20/12/09

UNA SONRISA PARA NAVIDAD

Para los que no la conoceis se llama María Rodríguez Velasco y es una mujer de nuestro tiempo, es inteligente, capaz, tenaz y todas las grandes virtudes que tiene una persona que sin hacerse notar llena mucho espacio vital.

Ha estado con nosotros, mejor decir hemos estado con ella, tres duros meses en el proyecyo más complicado que hemos afrontado.

Es esa nueva generación que va a acabar con la pobreza y la traigo al blog porque es la idea que yo tengo de quiénes pueden solucionar los problemas actuales y con la que hemos vivido y yo particularmente, una experiencia que algunos deberían ir asumiendo.

La verdad es que vivir en esos cerros no es fácil, hemos conocido demasiados muertos y sabido de demasiadas barbaridades cuando la violencia surge de los sitios más pobres. He comentado que no diría nada de lo que hemos vivido hasta que nuestra compañera no estuviese de vuelta en casa y ya lo está. Se quedó para filmar un documental que exponga un poco cómo trabajamos desde los sitios más inverosímiles.
Y no he comentado nada porque hemos visto demasiado de violencia, miedo, silencio y miseria humana consentida o tolerada o marginada...y convivido con ella, Y a la gente callar, cerrar sus puertas con candados y rejas y desaparecer a las 4 de la tarde dentro de sus casas.
Que a un crío, otra banda le corte la cabeza y juegue con ella al futbol no es muy normal, siete muertos un fin de semana era el parte de una guerra larvada nacida de la pobreza, que un crío de 14 años dispare a uno de nueve y le roce la melena a la amiga de una responsable de una botica...(luego le pidió perdón al otro día...) . Que las denuncias, cuando se atreven a ponerlas, desaparezcan de la comisaría ya nos indicaba cómo estaba el patio y ahí le anduvimos y montamos una red de boticas que funciona espléndidamente y que montamos con muchísimo esfuerzo y sin apenas ayuda y en la que noté que tanto Merche, como yo y como nuestra compañera María, nos íbamos agotados tras currar un sábado entero, La diferencia estaba en que al día siguiente yo me levantaba a las cinco y media con la rodilla deshecha, Merche un poco más tarde con los riñones hechos polvo (se metió un morrón que le fastidió el coxis) y María con una sonrisa y sus gafitas de presentador de telediario...como nueva. Uno ve , sin que se lo digan, que otra generación va ocupar tu lugar y lo ve con naturalidad, está tan bien o mejor preparada que tú, las pocas virtudes que tú tienes las han aprendido a desarrollar más rápidamente y mejor que tú, aguanta mejor que tú y ya es el presente. Va a ser, si quiere, una de las mejores responsables de cooperación que tenemos y lo ha aprendido en un sólo año y dos proyectos...
Esa naturalidad para ver la realidad se te distorsiona cuando vuelves a este primer mundo de competitividad desaforada y crispación alimentada por "egos" inaguantables y ensoberbecidos por la adulación de una corte mediocre...Uno, que ha ido viendo en la vida cuándo debe dejar paso a otros, en política, en su profesión...y hasta en su voluntarismo cooperante no entiende esta España, Europa y Mundo Desarrollado (supuestamente), en que nos quieren hacer vivir.
Por eso ante tanta violencia, crispación y enfrentamientos alimentados por un consumismo mediático insaciable e igual de mediocre...lo mejor es recibir la Navidad con una sonrisa, la de mi compañera vale. Es la sonrisa de todos los que vamos por la vida tan ligeros de equipaje como el fin d esu labor requiere porque si no es así...¡NO LO LLAMEIS SOLIDARIDAD, NI FRATERNIDAD, NI DESEOS DE IGUALDAD!...ese es el mundo que buscamos y sólo se puede construir con una palabra: G-E-N-E-R-O-S-I-D-A-D...
Y naturalmente que va para todos, dirigentes y dirigidos...
Una sonrisa sin fronteras...

9 comentarios:

IBE dijo...

Es verdad, qué orgullo de sonrisa (abierta y sincera), qué orgullo de labor silenciosa y callada, qué orgullo de equipaje ligero para llegar a más lugares y qué orgullo de juventud, la más desconocida y que menos ruido hace, pero la más valiosa. ES LA DE NUESTRA ESPERANZA !!! GRACIAS, UNA VEZ MÁS, POR EL TESTIMONIO.

