3/7/08

Manifiesto para la defensa de la lengua

Quizá mis impresiones, al no estar de continuo en España, creía que eran pintorescas apreciaciones pero parece que no. Que España es pintoresca hasta en sus movidas seudopolíticas. Al ver que la lengua española corre peligro según la factoría de ideas de Savater, el afán de notoriedad de Rosa Díez y algún académico más...era un aviso de lo que uno se encuentra en su propio país y un aviso serio. Y al principio me hizo reflexionar. Sí, porque en las únicas vacaciones que pude tomar intentamos rememorar mi mujer y yo nuestro viaje de novios en Tenerife hace treinta años y allá en un rincón del sur de la isla nos alojamos en un hotel de una de estas masificadas urbanizaciones y nos reciben en correcto alemán los encargados de recepción, se dirigen a nosotros en italiano los monitores de tiempo libre, en los comercios no podías comprar unas simples "pilas" si no entendías el inglés de Shakespeare y ya en la piscina con un tiempo inusualmente fresco, chapoteabas con compañeros de baño en un perfecto ruso de Stalingrado...y añoras tu idioma que no puedes hablar más que con la compañera que te hace la habitación...que era canaria de pura cepa guanche, o sea de Cádiz.Y pensé que el idioma corría peligro en un municipio gobernado, como todo el archipiélago, por Coalición Canaria y el Partido Popular!!!
Cuando uno ha visto que al susodicho manifiesto se adhieren Telemadrid, Esperanza Aguirre y lo jalean Jimenez Losantos y el Pedro Jota su corpiño y su Mundo, empieza a despertar de la dulce quimera. Ah! era esto?...los sacajugos y rentas de la crispación en la pomada...
Pues es para sonreir ver cómo con la selección todos los españoles les han arrebatado la bandera de España y ese futbol tan idolatrado por todo el país les ha dado su opinión en formas contradictorias. El sabio de Hortaleza en el colmo de su sabiduría se adhiere al maifiesto, los escritores como gamoneda se borran y nuestro glorios equeipo , con su sabio a la cabeza proclaman su opinión a voz en grito cantando el "we are a champions..." y subiéndose todos al autobús para que todo el pueblo de Madrid y de españa los aclame con el lema que debía encabezar el manifiesto para la defensa de la lengua. Sí señor la frase del autobús lo decía bienclarito, era toda una adhesión al tema y en letras bien grandes lo ponía " IMPOSSIBLE IS NOTHING "...conmovedor. toda una lección.

2 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

La vida está llena de contradicciones y por suerte de de dudas. Qué nos vamos a contar..... Pero, más allá de quienes son los promotores directos del citado Manifiesto y de la oportunidad partidaria que supone lanzar a la calle el temita del idioma español. En mi opinión, medidas como las aprobadas hace unos días en las vascongadas....obligando al parecer, a que los propietarios de los comercios con más de diez trabajadores a que uno de estos sepa el vascuence, me parece un ataque a la libertad.

Estoy seguro que en el fondo, muchos estamos por que el castellano hubiere sido nuestro "sistema métrico idiomático"...Pero me temo que por cuestiones de la Transición política, cultural, sindical....y las interpretaciones emanadas del Tribunal Constitucional, entre otros,ésta idea racional, oportuna en un mundo hoy, ayer no globalizado y hoy sí....legalmente no es la correcta y así estamos, en la cooficialidad de lenguas, amén de las imposiciones ideológicas de algunos nacionalistas que se recrean en la simbología y los mitos y, por supuesto en el hecho diferencial idiomático. Así estamos, gastando dinero público en enseñar lenguas que en muchas ocasiones no son ni aspiran a ser el "sistema métrico linguístico" ni del lugar en el que dice ser su origen, relegando el propulsar el estado del Bienestar (salud, educación...),o el hacer felices a los moradores de esa comunidad, sean o no los naturales.

Hace unos días, fue la selectividad en La Rioja y más de un vecino del margen izquierdo del padre Ebro sentó sus jóvenes realeas traseros en pupitres logroñeses....Motivo, en su región se le dificulta la prueba por aquello del doble idioma.

De la función pública y de las oposiciones, mejor no comentar.

Posiblemente si este Manifiesto lo hubieren planteado gentes de derecha e izquierda (no jacobina) YO LO HUBIERE FIRMADO.

Iván Palacios dijo...

otra leccion dejando las cosas claritas ¿por que no podemos ser asi de claros en la vida?