2/9/09

UN MUNDO DE DIFICIL ARREGLO...HASTA LA VUELTA


Cuando te vas enterando que hay paìses que están comprando grandes extensiones de terreno de otro con el objetivo de garantizarse tierra cultivable para el día de mañana....
Cuando ves cómo se montan guerras internas armando poblaciones enteras, preferentemente niños, para saquear impunemente sus riquezas como el "coltan" en el Congo mientras ellos se destrozan entre sí...
Cuando aquí la crisis se ceba en un paro creciente y el robo y la corrupción afloran en la política sin que se asuman responsabilidades por arte de un mundo vergonzosamente conservador...
Cuando nos asustan al mundo entero con pandemias terribles sin entender nadie el por qué de esa alarma excesiva y no tan justificada, mientras las auténticas epidemias de hambre, enfermedad y pobreza siguen asolando países enteros y se ocultan bajo golpes de Estado, dirigentes histriónicos o expansionismo militar...
Con todo eso, comentaba el otro día con mi amigo Carlos López, todavía creemos en el hombre. Quizá porque su padre Fermín nos dio ejemplo de esa fibra con que tiene que ver el mundo un socialista y de que por muy difícil que esté todo, hay que seguir inténtandolo si crees que un mundo más igualitario se puede conseguir.
Con todo lo dicho parece que la justicia es más lenta que nuestros deseos y los intereses la foma habitual de ver la sociedad pero la vida misma nos dice lo contrario, ¿por qué ese concejal en un pequeños pueblo sigue peleando por mejorar la vida de su comunidad?,¿por qué ese sindicalista sigue representando a sus compañeros asumiendo la voluntad de todos por mejorar sus condiciones de trabajo?...pues por el mismo motivo que algunos seguimos echando una mano a un compañero, o a alguien que lo necesita,escribiendo en un blog o gritando injusticias... porque todavía creemos en nosotros y en ese mundo que nos merecemos aunque tengamos enfrente todo un montón de intereses que nos desinforma e intenta cambiar hasta nuestra percepción de la sociedad, esa que dice que sólo el que tiene puede y el que no que se joda...
Nosotros estamos con los que se han hartado de joderse...
Hasta la vuelta, Carlos, seguimos inténtandolo porque nos enseñaron que la meta es el camino. Hasta la vuelta a todos. El día 8 es el día internacional del Cooperante, a mí me va a pillar volando para Venezuela, hasta es normal.
un abrazo a todos.

9 comentarios:

alegrias dijo...

Pues sí, Nano, cuando te pones a pensar en estas cosas.. se te pone un nudo en la garganta que es imposible desatar.
Cuando era más chavala me creía, que para ser persona solo había una condición: NACER. Ahora que pasa el tiempo le doy la razón a mi hermana: cada día hay más gente y menos personas (hoy no estoy muy optimista que digamos)
Cierto que todavía hay personas que luchan por intentar cambiar el mundo, tenemos tu ejemplo y el de Merche, el de los voluntarios que se echan el macuto a la espalda y tiran para donde más se necesita, gente que procura cambiar lo que puede desde donde pueden... Pero deberían haber muchos más, muchos. Porque vivimos en una sociedad donde lo tenemos todo, incluso la información que nos da el golpe en las narices cada vez que nos vemos sentados frente al televisor y vemos tanta desigualdad, tanta injusticia, tanta pobreza, hambre y dolor. ¿No tenemos conciencia ni humanidad?
Los hay que cambian de canal, los hay que incluso evitan los telediarios y los periódicos, los hay que pasan de mirar por la ventana o leer los informes que les llegan al despacho. Porque es muy fácil quedarse en casa, en el despacho, mientras otros sufren para que tú tengas una vida de comodidades.
Si pensamos fríamente en la cantidad de veces que nos quejamos al día de nuestras cosas y después nos paramos a pensar y, de verdad, escuchamos el verdadero sufrimiento de otros... se nos cae la cara de vergüenza, por lo menos a mí, que a veces me siento ínfima y egoísta al quejarme de la vida, las circunstancias... que me han tocado cuando no es ni una milésima parte de lo que pasan otros. Porque nosotros, aunque algunos digan lo contrario, tenemos una suerte increíble, solamente por el hecho de haber ido a nacer donde lo hemos hecho, ¡qué no es poco, teniendo en cuenta que no se elije!
Un abrazooooooo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hacía tiempo que no veía a Carlos....estais como dos chavales. Bueno y MUY BUENO tu artículo. Tanto en fondo como en forma. Firmable de principio a fin. Por lo tanto solo voy a decir dos cosas.
1º. Éxito en tu trabajo por América y por supuesto que tengaís un buen viaje y,
2º.Una frase de M. Gandhi"El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes".

