23/5/09

LA EDAD DE MARIO...




Hoy en la Fiesta del partido ha mencionado el secretario general la anécdota de un niño con síndrome de Down al que la Consejería de Servicios Sociales ha obligado a dejar una guardería privada por haber cumplido la edad permitida para estar en ella, sacándolo de su entorno y sus smigos hechos a lo largo de la convivencia de un año sin atender más razones que el estricto cumplimiento de la ley. Ha estado emotivo y brillante, (ha aplaudido hasta Merche que no le he visto en la vida aplaudir a un político)
No lo entendía pero nosotros menos. Nunca he usado nuestro trabajo en otras tierras, lo hacemos porque queremos y nos gusta sin más motivaciones ni nada que demostrar. Pero esta vez lo voy a hacer proque creo que a ese crío se lo debemos.
No podemos entender que dos riojanos se vayan hasta el culo del mundo a montar un servicio de farmacia para unos niños discapacitados que no pueden adquirir los medicamentos que necesitan porque son caros y aquí se hagan cosas como la que se ha hecho. Ha sido un proyecto propio de nuestra ONG con dinero recaudado con la solidaridad de toda España en una campaña en las farmacias españolas. Y lo hemos llevado a cabo con la idea clara de que todos los niños son iguales o por lo menos deben tener la posibilidad de serlo. Ha sido el proyecto Pamuniq, un centro para estos niños en la ciudad de Quevedo en Ecuador donde hemos estado trabajando dos años. A la farmacia le pusieron el nombre de Nuestra Señora de Valvanera
Lo hicimos y convivimos con ellos en un afán de darles la oportunidad a estos niños con minusvalías psíquicas de integrarse en la sociedad y que demuestren que no son diferentes a los demás. Fue toda una experiencia tan enriquecedora como costosa (por el tipo de medicación) y nueva y reconfortante, porque convivir con chavales así te reconcilia con la dureza de las condiciones de vida allá. Te das cuenta que los sentimientos no se miden en tiempo ni el tiempo se llama edad. Son una gozada de traviesos, movidos, despiertos, curiosos y...cariñosos, como ninguno. Son niños.
Pues bien, dos riojanos se parten el culo allí por demostrar que entre todos si queremos podemos hacer que los niños crezcan y se formen libres e iguales y aquí por una medida subjetiva del tiempo y unas normas que fijan la edad en días y no en sentimientos y pensamientos infantiles, una Consejería excluye a Mario, un niño que necesita a sus amigos como cualquier otro niño, porque es la oportunidad que tiene de ser igual que los demás... y un decreto se lo impide...No lo entiendo. O quizá lo entienda muy bien. Nosotros somos igualitarios, solidarios, generoso y socialistas y queremos que el mundo no deje a nadie atrás y menos en la infancia y OTROS parece que se amparan en estatutos, normas, decretos y otras disculpas que buscando una determinada justicia la deshacen al aplicarlas con un rigor interesado en que alguien no estorbe, porque parece que ese niño estorba. Es una verguenza.
Os invito a todos a difundir la noticia, a adheriros con vuestros comentarios en este humilde blog, a buscar organizaciones que quieran suscribir un apoyo a que ese niño vuelva a SU GUARDERÏA (por muy privada que sea), nosoros las remitiremos a quienes ya lo están organizando.
Y os diré más, le he escrito a nuestra Ejecutiva para que nos usen como contrapunto a lo que hace la insensibilida de una fría norma aplicada por quienes están muy interesados no en que no seamos iguales, sino en que no lo podamos ser nunca...y hay toda una campaña por delante para hacerlo.
Mi correo : fernando2010@teleline.es y elblog...lo acabais de leer. Gracias por vuestro apoyo.
Teneis un video you-tube que explica muy bien por qué hacemos lo que hacemos:
http://www.youtube.com/watch?v=ykMNqD1MgNw
Gracias por vuestra comprensión y apoyo

14 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Nano y Merche.

Sin comentarios a lo oído AHER y leído HOY. Lo que se tenga que hacer me/nos dices y.... "donde va el asa, va el caldero".

Entendido y ADELANTE

cibersocialista dijo...

El correo del padre de Mario lo tengo yo, podeis remitrme los mensajes que querais que se los remitiré...y espero que sean de todos los blogers

Cabaña Progresista dijo...

Acabo de enviarte un correo Nano.
Mi total apoyo a la familia de Mario para que consigan su inminente regreso, a la guardería de la que no tuvo que salir.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Nano, fué lo más emotivo y fué como bien apuntas la llamada para que esta injusticia no se lleve a cabo.
De inmediato te escribo un e-mail, a la vez que haremos llamamiento en nuestro blog.

Salud y Progreso.

gabriel dijo...

Ánimo a la familia de Mario, vamos frenar esta injusticia. Lo conseguiremos estad seguros.

Enhorabuena Nano por esta bella lección.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Nano/Merche:

Desde esta ventana de libertad, todo mi apoyo en favor de Mario y su familia.

Isabel

cibermilitante58 dijo...

Me sumo a tu denuncia y desde aquí sólo puedo SOLIDARIZARME con tu demanda.
Un abrazo para toda la familia de MARIO

BHA dijo...

Hola Nano:

Me lo han dicho por teléfono el asunto que ahora he leído en tu bitácora.

Poco más puedoescribir que no sean por un lado mi incomprensión con la medida y mi SILIDARIDAD con la familia de Mario.

Un abrazo

jicl dijo...

Hola Nano:

También yo he sido avisado por teléfono. Como sabes estoy todo el día en la carrtera y mi trabajo como autónomo me impide ver Internet con más frecuencia.

Bueno, mi repulsa, indignación y mi silidaridad para con la familia de MARIO.

Espero y deseo que esta "campaña" paralice este problema que denuncias en tu bitácora.

BHA dijo...

Querido Nano:

casos como el que aquí reflejas, son de los que NO SE PUEDEN ACEPTAR.

Así que todo mi apoyo a la familiade MARIO y con el deseo de que este niño siga estando con sus amiguitos....

Félix Zorzano Rodríguez dijo...

Querido Nano:

Desde aquí todo mi afecto y SOLIDARIDAD para con la familia de MARIO y mi condena por cuanto de injusta lo és.

Álvaro Díez Cárcamo dijo...

La Consejeria de Asuntos Sociales solo ve su propio beneficio, por lo que el asunto de Mario le trae sin cuidado. Apoyo a la familia en su reivindicación y en lo que se necesite hacer. De esa guardería no debió salir. saludos solidarios

IBE dijo...

Es lamentable como cambian las cosas cuando se trata de un niño pequeño y lo poco que se preocupa el Gob. de La Rioja cuando de éste menor no puede "rascar" tantos votos.
Os puedo poner el ejemplo de 2 hnas., alumnas del M de Vallejo y vecinas de San Matías, a las que en vísperas de elecciones, Sanz prometió un pisito de los reservados a minusválidos, uno a una hna. y en las siguientes ya se vería para la otra. A día de hoy, desconozco si tienen uno, los dos o ninguno, pero eso no es de vergüenza es de vergüenza y media, por no decir de juzgado de guardia.
Después, se les llena la boca hablando de derecho a la vida, la familia y su protección, la no discriminación, favorecer la conciliación.
En fin, nada más que añadir, porque siempre se ha dicho que "por sus hechos los conocereis".
En este, como en todos los proyectos en los que se nos necesite, estamos con vosotros. Que los padres del niño sepan que pueden contar con TOD@S NOSOTR@S.

alegrias dijo...

Hola, Nano y Merche:
Me sumo a vuestra acción y a la solidaridad por Mario mostrada por los compañeros.
Me parece injusto, totalmente, que se haya dejado en el vacío a este chiquillo con discapacidad solamente porque no haya una ley que prevea este tipo de casos excepcionales y creo que deberíamos promover que la haya.
En La Rioja, no solamente está el caso de las dos chiquillas que se hicieron la foto con Pedrone, ni la de Mario, desgraciadamente. En una comunidad, hay un gran número de gente con minusvalía que tienen grandes problemas para recibir las ayudas estatales centrales y niños discapacitados que tienen los mismos problemas que Mario. Este ha sido el caso que ha salido a la luz. Pero conozco algún caso más, como el de dos niños que nacieron con parálisis cerebral, con dos años de diferencia y que sus padres se vieron en las mismas, los dos seguiditos. Otra chica que con 40 años los médicos lo consideraban milagro,, las autoridades riojanas entendieron que ya no tenían que tenerla en la residencia y sus padres debieron hacerse cargo de ella, ancianos y enfermos y ella un vegetal.
Este es el Gobierno que vota el pueblo riojano una y otra vez y tan solo hablamos de discapacidad, minusvalías y niños.
Todas las acciones que promováis id avisándome, os apoyaré y ayudaré.
Un abrazo a todos, compañeros