8/11/08

HABLEMOS DE LA CRISIS...Y PENSEMOS

Pues lo siento pero va siendo hora de poner los pies en la tierra, los codos sobre la mesa y reflexionar sobre qué piensa la gente sobre la crisis y qué respuesta podemos dar los socialistas a nivel mundial, nacional, regional y local. Ver y oir a la gente y tener muy claras nuestras ideas y nuestros principios. Todo el mundo habla de la supuesta respuesta de la Intenacional Socialista pero o sufre una transformación profunda o va a seguir como hasta ahora, no sabe y apenas se le oye.
A mí me chocan las actitudes y silencios ante lo que ha pasado y está pasando. El de la Iglesia es acongojante y sonrojante. Absolutamente vergonzoso. Es la Iglesia de la Curia y del reaccionarismo más grave de los últimos cincuenta años.
La elección de Obama ha suscitado muchas esperanzas y mucha esècatción y yo espero ver cómo enfoca las posible salidas sin más de lo mismo. Ha sido todo un panegírico sobre el color de la piel. Lo mismo que el papel de la mujer en el futuro. Y si pienso que Condolezza Rice era mujer y del mismo color de piel de Obama pues mira...mejor no acemos teorías de detalles.
Y em piezo a preguntarme si vana seguir abiertos los paraísos fiscales como hasta ahora. Se va a mantener como hasta ahora el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organizacón Mundial de Comercio después de que falten 3 BILLONES de dólares del negocio multinacional neoliberal?
Vamos a ir a un sistema tributario global más justo oe s una utopía? Porque mira que es untópico que se robe en la magnitud que se ha hecho y lo paguemos los mismos encada país. Todo ese dinero hace que pensemos en mantener el dólar como moneda de reserva internaciona?
¿Va a haber algún freno al movimiento especulativo del capital y la delocalizacón de empresas en el futuro?
¿Vamos a seguir bonificando sin cautelas a esas empresas o vamos a tocar nuevas fuentes de trabajo más asociativas en el área de servicios en comunidades como la nuestra?
Las tasa municipales van a ser tabla rasa o va a pagar más quién más tiene?
A la hora de contratar obra pública se va a primarla creación de empleo, la calidad del mismo o va a ser un subasta pura y dura...eso sí, revisable a la mínima impervisión o fluctuación del sistema?
las futuras empresas para acceder a créditos vana responder conpatrimonios personales o van a ser como los banco actuales, negocios seguros? ¿Qué papel van a desempeñar las Cajas de Ahorros en el futuro' ¿Va a suponer un cambio en la política autonómica o va a seguir el caciqueo, mamoneo y pelotazos de los de siempre? ¿En casos de fusiones inminentes qué va a hacer La Rioja?
Ala, a pensar...mañana más.

3 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Impresionante reflexión Nano (para mi don Fernando). El día 15 en Washington hay una posibilidad muy grande de enderezar el rumbo (sistema) económico mundial. Pero también tengo muchas dudas al respecto. ¿Que margen de maniobra tendrá Bush una vez que simplemente es presidente en funciones? ¿Que pueden aportar los paises emergentes? ¿Podrán expresarse otros como Brasil o Argentina? o si tenemos nosotros voz y voto, ¿Que soluciones expondrá Zapatero como indiscutible lider de la socialdemocracia europea?
Toca esperar...
Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Nano, eres la leche:

Bueno, y muy buenas preguntas que desde luego, merecen pararse, reflexionar y dar alternativas.

Fíjate si algunos esto de la crisis les parece una coña marinera.

En un IES de otra región, se propone hacer un viaje de estudios que en principio cuesta 500 euros. Digo yo. Si para ver piedras del ayer no hay que irse hasta Grecia, Italia...etc. Con esta propuesta se ha conseguido introducir un problema más en casa. Me refiero a que los padres, se tienen que "pegar" con los hijos a resultas del viajecito, y el colmo es que de paso se está vehiculizando, que eso de la crisis es de los mayores, vamos que a los adolescentes/jóvenes no les va, ni tiene por qué afectarles.

Así que claro....una escuela en valores, que si no tiene presente la crisis....¡Tela!

A consumir y que los padres sigan desriñonados de momento, si es que ambos tienen un empleo.

Adios.......

cibersocialista dijo...

La educación en el consumo, Chema, hoy día, con los medios de comunicación por medio es difícil de evitar su malformación. Para entender lo que pasa un poco, os recomiendo un libro de 1996 estupendo de Alvarez Puga, MALDITO MERCADO (Manifiesto contra el fundamentalismo neoliberal)donde avisaba de lo que ha pasado y como combatir esto desde abajo y desde la eduación de la sociedad en otras direcciones.