Un abrazo y nos vemos en la cena

IBE dijo...

Por supuesto Nano, yo siempre digo que no nos arrepentiremos de, por lo menos, haberlo intentado arreglar en la medida de nuestras posibilidades.

Me parece la mejor forma de conmemorar ese día estando volando hacia tu próximo destino y objetivo.

Un abrazo y mañana nos vemos.

Valquiria dijo...

Qué tristeza... que desolación... muchas veces los ideales permanecen en los simpatizantes, y militantes, pero al ver que la teoría es incoherente con la práctica... pero bien, pensé que tales hecho sólo suceden en mi país, el cambio por el cual votó nuestro pueblo aun no se concretiza, el discurso de nuestro presidente cada día es más distante de lo que esperábamos... sin embargo los ideales continúan latentes, nuestras utopías cada día consideramos que pueden ser realizadas, pero la realidad es diferente: Los corruptos continúan en sus puestos y lo que es peor realizando las mismas prácticas... otros han sido ascendido a cargos siendo de ultra derecha, exigen el status quo del cual han gozado hasta hoy... y los planes? y los proyctos? y las promesas? pero nosotros continuamos soñando...no sólo que nustra niñez goce de mejor calidad de vida, sino gritamos a diario que deseamos un mundo mejor... Un abrazo fraterno a todos-as!

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Nano, suerte y buen camino. Estoy sin tiempo material para seguir la blogosfera. Gracias y que el mundo te reciba con la generosidad, humanidad y solidaridad que tu cultivas a diario con nosotros. Un abrazo a Merche y a lo dicho.

Salud y Progreso.

Allek dijo...

qsaludos..
te invito a pasar a mi caja..
un abrazo!

cibersocialista dijo...

Pues gracias a todos pero la conclusión más clara que yo he sacado es que hay que rescatar la idea de que la política para un socialista no es una profesión. Lo primero es un servicio y sin horario, un socialista ve la sociedad e intenta formarse e informarse para cambiarla a tiempo completo, desde su trabajo, su entorno, sus amigos, su familia y hasta su ocio...todo tiene un raíz de injusticia si no tenemos todos las mismas oportunidades. Ayuda,se compromete, busca el problema y echa una mano desde sus posibilidades...
No, no es servir a los demás desde un cargo por el que te pagan y cierras a las ocho, eso, que es necesario (cobrar y hacerlo)no es más que el escaparate de lo que hay que seguir haciendo y a todas horas.
Claro que hay que llevar medicamentos a nuestros compañeros que no les alcanza la plata para tenerlos , proque, entre otras cosas, no han conseguido sus derechos a un servicio de salud que les atienda. Hay que ayudarles a conseguirlo...desde las seis de la mañana que te levantas hasta las once que te acuestas.
Es compartir la vida compañeros desde la posibilidad de cada uno. Yo no podría irme mañana y llegar allí sin la ayuda de todos, sin vuestro apoyo...
Aquí sucede lo mismo...y aunque nos parezca duro, desde que uno lo ve claro, esa conciencia va con él y los errores que cometamos ...los corregiremos ...pero unidos lo podemos hacer.
Por eso os recuerdo todas las mañanas cuando me levanto..me acuerdo de Fermín, de su hijo Carlos y de todos y cada uno de vosotros...los ojos, las miradas ...ante la enfermedad (por ejemplo) son iguales en todos los rincones del mundo.
Un abrazo.

Aurora dijo...

Igual que mi sangre es roja y que mi corazón está a la izquierda, la intranquilidad que aun me produce recordar las sensaciones que tuve, cuando con doce años mis padres me enseñaron unas cartas muy especiales, es algo que de alguna forma me hace sentir que soy Socialista. Unas cartas que mi abuelo escribió cuando ya sabía que iban a asesinarle, unas cartas dirigidas a su esposa y a sus dos hijos pequeños, que como os podréis imaginar hicieron salir de mí un llanto incontenible que nunca olvidaré.¡¡¡Era mi abuelo!!!
Como tú dices querido Nano, gracias a Fermín, tenemos a Carlos (mi padre) y gracias a ellos yo me siento tan orgullosa.

cibersocialista dijo...

no es para menos Aurora, un abrazo a tu marido y un fuerte, fuerte abrazo para tu padre...y muchos besos para los amigos ecuatorianos...hasta la vuelta