9/2/09

LA NAUSEA ,23-F (segunda parte)

Pasamos la espera en la entreplanta de un comercio “amigo”, Floren, mi mujer, Jesús Montenegro y el dueño de la tienda. A oscuras, tirados en el suelo y oyendo noticias de Radio Netherland y Radio Suiza en las que parecían limitarse los movimientos militares a Valencia y el Congreso de los Diputados. Lo que confirmaba nuestras esperanzas de que aquello no fuese más allá que esa escena que teníamos una y otra vez en la retina del tricornio de Tejero pegando tiros y que después del susto hacía que persistiese ese amargor en la boca que te deja ver cómo se puede silenciar a un pueblo por los que se les encomendó y armó para protegerlo, otra vez, esa sensación de que todos lo hubiésemos visto, ese amargor era la causa de una inmensa nausea.
Bajando para la reunión se nos ocurrió preguntarnos que, si la cosa se torcía, cómo íbamos a defendernos e hicimos recuento: el reloj de Floren (puesto en el puño revienta dientes con inusitada soltura) y un cuchillo de monte que tenía Pedro Soldevilla en la mariconera… Genial. A mí ya no se me cayó el alma al suelo, se me involucionaron los testículos, desaparecieron. Seguí caminando hacia el lugar de reunión con los dientes apretados para que no saliese el contenido gástrico de dos cafés porque la nausea era ya un estado constante.
Tras de la reunión y oir al rey nos fuimos a casa, cada uno a la suya, algunos se hicieron compañía, no durmió nadie, mi mujer se echó un rato mientras yo veía como un gilipollas aquella estúpida película de Bob Hope, una y otra vez por televisión, algo tan premonitorio que pegó mi diafragma a la base pulmonar toda la bendita noche.
A la mañana siguiente nos reunimos el grupo socialista en el Ayuntamiento sabiendo que Tejero se había entregado y habían salido los diputados. Al entrar en la reunión un concejal de AP tuvo un aparte con Luis Manzanares que hizo que éste entrase con la reunión ya iniciada. Yo le pregunté inmediatamente ¿Qué te ha dicho?.- “Sólo cuatro palabras…MANDÁBAMOS, MANDAMOS y SEGUIREMOS MANDANDO…”
Me recuerdo con una mueca parecida al esbozo de una sonrisa, mientras notaba el café ennegrecer mis jugos gástricos y listo para salir como un sifonazo ante algo ya conocido, habitual y permanente estado físico y anímico, yo era una nausea total….
En el pleno municipal siguiente Itziar me comentó que había una “lista” de 42 personas para eliminar. Sólo había una mujer pero en esa lista estábamos, Antonio Rodríguez Basulto (diputado y alcalde de Alfaro), Tomás Montenegro (diputado y alcalde de Rodezno), Javier Granda (Federación de Comunicaciones de UGT) y Fernando Martínez López…tenía lógica. Me acordé de lo que una bendita beata y clienta me dijo cuando le informé de mi edad, “¿32 años?, ¡qué pena! …no va a cumplir ni la edad de Cristo”…
Pues no, no es miedo, que también. No es rabia, ni odio, ni indignación, que también. Cuando oí las explicaciones que daba en su día el portavoz del hoy PP ante las ardorosas palabras de el general MENA, sin condenarlas, disculpándolas de alguna forma y ves cómo se entiende la democracia por esta derecha a la que los cargos les superan y lejos de gobernar sólo conocen el mandar y el imponer. Pues no, no es ningún estado de emoción controlable como los que he expuesto lo que sientes, no es ni siquiera desprecio. Es otra cosa, es esa enorme nausea lo que te provocan que se puede resumir en una palabra de cuatro letras: ASCO.
Nano Martínez López

16 comentarios:

Félix Caperos dijo...

Muy interesante Nano. Merece la pena que se sepan estas cosas.

Un abrazo.

Félix

alegrias dijo...

