14/7/08

Los socialistas y la militancia sindical


No fue por casualidad que Pablo Iglesias fundara el Partido Socialista Obrero Español y unos años después la Unión General de Trabajadores hace más de ciento veinte años y soy de los firmemente convencido que la idea inicial sigue vigente y cíclicamente se demuestra.
El Partido Socialista nace por el convencimiento de que sólo la conquista del poder político puede traer los cambios necesarios no sólo para la mejora de las condiciones de vida de los menos favorecidos sino para transformar la sociedad en el intento de hacer realidad nuestro programa máximo, la emancipación de los trabajadores y la abolición de las clases, la conversión de la propiedad privada en propiedad social y la posesión del poder político por la clase obrera. Y esa idea cuaja entre las clases trabajadoras y en su afán reivindicativo que tiene su apogeo en la primera huelga de tipógrafos madrileños cuyos dirigentes son encarcelados. Ello provoca una ola de solidaridad en España en aquel 1882 que hace que nazcan distintas sociedades de tipógrafos en el resto del país y que lleguen a constituir una federación tipógrafica a escala nacional. Como anécdota diré que dichas secciones del "Arte de Imprimir" quedan implantadas definitivamente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Tarragona, Zaragoza, Guadalajara, Castellón, Villanueva y Geltrú,Logroño y Bilbao. (Sí habeis leído bien, Logroño). De ahí a la agrupación de trabajadores por oficios y ramas sólo hubo un paso y la creación de la UGT en 1888 por los mismos que fundaron el Partido Socialista obrero Español la consecuencia lógica.
Hasta hace pocos años era obligatorio para los militantes socialistas el estar afiliados a la UGT. Estatutariamente no es así pero las razones de aquellos fundadores creo que no han cesado en el devenir de nuestra sociedad y reflexivamente los militantes socialistas nos tendríamos que convencer de ello.
Es verdad que el Partido se abrió a la sociedad y muchos profesionales autónomos y pequeños empresarios (y no tan pequeños) se afiliaron al partido. Incluso compañeros de otro sindicato de clase vinieron al Psoe y naturalmente que tienen cabida dentro del partido porque su fin, su programa máximo, que es un faro de utopía que necesitamos para no perder el rumbo, es similar al nuestro.
¿Qué diferencia un sindicalismo de otros? La finalidad de los mismos y muchas otras circusntancias. En el fin siempre hemos coincidido por motivos de "clase" y aunque a alguno esta palabra le parezca un poco trasnochada convendría recordar que la globalización ha venido a ponernos a todos en nuestro sitio. Casi todos somos empleados de alguien, al que podemos ver en la dirección de la empresa o nos podemos imaginar en las siglas de sociedad anónima. Y digo casi porque los accionistas mayoritarios y los patronos los tenemos muy bien agrupados ahí enfrente ¿verdad?
Y todos sabemos quiénes les amparan políticamente y quiénes les favorecen con una política muy conocida. El hecho de que nos hayan hecho hablar el idioma del "mercado" a la perfección no debe hacernos olvidar quiénes somos y de dónde venimos.
Los sindicatos corporativistas o meramente reivindicativos tiene atractivo en provincias pequeñas porque la acción política es muy directa y la división de los trabajadores es algo que favorece claramente los intereses de la patronal más conservadora, administración incluída, claro.
En el Partido Socialista deberíamos de reflexionar sobre la miltancia sindical porque resulta chocante que tengamos afiliados a los que les suministran fondos en su formación sindical la derecha de este país a través de fundaciones como la Cánovas del Castillo, por poner uno de los muchos ejemplos de influencia clara del PP en las organizaciones sindicales que no son de clase. No se puede ser moderado en la formación sindical por la mañana y socialista por la noche. Uno es socialista en el trabajo y en el partido. Y con la creación de las federaciones de autónomos en los sindicatos de clase, como UGT, ya nadie tiene excusa.
No se trata de imposiciones ni de obligaciones sino de simple coherencia militante si uno se dice socialista. Es convicción propia el estar afiliado a UGT o a CCOO. Y en caso de duda al sindicato socialista sin ninguna duda.
Yo voy a pedir en la asamblea de la agrupación local qué militancia tiene cada solicitud de nueva afiliación. Por lo menos para saber quién entra en el Partido y si es conveniente hacerle relexionar de que necesitamos una UGT fuerte para tener el anclaje que necesitamos en la base trabajadora.
Pablo Iglesias lo vio tan claro que su visión fue atemporal. El PSOE es la vía para conseguir el poder político pero sin la base de la sociedad a nuestro lado ese poder político acaba por perderse. Y la base son los trabajadores organizados. Autónomos y Profesionales incluídos. Autónomos de quién? si siempre nos contrata alguien superior y somos una mera subcontrata laboral en el mejor de los casos. Nadie es independiente y en el socialismo lo contrario ¿verdad?. Esa es nuestra esencia. La pretendida independencia profesional no es más que un amarillismo desvertebrador que nos acaba jodiendo cuando llegamos a gobernar...médicos, pilotos de iberia, maquinistas de renfe...la derecha en el mundo del trabajo perfectamente camuflada de intereses de "élite", no de clase. El beneficio de la mayoría no sostiene privilegios, reparte y comparte. Esa es la grandeza del socialismo en el mundo sindical, su carácter, solidario, internacional y , que tampoco se olvide, "revolucionario", si la evolución se para en alguna rama de producción.
Compañeros...UGT nos espera a todos porque mañana el Partido va a necesitar esa base para poder sacar a Pedro Sanz de vara de Rey. Y más ahora que pintan bastos en el ciclo económico.
MI apoyo a los compañero de Marzola. el del partido se lo dimos con nuestro voto en el último congreso. Vamos a acompañarles con nuestra afiliación sindical

