17/5/09

EL ABORTO Y LA PILDORA DEL DIA DESPUES






Cuando una compañera de blog planteó el tema de la ampliación del aborto para equipararlo a la legislación europea le escribí, más o menos, que era un tema en el que no iba a entrar porque, para mí ya era un asunto debatido y cerrado. Lo habíamos hecho en la primera legislatura socialista y ya vivimos toda aquella discusión. además, yo personalmente, sangraba por la herida y ahora con mayor razón y me explico.
Como ahora, sectores religiosos e integristas pusieron el grito en el cielo y en aquella época, los sanitarios, principalmente algunos médicos riojanos, opinaron y manifestaron su opinión, traducida, en epítetos como abortistas asesinos y otras lindezas a quienes estábamos a favor de la ley del gobierno.
En mi caso personal me empecé a sentir bastante ofendido y, a medida que surgía el tema, cada vez más. Acababa de empezar a convivir con mi pareja y pese a que nos gustaban y nos gustan los críos con locura, por diversas circusntancias, ajenas a nosotros, no pudimos tener hijos de una forma definitiva y un poco cruel, pero real y asumida por los dos como inevitable y definitiva.
Si nos fijamos, los sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeras) casi no opinan en temas de esta índole. Al fin y al cabo una sanitario es una persona que trata de recuperar los valores normales en el organismo, lo que conocemos por SALUD, con los medios y las innovaciones que la investigacción pone a nuestro alcance. Aquí y en cualquier lugar del mundo donde ejerzamos nuestra profesión. Y distinguimos perfectamente lo que es una abortivo, un anovulatorio y lo que se conoce como píldora del día después. En lo que a nosotros compete hace tiempo que sabemos que estos temas son decisión personal, absoluta e intransferible de la mujer y no juzgamos ni prejuzgamos nunca, ni en esto ni en cualquier otra faceta del mundo de la salud y ,lógicamente guardamos un total secreto de cada caso porque es un derecho básico y elemental del paciente. Sabemos los riesgos de los tratamientos y los efectos de las medicaciones.
Dicho esto, cuando oigo el sonsonete de asesinos, crápulas destroza-fetos y demás vomitivos, dirigidos a quienes por principio estamos para mantener lo que se conoce como vida en todos los casos y circunstancias, allá donde trabajamos, pues no es que te alteren, desprecias la manipulación del desconocimiento que hacen algunos sectores pero ya te hartas y te das por muy aludido cuando te apuntan todas las baterías de la estupidez, de la ignoracia y de determinados intereses... Cuando éstos ya son de índole política es cuando saltas.
La pildora del día después es un gestágeno con unas acciones muy concretas y apenas riesgo de efectos ecundarios. No provoca lo que se conoce como aborto, previene y evita la fecundación en las 72 horas posteriores al coito. No es necesaria la prescripción para su uso pero sí el consejo sanitario sobre algún efecto secundario y tiene menoes contarindicaciones que los anovulatorios.
Los anovulatorios impiden la ovulación y evitan el embarazo. Son de sobra conocidos. Sí requieren la prescripción médica por las diferentes características de los organismos y la diferente composición de los mismos.
Y abortivos como tales se retiraron del mercado por precacución y problemas fisiológicos. Los hubo hasta el año 1980. Eran un par de ampollas que se usaban con determinada frecuencia y entre cuyos efectos, explícitamente expuestos, estaban los de provocar abortos. Sólo se podían expender con receta y éstas debían ser anotadas en el Libro Recetario de cada farmacia. Yo guardé aquel libro (aún lo conservo). Sus datos son absolutamente confidenciales pero no la sociología de los médicos prescriptores ni las pacientes que recibieron sus "tratamientos" y o toda la alta sociedad logroñesa que bramaba contra el aborto sufría amenorrea (ausencia de menstruación...que era una de las indicaciones de las ampollitas de marras) o tenía en mis manos la prueba de la catadura moral de la derecha logroñesa y riojana.
Y nada ha cambiado. Por eso como sanitario que trabaja para sanar a la gente, ayudar a devolver la salud a cualquier persona por encima de su condición, raza, religión o ideas políticas, a veces en condiciones muy difíciles. Porque si algo nos encanta a Merche y a mí son los niños, su sonrisa sana con la salud recuperada, porque hemos disfrutado de los hijos de todos los amigos como si fuerna nuestros y queremos a esos críos de cualquier rincón de la pobreza como algo propio...cuando a los que respetamos la decisión de una mujer sin preguntarle nada, sin prejuzgar nada, ¿quiénes somos nosotros para condenar o penalizar una decisión que hemos conocido en todos los lugares y circusntancias en todos los rincones del mundo? Nadie. Los que está en contra muchísimo menos... Cuando por eso, alguien me vuelva a llamar infame abortista, intente asustar con efectos apocalìticos de fármacos perfectamente controlados por profesionales mintiendo o vuelva a mencionar la palabra crimen...lo arrastro conmigo a cualquiera de los barrios donde voy habitualmente en el tercer mundo para que vea dónde y porqué están los crímenes de la Humanidad. Luego os lo reenvío con una fotocopia de la hoja de mi libro rectario donde figura algún miembro de su ilustre familia borrado, porque tras hacérselo tragar seguro que lo borra con su saliva.