Genial saberlo desde ese ángulo.
Yo tenía 5 años y mi madre estaba viendo, en la "2" el directo del Pleno cuando entró Tejero, vió todo retransmitido hasta que se hizo negra la pantalla... y a mi madre a poco la da un "paralís", porque nos tocó vivirlo en un cuartel de la guardia civil..., se puso a gritar como una loca y empezó a hacer las maletas.Roja, con el carnet de la UGT y miembro del Comité de Empresa de su trabajo, una de las fábricas más importantes de nuestra ciudad, y se encontraba en la boca del huracán. En las primeras horas mi familia de Santander salió disparada para Logroño a fin de sacar a mi madre y a sus dos criaturas chicas de aquí. Recordemos que en Logroño hay un nº de verdes bastante considerable.
Mi madre me dice que jamás pasó más pánico que cuando la llevaron a comisaria en Santander por primera vez, siendo menor de edad, cuando se fue a una manifestación antifranquista con sus amigos los estudiantes de medicina (ella estaba estudiando enfermería)y tuvo que ir a sacarla mi abuelo, que estaba más fichado que nadie (políticamente hablando,jajaja)
Mi padre, que estaba en la frontera con Francia nos cuenta como los propios gendarmes franceses les decían que no fuesen locos, que se metiesen para el país galo, porque les iba a volver a pillar otra guerra civil...les hicieron dudar pero volvieron a Logroño lo más rápido que les fue posible y decidieron mantenerse firmes en lo que dijesen sus superiores inmediatos. Gracias a lo que sea les hicieron seguir rectos al dictamente del rey...Si el cuerpo que estaba aquí, hubiese decidido posicionarse con Tejero... no sé qué hubiera pasado...
No obstante, este tema en mi casa es casi tabú... porque mi madre, la pobre se pone lívida cuando lo nombramos...
Tú debiste pasar lo tuyo, Nano, yo no me enteré mucho de la fiesta; lo que sí que sé... el miedo horrible que se sintió en mi casa, que estuve haciendo pis en la cama y soñando cosas raras un montón de tiempo... Es la mayor crisis "de acojono" que he vivido nunca....¡madre mía!

IBE dijo...

Me encanta poder escuchar los testimonios de esa parte de nuestra historia de primera mano. Yo,como tengo memoria selectiva, de ese día de mi infancia tengo como una nebulosa,y me he montado la película después: en mi casa normalidad, aunque de izdas. y pendientes de las informaciones, vivía mi abuelo en casa y aunque acojonado, no lo demostraría; como mi primer novio me pasaba 9 años, a él le tocó haciendo la mili y hasta le gustó porque por lo menos salieron con toda la parafernalia a la calle en Zaragoza (aunque siempre he pensado que ya sería para menos y que era la típica batallita de "mili"). Los suegros de mi hna. del PC, haciendo las maletas para irse a Francia (creo que ese era el destino, no se si lo cambian cada vez que lo cuentan). En fín, menos mal que nuestra democracia ha ido madurando y haciéndose sólida, pero los testimonios reales deben conocerlos los que no intúyen ni de lejos lo mal que se pasó.

Anónimo dijo...

Pero si tomas montenegro es de galilea farsante

cibersocialista dijo...

Gracias anónimo, si tienes valor pregúntale aél imbécil.

alegrias dijo...

Nano, eres genial!!!! Puntillitas no... mejor algodón del natural que es más contudente,jajaja. Pero que le vamos a hacer por el mundo hay mucho payaso que haría muy bien si se apuntara a payasos sin fronteras..........No hay nada malo de lo que se pueda sacar algo bueno.
Un abrazo ( y el material para escuchar me encanta, me las voy a aprender todas; las pelis las dejo pal finde)

cibersocialista dijo...

