24/7/08

CHAVEZ HABLA...


Vaya por delante que soy de los que opinan que la violencia ya no es un camino para reivindicar nada pero no es menos cierto que se usó en un determinado momento como última alternativa para muchos pueblos. Y digo esto para que no quepan dudas que los conflictos tienen que tener un final y que ya no se puede tener secuestrado a nadie días, años y meses para obtener nada. Y dicho esto tengo que reconocer algo que nadie dijo pero mucha gente pensó cuando liberaron a Ingrid Betancourt..."pero ésta no estaba tan grave y al borde la muerte?". Yo, cuando le oí decir que había estado en unas condiciones sin confort alguno, durmiendo en un catre, sin agua caliente lo primero que pensé es -joder, pues está como nosotros en el campo ecuatoriano o en los cerros de Caracas- y la verdad es que viendo la rentabilidad que le ha sacado Uribe al asunto me he empezado a rebelar y tras de la visita de Chavez diré la verdad que yo veo en América Latina y en esos países del socialismo del siglo XXI.
Cuando Chavez intentó modificar la constitución para optar a la reelección (como cualquiera en España puede hacer)le montaron un pollo a nivel mediático que asustaba y le llamaron de todo. Uribe intenta hacer lo mismo previa compra de un diputado por unos millones de dólares y todo el mundo se calla.
Cuando se habla de víctimas en Colombia sólo se pone una faceta en la balanza, las producidas por las FARC. Pero a los líderes campesinos que asesinan con alevosía les ponen uniforme de las Farc y los dejan tirados en el campo no hay perro que les ladre y no han sido "unos pocos", han sido miles a manos de los "paramilitares" que ahora mismo están amenazando a embajadas de España. Suecia, Dinamarca y varias ONGS sin que nadie diga nada o se silencie arteramente.
Es la desinformación. Chavez no es precisamente un relacciones públicas exquisito pero no es menos cierto que tiene que luchar como el resto de líderes latinoamericanos del llamado socialismo del siglo XXI con una atraso de lustros, una corrupción feroz, fomentada por los mismos que ahora ven peligrar sus enormes chollos, meros intermediarios de multinacionales depredadoras, y con unas bolsas de pobrezas insultantes.
Yo estuve en uno de esos cerros "temibles", tengo una camiseta roja chavista "Barrio Adentro", en el corazón mismo de un monte habitado por los desheredados de Caracas. Estando allí me llamó un diputado nuestro preguntándome si era cierto que Chávez iba a nacionalizar las clínicas y hospitales privados y le dije la verdad. En Venezuela todo se compraba y vendía, incluída la salud y el que no tiene un seguro privado no tenía asistencia médica. ¿Qué estaba ocurriendo? Pues que un niño de mi barrio de diez meses con insuficiencia cardíaca, cuyos padres tenían un seguro de doce mil dólares, habían visto cómo, tras agotar el seguro por su estancia en la clínica, lo habían puesto en la calle y falleció delante nuestro. O cómo una médico de nuestro barrio la habían puesto en la calle en medio de un tratamiento de quimioterapia por el mismo motivo y con un cáncer de pulmón...Y Chávez amenazó con cerrar esas clínicas si no bajaban las tarifas...
Haydée Machín es la primera mujer, diputada nacional chavista, que me habló de la revolución bolivariana en una reuníón del Comité de Salud del Barrio Vista Hermosa y me dijo que era una revolución por amor...Cuando la visitamos en su casa de Charallave, en la foto, lo entendimos. Mantenía con su sueldo de diputada una residencia de 22 ancianos campesinos y su habitación era una más y de las más humildes...Y eso habla muy claro de que la información que nos llega oculta por ejemplo que a esa mujer de 76 años, la habían detenido un mes antes, maniatado a su guardaespaldas y pasado por encima con un todo-terreno dejándola por muerta y milagrosamente con una luxación de hombro tan sólo...Nos imaginamos la que hubiera montado la prensa internacional en manos de Murdoch si el diputado hubiera sido antichavista...
Chavez, al que le dijo Juan Carlos "¿POR QUE NO TE CALLAS?" (y había que leer cómo le pusieron al rey en la prensa sudamericana que menos guapo le dijeron de todo...los periódicos más conservadores...entre otras cosas recordándole a su majestad que los latinos hacía doscientos años que no eran súbditos de la Corona) ha vuelto. Ha hecho lo que ha hecho. Sabe que la construcción en su país es necesaria y nuestras constructoras y obra pública de las mejores del mundo y ha venido como un dirigente responsable y serio. Sabe que Zapatero es la única solución para allá y para acá. Y lo importante no es ni Chávez ni Zpatero, sino los millones que tienen detrás cada uno. El pueblo que más espera y que menos tiene...proque el problema no es la riqueza de Latinoamérica ni de España. Esa riqueza existe. El problema es que la creamos todos y se la reparten cuatro. Redistribuir...
Tan sencillo como nuestro socialismo que nació en el siglo XIX y a Latinoamérica jamás llegó, se lo cargaron con Allende, Sandino, El Che, y ahora demonizando a Correa, Evo, Chávez...y dentro de poco a Lugo...al tiempo.
Si a uno de nosotros se nos muere una hija como Mónica de mi barrio de Quevedo porque no podía dializarse más que una vez a la semana yendo a Babahoyo a cien kilómetros de distancia (se la pagaba el obispo de Los Ríos cada diálisis) con veinticinco años y unas enormes ganas de vivir...¿qué haríamos?...Bueno pues con Correa ya hay equipo de diálisis en Quevedo...Yo estoy con ellos. Como socialista y como hombre sin fronteras.

1 comentario:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Como siempre tengo que aplaudir tus artículos que nacen de la experiencia y del entusiasmo por cambiar el mundo.

Un tema importante en nuestras sociedades es la comunicación, información y propaganda. Así nos tropezamos con noticias y sucesos muchas veces magnificadas o no visualizadas. Ello es por culpa de cuatro Agencias que controlan el PENSAMIENTO y luego en los diferentes países sean o no democráticos se reproducen los mensajes previamente seleccionados.

Asunto este que me empuja a reflexionar y que próximamente dará pie a un artículo en mi blog, si no mevoy antes e vacaciones.

Conclusión: Se obvian acontecimientos importantes para la gente, por aquello de que no conviene a los poderosos y/o se uniformizan las noticias.

Qué dificil es cumplir con el principio constitucional del derecho que tienen los ciudadanos a estar INFORMADOS.

Como siempre, tengo que darte la razón con tu INFORMACIÓN.