8/8/08

LOS POLÍTICOS PROFESIONALES...Y LA CORRUPCIÓN

Bueno, va llegando el momento de despedirme de los compañeros blogeros porque ya van fijando las fechas de nuestro viaje de cooperación que empezará a primeros del mes que viene en Guayaquil, seguirá en Honduras y terminará un poco antes de Navidad en Nador(Marruecos) en un Hospital Infantil...
Se ha terminado el Congreso y es el momento de plantarle cara y batalla a la derecha y a un liberalismo neoconservador que está destrozando muchos países y el nuestro, con toda la crisis que nos hablen, con un gobierno de izquierdas, puede hacer más llevaderos los tiempos que vienen, sobre todo para los menos favorecidos. La cobertura social de Salud, Educación, Desempleo, Ley de Dependencia y Derechos sociales los valoramos menos porque nos hemos habituado a ellos pero significan un paraguas fundamental cuando la Macroeconomía esta que nos manejan da el parón de turno.
En los países donde yo trabajo esto es dramático y convendría reflexionar de qué ha pasado en esos países para que estén como están. La corrupción es tan normal que la gente se ha habituado a ella, convive con ella y la practica como se pone la camiseta, quien la tiene, por la mañana.
Sucesivos gobiernos conservadores practicando el neoconservadurismo liberal de Reagan y las ventajosas leyes del Mercado com principios fundamentales del Movimiento Capitalista Mundial que todos aceptamos ya como lenguaje común e ideas fundamentales han explotado estos países sin misericordia. Los partidos tradicionales han desaparecido fruto de la corrupción reiterada de sus dirigentes que eligieron la política como profesión. No como servicio claro, sino como un negocio fabuloso y el pueblo los ha aguantado hasta que ha dicho basta.La Deuda Externa la han pagado seis o siete veces, ocurre que los créditos se los han quedado cuatro desviando los fondos y el que ha seguido endeudado ha sido el país. Así una vez y otra...Ahí han nacido los movimientos populistas según unos, el socialismo siglo XXI según sus dirigentes, y una izquierda más radicalizada, según todos, en los países del norte de América Latina.
¿Qué me preocupa de nuestro país? Pues que el caldo de cultivo de la corrupción empieza a impregnar la sociedad de forma alarmante y debemos estar avisados de determinados tipos de política y de políticos. Criticábamos, y con razón, aquella legión de gente joven de las Nuevas Generaciones que sin oficio ni beneficio de ningún tipo fue aupada por el PP a diversos cargos de la Administración sin pudor y siguen en ello. Recuerod los nombres de Musitu, Santolaya, etc, algunos siguen, que no han sido otra cosa en su vida que Cargo Público. Y si pierden poder en un sitio te los llevan a otro como asesores o jefecillos de tercera con sueldo de primera. Son los nuevos políticos profesionales. ¿esta gente defiende ideas? o al final...¿defienden su puesto de trabajo porque no conocen otro? Y si se compran por un sueldo... ¿no es más fácil comprarlos por cosas más "suculentas" como recalificaciones, concursos, concesiones etc...?
Y los partidos empiezan a configurarse así y la gente lo está viendo y se está distanciando de la política de los políticos, de estos políticos.
Sé de sobra que nuestros concejales, en su inmensa mayoría están sirviendo a sus ciudadanos con el mismo ahínco e ilusión que , muchas veces, falta de medios y asfixia por parte de este Gobierno Regional cuya única política es el clientelismo. Y tienen tanta impunidad en su desfachatez que ya ni lo ocultan. Compran todo y a todos con nuestro dinero. Bueno, yo diría "A CASI TODOS". Y el enorme mérito que tienen peleando en tan desiguales condiciones.
Pero en una buena parte de las Ejecutivas de los Partidos en La Rioja está prendiendo la idea de la política como profesión y yo lo considero un grave error. No podemos tener líderes que sólo puedan tener como mérito su vocación política. Nuestra gente se tiene que seleccionar de sus profesiones, de su trabajo diario. Y por dos motivos fundamentales. El primero es porque su profesión garantiza su independencia y suficiencia y el segundo porque es nuestra etiqueta de honestidad política. Ovejas negras y vendidos los ha habido, los hay y, desgradiaciadamente, los habrá pero será la excepción.
Pero no caigamos en ese error. Los políticos de derechas no gobiernan, obedecen a los intereses de los que los ponen ahí. Ese es el núcleo de la idea-fuerza de la corrupción, que nos la visten de "libre competencia" (pero nunca hablan de igualdad de oportunidades desde la base) de liberalismo a ultranza con la sacrosanta LIBERTAD sobada hasta la naúsea...(joder, si los dejas se apropian de la Constitución, la Bandera, el himno y toda la parafernalia con que se visten los falsos patriotas)pero en el fondo late lo de siempre MERCADO Y BENEFICIOS...y ya sabemos, si en vez de cien este año ganan noventa te dicen que hay pérdidas y empiezan a hablar de crisis...
Merece la pena mantener nuestros valores socialistas, la austeridad, el conocimiento, la igualdad, el trabajo y la solidaridad. Tampoco olvidemos que somos por nuestro "programa máximo" revolucionarios e internacionalistas.
Los cargos socialistas provienen del mundo del trabajo y vuelven a él después de prestar el servicio a la sociedad donde el Partido decide. Hacer de eso una profesión es la gran trampa del poder económico. Sólo se puede comprar lo que está en venta y un socialista no puede estarlo.
No lo vayan a poner algunos muy baratito...no la jodamos.
Mira el ejemplo de los países que os he mencionado...aunque como decía mi abuela para hacer una tortilla hay que romper unos cuantos huevos...que no sean los nuestros.

