14/7/08

Sin estereotipos

No puedo decir que me haya sorprendido el congreso del PSR-PSOE, ni que me haya molestado lo que allí se dijo, aunque algunas posturas me hayan defraudado un poco en lo que han tenido más de pre-juicios que en debate de ideas. Ya sabíamos todos que eso no era tan cierto siendo limitados como son los tiempos de intervenciones y estando estructurado como está el desarrollo del mismo. Si se trataba de ideas y no de personas, lo primero era elegir la "persona" que iba ser el máximo responsable del partido en los próximos años...lógico. Luego veríamos si las ideas las aceptaba el candidato. (A uno conocí yo que renunció por no aceptar la definición marxista del Partido). Osea que más que de ideas se traba de personas que era lo que todos imaginábamos y alguno nos quería desmentir.
Me ha sorprendido que nadie haya solicitado la gestión económica de la Ejecutiva ni el estado del Partido en ese sentido. Ni los sueldo que se pagan, ni la aportación de nuestros cargos, si la hay, ni los gastos, su cuantía y sus finalidades. Y más aún la previsión del futuro de los mismos. Es un cheque en blanco que nunca hemos dado pero si los compañeros no han dicho nada ...pues llevarán razón.
Algo se ha mencionado de los fallos de la Ejecutiva, aunnque nadie mencionó dos ausencias importantes, Idoya (responsable del grupo de Salud) y Javier Bañares (responsable del grupo de educación)y ,que yo sepa, no tengo noticias de que hubiesen dimitido. Y representan a dos sectores importantes. Pero nadie dijo nada y no debían de significar nada por que ni se los mencionó.
Y digo que me ha molestado lo de estereotipos por que los pre-juicios se hacen con una facilidad que no responde a la realidad.
Yo mencioné al Secretario general en mi afrupación local y lo que pensaba se lo dije a él de frente, a la cara y mirándoles alos ojos. Lo sabe mi agrupación, lo sabe él y no creo que deba hacerlo público en este "blog" entre otras cosas porque el partido , muy mayoritariamente, no opina como yo y yo no sólo acepto lo que dice mi partido sino que lo asumo como mi propia voz.
Pero me voy a referir a Francisco Rodríguez Peña porque se ha creado un estreotipo y un pre-juicio sobre él que desde luego yo no tengo y menos comparto de los que han prejuzgado lo contrario de lo que pienso.
A mí Francisco Rodríguez Peña me parece un hombre que ha trabajado y bastante en la organización del partido. No sé si acertada o desacertadamente en las campañas electorales porque los resultados no han sido como él y la ejecutiva esperaban pero yo el trabajo no se lo puedo negar, al contrario.
Y personalmente tengo que decir que lo conozco desde juventudes y siempre lo he visto entusiasta y un hombre que se ofrece a los compañeros y al trabajo. Sólo he tenido una relacción con él la pasada campaña, para pedirle que nos echase una mano el partido en una situacion de emergencia en nuestros proyectos de cooperación en Ecuador (unas inundaciones que devastaron dos botiquines nuestros dejando en la más completa ruina gente ya muy pobre) y no sólo puso el partido a nuestra disposición sino que él mismo imprimió e hizo repartir las octavillas informativas solicitando el apoyo económico de nuestra gente en el mitin de Trinidad Jiménez. Socialismo y solidaridad pura. El primero que dio su apoyo (y sustancioso) Francisco Fernández Aldama, que también lo tengo que decir porque fue así. O sea que si alguna relacción he tenido con Francisco ha sido de entendimiento, comprensión y apoyo.
Todo ellos no quita para que crea que su visceralidad a veces le supera (él en algún comentario a los blog lo ha reconocido) y le traiciona. Pero cada uno es como es.
Lo que ya no tengo tan claro es si el comportamiento de la Ejecutiva saliente ha sido más "en funciones", es decir copando avales en visitas a agrupaciones pagadas con el dinero del partido que el de órgano neutral en la reunión de las mismas y allí en el congreso esto no se preguntó y nadie explicó y a mí no me parece un hecho leve. Pero al no portestar nadie , imagino que son figuraciones mías o que al resto de mis compañeros les ha parecido bien.
Y por último no voy a perder un minuto en contestar a nadie sobre resentidos, falta de militancia, viejas glorias y otras lindezas, allá cada uno con lo que opinó. No es cierto. Yo he militado en el socialismo desde hace treinta y dos años y tengo tanto derecho como cualquiera, sin ofender a nadie, a elegir la opción que crea más conveniente para apoyar en un congreso, en una samblea o en una reunión sectorial. Al final todos decidimos y en la línea que elijamos, y ya hemos elegido, aunar esfuerzos contando con la opinión de todos y el apoyo de todos.
Y un aviso para navegantes...en la anterior legislatura yo fui el responsable del Grupo de salud hasta el anterior Congreso. Un Consejero del Partido Popular ante el descontento traducido en todo un proceso de movilizaciones y críticas contra su gestión dijo textualmente: "bah! cosas sin importancia, unos cuantos de UGT manipulados y algún "viejo dinosaurio de la política"...
El cuento más corto del mundo tiene el siguiente texto ...Y CUANDO DESPERTÓ EL DINOSAURIO TODAVÍA SEGUÍA ALLÍ...
Tres meses después el cuento parece que se convirtió en realidad. El Consejero de Salud, tras una huelga general era cesado y cuando despertó...este dinosaurio seguía allí.
Y aquí sigue.