8 comentarios:

Iván Palacios dijo...

Nano normalmente me importaria un comino quien ha abortado y quien no. Sostengo el aborto OBLIGATORIO a menores de 18 años (salvo excepciones como gitanas, o no, que se casan antes de los 18).
Pero con tu entrada me has puesto los dientes largos y me gustaria saber cuantos meapilas van a misa de 8 o de 6, critican y patalean con la dichosa pildora y despues han abortado.
Por otro lado mantengo mi posicion que las menores de 16 años puedan tomar la pastillita sin saberlos sus padres..........0

cibersocialista dijo...

Lo de la edad sólo tiene un conflicto "legal" porque si es social,¿por qué conducen motos a los 16? ¿Por qué les dejan sus apdres salir de noche hasta las ocho de la mañana? y sobre todo...es cuestiòn de entornos ¿por qué se pueden quedar embarazdas a los dieciseis años?
En Latinoamérica hemos visto decenas de casos de madre a los trece y catorce años(no unos pocos sino decenas de casos).
Como sanitario ahí no entro, es una cuestión legal y social.
Mi hija tomaría precacuciones desde su edad fértil y nos somentaría en caso cualquier relaccion sexual si ha tenido algún incidente que propicie un embarazo (o tendría libertad y confianza para hacerlo).
yo creo que es una cuestión de conjugar el binomio libertad-responsabilidad, pero la decisión sería suya.
Y lo del cinismo y cainismo de la derecha...es que es así, eran así, son así y hasta que no conjuguen la libertad de occidente con la práctica política no se homologan con la derecha que acude a las urnas ahora en Europa.

CHEMA BUZARRA dijo...

No hay peor cosa en un tema como este que afecta a la mujer y en ocasiones varias al compañero, unidad familiar...etc, que dar clases magistrales en fundados con la toga del INTEGRISMO RELIGIOSO.

eEspero y deseo que esto no se politice más y se encauce como dar una solución a un problema social y personal.

Espero que nop me digan que soy un ingenuo.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Cuántas conocieron París o Londres acompañadas por sus mamas en los setenta, luego se comian al cura en los pueblos y señalan AHORA de asesinos.
!Cuánta hipocresia!

Salud y Progreso.

alegrias dijo...

Creo que cualquier médico que se precie de ser bueno, hará entender tanto a la menor embarazada como a sus padres el riesgo que conlleva llevar a término un embarazo antes de estar completamente desarrollada, eso para empezar.
Totalmente deacuerdo con Nano en que el tema del aborto debería estar zanjado ya.
Que yo sepa, a los 16 años es la edad, en España, en la que los menores pueden empezar a decidir sus tratamientos médicos.
Hay más que sobradas dudas acerca de la "humanidad" de los fetos de 16 semans.
Yo no abortaría, ahora. Pero me dicen de los 16 a 18 que traigo churumbel y lo que te cuento, me lo pienso y muy bien pensado.¿Qué hago con esa edad que soy una niñata que todavía no sé cuidar de mí misma? ¿Qué hago con mis estudios? ¿Qué hago si no consigo trabajo estable?¿Sigo viviendo con mami y papi? ¿Me caso o me voy a vivir con el padre del bebé que está igual que yo?¿De qué vivimos, comemos?¿Qué le ofrecemos?¿Cómo le cuidamos? ¿Quién nos ayuda?¿Les cargamos a nuestros padres con otra responsabilidad que no han buscado?...y se me amontonan tantas preguntas...
Es muy fácil decir que los hijos van llegando y ¡ala! que nunca han habido tantos problemas. Pero la sociedad va evolucionando, voy a hablar desde donde yo lo veo. Las mujeres trabajamos fuera de casa, ahora nuestras madres también, por lo tanto, ni con las abuelas podemos contar en muchos casos. Ahora miramos por el futuro, darles una buena educación y contar con un remante que poder ofrecerles para tal caso (máxime cuando vemos como esta´el mercado laboral ahora mismo y que , encima no hay personal bien cualificado, las cosas como son).
Y aún así, con todo. Nadie ni nada somos nadie ni nada, para decidir quien, cuando, como ni donde han de ser padres ni que han de hacer con su cuerpo ni con sus vidas. NOs pese o no. Somos seres individuales y debemos tener la libertad para hacer lo que queramos siempre y cuando no afecte a la libertad de los demás. Ya se sabe aquello de: "Nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás".
¡Señores, coño, España no se rompe, simplemente empieza a vivir en LIBERTAD E IGUALDAD! ¿tan difícil es de entender?
¡ozú!
Un abrazo, compis.

