16/6/09

O cambiamos o nos vuelven a cambiar





Como todo el mundo está reflexionando sobre lo sucedido en las elecciones europeas no creo que se note mucho lo que uno opina y casi estaba por callarme. Pero vistos los análisis bastante exculpatorios de todo el elenco socialista español no queda más remedio que exponer lo que uno piensa, por lo menos para que midamos el alcance de lo que estamos diciendo.


Me ha extrañado la rapidez con que hemos abordado que europa no interesa, que no hay Europa, que la socialdemocracia en Europa ni está ni se le espera...yo creo que hay que tener cuidado con estas afirmaciones porque de ser eso cierto los resultados electorales sólo se pueden interpretar en clave estatal, regional y local con lo que habría que empezar por afirmar que el Partido Popular ha ganado y el Partido Socialista ha perdido y nada de retorcer el argumento ni agradecer que Rajoy siga porque ha sido Rajoy el que nos ha ganado por cuatro puntos de diferencia. Y en la misma Pedro Sanz por diez puntos y Cuca Gamarra por catorce...y en sitios como Calahorra ni os cuento... lo que reflejaría que aquí estamos peor que nunca y sabemos que incluso con el 80% de voto esa diferencia no se acorta...

No podemos presentarnos a unas elecciones en las que se prevee una gran abstención en las condiciones que lo hemos hecho y con el problema de la crisis sobreañadido, sin movilizar desde las instituciones explicando lo que significa Europa (y ya vimos que un camioncito se cubrió el expediente) y lo que nos jugábamos ahí...y tenemos el gobierno del Estado, Autonomías , Ayuntamientos...desde los que no hemos movido ni un dedo para movilizar al electorado. Con todo, si la única explicación es que nos sacaban más diferencia y el bofetón ha sido menor del esperado, le podrá bastar a alguno. A mí me parece estúpido y muy conformista, tanto que ya parece en agunos sitios un mal endémico del que no femos que si esa diferencia aumenta va aser muy difícil de levantar en las próximas muncipales y autonómicas.

De la corrupción mejor no hablar porque , por si no nos habíamos dado cuenta, en la derecha es normal y no sólo perdonable sino su medio habitual que, además, estimula a su electorado porque el "robar" de alguna forma es el derecho de la derecha, su ley de vida y esas formas predemocráticas les "ponen". La ultraderecha ha subido en Europa (y eso sí me preocupa) y aquí tiene su voto en el PP con lo que su electorado tiene un abanico más amplio del que pensamos y no podemos contraponer nada a nuestra izquierda porque ya vemos que no es mucho...estamos muy bien acotados.

Con todo, lo más grave no ha siso esto sino la falta de argumentos con que hemos ido a estas elecciones. Sin una sola acción desde las instituciones que motivase a la gente y explicase que el 70% de las decisiones que nos afectan se toman en el Parlamento Europeo, no podemos ir a una campaña sólo con el argumento de "que viene la derecha" y exclusivamente las 65 horas semanales como banderín de enganche. Todo han sido explicaciones difusas que no han calado en la gente y si, además de que nos tenían ganas, como a mí me parece y la abstención de "castigo" demuestra, añadimos que no hemos dado motivos claros de apoyar nuestra opción pues pasa lo que ha pasado...

