29/3/09

La esperanza viene de Chile











Pues yo aún tengo esperanzas en esta gente aunque no sean TODAS las decisiones que a mí me gustaría que se tomasen. Y ha tenido que ser en Chile...
Se habla de apoyar directamente a la empresa con créditos, lo que significa Banca Pública con el nombre que le quieran poner y puede ser el nacimiento de otra sociedad menos intermedidada y más directa, más nuestra....
Se habla de crear un fondo social con el pétroleo por parte de los países productores. Lo que indica que por fin se estataliza algo y que aliviará a los sectores más desfavorecidos.
Se habla de apostar por energías renovables lo que indica que ademñas de conciencia se intenta dirigir la sociedad a un sistema de producción más justo con el futuro de nuestros hijos, intentando sejar un mundo habitable y no un estercolero del capitalismo salvaje y contaminante de conciencias y suelo. Economía verde, investigación y tecnología, democracia ciudadana que conlleve una democratización de la economía y que salga de las manos de unas élites que nos han llevado a la ruina más brutal que nadie podía imaginar.
Hablan de que no van a consetir la pobreza y la miseria en el mundo. Lo ha dicho Zapatero en Viña del Mar en esa cumbre de nuestros líderes a los que, ¡al fin!, les veo gritar al mundo que el mercado no se puede autoregular, no operan por el interés de las personas, era una quimera. Yo diría más, ha sido la mayor estafa jamás contemplada.
Y ha tenido que ser en Chile...y uno recuerda con emoción la batalla que libraron los socialistas en aquel país hace casi 36 años, cuando volaron a ráfagas y bombazos los sueños de una generación que estaba cambiando el país y que saltó echa pedazos con el cráneo de su presidente Don Salvador Allende.
No sé si lo van a conseguir, si su voz común va a imponerse en la próxima reunión. Yo no creo que estén ahí para salvar el capitalismo como lo han entendido hasta ahora (y comenta algún diario , en teoría progresista)....y hasta puede que no sea todo lo que uno querría pero merece la pena seguir luchando porque uno ve que nos estamos moviendo.
....creo que están en el camino correcto aunque yo iría más deprisa pero a mí, por lo menos, me han echo no perder la esperanza.

7 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Poner a la gente primero para evitar que la recesión económica se transforme en una recesión social.
Políticas que reanuden el crecimiento, refuercen la protección social y estimulen la creación del empleo.
Construir las bases de una nueva economía que permita que la prosperidad sea ampliamente compartida.
Una "recuperación verde" y emprender urgentemente una respuesta coordinada al cambio climático.

Todas estas propuestas, como bien has señalado Nano, han salido de Chile. Y allí no estaba cualquiera: Cristina Kirchner, Inacio Lula da Silva, Tabaré Vázquez, Gordon Brown, un representante de Obama y Zapatero entre otros.

Esperemos que no sean simples frases bonitas de cara a la galería, y encontremos oxígeno (nunca mejor dicho) para poder seguir respirando en esta nube contaminada de crisis.

Buen viaje Nano.

Un saludo.

cibersocialista dijo...

Bueno, hasta la vuelta a todos, si mandais algñun e-mail que sea sin archivos que no sé ni cómo anda internet en la Rca. Dominicana que es donde vamos para intentar planificar una clínica contra el Sida, un centro de distribución de medicamentos y dos redes farmacéuticas en las provincias de El Seibo y La Romana (..."pa que en La Roamana oigan este canto...ojalá que llueva café en el campo"...). Vamos a intentar que a los pobres les pueda llover algun medicamento cuando la salud falle (que a los mismos les cae siempre todo).
Así que si no entro en los blogs ni esribo es que andamos en algún lugar incominicado.
Un abrazo a todos

alegrias dijo...

Nano, decirte que estoy deacuerdo contigo y desearte feliz viaje y lleno de logros.
Un besazo enorme para los dos y os acompañaré en mi pensamiento.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano y Merche:

No hace tantas horas un nutrido grupo del denominado socialismo plural riojano nos reuníamos en una de tantas cenas que se dan entre compañeros y en la que no faltaron alusiones a la situación mundial (pobreza, crisis...), y a las esperadas voces alternativas socialdemócratas.....Aconsejo entrar en la web de la IS y leer esta mininoticia preámbulo de la reunión de "Progresistas" que se dieron cita posterior en Chile. http://www.internacionalsocialista.org/viewArticle.cfm?ArticlePageID=1347

Ojalá, se cuelen/aprueben las propuestas en la reunión del G20.

Buen viaje y seguimos comunicándonos por cibercoreo...

IBE dijo...

Pues sí, ha tenido que ser en Chile y me has traído a la memoria a una familia que, hace años, se instaló en Villamediana, abriendo una librería, y a la que mi padre admiraba mucho.
Gente cultivada, intelectual, íntegra, preocupados por la educación de sus hijos, recién escolarizados aquí. Es decir, personas con ideas claras, mucha preparación, y coraje...
Ojalá el camino abierto con las ideas lanzadas en esta cumbre sea la bomba de oxígeno, como dice "la cabaña" para poder respirar dentro de la nube económica de la crisis.
Toda mi energía positiva para vuestro viaje y nuevo proyecto, que os vaya "bonito", seguimos en contacto y nos vemos a la vuelta.
Un abrazo.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Buen camino amigo, lo mejor. Fuerza y al toro. A Merche idem. Te esperaremos como siempre nos acogiste CON LAS MANOS ABIERTAS. Siempre se respetará tu palabra (aun en la discrepancía) y eso lo sabes.
Tu responsabilidad es la nuestra tambien y en tu camino nos llevas AMIGO, recuérdalo.

Quedamos amigo emplazados y no es retórica de placeres compartidos, a tu retorno vernos en Cuzcurrita con el proyecto del "Botiquín Cuzcurrita" de Balerio Estacio en Guayaquíl Ecuador.

Salud y Progreso

Sophia dijo...

Confia en que si podran lograrlo.Pero como yo siempre digo...Quizas no lo consigan por factores de los que ellos no sean responsable...Pero almenos que lo intenten y no se queden en meras palabras.