Cabaña Progresista dijo...

No puedes estar más acertado en tu artículo Nano. Comentas lo del "egocentrismo" desmesurado que yo añadiría también "narcisismo". Es algo de lo que pecan el 90% de nuestra clase política y personas con puestos relevantes. E incluso, me atrevería a decir, que mucha gente dentro de su enclave y situación particular también lo padece. El altruismo, la generosidad y la solidaridad (vocablo precioso) no está en peligro de extinción gracias a jóvenes como María, de la que reproduces un semblante extraordinario. A veces uno se siente mal consigo mismo, como es mi caso, por no aportar al lado más débil de esta sociedad mucho más. Por eso, por todo ello, dar las gracias a María y a ti Nano y a Merche, es lo mínimo que debemos hacer , ante un trabajo humanitario excepcional e inimaginable desde la distancia.

Un abrazo y felices fiestas.

cibersocialista dijo...

Y para los que no me conocen, todo esto lo he ido aprendiendo con Nano y Merche, y porque si hemos sacado adelante el proyecto es porque hemos sido un equipo en todo momento, los tres y otras dos compa ... Ver más...ñeras que nos visitaron : Meri y Érika. Y que uno solo se hubiera vuelto loco,está claro, personalmente me sentí sobrepasada por la violencia en algunas ocasiones; pero en grupo hasta le sacábamos chispa a nuestra estancia esas laaaargas tardes de conversación, en las que , después de desahoganos, desesperarnos,y otra vez animarnos, aprendimos a conocernos e hicimos una gran amistad.
Y aunque algunos amenacen con retirarse, otros no tenemos tan claro que lo vayan a hacer, por lo menos del centro de opreaciones! que yo sé que sigues ahí dándole vueltas a las posibilidades!!!
Y para todos, cómo dice Nano, ¿qué mejor regalo que una gran sonrisa?

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Es sin lugar a dudas la mejor sonrisa para NAVIDAD, gracias María Rodriguez Velasco por acercarnos a una realidad a la que no podemos dar la espalda. Nano sigues dándonos lecciones de las que calan en lo hondo de las personas y de las que nadie debería permanecer ajeno.
Nuestros mejores deseos y que la verdad humana se apodere de poderosos y Estados y que sea una prioridad su DIGNIDAD.

Nuestro reconocimiento a María y al resto de coperantes que ofrecen lo mejor de ellos para el mundo de los desamparados y olvidados.

Felices días Merche, aguanta al cojo que aunque quejoso vale su peso en oro.

Salud y Progreso.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Merche y Nano:

Son muchas las sensaciones que trasmite tu nuevo artículo. Vivencias que me obligan a localizar una frase de un prohombre del pasado siglo XX. Dice así. "El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes".
M. Gandhi

Me apunto, la cuestión es que como aprendiz del socialismo científico, siempre pensé que con solo la labor del ejemplo no cambiaríamos el mundo.

Un abrazo

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Nano, leí ayer sábado un interesante artículo sobre la labor llevada a cabo por "FARMACEUTICOS SIN FRONTERA" en Venezuela. Interesante, pero nada nuevo al leerte siempre.

Enhorabuena, pues si indispensable es vuestra labor, no es menos importante que se sepa de ello. Así mejor siempre.

Salud y Progreso.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Nano, leí ayer sábado un interesante artículo sobre la labor llevada a cabo por "FARMACEUTICOS SIN FRONTERA" en Venezuela. Interesante, pero nada nuevo al leerte siempre.

Enhorabuena, pues si indispensable es vuestra labor, no es menos importante que se sepa de ello. Así mejor siempre.

Salud y Progreso.

alegrias dijo...

Hablas de tan solo una palabra,generosidad y puede que sea verdad porque es una palabra verdaderamente bien amplia y bien hermosa. Tanto que es difícil añadir algo más...Me he quedado sin palabras...
Un fuerte abrazo......

gabriel dijo...

Jefe a por todas este 2010. Te deseo lo mejor, así de sencillo y extensivo a Merche y a todas las personas que tienen la capacidad de servir a los demas aunque se trate de una simple sonrisa. Este mundo no necesita de grandes inventos (ya los tenemos) pero si necesita de muchos pequeños detalles, y esa es vuestra fuerza. Os envidio, con el orgullo de teneros de amigos.

Gabriel.