Y por último el partido. Y esto es lo que tenemos que autoanalizar y debatir en el próximo Comité Regional. Estamos instalados en la derrota y parece que nos sentimos cómodos, lo que resultaría suicida, pero es así. No logro entender que teniendo el número de diputados nacionales, senador, diputados regionales, alcaldes, concejales y cargos, que tenemos hayamos podido hacer una campaña de trámite tan poco novedosa donde la gente no se ha movilizado. Son tantas las decisiones que se han tomado al margen de la gente que nos lo debemos de mirar...porque la primera movilización tenía que haber sido interna pero desde no llevar candidato con posibilidades de salir (esto pareció un "híper", "como no vais en puesto de salida os ofrecemos 2x1" y ahí nos pusieron a Concha y Dani) , ni tener un sólo debate sobre el programa europeo (que afectase a la Rioja y moviesen a la gente a reflexionar mínimamente de lo que nos jugábamos ahí), ni participar en la elección de los candidatos (que aquí todo viene tan DECIDIDO que a mí me sorprende;esto va a parecer una sucursal del palacete pero sin palacete) ...resultó lo que resultó...Y no, la culpa no la tienen ni Quico, ni Fran, la tenemos todos por acción u omisión...Hay grupos de trabajo, agrupación local, distritos...todo muy bien sobe el papel pero de ahí no salió una idea (defender Bolonia y poco más), una línea, una decisión y por no salir, no salieron ni interventores porque ese fue el muestrario final...Es tan endogámica la acción del partido que ya nos miramos con recelo (este es de los míos, este es de los críticos). Como decía Labordeta (estuve con él el domingo) a la mierda joder que sois, somos , todos socialistas...

Y no vamos a esperar a que venga esa mágica decisión de Madrid, esa gran ocurrencia que cambie el cariz que toman aquí las cosas...o cambiamos, o como digo, nos vuelven a cambiar porque para administrar una crisi sin cambios económicos en profundidad, sin cambios internos en profundidad, sin otra actitud en la que participemos todos más desde hoy no esperemos que le gente sienta esto como propio. Esto es responsabilidad del que lo lleva y de la forma que lo lleva. El primero ZAPATERO...pero la Moncloa queda muy lejos...y aquí...aquí llueven chuzos de punta elctorales.

8 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Que ganas tenía de leerte y que agusto me he quedado. Buen análisis Nano, está muy bien eso de mirarnos el ombligo. Yo creo que se deben abrir las puertas del partido a todos los afiliados y simpatizantes. Cuando digo abrir las puertas me refiero a la participación. Las bases deben sentirse útiles y participativas. Se deben escuchar todas las opiniones por diferentes que sean pero sobre todo, debemos realizar internamente en aquellas agrupaciones que no prosperan en cuanto a resultados, una auditoría psicológica, analítica y razonada.

Aquí existe una cosa clara que nadie discute, el PSOE está por encima de todo, pero somos las personas que llevamos estas siglas las que hacemos, (sabiéndolo vender) bueno o malo un proyecto, una idea o una META.

Un saludo y ¡manos a la obra!

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas tardes Nano, cabaña progresista y demás que nos lean:

Esperado artículo del que muy altamente comparto su contenido.

Días a trás ya en mi bitacora, como tertulianos de Onda Cero y mediante la red de activistasPSE he dejado mi visión (todavía voy a escribir más, sobre qué ha podido pasar en las elecciones en la UE, en que lugar queda la socialdemocracia en nuestro viejo continente y siempre los datos, los frios pero incuestionables números que en el caso de La Rioja son muy malos.

Con todo el respeto a la Dirección del Partido. Este partido también se jugaba en nuestra tierra y el PP salía con la asegurada Herranz de eurodiputada. Nosotros una vez más no metemos en Bruselas a nadie.

Las propuestas no han sido claras y nucleares. Vamos, de las que la gente ni pregunta porque las entienden. Cómo pueden creer en el PSOE, cuando los Laboristas ingleses han sido, entre otros, los impulsores de las 65 horas semanales. Cómo pueden estar tranquilos si al final antes de saberse el resultado, ZP, por libre ¡¡viva el César!! dice que apoyará al portugués y conservador Barroso...

Mientras y en menos de una semana unos pocos hemos sido críticos analizando la cuestión regional, nacional y...planetaria. Anda que lo de los seguidores de L Pajín...Para tirar cohetes. Si mes que el obanismo nos va a perderrrr.

Trabajo/trabajar, que nadie venga con las milongas de que no se os ve el pelo por el partido....Ser prudentes en el análisis ¡no puede enterarse el PP y encim a, enanizando la derrota riojana....No y no sólo ha sido aquí, hay que leer en la Blogosfera Socialista (Madrid) como están algunos militantes. Hasta han desarrollado en Facebook una campaña en favor de las primarias. Motivo. Están hasta las narices de que se participe en los lugares donde no se toca pelo y otros cobrando y oiga que todos pagamos la cuota.

