2/2/09

CONCLUSIONES DE DAVOS:...CORRUPCION


Cuando le leí a Clint Eastwood unas declaraciones en las que denunciaba que la causa de todo ha sido la "corrupción" sonreí y me asombré. Sonreí porque era la sensación que uno tenía y me asombré porque si algo conoce bien el actor y director de "one million..." es la sociología de su país y el sistema que lo sustentaba, y digo sustentaba porque va a cambiar y bastante.
Cuando llegamos a los países latinos y fuimos moviéndonos entre su sociedad nos impactó bastante el que se admitiese la corrupción como hecho habitual. Explicaba bastante el hecho de que los partidos tradicionales se hubieran hundido dando paso a los nuevos líderes y movimientos ciudadanos (lo que están llamando el socialismo del siglo XXI), harta la ciudadanía de que los políticos hubiesen esquilmado esos países.
Todo no era más que una copia bufa de lo que ocurría en el Norte, pero una copia. En el sur un político se mete a seudo empresario en cuanto lo eligen o lo eligen precisamente por su poder empresarialy su compra de votos (hemos visto casos espectaculares, desde repartir dinero a sillas de ruedas a líderes socialcristianos...y todo ello con la bendición del obispo).
Lo que en Latinoamérica era corrupción descarada y sin tapujos, en el norte eran "lobbys" sofisticados que acrecentaban su poder a medida que globalizaban el cotarro hasta la realidad actual. Y han robado tanto y en tantos niveles que ahora no nos salen las cuentas. Y todo en algo tan sencillo como la práctica de una POLITICA SIN PRINCIPIOS, un COMERCIO SIN MORAL y la creación de RIQUEZA SIN TRABAJO, tres de los cuatro principios que enunció Ghandi hace 80 años, (yo le regalé a la hija de una amiga MI SOCIALISMO de Ghandi y ya lo enunciaba).
Y lo ha impregnado todo. Cuando yo comentaba en esos países que la gente tragase como normal pagar por conseguir algo a lo que tenías derecho, desde un carnet a un documento oficial, y decía que en Europa esto no ocurría, justo entonces apareció Marbella (y se rieron bastante claro).
Es el sistema este que auspiciaban en FAES y los sectores más duros de la derecha aquí. ¿Qué es lo que hay tras los espías gavioteros? Pues toda la corrupción de los conservadores, influencias, comisiones (Lapuerta era el jefe de Naseiro) y financiaciones ilegales...nosotros ya lo pagamos con Filesa y el Ave, estos se fueron de rositas pero al final les sale y en el peor momento. Diría "que se jodan" si no estuviese en medio el drama del paro y la necesidad de Cajamadrid para muchos madrileños pero eso es lo que hay.
Y esas son las conclusiones de Davos (hay que tener desverguenza)...QUE NO HAY SOLUCIONES y que se atisban estallidos sociales. Hombre, para hacer una tortilla siempre hay que romper un par de huevos. Pero que nos lo profetizen los adalides de las causas de lo que ocurre...tiene eso, huevos. (y que me perdonen mis amigas pero tan mencionados çorganos derfinirían muy bien la situación actual si usamos la acepción de "cojonazos").
Pues se les acabó lo que se daba. el primer PRINCPIO que debería acuñar nuestra sociedad, si quiere sobrevivir. ¿Hasta donde aguanta una persona sin que la compren? ¿Qué ha sido la corrupción sino ir rpeparando una sociedad para que la gente tenga que venderse porque algunos habían creado las condiciones adecuadas para comprar todo...voluntades, actitudes y partidos y sindicatos?
O paramos la corrupción o nos llevará por delante como lo ha hecho con todo un sistema que estaba basado en ella. Y por ahí se empieza.
Si de 1929 se salió con una fuerza sindical en Estados Unidos inimaginable, no tardaron ni cinco años en corromper todo el sindicalismo americano con la mafia de por medio. Y con el comunismo ni te cuento, ídem de lienzo con el APARATO y el Komitern...siempre lo mismo.
Nosotros tenemos que decir que aguantamos. Lo poco o mucho que salió de la transición tuvo su origen en gente insobornable y que hoy veo, que fueron altos cargos, yendo a la jubilación sin haber apenas cambiado su patrimonio.
¿Podemos salir de esto? Pese a la deficiente industrialización de nuestro país, podemos salir. Ahora hay que aguatar, compartir, ir cambiando a los comisionistas por trabajadores honestos (que no es fácil) y apretar los dientes...pero saldremos. Vamos aintentar hacerlo con el menor coste para todos los que somos vulnerables a la dichosa corrupción pero ya llevamos aguantando muhcos años sin caer en la tentación. Somos tan iletrados que no nos alcanzaron los estudios para diplomarnos en ingeniería financiera pero eso no quiere decir que seamos tontos. Los que iban de listos se han intentado comer los ultimos granos de caviar en Davos. Ahora el río de los esturiones va a ser de todos (eso espero) y yo no, pero la hija de esa amiga a la que regalé el libro de Ghandi, un día lo va a probar, seguro.