http://servicios.larioja.com/diadelarioja/2007/redactores.html
Si ese osado anónimo ebtra en esa página del diario La Rioja constatrá que Tomás Montenegro Noceda era en 1981 uno de los tres diputados regionales que tenía el PSOE en la primera Asmablea Preautonómica de La Rioja, además de alcalde de Rodezno,nacido en la provincia de Burgos era entonces vicesecretario general del Psoe y había etadoen la ejecutiva de UGT conmigo en 19777 (entrad en las páginas de la Historia de la UGT). Yhace sólo unos años es concejal de Galilea...algún listillo cree que la historia empieza con su poco conocimiento pero la historia es como es...sólo un idiota puede acusar a otro a de lo que él padece bajo el anonimato y ser idiota por ignorancia consciente no es de recibo, es una osadía...

cibersocialista dijo...

Los miembros de la ‘Asamblea de los 32’ que firmaron el Estatuto de Autonomía el 8 de mayo de 1981 en San Millán de la Cogolla. / L.R.
"LOS TREINTAIDOSANTES"
los treintaidosantes
Firmaron el Estatuto el 8 de mayo de 1981 en San Millán.
Diputados provinciales: Enrique Acha Rubio, Jesús Cañas Montoya, Indalecio M. Criales Martínez, Francisco Díaz Yubero, Dionisio Díez Hormilla, Antolín Ezquerro Martínez, Moisés Fernández Treviño, Manuel Gil del Río,Joaquín Ibarra Alcoya, Aurelio Ibarrondo Fraguela, Ángel Imaz Ruiz de la Torre, Neftalí Isasi Gómez, Jesús Jiménez Gómez, Alberto Ledesma Aguirre, Antonio Martínez Tricio, Roberto Matute Díaz, Tomás Montenegro Noceda, Victorino Pascual Díaz, Ángel del Río González, Antonio Rodríguez Basulto, Francisco Sáenz Renta, Jesús Sanz Jiménez y Fernando Vea Sáinz.
Senadores: Domingo de Guzmán Álvarez Ruiz de Viñaspre, Carmelo Fernández Herrero, Félix Palomo Saavedra y Pilar Salarrullana de Verda.
Diputados al Congreso: Ángel Jaime Baró, José Antonio Escartín Ipiens, Luis Javier Rodríguez Moroy y Javier Sáenz Cosculluela.

Iván Palacios dijo...

Nano eres un cabron y lo haces a proposito, gracias por la historia, unos ya la conociamos AL DETALLE, es lo que tiene ser amigo de un abuelo que te cuenta sus batallitas, eso si, lo de capullo y cabron es por emocionar a los jubilados, hasta le hemos tenido que imprimir los post, eso si, tambien como buen cascarrabias te ha corregido jejejejeje, muy buena la anecdota del Ayuntamiento, di que si, tenias que haber entrado jejejeje

Jose Medrano dijo...

Hola Nano: Por completar la informacion del 23-f, cuando sali de trabajar fui a la sede de UGT que estaba en Vara de Rey, junto con la del PSOE en esa época estaba en la Ejecutiva de la UGT y con Floren y algun otro, se retiraron las fichas de los afiliados, fue tan rapido que dejamos unos sobres con las etiquetas puestas que ibamos a enviar y luego afuera nos reunimos contigo en la tienda de Jose Mari, en el altillo que estaba en el pasaje de Castroviejo, yo tambien estuve alli, contigo, con Jesus Montenegro, con Floren, entre otros hasta que salio el mensaje de la Junta de Estado Mayor que no apoyaba el golpe y eso nos tranquilizo algo, luego nos fuismos aunque luego en casa vimos el mensaje del Rey. Como dices hubo cosas que aun convendria aclarar como quienes son "aquellos" "buenos" "españoles" que en Najera y en Alfaro, escopeta de caza en mano, se presentaron a los cuartelillos de la Guardia Civil para ponerse a disposicion de los golpistas. Todavia no se ha hecho publico quienes fueron, pero el dia que se sepa nos podriamos llevar alguna sorpresa,

cibersocialista dijo...