4 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Pequeña reflexión que me motivará a buen seguro escribir en el futuro algo en mi blog y, que para empezar creo y digo que un buen antídoto para que no pase lo que denuncias, es una MILITANCIA ACTIVA que no militarizada.

Pero ¿qué ocurre en ciertos ámbitos de los partidos llamados a gobernar un país o una región? Que posiblemente los dirigentes (otra cuestión es lo que digan los estatutos)obten por cualquiera de estas dos manifestaciones de militancia que comento a continuación o bien ensayen fórmulas híbridas que cuasirepresenten un fraude para con el afiliado de base.

Así veremos partidos donde:

1º. Los militantes serán quienes ejerzan el poder en el caso de alcanzarlo y,
2º. en el que los militantes están para apoyar el proyecto aunque no para ejercer el poder, pues se harán fichajes externos de especialistas y profesionales si se llega al poder.

El primer modelo es el clásico de los partidos de masa. Una persona se asocia al partido con el que se encuentra ideológicamente más cercano, participa en las actividades programadas....y poco a poco va haciendo méritos políticos hasta que entra en alguna lista ya seaorgánicas o de elección ciudadana. En este modelo de partidos se valora ante todo la antigüedad, la fidelidad al partido (encarnado en los “líderes” regionales/locales), todo tipo de trabajo que se haya hecho en beneficio de la organización, llevarse bien con la gente...Se precisa, para ascender en este modelo, una voluntad firme, paciencia, disponibilidad....En este modelo, el verdadero capital de promoción política es ser “persona de partido”.

El segundo modelo está inspirado en los dos grandes partidos norteamericanos que poco a poco se están introduciendo en la vieja Europa. Si existe militancia, ésta debe saber que el partido no es el medio adecuado de promoción política. Está dirigido por una pequeña élite de personas que van seleccionando los candidatos por sus méritos fuera del partido. Se buscan personas de éxito en el ámbito profesional y empresarial para incorporarlas como candidatos del partido o en puestos directivos una vez ganado el poder.

Dicho lo dicho, a mi entender la corrupción y el desinterés cuando no fe ciega por parte de los afilados ante sus dirigentes, se puede dar en cualquier modelo.

Ahora bien, en el socialismo español ¿qué modelo de militancia y de partido se está configurando? ¿Estaremos practicando alguna mixtura orgánicofuncional a modo de trecera vía? ¿Se afianzarán partidos más que de afiliados de electores?

Veremos.

Jose Medrano dijo...

Hola Nano: Estoy por tierras catalanas y de vez en cuando leo los blog, no soy de playa a todas horas. Bueno Profesion Politico es el dilema que llevamos la izquierda desde la transición. Como dices tenemos que tener politicos con dedicación si no no se construye una alternativa ni un partido. Por otro lado esta "profesión" cuando termina?. A la vez los partidos politicos de izquierda tienen que combinar la profesión con la militancia voluntarista de los afiliados. Yo creo que debe haber una profesionalización politica, esto beneficia a la izquierda ya que si no nadie querría representar con dedicacion a unas ideas, y que beneficia al trabajador que va a ocupar un cargo politico si no no podria ejercerlo. Pero junto a ello nuestra joven democracia debe tener mecanismo de integracion en la sociedad civil a aquel profesional de la politica que deje de serlo por cualquier motivo, esto supondria que habria mas facilidad para reponer cargos sin tener el problema de donde ira cuando deje el cargo? ¡que se busque la vida ? como ocurre ahora y eso es injusto. He conocido compañeros que cuando han dejado el cargo han pasado por momentos malos muy malos y no han estado "vendiendo" la pena por dejar el cargo, lo han llevado en silencio y con dignidad, no han pedido nada a cambio porque han considerado que el Partido no les debia nada, frente a otros que han estado dale y dale hasta conseguir que se les recolocaran ya que el partido les "debia" bastante por el esfuerzo que han dedicado. Estas dos posturas conviven en nuestra organización y tenemos que ser capaces de disponer de mecanismos que permitan corregir estas situaciones.

cibersocialista dijo...

Me parecen dos reflexiones de lo mças sensato que he leído y lo que decís ambos es cierto y no sólo porque lo sea sino por quienes lo escriben que lo han predicado con el ejemplo los más de treinta años que os conozco...me gustaría saber qué opinan los más jóvenes...
Jose llevas razón en que no se puede dejar tirados a compañeros como lo hemos hecho y ya el partido va teniendo una entidad como para preveer estos casos y dar salida a los compañeros que lo dejan todo por el partido. Pero es nuestra misma esencia la que estamos configurando ahora y en ese sentido Chema se pregunta lo mismo que yo (y tú también Jose),nos lo preguntamos todos porque ya hemos visto de todo...y lo que nos queda por ver si no mantenemos nuestro viejo espíritu.
Gracias Chema por lo de Pablo Iglesias. Al biógrafo de El Abuelo se le olvidó poner que cuando falleció tenía en su libreta de ahorros "26,52 ptas"...
Su tumba la pagaron aportaciones de 10 centimos de todos los trabajadores de España...
Y, por cierto, sin ineternet, ni i-pod, ni gps...menudos huevos los del tipógrafo...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose y Nano:

Poco más que añadir a los comentarios que hemos realizado.

Lo de P. Iglesias ha sido muy fácil hacerte el enlace.....etc. Creo que el blog ahora queda mejor con la foto del Fundador y algo más aligerada de "cosillas".

Como siempre: a mandar.