Qué pasara en La Rioja, pues mira Nano y Cabaña, desde ya se está reduciendo los datos de la derrota y pensando en el 2012, es decir, pasando la página como no puede ser de otra manera, pero sin que nadie haya decidido quién será el candidato. Ora se dice que es el compañero KIKO, ora se dice, eso ya se verá. Y te los dicen los compas que no pertencen al sector "crítico", vaya nombrecito.

Por lo tanto, hay mucho que hablar, participar y trabajar.

Iván Palacios dijo...

El problema principal de este partido nuestro es las inmensas nominas que tiene que pagar, y estas las hipotecas que tienen que resolver.
En el gobierno se esta bien, pero en la oposicion se esta de pelotas, cobras y no tienes responsabilidades politicas.
¿Que es lo malo? que el que tiene "su sillita" no la suelta por que el dia 1 viene Caja Rioja, Ibercaja, Santander, BBVA, Axa, Alianz.... y tenemos que tener unos Eurillos para que estas entidades no se enfaden.
Y claro,como aquí ni tenemos oficio ni beneficio, no sabemos mas que administrar derrotas y no sabemos la "o" con un canuto, nos aferramos a la silla para poder tener los cuartos.
Y no dudamos en intentar meter a compañeros a la "comisión de conflictos" para mandarlo a su casa por cantar las verdades del barquero.
Pero la culpa es nuestra, por consentir tener este aparato, y por mantener gigantes con los pies de barro.
¿donde esta esa generacion que abarca desde los historicos a los nuevos? ¿donde se ha perdido? ¿Que han ofrecido a parte de derrotas y luchas internas los nuevos?.
Si puedo el dia 23 ire a la asamblea, y desde mi humilde voz pedire que se me expliquen algunas cosas

cibersocialista dijo...

Pues lo siento Ivan pero no estoy de acuerdo. Vamos a hablar de ideas y organización interna que los liberados y cargos no son los responsables en exclusiva de la parálisis de la militancia, que algunos sólo con el carnet creen que ya han cumplido y hay que darles una línea para que aporten lo que pueden y deden en un partido.
Liberados y cargos va a haber siempre si la decicación política lo requiere pero habrá que conectar con la sociedad si queremos que nos de la responsabilidad de gobernar aquí y parece que las líneas no son las adecuadas. Ni nadie se hernia trabajando...que también es cierto.
Hay compañeros en muchas instituciones a los que no hemos oìdo abrir la boca y se ha personalizado tanto la política que a Pedro Sanz le viene muy bien...y yo no le voy a dar ni la mínima ocasión de que un debate interno le pueda ser rentable.
Petro que esto hay que hablarlo dentro del PSOE no me cabe ni duda.

Iván Palacios dijo...

Nano, no hablo de liberados como hablo de churros y porras, pero pienso, en mi modestia opinion que estos "liberados" o "profesionales" tendrian que conocer a los Jefes de Servicio del Ayuntamiento, ponerse a disposicion del ciudadano y no estar todo el puto dia trabajando por el pensamiento unico, con el pensamiento "estas conmigo o estas contra mi" y pensar lo que hago yo y mi camaderia esta bien y lo que hacen los otros esta mal.

Unknown dijo...

