9/1/10

Está el asunto movidito...


La verdad es que ahora que las cosas se van serenando en la vida de uno, al volver a casa, le cuesta entender lo que pasa ante lo que va viendo.
Allá en Caracas, en aquella Casa de La Salud que tenía en su primera planta un geriàtrico con veinte ancianos con los que uno compartía la comida y alguna charla que otra, no puedo sino recordar las narraciones de Roque Aguilar, un venezolano de Táchira (un estado fronterizo), sus preguntas sobre nuestra ley del aborto, la vida de los indios Bom-Bom, (luego descubrí que era una tribu de yamomanis o shataris), allá en el Amazonas. Roque me contaba con admiración e inquietud, él era hijo de india y europeo, que dicha tribu no crecía por su misma naturaleza caníbal y que capturaban sus presas mediante un bejuco impregnado de un veneno letal con el que apresaban , y mataban, a sus víctimas que luego comían...no podría decir si era cierto o una leyenda, por si acaso recuerdo allá por los años 70 una película Holocausto Caníbal, que dio mucho que hablar al desaparecer dos cámaras europeos y aparecer luego una filmación en la que se veía cómo devoraban a uno de ellos (al parecer el otro lo filmó), recuerdo que la filmación fue hecha en Venezuela y me quedaron mis dudas...
Cuando el otro día en el cine ví el documental de Michael Moore sobre la crisis capitalista en el mismo corazón de Wall Street, el comportamiento de los bancos supervivientes, las multinacionales, las aseguradoras...me sonreí aunque era patéticamente indignante.
Viendo y oyendo el comportamiento de la oposición, de los propios partidos en sus tensiones internas, de algunos empresarios y la CEOE al frente y de casi todos nuestros bancos...ya no tengo ninguna duda...
...querido amigo Roque, va a ser verdad lo que yo creía una leyenda amazónica...lo veo todos los días en muchos informativos.

6 comentarios:

alegrias dijo...

Nano, yo también ví el Documental de Moore y uno que hizo de George Bush y, como a ti en este post, me queda claro, la peli de la que hablas, que también la vió mi madre y hace años me habló de ella... no la doy por muy "verdadera", pero el canibalismo que mueve a "ciertas personas", por llamarlas de alguna manera... tanto en economía como en política, ¡jodetas!, éso sí que es verdad.
Claro que luego a Moore lo tildan de antiamericano por poner encima de la mesa la realidad de las altas esferas norteamericanas. Y seguramente será uno de los estadounidenses que más quieran que su país cambie a bien; pero supongo que para gustos están los colores, ¿no? Viniendo de un país donde se promulga la Libertad como base y cuando te sales un poco del tiesto te tildan de antipatriota y comunista.
Un abrazo.

Cabaña Progresista dijo...

Si hay un cierto "canibalismo" entre la clase dirigente Nano, más aún cuando se deja el interés general por el partidista o cuando en lugar de arrimar el hombro para salir de la crisis y llegar a buen puerto, se le hacen agujeros al bote a ver si se hunde. De todos modos menudas historias que escuchásteis en Venezuela, por cierto, he leido la terrible inseguridad que hay ultimamente en Caracas aunque ya lo conocía en boca de familiares que viven allí. Creo que Venezuela es el segundo país más violento de América Latina y creo que no existe una política estatal adecuada de lucha contra este problema.

Cabaña Progresista dijo...

Me gustan los cambios en el blog, je je, le da un aire más... vanguardista.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Ciertamente queda bonito el blog. Bueno, sobre el canibalismo y otros entrantes....Se ha escrito mucho, cuando no padecido. No nos tiene que sorprender que se de esta tara en el asociacionismo político o social. La cuestión es que esta tara no prevalezca por encima de otros intereses más amables, más nobles. De esta enfermedad no se libra ni la derecha ni la izquierda, si es que hablamos de los de siempre, ésta se da en el asociacionismo que dicen algunos apolítico, es consustancial me da a mi al ser humano.

Por cierto, y esto no es de canibalismo. He leído en EL SOCIALISTA una reflexión parece de Ludolfo Paramio que dice que "Para reconstruir la alianza d elos trabajadores con la clase media se requiere un nuevo discurso político dirigido a una sociedad más individualizada y formada por individuos con intereses diversos...." Pregunto ante la situación que una vez más se nos presenta qué es primero ¿Tenemos que crecer para redistribuir” o “Hay que redistribuir para crecer y crear empleo”. Seguro que dentro de la plural izquierda ante este dilema nos comeremos.....

IBE dijo...

Pues sí, chicos, hay muchos tipos de canibalismo y como termina diciendo Chema, por el modo de redistribuir la riqueza, algunos son capaces de matar (siempre en sentido figurado)por no perder poder y no muchos de morir en el intento de hacer justicia.

Lo preocupante de tanto movimiento es que no se sabe hacia que dirección vamos, seguimos cambiando el rumbo, según nos lleva el viento y eso es terrible, cuando el navío surcaría los mares perfectamente con un motor fuerte.

cibersocialista dijo...

La violencia de Caracas la vivimos en su misma sede. Los cerros son el refugio de los violentos y la media era terrible, más de cuarenta el tiempo que estuvimos y en el nuestro solamente,... hasta un escolta que vivia la lado para robarle el arma. Otro día lo hablamos porque esa violencia vinculada al trafico de droga estaba en connivencia con mandos policiales...como decía una compañera aquello es un sindios...
Lo debatimos con gente chavista y no había una respuesta para la pregunta de por qué se tolera si los primeros que sufren esa violencia son la gente del barrio...
Pero el canibalismo viendo la actuación de la oposición y su enorme irresponsabilidad y eso, canibalismo puro, es inimaginable en Europa. Aqúí parece que es un deporte el excesivo personalismo partidista de todos los dirigentes y las actitudes internas y externas ...pues con la que stá cayendo nos podemos preparar como no tengamos la maquinaria engrasada (y esa maquinaria, afortunadamente somos todos...)
No creo que la democracia del día de mañana sea como esta...y yo apuesto claramente por la mayor implicación posible de todo el mundo, el aumento de conocimiento, y mayor trabajo en equipo...y para que no quepa duda, ahora tocar apoyar a los nuestros que tienen responsabilidades cara a la sociedad y seguir una "dieta" muy participativa, variada y abierta...no sé si me explico...