22/7/09

IMPRESIONES...PARA UN LARGO CAMINO


Tras de los últimos análisis de las pasadas elecciones europeas tanto a nivel de nuestras agrupaciones locales como el Comitè Regional, oyendo a todos y escuchando las propuestas planteadas en los mismos me gustaría dar unas impresiones de cómo vemos al asunto y el largo camino que nos queda por recorrer hasta las próximas elecciones autónomicas y locales y, sobre todo, cómo podemos afrontarlas para cambiar las cosas.
Partiendo del análisis del Secretario General la realidad es la que es, sólo se ganó en 40 localidades riojanas, lo que indica que no se salva casi nadie ne esa realidad electoral, ni cargos ni militantes. Yo siempre tomo como ejemplo los compañeros de Aldeanueva donde controlan hasta los que están de viaje en una labor incansable y de ahí vienen los resultados que obtienen. Y este es el presente del que partimos, con una diferencia sustancial, mayor de lo normal en Calahorra (sobre todo) y Logroño donde la desmovilización es palpable y de eso tenemos todos la culpa aunque, qué duda cabe, la forma de gestiòn y trabajo interno ha tenido que ver bastante.
A mí me ha suscitado una determinada esperanza los propósitos por parte de mi Agrupación Local de crear un Comité Electoral permanente y de la Ejecutiva Regional de montar una convención sectorial que trate de implicar a la sociedad riojana en la oferta que vayamos a hacer a la misma en las próximas elecciones muncipales y autónomicas. Yo lo traduzco en una apertura del partido a sí mismo y a la misma sociedad a la que que quiere implicar.
Hasta ahora la percepción interna es de que parecemos más una suma de proyectos personales en el que una serie de compañeros ocupan una determinada serie de cargos remunerados y que deciden la política interna y la política institucional sin más participación que el respaldo incondicional a sus decisiones. Los grupos sectoriales apenas funcionan y no han visto traducido su funcionamiento en opiniones de auténtica oposición silenciadas o puestas sordina por los medios informativos absolutamente controlados por el PP y emtidas siempre por contadas personas, casi siempre por el secretario general, que, en mi opinión, ha visto excesivamente desgastada su imagen, cuando debríamos haber dado la sensación de tener un auténtico equipo de mujers y hombres capaces de gobernar con solvencia esta Comunidad Autónoma. Y tenemos mucha gente a la que apenas se conoce y que es vista, interna y externamente como políticos profeionales que no rrepesentan a la sociedad riojana porque no emanan de ella en cuanto a liderazgo de la misma. Concejales, diputados regionales y nacionales no son conocidos por nuestra sociedad (y en muchos casos hasta por la propia militancia...hay diputados regionales a los que no hemos visto abrir la boca)....y esa es la primera apertura que debería hacer el Partido, hacia la propia militancia....
La apertura hacia la sociedad riojana debe conllevar la asunción por parte de todos de que tras esa convención las ideas que el Partido asuma como programa a desarrollar tiene que llavar nuevas caras para futuros equipos de gobierno y gente hay de sobra...basta darse un paseo por estos blogs y ver la capacidad de determinadas personas de aportar ideas y movilizar gente (Graciella es un ejemplo de cibermilitancia y la menciono por poner un nombre, que los hay, repito, y de sobra).
Tras las conclusiones decidiremos, no me cabe duda, la línea a seguir y el final al que quería llegar. No hay distintas concepciones del partido, ni generacionales siquiera, quizá un excesivo enclaustramiento y una visión demasiado cerrada de la política a seguir. Con esa enorme distancia electoral el partido hay que abrirlo anclándonos en la izquierda (porque lo somos y sin ambiguedades liberales o progresistas...somos socialistas, lo que no implica que necesitemos de otros sectores para acabar con una política agotada de la derecha y a la que la crisis está llevando a asumir como logros lo que son inciativas del gobierno de la nación que, por otro lado, nos debía desde hace tiempo pero que la derecha, cuando lo tuvo , olvidó o postergó...ante el silencio cómplice del mismo que ahora se adorna con deciones de sus adversarios políticos) y contando con esa parte de la sociedad riojana más centrista, autónoma y que está padeciendo la crisis como los demás, en menor grado que los trabajadores, (sobre todo los desempleados), pero que no ve salida ni impulso en ese enorme mastodonte de influencias en que ha convertido el Presidente de La rioja, su gobierno.
Hay compañeros que no conocen más que derrotas electorales, otros que se alejaron del partido y a otros que los alejaron por la vía de una excesiva concentración de decisiones y responsabilidades. Y expongo sólo impresiones pero que parten de una relidad, la que tenemos electoralmente y creen en un futuro. el que podamos decidir con la más amplia participación que podamos. Donde no ha entrdao una genración lo puede hacer otra, al sector donde no hemos podido acceder entre todos podemos penetrar en ese tejido social autónomo y de pequeña empresa, cultural, educacional, sanitario, agroalimentario, de servicios y sindical.
Por todo esto no entendí la oferta enfervorizada de algún compañero para lo que sea al actual Secretaro General, esa disposición personal la debemos tener todos en lo que podamos y hasta donde podamos porque es la actual ejecutiva la que debe conducir este proceso. Y por ello opino que hay abrirse y no encerrase endogámicamente en nuestras decisiones y en nuestros representantes.
Y no me preocupa tanto el candidato, como la voz de nuestra sociedad. Entiendo que si abrimos el partido será a ideas y personas. Y entre todos podemos dar la vuelta al resultado y ganar, porque se les puede ganar, gente tenemos de sobra y experiencia también. Vamos a sumar.