¡Muy bien, Nano! Me alegra que haya compañeros capaces de abrir las ventanas del Partido. Antes de alcanzar la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero encomendó a los militantes la tarea de ser las antenas de la sociedad y los portavoces sociales hacia el Partido y el Gobierno. Un empeño que, en La Rioja, resulta difícil de llevar a cabo: por la presión mediática del gobierno regional y por el mimetismo en las formas que utilizan nuestros compañeros más representativos. Así no hay quien conecte con la sociedad riojana. A los populares riojanos les interesa la parálisis en la paticipación política; les favorece el "sonsonete" de que "todos los políticos son iguales".
Y no lo son. Pero, ¿alguien en el PSOE de La Rioja ha sabido explicar y hacer ver que no somos iguales? Los electores desean encontrar la diferencia, pero los candidatos socialistas se mueven al son popular. El compás lo marca el gobierno regional.Necesitamos originalidad y presentar la diferenciaen en el mensaje y en los candidatos.
Algunos del PSOE riojano todavía no se han dado cuenta que no podemos abarcar todo el espectro electoral. Esta pretensión difumina nuestro mensaje, nuestra originalidad y nuestra diferencia con los populares. No somos iguales, pero tenemos candidatos que los imitan en las formas y hasta en los trajes. Para sucedáneos, los electores prefieren elegir la "marca" de origen. Nadie quiere copias si hay originales.
Y podría haber muchas diferencias con los populares riojanos, pero sólo voy a citar una que pueda servir para las próximas elecciones autonḿicas: no podemos llegar con "más de lo mismo". Si así lo hacemos, los electores prefieren "marca" con denominación de origen: para "más de lo mismo" el candidato popular es estupendo desde el año 1993. Ya alcanzó el estatus de "Gran Reserva" riojano.
O presentamos candidatos que la sociedad identifique con cualidades mejores que los populares o se seguirán quedando con la "marca" de origen. ¿Es que necesitaremos llegar al 17% de voto en La Rioja para realizar la catarsis?
Y no hace falta decir más. Cada uno puede poner nombres a estas líneas, pero hay que cambiar mensaje, candidato, estilo y ser capaces de escuchar lo que desde hace tiempo nos dicen en las urnas. Si no lo hacemos es que no meredemos el gobierno. Los electores necesitan la seguridad de que cambian a mejor y esa percepción no existe.

Sólo haría una petición a los que etiquetan. A muchos ( cada día somos más) se nos considera "críticos". Me da igual, pero ¿es que los demás son los "sin voz" del patido? Ya vale de simplismos.

Así que tenemos tajo, compañeros.Un saludo y gracias a Nano por permitir mi primer mensaje en la blogosfera.

José Mª Martínez

alegrias dijo...

Nano, pues sí que es cierto que esperábamos, como agüita de Mayo, tu análisis, jejee, entiende que la voz de tu experienca, vale mucho más que algunas otras opiniones.. vamos a llamarlas.. menos críticas.
Estamos viendo aquello de "échame trigo y llámame gorrión", como diría mi madre. Mucho, "no ha sido para tanto", mucho "Europa no importa"...
¿Cómo va a importar si los electores han visto como nos han echado el toro a la plaza y sin contemplaciones nos lo hemos toreado? Han querido llevar la campaña electoral por otros derroteros totalmente ajenos a Europa y, a sabiendas o no, hemos seguido el juego. Con el ejemplo se predica, a nuestros electores les ha importado un carajo Europa delmismo modo que a nosotros nos ha importado un carajo seguir el juego y no haber hecho una campaña electoral para lo que era, para las Europeas.
Estoy totalment deacuerdo con TODO lo has escrito, compañero, más valdría, a más de uno, quitarse los tapones de los oídos y ponerse a escuchar a quien debe ser escuchado........... (bien de puntos suspensivos, que como siempre suelo decir, invitan a la reflexión)
Un fuerte abrazo

IBE dijo...

Totalmente de acuerdo, necesitamos un cambio radical y urgente. Me ha gustado mucho la sugerencia de Chema Martínez de la necesidad de antenas de la sociedad y que el Gobierno tenga portavoces sociales.

En algún grupo de trabajo, esta semana, ha surgido el tema de que hay cantidad de cosas, que por mucho que conozcan los partidos, no llegan a la opinión pública, con lo cual, para bien o para mal, son datos que dificilmente llegan al electorado.

Realmente esta correa trasmisora no funciona y es primordial en un partido. Esto entre otros temas organizativos que habrá que tratar en próximas asamblea extraordinaria y comité regional...