5 comentarios:

alegrias dijo...

Me ha gustado mucho como haces tus reflexiones,me ha ayudado un poco a ordenar mis ideas, asi que por ello, gracias.
¿Si vamos a salir? por supuesto, mi madre, que es muy lista, siempre dice "si no te metes, no sales y sales reforzado",, nosotros mismos nos hemos metido en el agujero, con mucha ayuda de unos y menos culpa de otros, éso es evidente... pero todos estamos en el ajo, todos hemos vivido absorvidos por la vorágine financiera y no hemos dicho ni pio, así que yo entono el mea culpa.
"La verdad está en el viaje,no en el puerto.No hay más verdad que la búsqueda de la verdad".Eduardo Galeano, en su libro "Patas arriba.La escuela del mundo al revés", un librillo estupendo para echarle un vistazo al mundo desde el humor.Hace un estudio de la globalización, el consumismo, los nuevos valores en la sociedad y las finanzas...ya en el 98 que fue cuando lo editó... lo veía venir, de alguna manera, es lógico, porque todos veíamos acercarse la gran tormenta y nadie hizo nada. Nos ha pillado sin los chalecos salvavidas y nos toca jodernos un poquitón ( no estoy para alegrías, mi compañero va a ser de los riojanos que se vaya a la puta calle...en una de esas pantomimas de tres meses a la calle y otros tres currando...)

cibersocialista dijo...

Pues será lo único que te falta, ordenarlas, porque las ideas las tienes cristalinamente perfectas.
Te cuento que a Galeano me lo presentaron en la alcaldía de Caracas y le oí comentrar algo sobre que a los pueblos latinoamericanos les acusan de que no hablan... que repitió en su programa de televisión en Argentina. y lo dijo con una fuerza que nos acojonó.
Vino a decir que era mentira, que los pueblos sudamericanos síq ue hablaban, lo que pasaba era que nunca se les había "escuchado".
Ya siento lo de tu pareja ¿Tú qué tal estás de lo tuyo? (Había oído hablar de tu enfermedad pero no había conocido a nadie que la tuviese...para tu información te digo que heos abierto una sección de Medicamentos Huerfanos, para enfermedades raras y si me pasas el historial te hago una consulta en el cnetro nacional de nervioso)

alegrias dijo...

genial,si quieres le pides mi tlfo. a Chema, sería estupendo poder hacer con este Chiari y sobre todo con el desconocimiento que se tiene de él. Ni sé las veces que he ido al médico que sea y me dice que jamás había tenido "la fortuna" de tener un caso delante de las narices, se ve que es algo excepcional que te toque un enfermo raro.. para luego tocarte las narices la mayoría de las veces.. y no hacerles caso por desconocimiento y/o falta de interés. Así que te agradezco el tuyo, las cosas como son.
Un abrazo

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Nadie estamos libres de los desalmados, no existen partidos perfectos. Los corruptos siempre merodearán por la orilla del dinero, es inevitable.


Salud y Progreso

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Nadie estamos libres de los desalmados, no existen partidos perfectos. Los corruptos siempre merodearán por la orilla del dinero, es inevitable.


Salud y Progreso