25/8/09

UNA VIDA SOCIALISTA...



La verdad es que he ido narrando la vida de Fermin Lopez, padre de un compañero nuestro, Carlos Lopez, porque he creído que su vida entera es un socialismo biografiado, nuestra historia misma de ayer, de hoy y de siempre. A él le tocaron vivir épocas especialmente dramáticas, heróicas, pero las circunstancias en las que vivió siguen subsistiendo y la forma en que las afrontó no han variado. En nuestro país dejamos la violencia y afrontamos la libertad en democracia desde 1978. En otros países lamentablemente sigue siendo igual.

La historia de un hombre que desde muy temprana edad sabe que es trabajador, sin más fortuna que su propio trabajo y el de una mina es especialmente duro y era, en aquellos años, quizá de los más penosos y sacrificados. Que se da rápidamente cuenta que su explotación, su pobreza está en el medio que le rodea para sobrevivir y entiende que su afán del conocimiento le puede ayudar en sus espíritu reivindicacionista, a conseguir mejoras en sus condiciones laborales y de vida. El CONOCIMIENTO, el afan de saber, tantas veces expuesto por los primeros marxistas y nuestros abuelos socialistas como la primera causa de explotación, lo lleva a la Casa del Pueblo, aprende a leer y a escribir, y empieza a ser un ejemplo para sus compañeros.

Se convierte en líder natural por la forma de ser que dio impronta a tantos socialistas y ugetistas, era el primero en dar todo, su trabajo, su apoyo, su solidaridad...y el último en recibir lo justo. Aún en reivindicaciones discutibles se pliega a la voluntad de sus compañeros y es uno más a la hora del apoyo solidario. Su actitud es un EJEMPLO que siguen sus compañeros sin pensar porque además de uno más, es todos ellos, es cada uno de ellos. Hasta en los enfrentamientos a tiros cuando las posiciones sindicales sobrepasaban la razón y este hombre especialmente pacífico, no se arredra ante el enfrentamiento armado

Afrontar una Revolución como la de Octubre, una condena a muerte con el tiempo de prisión consiguiente y encontrarse al final sin hogar únicamente por ser un líder político y sindical socialista da una idea del calibre humano de Fermin, es otro sello de un socialista, la AUSTERIDAD que conjuntamente con su sentido del COMPROMISO y de la justicia se niega a vender su puesto de trabajo y vuelve a la mina sin rendirse a las compensaciones patronales.
Al final , tras combatir en todos los frentes de la Guerra Civil, ese socialismo le pasa la lógica factura de la negrura de la represión, es vuelto a condenar a muerte y es asesinado (fusilar a un hombre cuando la guerra ha acabado o como se lo hicieron a muchos no se puede llamar de otra forma que "crimen). No se fusilaban hechos, porque no los había; la ETICA de un auténtico socialista afronta el futuro sin temor porque se obra con justicia, se fusilaban IDEAS y EJEMPLOS, sabían lo que hacían...lo intentaron pero no lo consiguieron...
Hoy, tantos años después, vemos que esos ejemplos, esa historia, compañeros, es la nuestra. Con crisis, con desempleo, con un paro terrible...seguimos esa estela con ese mismo espíritu. Sólo así convenceremos y lo podemos hacer. Somos nosotros los que tenemos que ser ahora ese ejemplo.
Ni crisis, ni hostias, de todo se sale, vamos asumir ese enorme compendio de virtudes y volver a enseñarlo si hace falta. Somos hijos de aquellos hombres...
Los que no lo hayan entendido...que se borren.
Muchas gracias Carlos por dejarnos ese enorme legado de tu padre. No me atrevo a reproducir las cartas que os dejó a vosotros sus hijos, ni a su partido socialista del alma...¡¡¡Hay tanta solidaridad, generosidad, orgullo y bondad ante la muerte en las cartas de tu padre!!! De qué nos podemos quejar hoy? ...de no seguir luchando como ellos, como tu padre...yo lo seguiré intentando
Un fuerte abrazo socialista
Nano Martínez López

7 comentarios:

alegrias dijo...

Cuando leo las historias de PERSONAS, como este gran hombre, me invade un orgullo y un coraje que no te lo puedes ni imaginar. Ahora mismo tengo la piel de gallina.
Nano, porque es por estas personas y por ti y por todos por los que sufrieron, como tú, la represión, por luchar por la libertad, por la igualdad y por todos los valores positivos en los que ahora se asienta nuestro país, por todos, por lo que nos podemos rendir, por lo que tenemos que levantar todavía mucho más la cabeza, con la maravillosa dignidad del vencido honrado que siempre nos elevará y nos enseñará la sencillez, la humildad, el corazón que hay que poner para hacer las cosas y el cariño para que lo que haces sea siempre por y para las personas.
Y solamente en está línea, se puede convencer, trabajando para el pueblo desde el pueblo, el obrero para el obrero, ya han trabajado muchos años por los que tienen y ahora es el tiempo de los que no.
Son estas biografías las que nos recuerdan nuestra historia y a las que podemos tomar como una especia de brújula que nos recuerda dónde está el Norte, ¿no crees?
Carlos, enhorabuena, porque tuviste un padre excepcional.
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Nano y Alegrías:

Poco más que añadir. En este caso se juntan el EJEMPLO y la PRÁCTICA de un ciudadano que luchó por la LIBERTAD.