6 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Posiblemente todos tengamos la tentación de magnificar y con ello poner de vuelta a más de un compañero. Pero con la convocatoria del 12º congreso, algunos han perdido o aflorado las malas formas y hasta reconozco que a mí, me han sacado de mis casillas. Pido disculpas en cualquier caso.

No estoy alicaído ni mucho menos. Se con que material hemos trabajado y en que escenario nos movíamos.

En cualquier caso ha merecido la pena por que pienso que hemos luchado por unas formas de hacer y unas formas de hacer partido muy alejadas de la militarización.

Coexistiremos con esta realidad. Pero una de las ideas nucleares del socialismo es la transformación, pues bien, dentro y fuera de nuestra casa común, creo que será menester perder un tiempo en ello.

¡¡Viva el socialismo!!

Jose Medrano dijo...

Hola Nano: Saludos de otro viejo dinosaurio. Pienso que en el Congreso ha habido exposiciones que me han gustado y otras que no me han gustado la forma en que se expresaron y la virulencia con ellas. Al inicio del mismo en mi intervención pedi a los delegados, que deberiamos pasarlo bien, con el debate, que aunque fuera intenso y se dramatizaria en exceso, deberiamos hacer una esfuerzo por disfrutar. En general salvo, algunos incidentes creo que no ha salido mal el Congreso. En todo el procesocongresual nos hemos sentido aludidos por alguna intervencion, pero pienso que es problema del que alude por desconocimiento o por otros motivos. Creo que es interesante lo que afirmas de los pre-juicios con las personas, todos somos viscerales alguna vez mas que otra, pero tambien es compresnsible. El Congreso es como una catarsis griega, donde requiere una parte de tension y dramatismo, pero que una que vez que pasa deberia servir para andar por nuevos y mejores caminos. Creo que hay modificaciones intersantes en los EStatutos en la linea que lo habeis defendido, maximo del 30 %, imcompatibilidad de la Comision Ejecutiva para ir como Delegado en los Congresos Ordinarios , el 20 % para presentar candidaturas. Creo que son mejoras evidentes. Pero lo mas importante es como construimos entre todos la alternativa al actual Gobierno Regional. Es responsabilidad de la CER liderar este procesos y saber integrar todas las opiniones, opciones y trabajo. Nano creo que es necesario tu presencia y la de otros compañeros por la ideas, la imaginacion, el animo y la sobre todo el contenido politico que aportas. Espero que acertemos con nuevas formas de trabajo.
Respecto a la gestion economica, hay un informe de la Comision REvisora de Cuentas que fiscaliza la gestión, en cualquier caso si se necesitas informacion complementaria esta a disposicion, pero conviene no dejar caer dudas sobre la legalidad y honradez de la procedencia nuestros ingresos que proceden unicamente de tre vias las subvenciones institucionales, las cuotas y la subvencion del la CEF. Podemos discrepar todo lo que queramos donde se invierte o donde se gasta , la politica salarial y de remuneracion.
Luego comentas que ha habido actuaciones de la Comision Ejecutiva en sun conjunto recogiendo avales en las Agrupaciones Locales, en primer lugar como tal CER no ha habido una decision en ese sentido, ni la CER se pronuncio como organo colegiado apoyando una candidatura. Por lo tanto la exigencia de responsabilidades, si es que la hubiera seria por actuaciones personales e individuales. Yo particularmente, no he llamado a ningun afiliado en Logroño para ir como delegado, ni despues para recabar apoyos o avales, otros compañeros si que han utilizado sus amistades, sus relaciones, su trayectoria para ello y me parece bien que en este proceso electoral, yo tengo otra forma de pensar pero todas las formas de tratar este tema son respetables, salvo que se descalifique a las personas en funcion del apoyo que den a unos o a otros.
Lamento que la ponencia marco, de la que si soy parte interesada, no haya tenido mas repercusion, ya que han trabajo muchas en su redaccion, afiliados de base y en la debate y enmiendas en las AGrupaciones, pero es un bune documento y sienta las bases de un proyecto politico nuevo. Espero que cuando se lea con atencion y sin el apasionamiento Congresual pueda se util para el trabajo de los proximo años.