cibersocialista dijo...

Ayer ví a Emilia en televisión en el debate sobre el aborto y , al margen de sus palabras, la llevaron a su terreno, sobre todo el tío del Opus que tenía enfrente, presidente de la Concapa.
Porque desenfocó el problema.
Se dijeron la sarta de reflexiones religiosas, éticas, sociológicas...de siempre y ese no es el problema, el problema no es si queremos que no haya abortos o no. El problema es que los hay.
Desde los albores de la Humanidad,en todas las épocas, circusntancias y a todas las edades de la mujer. Y métodos hay miles, tantos como sociedades y civilizaciones.
¿Cuál es el problema real? Pues en realidad dos. El primero es que se pone en riesgo la salud de la madre, de la mujer , con casi todos ellos. El segundo es que en determinado momento la religión lo vinculó a un hecho punible, prejuzgó, juzgó y condenó a la mujer a tener todos los hijos que Dios(hecho pene maravilloso y fuente de vida) le salga machistamente de los cojones (y nunca mejor dicho)fecundar y promover.
Y ambos son problemas que la sociedad moderna ha teido que plantearse el solucionar. Ni hay que condenar a la mujer (sin condenar su ejercicio de la libertad) ni hay que permitir que arriegue su vida por tomar una decisión que está en sus manos.
Cuándo, a qué edad, con qué medios? Pues eso es lo que se decide con esa ley.
Mirad, la primera vez que vino aquel showman polaco a España, en Zaragoza, Felipe González le hizo una acertada reflexión:
- Santidad, yo no puedo meter en la cárcel a una mujer por haber abortado...
La respuesta de su santidad el papa (por eso nunca puede una mujer ser la cabeza de la Iglesia porque sería muy peroyativo decir su santidad la mama..)fue un prodigio de florentinismo:
-Claro,lo entiendo, es que yo lo tengo más fácil, la excomulgo y ya está...
^Pues una medicación con los menores efectos secundarios (por eso la iglesia y su entorno habla de BOMBA hormonal y es mentira)conocidos ha venido a poner las cosas bastante en su sitio.
Creo que está claro.

IBE dijo...

Como por alusiones por ser la compañera que planteó el debate de la modificación-ampliación de la Ley, estoy contigo Nano en que el problema es la manía de PREJUZGAR a la gente. Está demostrado que el que más habla, es el que más tiene que callar.

Las niñas de 16, que no están capacitadas para abortar sin consentimiento paterno, según la derecha, lo están para beber, fumar, drogarse,y tener relaciones consentidas también sin consentimiento paterno, porque están haciendo uso de su LIBERTAD PERSONAL.

Lo de confundir los contraceptivos con abortivos y demás, es lo de todos los días (cuán atrevida es la ignorancia). Pero si los pobres chavales, han tenido un sinfín de problemas hasta para comprar preservativos en muchas farmacias de Logroño porque se declaraban contrarios, otros ponían los expendedores y cuando se acababan...fastidiate.

En qué quedamos, señores, porque tener relaciones las van a tener, el que tengan unas consecuencias u otras, va a depender de que les facilitemos las cosas o agravemos los temas.

Y repito, como escribí en su día: si tenemos modelos de países como Holanda con las leyes más progresistas y menor número de abortos y de embarazos no deseados, no seamos tan puntillosos y reaccionarios.

m. ROLDÁN. dijo...

¿Qué voy a decir?

Pués que cada cuál haga uso a su discreción de la responsabilidad que le compete como persona.¡Sin más! Que ya somos "mayorcitos, coño. Que no tiene que venir siempre la jodida derecha a "enmierdarlo" todo. ¡Hasta las decisiones personales e íntimas!

Hasta cuando vamos a ser los "pacientes sufridores" de una casta que se cree perfecta. ELLOS NO "pecan", follan, sin más. AMÉN.