
Si en las próximas europeas se prevee un 60% de abstención y uno ve el ambiente que rodea a estas elecciones, oye a la calle y escucha,a lo lejos, toda la matraca mediática sobre esa supuesta crisis que sólo están padeciendo en toda su crudeza los que van perdiendo el empleo, porque el resto, me da la impresión que no sufre más que la angustia de las noticias y se asusta más que otra cosa...intenta motivar su entorno ante las próximas elcciones y ve que lo tiene crudo, precisamnet cuando más interesante debería estar y me explico.
Hoy, el socialismo tendría que estar ofreciendo faros de futuro que diesen un poco de luz (y con bombillas de bajo consumo) a la salida de este pozo en que nos han metido. Y lejos de eso permitimos que nos cuestionen con cifras de paro y hasta se chuleen sacando sus supuestos líderes de los días de explendor que nos deberían hacer reir y gritarlo. Ni la gestión de Aznar fue tan brillante ni Rato fue ninguna lumbrera. Privatizando Altadis, Telefónica, Repsol, Argentaria daba para tener superávit cincuenta años y éstos hicieron invertir todo ese dinero en una loca especulación de suelo que tuvo una efecto llamada brutal sobre los pobres de todo el mundo que vinieron en masa y comprometieron, como todo el país, hasta lo que no tenían, gastando a la americana nosotros y remitiendo divisas ellos.
Rato, ese prodigio de la economía nacional, ha estado al frente del Fondo Monetario mientras se montaba el perifostio y en un alarde de sabiduría ni se enteró de lo que venía encima...y ha venido. Para Nóbel de la estulticia...
Al final, lo lógico, en una crisis mundial, aquí se concentró el dinero del despilafrro en manos de cinco y cuando falló el sistema nos encontramo lo que tenemos ahora.
Bien, todo eso ya no vale...ahora hay que ahorrar y la derecha siempre ahorra con el bolsillo ajeno por eso hay que reducir derechos laborales y aumentar las horas de trabajo. Es su visión del asunto y la culpa es de los trabajadores y de los bancos.
¿Ante todo esto qué respuesta podemos dar desde la izquierda' ¿Qué alternativas que la gente entienda podemos ofrecer?
Y desde un socialismo internacional hasta la última agrupación local pasando por todos los grupos sectoriales. Y cada región es distinta y en cada lugar los problemas son diferentes aunque las soluciones pasan por nuevas estructuras de trabajo y nuevas iniciativas (llamarlo EMPRESA como la han concebido algunos hace llorar), imagino que por ahi va eso de más ordenadores y menos ladrillo. Lo que no terminamos de ver es cómo y si vamos a seguir gestionando ese sistema que en vacas gordas nos endeuda y en vacas flacas nos embarga.
Y cuando hablo de partido hablo de decisiones lo más amplias y participativas posibles, dando ejemplo y con coherencia, contando con todos y comunicando con la calle. Y con decisión y ganas.
Estuve en Casalarreina viendo como intentaban chulearse a un compañero y no he visto más que a nuestro secretario General, no vi una respuesta socialista que se tenía que haber dado mucho antes...Mientras en Nájera una representante del pueblo chulea al delegado de gobierno y le impide entrar a ver las obras que él, que representa el dinero de todos a traves del Gobierno Nacional, había invertido en esa obra. Supongo que yo habría llamado a la Guardia Civil y a la inspección de trabajo (a tenor de los agumentos de semjante energúmena) para informar a m pueblo de cómo va esa obra, cuántos puestos de trabajo ha creado y cuántos va a necesitar en el futuro pero es que yo soy muy vehemente...
Y no me quiero extenderme más ni confundir churras con merinas pero esto no puede seguir así. Nuestras organziaciones no hacen más que aguantar el chaparrón y esperar a que escampe y si no frecemos soluciones ahora, hechas esperanza y compromiso desde la coherencia y el ejemplo pues nos van a seguir viendo como organizaciones ajenas a la gente, que se miran el omblig y han hecho del ejercicio político más que una ruta de soluciones, una forma de vida y SE NOS NOTA y mucho.
Tenenos menos de un mes para convencer a los riojanos de que Europa tiene soluciones socialistas, algo más que la amenaza de la voracidad de la derecha. Y sin complejos. Demostrando que queremos , podemos y sabemos gobernar.
Y teniendo la derecha que tenemos aquñi no debría ser tan difícil...vamos, digo yo.