4 comentarios:

Iván Palacios dijo...

Nano, de verdad, tengo los pelos de punta y los ojos vidriosos ¡POR FIN!, escuche la importancia de estar sindicado.
Por fin tenemos una respuesta alta y clara que nos dice que el enemigo no es la UGT,ni esta en la UGT (como así creen muchos afiliados al partido)
Un a pregunta Nano. Una pregunta en idea para tu proxima reflexión. ¿que es mas importante el Partido o el Sindicato?
Yo creo que el sindicato, tiene que ser la via que canalice y guie la lucha proletaria, y no al reves.
Por cierto, yo soy mas radical y a los sindicatos comunistas no les dejaria entrar en el partido, para militar ya esta el sindicato UGT, que es Socialista.

cibersocialista dijo...

Querido amigo Ivan: sin ninguna duda el sindicato, aunque en nuestro caso sean equiparables y complementarios en la transformación de la sociedad. Es en el sindicato donde uno toma conciencia de clase e históricamente ha sido el caldo de cultivo de donde han salido nuestros dirigentes políticos. Bueno Granda, Buzarra,Medrano...proceden de UGT y yo mismo empecé en la ejecutiva de sanidad y en la regional antes de ser concejal. Pero entonces éramos tan pocos en la clandestinidad que nos teníamos que repartir y yo opté por UGT.
Y estoy contigo que en que tradicionalmente los comunistas han sido rivales nuestros, fuimos nosotros los que superamos el anticomunismo visceral socialista que latía desde la Guerra civil. Nosotros, y la Historia lo demuestra, tuvimos siempre unidad de acción con la CNT y eso cambió muchas cosas de la Historia de España y significó un hito en la lucha obrera. Un día te lo cuento.
Y es que a raiz de la Guerra Civil y el crecimiento del comunismo en España vía ayuda rusa (aquí todo se cobra)y el final de la guerra ocurrió lo que ocurrió...el PCE quería continuar la guerra al precio que fuera y nosotros opinamos que iba a ser una masacre.
Luego el pacto de Hitler y Stalin nos puso a los pies de los caballos en cuanto Hitler avanzó por Europa...Largo Caballero muere en un campo de concentración, a Zugazagoitia lo traen para fusilar a España. Y lo que queda fuera de nuestras bases o se queda en el maquis o ingresa en los ejércitos aliados...
Por eso un día te dije que el socialismo jamas traicionó a la clase obrera española ni a la izquierda internacional. Estuvimos con ellos porque éramos ellos y por eso nos mataron sucesivamente hasta 1958 en que despedazan a Tomás centeno en madrid y sacamos la ejecutiva al exterior.
La Historia es larga.
Pero el que no siente la necesidad de agruparse en el trabajo en nuestra UGT debería mirárselo porque su socialismo falla por algún lado...y de arribistas estamos muy escarmentados...
Entra en el blog de Jose Medrano y lee la poesía que le he puesto de Celaya, te va a gustar