Bueno creo que ya me he enrollado mucho y dejo de hablar del pasado para plantear el futuro en los proximos post.
Un saludo compañero y recuerda que siempre te agradecere el que me hayas permitido conocerte y aprender mucho de ti.
Nos vemos antes de que te vayas de viaje?

cibersocialista dijo...

Querido amigo Jose: no necesito de cirte que claro que nos veremos antes de marchar para Ecuador y Honduras y departir de pasado, presente y futuro. Y sabes de sobra mi forma de pensar y sentir la política y nuestro viejo partido y nuestro compromiso con las ideas de igualdad.
No creo que , a estas alturas, necesiten algunos compañeros demostrar nada porque son muchos años dándolo todo popr este partido y nuestras ideas.
y es evidente que el Partido como la sociedad en la que se mueve ha cambiado y, afortunadamente, progresado en muchos aspectos.
Te dije antes del congreso que más que en los resultados del mismo estaba pensando en esos nueve bebés que tuvieron que arrojar al mar sus propias madres y me acuerdo de los críos que tengo dentro de nuestros proyectos allá en Quevedo y Guayaquil que por la subida de los alimentos están rozando el límite de la subsistencia en nuestras escuelas de cabañas de caña.
Pero es verdad que nuestra acción política debe orientarse a la conquista del poder regional para mejorar esa sociedad justa en la que creemos.
Lo demás me parecen anécdotas que expongo con ánimo constructivo ante un partido que ha cambiado mucho, se ha profesionalizado bastante y en el que como sigo creyendo pretendo que mejore. Supongo que casi todos pretendemos lo mismo. Y, de verdad, no me parecieron tan espontáneas algunas intervenciones pero la gente es libre de hacer mñeritos diciendo loq ue le ocurra aunque sea una barbaridad con los compañeros que , sinceramente, por discrepar, no se merecían el trato que tuvieron y que fueron más extensas e intensas de lo que creo que correspondía. Máxime cuando la propia estructura de un congreso y su reglamento, dejaba apenas sin voz a muchos compañeros, entre los que me incluyo.
Sabes que de haber estado en Logroño habría participado encantado en la ponencia y fue una pena que me cascase el ordenador cuando iba a mandar 52 enmiendas de una ponencia que he visto bastante trabajada, dispersa en algunos puntos, interesante en otros y como creía que mejorable, pensaba enriquecer (o estropear, vete tú a saber).
Hablo de lo que oí y he leído en blogs, comentarios de internet, (casi siempre anónimos) y demás puntos de opinión.
De lo demás...Joder Jose, acabo de estar con la compañera Maite Seoane explicándole como es la Coordinadora de ONGS, quiénes la componen, las ONGS con socialistas en sus filas y le he acompañado presentándole a todos los que se mueven en ese mundo antes de nuestra asamblea regional. Y lo he hecho encantado como hago siempre cualquier cosa que me ha pedido el partido...Imagino que esto responde un poco a tus dudas sobre mi actuación en el futuro y hasta me extraña que se entrevean en tu escrito.
Esto evita que no fuesen ciertos los insultos que leí y oí, que no viese la actuación abusiva de algunos compañeros con responsabilidades dirigentes del partido y te diga con total sinceridad y confianza que se ha inducido torticeramente una opinión de menosprecio personal hacia muchos compañeros que apoyamos a Sufrategui? Pues no.
¿Que le dé mayor importancia? Pues tampoco.
Y que sigo igual que siempre como militante y amigo personal tuyo? Pues claro que no.
Puede que sea asunto de formación socialista. Puede ser. Eso es responsabilidad de todos y la Ejecutiva los primeros.
Entre todos haremos que el Partido mejore, sin duda.
Explica a algùn compañero que es difícil que yo pueda ser un resentido...primero porque para serlo primero tendría que haber sentido algún daño y la verda es que no. Hasta algún compañero tiene el perfecto derecho a ser imbécil. De todo tiene que haber.
Un abrazo compañero y amigo.