4 comentarios:

alegrias dijo...

Ahí le has dado, en medio: SOMOS SOCIALISTAS y debemos empezar a trabajar en serio por la Comunidad Riojana, ¡buena falta nos hace un cambio en todos los niveles! Y como bien dices, gente hay, con actitud/aptitud para trabajar.
Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión... me niego rotundamente a pensar en una Rioja igual a la de ahora para la eternidad...NO.Se olvida que ahora mismo hay un sector de la población de nuestra comunidad que lo está pasando fatal y el epicentro donde se están reuniendo las fuerzas no es en ellos, cuando debiera serlo.
A veces, parece que "nos" bloqueamos y no vemos más allá de nuestra nariz y se "nos" olvida la razón primera y fundamental por la que se fundó el PSOE (algunos ya diréis que soy muy cansina, pero hasta que a algunos no se les grabe en la frente a fuego, aquí estaré yo para dar por el saco con el temita)
La directriz básica del partido es directa y clara a más no poder una gran"O". Para muestra el botón que nos han brindado hoy las encuestas. El pepé nos adelanta y por más que nos guste, que nos entusiasme y que hagamos la ola cuando le vemos, ZP no es solo el partido (me da igual que aventaje por 3 puntos a Rajoy, lo 1º porque están suspendidos los dos, lo 2º ¡es Rajoy, coño, no tiene mérito!)
La corrupción está hasta en la sopa, los líos, los dimes y diretes y aún así, sacan partido. Nosotros, con las lindezas de la "transformación" vemos mermada la intención de voto. Queremos hacer política de centro para añadir votos y resulta que los estamos perdiendo.... Puntitos suspensivos y quien quiera entender que entienda.
Y mientras, en La Rioja pintando monas porque somos cuatro monos y a nadie le merece enterarse de lo que pasa...
Un abrazo

Cabaña Progresista dijo...

Vaya compañero Nano, parece ser que tenías este artículo en la recámara y aún no había visto la luz, al menos yo no me había dado cuenta de su publicación.

Has hecho un análisis completo a todos los niveles del que es complicado puntualizar nada. Estoy absolutamente de acuerdo con tu exposición. Es necesario abrir el partido e implicar a todas esas personas válidas que sienten el deseo y, sobre todo, las ganas de aportar su granito de arena (más que grano, montón) con la máxima finalidad que la del triunfo en 2011.
No podemos dejar pasar la ocasión ni quedarnos impasibles viendo como se hunde el barco, aunque el símil esté ya muy sobado y parezca un tópico más. Pero la militancia necesita sentirse útil y arengada por sus dirigentes.
Como bien has apuntado, existen numerosas localidades con ayuntamientos del PP desde tiempos casi ascentrales. En Calahorra mismo, ciudad donde yo vivo, serán 16 años ininterrumpidos de alcalde del partido popular. Muchos jóvenes que voten por vez primera dentro de poco menos de dos años, no habrán conocido otra persona al frente del consistorio y créeme que aquí hay mucha gente de izquierdas pero gran parte de ellos en un profundo letargo. Ese sería el principal objetivo a realizar: ILUSINAR. Volver a demostrar que Calahorra y La Rioja pueden volver a ser socialistas tras 4 legislaturas consecutivas de la derecha. ¡Que esto huele ya hombre!

Un abrazo.

IBE dijo...

Nano, muy, muy bien, y esta vez lo volvemos a decir hasta con música, ja,ja

A ver si ya dejan de confundir el encerrarse endogámicamente, con adoctrinar, el ser incapaces de ganar, con que La Rioja es de derechas, porque no es así.

Como dice La Cabaña, lo que hay que hacer es ilusionar, salir a por los nuevos votantes, que vean a nuestros representantes identificados con la "o" de "obrero" y, como dices, si todo esto se estuviese haciendo ya, o se hubiese hecho bien, en tanto tiempo de fracasos, el candidato sería el tema menor.

CHEMA BUZARRA dijo...

Nano, no se cómo se me ha pasado este artículo. Será porque estoy un poco despistado últimamenteeeee.

Bueno, en esencia comparto lo que dices, aunque a todo lo que escribimos cada uno de nosotros se le pueden poner "matices". Como digo en uno de mis últimos artículos, para ganar y si no es a la primera a la segunda, siempre se necesita unos candidatos conocidos en la sociedad, BUENOS como personas, que sepan lo que se traen entre manos y que mediáticamente estén con los tiempos, pero sin pasarse. Ya sabes en esto de la telegenia hay algunos que con ello ya está todo hecho y, de ahí al "político circular parlante", no hay más que un paso. Pero también un programa electoral fruto del trabajo previo que, en estaocasión nuestro PSOE parte de estar en la oposición regional. Fácil de entender, concreto y que no disperse o genere dudas entre nuestro electorado y aquel que hay que atraerlo. Y finalmente una organización unida. ¿Qué pasa con este ultimo asunto? A mi entender se quiere una militancia "no crítica" y ¡oiga usted! El ser socialista lleva implícito ser un permanente cuestioandor de lo que ocurre en nuestro entorno. Ahora bien, que ello no sea la escusa para no colaborar con el SOCIALISMO.

Nano, a ver si mañana te reintegro el ponchooooooo.

un abrazo