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Nano:

Además de leerte he entrado como bien dices en el blog de nuestro presidente José Medrano.

Me gustaría recordar para no insistir sobre lo ya comentado entre Iván y tu mismo, una apreciación que dejé colgado a través de un post a finales de diciembre pasado. Este decía entre otras cosas lo siguiente: "Hoy, a diferencia de lo que ocurría en la década de los 80, los socialistas ya no miran con tanto interés lo que dicen y hacen los ugetistas, representantes constitucionales de los trabajadores y, sí analizan con lupa lo expuesto por el “cuarto poder” y grupos varios que actúan institucional y corporativamente. Es decir, estamos en la ensalzación de lo virtual y mediático y en estrategias que dan origen a los consabidos “políticos conseguidores”.

Conclusión primera, el espacio que ocupaban los trabajadores más comprometidos con el socialismo democrático, por dejación ha sido sustituido por otros y otras formas de entender la trasformación, o sólo gestión de los problemas de la sociedad.
Y segunda, cada vez es más difícil encontrar representantes políticos con sensibilidad sindical, más allá de la fraseología y si no ya verán las candidaturas para el 9 MAR".

¿Qué opinais compas?

Jose Medrano dijo...

Hola a todos:
Interesante el debate sobre la militancia sindical y la politica, basicamente estoy de acuerdo con Nano en su planteamiento, venimos de la misma epoca y eso marca.
No obstante en estos ultimos treinta años desde la legalizacion han ocurrido hechos que han producido que han condicionado a ambas organizaciones en sus estrtegia.
UGT necesitaba ser la primera fuerza sindical y para ello tuvo que abrirse a trabajadores de otras ramas, incluso hay dirigentes sindicales que no han ocultado sus preferencias politicas por el PP. Eso llevo a cambiar el tradicional eslogan de Sindicato Socialista por el de Sindicato Para Todos. Por otro lado el PSOE para ganar las elecciones ha hecho politicas de acercamiento a nuevos sectores sociales, tratando de recoger voto de izquierdas y de centro. Respecto a CCOO, aqui en La Rioja hay una extraña confusion en sus relaciones con IU por un lado, con la propia direccion nacional de CCOO y con el Gobierno de La Rioja del PP, todos somos conscientes de comentarios que se hacen y lo que dicen. Tmbien conviene reflexionar sobre ciertas actuaciones si como socialistas son de interes para los trabajadores, me refiero a los pactos sociales o regionales que se han firmado con el Gobierno de La Rioja del PP. Yo siempre me he preguntdo para que sirven, a quien han beneficiado. Naturalmente como socialista a mi no me han gustado no por el contenido, sino por la forma o teatralizacion de los mismos que han dado la imagen de un Gobierno del PP dialogante, preocupado por los temas sociales, etc.., lo que no nos conviene como socialistas. Bueno espero que por decir estas cosas criticas con alguna actuacion sindical no me tachen de antisindicalista o cosas de estas. Saludos y buen verano