9/4/12

A QUE OS SUENA....

Esto que veis ahí al fondo es una de las fotografías del enorme suburbio de Guayaquil conocido como Bastión Popular.Ahí viven en condiciones infrahumanas 500.000 personas, un lugar bastante peor que las temibles favelas de antaño y que no es sino el rebufo de lo que produjo la crisis ecuatoriana de los años 90, que arruinó al país y condujo a su dolarización.Cómo se pudo arruinar un país petrolero y con enorme cantidad de materias primas y una agricultura y pesca más que satisfactorias?
A quien no haya leído Memorias De Un Gangster Económico (de Jhon Perkins) para ver la actuación concreta del capital internacional le voy a remitir a los cuatro pasos que el mismo Stiglitz ha definido como proceso de ruina y que Mathias Bröckers describe perfectamente en la estrategia de los años 70, 80 90...etc
1.- Paso.- Vincular la concesión de créditos del FMI y del Banco Mundial a la "privatización" máxima de la propiedad pública, sobornar a los mandatarios responsables y conseguir el control de las industrias clave.
2.-Paso.- Ordenar recortes presupuestarios, medidas de austeridad y el desmantelamiento del Sistema Social como medidas de "consolidación" para mantener el ritmo de pago de las deudas. La caída drástica del PIB, las revueltas populares y la fuga de capitales forma parte del plan.
3.- Paso.- Cuando la economía ya ha quedado en gran parte destruída y el país no es capaz de cubrir sus propias necesidades, se bajan todas las barreras arancelarias a los productos extranjeros y se imponen precios y tasas desorbitados para todos los bienes de primera necesidad como las medicinas.
4.- Paso.- Se instala un gobierno corporativo militarizado, que orienta los negocios de la "colonia" hacia el beneficio puro y duro y corta de raíz cualquier rebelión de los esclavos.

Conclusión. Los resultados no son de extrañar. Hemos visto a niños morirse a la puerta de los hospitales que no podían pagar. Mujeres expulsadas de los mismos en pleno tratamiento de quimioterapia por que su seguro médico se había agotado. Escolares sin escuela en cabañas inmundas y gente sin futuro viviendo en precarias viviendas de caña guadua del tamaño y extensión que os muestro en la foto.
Es curioso que todo eso que hemos visto y cuyo proceso describen magistralmente economistas y periodistas libres os pueda sonar...¿verdad?
Pues todo ese proceso lo vivió el mundo y de ello nacieron Sandinistas, Frente Farabundo Martí, FARC, y ríos de sangre de los Pinochet , Videla, Somoza, Dabuisson, etc...ahí nació el subdesarrrollo en América Latina del que han tardado en salir décadas por una DEUDA EXTERNA que los de más años recordareis...
Tenemos en nuestras manos cambiar las cosas porque el camino , por lo que hemos visto lo conocemos de sobra. Teniendo aprendida la lección ¿no vamos a ser apaces de reaccionar?.
Esto es Europa de acuerdo pero a que estamos repitiendo punto por punto errores de lustros porque lo manda el MALDITO MERCADO...leed más arriba y vamos a decir que NO!!!

No hay comentarios: