15/1/10

Republica Bolivariana de Venezuela...el socialismo devaluado


Es verdad que apenas hemos contado nada del sistema venezolano y lo que vimos, oímos y compartimos en Venezuela. Algunas cosas las podemos contar y otras , evidentemente, no, porque nos pasó de todo...
De lo que uno vio tengo que destacar tres cosas que lastran bastante el proceso venezolano.
La primera es la contradicción entre la nacionalización y socialización de algunas líneas de producción (como el petróleo, aluminio y otras materias primas) y el libre mercado sin control, con un alto nivel de importaciones que soporta el país. En castellano: han hecho un pan como unas hostias...y al no controlar el mercado tienen la inflación que tienen y que les ha llevado inexorablemente a devaluar la moneda en la magnitud que lo han hecho.
La segunda es la corrupción. Se ha enseñoreado del país. Es casi un hábito, algo concuctancial al proceder habitual del venezolano y que no se ha sabido atajar. Es verdad que ha alcanzado a estamentos ministeriales del Gobierno y que a chavez no le ha temblado la mano en encerrar a los culpables pero es que supera al propio gobierno y la practica todo hijo de vecino en ese enorme zoco sin control en que se esta´convirtiendo Caracas. El proyecto y las compras ha sido un auténtico calvario y ahí trinca fundamentalmente el antichavista confeso que además se pavonea de ello y en los escalones dde la administración más...
Y la tercera es la violencia. Hemos tenido largos debates hasta el punto de que algún miembro de organizaciones que no puedo mencionar nos han tildado de concepto represivo el denunciar que las primeras´y principales víctimas de la vilencia son el propio pueblo venezolano y caraqueño, en sus estamentos más pobres. Y casi llegamos a las manos en un debate marxista surrealista en el que me tenía que pellizcar el rostro ante los conceptos tan erróneos de algunos compañeros de izquierdas...Es imposible que sin un alto grado de connivencia policial pueda ejercerse la violencia con tanta impunidad por bandas juveniles traficantes de droga...Nos hemos estado jugando la vida durante los tres meses y no tengo ninguna duda que esto se sabe en el entorno del presidente Chávez...Y digo más...esta va a ser una de las causas de que algunas buenas líneas del Gobierno se empañen y hagan caer a un presidente más mitificado (para ridiculizarlo) y falseado por los medios de comunicación del mundo occidental que la realidad de lo que Chavez es.
No creo que haya ni guerra con Colombia ni enfrentamiento civil en Venezuela y muchas de las cosas que dice Chavez son además de ciertas, muy razonables, como el tema de las bases en el país vecino...(parece ser que el motivo es asfixiar a Venezuela controlando la cabecera de los ríos y negar el agua por control de cuencas), bases que nadie ha explicado para qué se han montado y sólo se han puesto como disculpa al armamentismo de Chavez, cosa que no es cierta...Ya no existe la guerra fría y el potencial americano con cualquiera de sus flotas controla Venezuela desde las costas.
Y es una pena porque hemos visto mejorar muchas cosas, como las misiones Barrio adentro, donde las mejoras sanitarias para los desposeídos y siempre olvidados habitantes de los cerros y el campo, juntamente con el Mercal y la organización en Consejos comunales ha llevado a cubrir muy bien las necesidades básicas de TODO el pueblo bolivariano.
Y también es cierto que Obama cada vez pinta menos y sus multinacionales no van a tolerar que esos enormes mercados del Alba se les escapen, pero así como en ecuador vimos mejoras sustanciales. y que tanto Correa como Chavez y Evo llevan mucha razón en lo que dicen...algunas cosas que hacen y toleran...van a cabar con ellos...Ocambian de rumbo o les quedan pocos telediarios...ojalá que cambien.

8 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Nano, esto a parte de una crónica detallada de la situación de Venezuela, es una magnífica lección impartida por un maestro al que tenemos la grandísima oportunidad de leer de vez en cuando.

Esas tres lacras que asolan al país y que bien narras, parecen, desde la lejanía, un muro imposible de superar. La corrupción y la violencia, derivada en tremenda inseguridad, son los dos peores enemigos que tiene el país caribeño, mucho mayores que los fantasmas vestidos de yankees que ve el presidente Chávez hasta en sueños.

Anónimo dijo...

Me gusta el análisis que haces porque situa el tema, a mi juicio, en el punto justo. Es muy difícil hacer política en esos países; el problema es que en Europa tendemos a "crucificar" a los líderes que se atreven a plantar cara al capital con mejor o peor fortuna, y no criticamos el resto de gobiernos latinoamericanos que siguen la línea del capitalismo puro y duro.
Sé que tú no estás entre ellos, por supuesto, pero me da rabia cómo se ponen algunos en la tertulia del bar en cuanto mencionas Cuba, Venezuela, Bolivia... La verdad es que es muy complicado.

cibersocialista dijo...

No, Lino, una cosa es que una corrupción fomentada durante siglos haya arraigado tanto que se ha hecho hábito y sea difícil hasta para estos países erradicar ( y es la base para hacer cualquier cosa) y otra que no lleven razón en lo que dicen...que la llevan casi siempre.Por lo menos se han quedado con sus riquezas (que es, y mucho). Pero la pobreza es de tales magnitudes que es imposible avanzar en ningún plan (vivienda, sanidad,educación)si no se rompen bastantes huevos de lo que se llama MERCADO.
La alfabetización en Ecuador y las infraestructuras, la mejora en el campo venezolano con invasiones y nuevas localidades y comunidades que están naciendo y algo importante...todo el mundo COME, que ya es algo (mucho).
Sus clases medias no los pueden ver (y que son los técnicos con los que yo me relacciono) pero entre las clases bajas son DIOSES, que para nosotros es un error porque ni Chvez, ni Correa, ni Evo existen más que en la imaginación...en realidad son las enormes esperanzas de esos pueblos lo que hay detrás de esos nombres. Ellos son tios muy normalitos...a los que , también es cierto y SOBRE TODO les hacen un cliché los medios de comunicación del capital mundial. En Venezuela mienten como descosidos todas las agencias de noticias, antes de que se produzacn ya están escritas, EL País, Efe, El Mundo...estuvimos con ellos y escriben al dictado.
lo de El País es patológico...y todo porque a Chavez no le salió de los huevos que los libros de texto los editase Santillana en exclusiva...y así todo.
yo tengo la esperanza de que sus propios pueblos les hagan cambiar...ya le jodieron el primer referendum a Chavez y el segundo aviso se lo van a dar en las elecciones Parlamentarias pero ese no pierde ni hartos de vino...
Yo no estoy de acuerdo en lo que escribió Maria Antonia sobre Cuba si no menciona también el BLOQUEO...¿por qué? porque ahí sí ha controlado el mercado y saben de qué va, como los chinos...(con estos adie se mete, con los cubanos sí...son pocos y están en una isla...).
Estos fallan pero es que OCCIDENTE no hay por donde cogerlo...mira cómo nos van a entretener con Haití...¿dentro de tres meses? pues a olvidar otra vez proque el negocio en torno a la ayuda habrá acabado...y es entonces cuando tenedremos que ir nosotros...y ¡oye! empezamos a estar hasta los cojones...

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

No podemos permitir que el mayor poder en la tierra sea el dinero. Deberia ser la SOLIDARIDAD unido con la INTELIGENCIA. El Socialismo en América es más necesario que nunca, pero existe un problema de credibilidad en los gobernantes y éste es todavia mayor que la existente en Europa y en concreto en España. Chavez se ha convertido en un POPULISTA mal educado que con la nacionalización de los bienes del Estado no esta dando respuesta a los grandes problemas del país( inseguridad, pobreza, futuro).

Un abrazo Nano, y gracias por la entrada tan humana y tan real que has hecho en nuestro blog.

Por el futuro de Haití y Centro y Sur América.

Salud y Progreso.

IBE dijo...

Nano, me quedo de todo lo dicho con la falta de comprensión de muchos de nosotros, de muchos postulados de la izquierda, incluso en nuestro mundo "desarrollado". Estoy con vosotros en que estos líderes, han plantado cara al capital y, por lo menos, han salvado o intentan salvar lo suyo.

Interesante cuestión la que dejas caer: con China no se mete nadie y con Cuba casi todos.¿Diferente fuerza y poder? ¿Diferentes amistades "peligrosas"?

CHEMA BUZARRA dijo...

dentro de unos días visitará J. Caldera Logroño, creo que viene al Ateneo a presentar la nueva fundación IDEAS. Veréis como se mencionará cuarenta veces el término sociedad progresista y ninguna vez sociedad socialista.

El mundo en lo político/ideológico está en el marco de la izquierda algo desorientada. Acordaros que a Obama se le enlazó desde la página oficial del PSOE a su web de campaña, vamos que Obama como más tarde nos aclaró Billy Wharton, presidente del partido Socialista en EEUU en un artículo publicado en the Washington Post que "Si Obama fuera socialista yo lo sabría".

Sin embargo reconozco que el presidente de EEUU va a intentar poner un canon de un 0,15% aolicable a una parte de activos de su Banca, mientras la UE en la que si que hay socialdemócratas, progreistas...no han puesto en marcha, salvo error, nada que permita ante los ciudadanos ver y creer que a la banca se le cobra lo dado para sacarles de las castañas de su capitalismo de casino ejercido. Pero, es que claro algunos de nuestros correligionarios lejos de ir por la senda de construir las bases de una NUEVA sociedad han pretendido refundar el capitalismo.

Todo sigue por un estilo...

Anónimo dijo...

Estaba yo dandole vueltas al mojón y tuvo que venir Chema y aclararmelo. Terminología y semántica (parezco un obseso pero es que todos los dias hay pan). Sociedad SOCIALISTA versus Sociedad PROGRESISTA. Este puede ser uno de los males originales. Debates fatuos sobre términos lingüisticos. Como para debates así están los ciudadanos centro y sur-americanos. Nano apunta sobre algunas cosas que ya le he querido esbozar yo a lo largo del tiempo blog sin que me confundiesen con los caricaturistas contrarevolucionarios. Supongo que yo no tengo esa capacidad oratoria, además del conocimiento sobre el terreno (fundamental, of course). Juegas con ventaja y eso es bueno. Pero también sería bueno que todos los venezolanos (bolivarianos o no) pudiesen leer y expresar sus opiniones sin temor a cortes de luz intempestivos.
Por cierto, espero que a Jesús Caldera no se le ocurra dogmatizar con las IDEAS solo porque otros tienen FAES. Y la sociedad no debiera ser NUEVA sino PROGRESAR. Algo que solo es posible hacia delante.
Mañana me toca a mi. Otro momento de mi vida. Je je je

Lino Uruñuela Nájera dijo...

Nano, magnífica exposición, estoy totalmente de acuerdo.