Dicho esto y, retomando algún comentario que días a trás nos hemos cruzado, la actualidad política deja en muchas ocasiones espacios para dar el ejemplo y así marcar distancias respecto a la derecha. No se, podréis decir que soy un demagogo pero por ejemplo: Ahora, estamos con los "barrillos de verano". Cojamos uno que aún siendo menor, si lo comparas con la gripe A y el miedo que puede que tengan las mujeres gestantes, es insisto menor, puede servir para lo que tengo en la cabeza. Al grano. ¿Es lógico que L. Pajín según la prensa (ABC, La Razón...), puede ganar 600 euros al día si llega aser senadora? Si esto es así, no sería bueno que diera ejemplo. No se entregando algo de su dinero a una ONG...

El ejemplo es importante siempre, pero la ACCIÓN es vital para marcar la línea política ante tus conciudadanos.

Un abrazo

Iván Palacios dijo...

¡que casualidad!, a la derecha no hay nadie quien le escriba, si lo hacen es para referirse a asesinos, torturadores y represores, nosotros los ugetistas y socialistas estamos llenos de buenas personas ¡Y ESO QUE SOMOS ROJOS!, ya se sabe mala gente..........¡Seran mamones e hipocritas!

cibersocialista dijo...

Pues está muy claro Chema y viene al pelo toda esa larga historia aporque una de las facetas que nos han diferenciado ha sido la AUSTERIDAD. No se puede pretender vivir de la política desde una óptica socialista (otra cosa es que el partido y los compañeros te obliguen).
En principio, si recuerdas, y se lo digo a todos, las remuneraciones se pusieron para compensar el dinero que perdían nuestros "cargos" al dejar sus puestos de trabajo parte del tiempo para su acción política. De ahí se pasó a "liberar" a los necesarios para desempeñar un cargo pero simpre con el criterio de que no viesen mermados sus ingresos, no de que hciesen el negocio de su vida cobrabdo de la política lo que nunca iban a percibir como trabajadores y recuerdo que había el doble de paro que hoy. A los que venían a vivir de esto los veíamos venir cagando virutas...
Hoy es tan totalmente al revés que da verguenza.
En primer lugar tendríamos que ser de CRISTAL y hacer públicas todas las retribuciones de nuestros hombres porque si exijimos transparencia debemos predicar con el EJEMPLO...
Y después poner un límite. Ya no son los tiempos en que Pablo Iglesias y el socialismo se presentaban a las elecciones con el frontispicio de que el sueldo de un cargo público iba a ser igual al salario mínimo pero en sí tenía un espíritu, que era evitar desigualdades salariales porque ya las veían venir...
Pues mira ahora...yo no me termino de creer esas barbaridades de Leire Pajín que vaya a cobrar 600 euros diarios pero lo sé igual que conozco algo más íntimo...las cuentas de mi partido y las remuneraciones del mismo...NI PUTA IDEA...y por ahí se empieza.

FE dijo...

En esta època de "crisis", el PSOE debería ser valiente y proponer que mientras dure la misma, los sueldos de los políticos no supere los 1.000 Euros al mes. ¡Cuántas familias se conformarían con menos!. Si otros partidos se oponen, el PSOE debe predicar con el ejemplo.
Trabajo, austeridad, dignidad, solidaridad, optimismo, alegría...son nuestro compromiso como socialistas. Levantemos nuestra voz y sobre todo actuemos de acuerdo con nuestros ideales. La vida y la muerte de Fermín López son un ejemplo y un aliento para todos nosotros. Salud compañeros y ánimo.

IBE dijo...

Es triste lo poco que ha quedado como posos de esos valores en la esencia de la política: CONOCIMIENTO (muchos se la dan de que lo tienen, pero habría que verlo), EJEMPLO (al desconocimiento de las cuentas y el desfase de los nuestros me remito), AUSTERIDAD (lo dicho y más en época de crisis, es atentar contra la inteligencia de las personas y su dignidad), COMPROMISO (para muchos el personal de ganarse un puestito en la sociedad), ÉTICA (la que se luce en esta auténtica crisis de valores), IDEAS (que no se expresan las divergentes por miedo a que le tachen a uno de rebelde, fomentando en muchos casos el dogmatismo, sin conseguirse, claro, por ser la crítica la esencia del socialismo).

Sería de agradecer que ya que ha quedado poco en la POLÍTICA, se transmita todo lo posible a nuestros POLÍTICOS y sea posible escribir muchas más VIDAS SOCIALISTAS EJEMPLARES, porque visto lo visto...no lo verán nuestros ojos.

Seldon dijo...

No quedan políticos de altura en general en España. Con el devenir de la democracia nos encontramos que la clase política, que debe de ser el ejemplo de los ciudadanos, se autodespretigia, como si estuvieran viendo televisión basura y les inundase ese momento de gloria personal... Cada año que pasa, cada legislatura, pierden peso moral, incluso a nivel local, los que son nuestros politicos de carne y hueso, esos que te puedes cruzar por la calle. Fermín nos da una lección de principios, anteponiendo su fuerte moral a su propia vida, dejando un legado que pervivirá por siempre, dejando un testamento de orgullo inmortal para su familia, como la luz de una lejana estrella, que años después de su desaparición todavía nos alumbra.