Jose Medrano dijo...

Hola Nano:
Estoy bastante de acuerdo en lo que planteas, no tengo dudas sobre tu actuacion en el futuro, quizas las prisas escribiendo en el blog no lo haya puesto con claridad. Solo que como compañero de la denominada "vieja guardia", queria expresasr no quiero y no deseo que se pierda ninguna colaboracion de nadie y a ello intentare esforzarme y queria personalmente contar contigo. Un saludo y gracias sinceramente por todo.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

No se si a la lectura de estas breves palabras seguirás en La Rioja o habrás emprendido viaje a Ecuador.
Dos cosas , ha sido un placer compartir cuatro palabras y conocerte personalmente. Yo oía hablar de el tal Nano y me preguntaba ¿tan grande es este tío?
y francamente así es, dando lectura a lo que escribes uno ve que hay calidad humana, categoria, y personalidad.
Gracias por tus entradas en nuestro blog , las recibimos con mucha admiración y recuerda lo que te dije estamos donde siempre un compañero SOCIALISTA nos puede encontrar. Nosotros no entendemos de oficialismos ni de alternativas, nosotros somos SOCIALISTAS y para más inri de pueblo (que no todos lo pueden decir).
Un fuerte abrazo, estamos contigo para colaborar en la causa que defiendes !recuérdalo!

Salud y Progreso

cibersocialista dijo...

Pues no. No me voy a Ecuador hasta primeros de setiembre, compañeros de Cuzcurrita y os voy a decir dos cosas. La primera que ninguno somos de Manhattan. Yo desciendo y me enorgullezco de ello, de Pradejón por vía materna, les tengo una cariño especial a los compañeros allí y los más veteranos me conocen desde crío. Y de vosotros veía "ganas" en vuestro blog. Después de conoceros en persona y recordando a Machado que dijo que en Pablo Iglesias había visto el timbre inconfundible de la verdad humana, a vosotros se os nota la impronta de la ilusión del auténtico socialista. LLevo muchos años en este partido y eso lo huelo.
Un abrazo compañeros. Sé de sobra que cuando salimos de cooperación mi mujer y yo no vamos sólos. Si vamos es por nuestras ideas socialistas y porque tenemos mucha gente, como vosotros, detrás...
Gracias por todo.