12/7/09

Una insumisa más: Por el derecho al voto femenino en El Salvador, 1930.


Una curiosa historia:

Prudencia Ayala: En 1930, intentó postularse como candidata a la presidencia de la república, a pesar de que la legislación salvadoreña no reconocía el derecho al sufragio femenino. Su plataforma de gobierno incluía el apoyo a los sindicatos, la honradez y transparencia en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respecto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los "hijos ilegítimos" (hijos fuera del matrimonio).[1] Se inició un debate público de argumentos jurídicos y políticos a favor y en contra de su pretensión. Uno de los defensores de su candidatura fue el filósofo, maestro, escritor y diputado Alberto Masferrer, quien escribió en el periódico Patria: Prudencia Ayala defiende una causa justa y noble, cual es el derecho de la mujer a ser elector y ocupar altos puestos. Su programa de gobierno no es inferior en claridad, sentido práctico y sencillez, al de otros candidatos que se toman en serio.[5] Finalmente, su solicitud, fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, pero el debate que siguió a su intento de postulación, dio impulso al movimiento femenino que permitió que en la Constitución de 1950, bajo la aprobación del presidente Óscar Osorio, se diera reconocimiento legal a los derechos de la mujer en El Salvador.

6 comentarios:

cibersocialista dijo...

Se lo he copiado literalmente a una compañera socialista salvadoreña y me ha parecido curioso conocer a las héroes, no muy conocidas por nosotros de la historia femenina latinoamericana.
Cómo comenzó su lucha y lo mucho que merece la pena el apoyo y la solidaridad con aquellos países.

IBE dijo...

Gracias por el apunte hco., que yo desconocía y que supone una muestra más de que las mujeres luchadoras las ha habido en todas partes, en todos los lugares han hecho la historia y una prueba de que con la razón y la justicia se termina llegando y consiguiendo todos los derechos.

Una verdadera pionera de la igualdad bien entendida, como a mí me gusta.

cibersocialista dijo...

Lo he puesto para celebrar tu primer año escribiendo aquí y es de una amiga tuya cuyo blog sigues.
un abrazo IBE

IBE dijo...

Ah, vale, ya se. Pues me encanta mi regalo y doblemente agradecida por el detallazo. Un beso.

alegrias dijo...

A mí me encanta conocer estas cosas, así que te doy las gracias (y a nuestra salvadoreña que nos lo ha hecho encontrar y que se perfila también como una persona estupenda)
Al saber de estas mujeres a mí, se me revuelven las mariposas. Tiempos de una lucha real que les tocó vivir, es sensacional que existiera esta mujer maravillosa y es una pena que la historia no la corresponda con un reconocimiento digno.
Gracias Nano por aportar su historia para nuestro conocimiento y rendirle así un pequeño tributo a los que se le habrían de hacer a todas estas mujeres que tanto han aportado a su género.
De acuerdo totalemnte con IBE, la igualdad bien entendida.
A mí me enorgullece de una forma inmensa ser mujer y poder haber tenido delante mío, luchando por la IGUALDAD, a mujeres como Prudencia Ayala.
Un abrazo a todos

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

En aquellos años habia mujeres "con un par" para plantar cara a quien fuese. Concepción Arenal, Victoria Kent... y ahora Prudencia Ayala...

Salud y Progreso.