Jo se...ya me puedes perdonar pero lo tenía escrito hace cuatro años y sabía que se me olvidaba alguien (la próxima ves no des tantas pistas de la tienda donde estuvimos que sólo te ha faltado decir que era donde trabajaba mi mujer...y nunca se sabe).
Bueno más que olvido es que entonces pesabas 60 kilos...y se te veía menso pero se te "notaba" igual. Y la otra errata es que Tomás Montenegro era alcalde de Cidamón (Casas Blancas), hermano de Jesús (Su hija Sofía si lee esto se reirá de imaginarnos tumbados en aquela moqueta...).
¿Los de las escopetas?...pues menos a nosotros, ahora igual sorprende a algún convencido demócrata, que lo dudo porque estos en la soledad de sus tertulias no han cambiado ni flores...y si los dejan nos "limpian" pero bien...ayer, hoy y mañana...si esos bestias no cambian y el que nace matón tiene muchas psibilidades de convertirse en ejecutor...como siempre.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Yo con quince años y encima internado en los curas no me enteré de nada. Es después cuando uno va cuadrando el rompecabezas.

EL MIEDO Y LA ANGUSTIA CONVIVIERON CON MUCHAS FAMILIAS QUE SE TEMIERON LO PEOR, SI PROSPERABA EL GOLPE SE SABIAN REPRESALIADOS.

La noche de los transistores ha representado ser la peor de su vida.
Vaya un homenaje a todos los que con su actitud y compoortamiento evitaron lo peor.


Salud y Progreso

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola a todos:

Con esto de la red queda claro que podemos dejar dichas muchas cosas que no se conocen y que los historiadores si pierden las fuentes orales...etc, se perderán.

Hace unos meses por motivo semejante escribí en la blogocosa dejando constancia de que cuando tenga tiempo colgaré en Internet el libro de relatos que se centran el los años de 1976-78.

Nano, acuerdate que sale la famosa farmacia de Vara de Rey, lugar del que muchas cosas hay que agrader a su regente y acuantos por allí pasábamos.

Un fuerte abrazo

cibersocialista dijo...

Bueno allí se reunió desde la Platajunta en la clandestinidad, la propaganda primera que tuvimos y que descargamos ante una compañía de policía nacional (y se nos rompió un paquete con la efigie de Pablo Iglesias...),los piquetes de hostelería, las papeleta del Psoe en todas las elecciones, los primeros sellos de UGT y hasta los saboteadores de la Huelga general, votamos nuestra sección por la legalización del PCE, me pusieron una pistola en el morro...mira de eso sí que se tenía que haber escrito una historia porque no éramos apenas treinta, no éramos nadie y nos jugamos todo en tantas fechas que yo creo que mereció la pena. Bueno tú cuentas algo en tu libro y aunque es nuestra micro historia dio para mucho aquella vieja farmacia.
...y en un barrio de los ricos de Logroño allí nos tenían en medio. Más que los que luego hemos sido un poquito conocidos (y que ya apenas nadie recuerda, es normal), yo creo que había que hacer un homenaje a tantos y tantos que lo dieron casi todo y todo por este viejo partido y muy joven, y este gran sindicato socialista.
Una etapa de nuestra vida.Que nos quiten lo bailao...

alegrias dijo...

Fueron años chungos pero sensacionales en cuanto a valores, el compañerismo y todo lo que se trabajó por lograr estar donde estamos. Aquí a la juventud no se nos tienen que caer los anillos en daros las gracias por haber estado ahí y por seguir ahí para "educar" a las generaciones que algún día habrán de coger el relevo
un abrazo

Cabaña Progresista dijo...

Gracias por contarnos estas cosas. Es fundamental e importántisimo que se sepan y nunca, repito nuca, se entierren en el olvido. Nosotros y nuestros hijos deben saber como era España y que clase de gente habitaba el país.
Un saludo progresista.