mi casa a hablar con mi padrele contaban sus historias sus problemas,seguramente por que ni en sus propias casas les escuchaba nadie,esos chavales confiavan en el.Yo era muy niño y mi casa se llenava de alegria.Un dia le pregunte que por que venia esa gente,es mi deber me dijo.Ahora ya no soy ningun niño y me doy cuenta de que un concejal de juventud como fue mi padre no solo trabaja en los despachos.acampadas,colonia en nieva,talleres yo correteaba por ahi con esos chabales todos lo querian.Con la partida de mi padre veo que eso se acaba y quisiera aprobechar la ocasion para reibindicar que los jovenes necesitan eso,gente cercana,pero eso es otra historia.Nano siempre estare agradecido por todo lo que as hecho por el,cuanto te queria....................gracias