5/7/08

LAICIDAD Y MILITANCIA


La foto a algunos les va a decir algo porque ya tiene unos años, al fin y al cabo, es de una concentración contra la Otan cuando el laicismo era algo obvio dentro del Partido Socialista. Era la palabra que le faltaba a la primer parte de nuestra ponencia para el Congreso Regional. Y laicidad no es menos procesiones y más presencia en algunas manifestaciones (por ejemplo con los compañeros de Marrodan Y Rezola). El laicismo es una actitud ante la sociedad cuando se trata de actuar políticamente. Y es una postura activa que deja claro que para cambiar las cosas y redistribuir riqueza y avanzar todos, hay que contar con la gente y su entramado social. Las conviciiones de origen espiritual o religioso son tan respetables como pertenecientes a la esfera de la intimidad y se respetan en la medida que afectan a la libertad de cada cual y no invaden la del vecino. Esto, que parece obvio y antes lo era, lo ha tenido que poner entre sus objetivos el Congreso Federal. Es la traducción de que es preferible una Alianza de Civilizaciones que una guerra de Religiones. Y cuando digo que requiere una postura activa, recuerdo a nuestras Secretarías de Igualdad que, por ejemplo, en el Cónclave para la elección de Papa lo único femenino que hay es la urna y que en el mundo islámico más fundamentalista la mujer tiene cercenados todos sus derecho y sobre esto no se ha abierto la boca y son dos religiones que tenemos ahora mismo en nuestro país con un alto nivel de influencia y de imposiciones.
Y nuestra militancia, que se asienta en los derechos de igualdad y libertad, tiene que llevar esa forma de actuar y penetrar en el tejido social. Hoy me parece que la militancia, a tenor de las opiniones de algunos, está un poco equivocada. El socialista milita en su puesto de trabajo. En su despacho, en su tajo, en su consulta,en su estudio, en su fábrica, en su trabajo en la tierra o en cualquier puesto dependiente o autónomo. Y por supuesto en su trabajo sindical, es imposible que un socialista lo sea si no tiene la misma faceta asociativa con sus compañeros de clase o de profesión en un fin reivindicativo para mejorar las condiciones de todos. Y claro que se milita aportando ideas sectoriales en el partido. eso además... pero algunos parece que confunden la idea de militancia con acudir a las respectivas sedes a ver qué hay de lo suyo...y aplaudir incondicionalmente al dirigente político de turno y acabar todos ellos encantados de haberse conocido.
Podemos penetrar en el entramado social, de hecho muchos están, en sus profesiones,en sus trabajos, en su militancia con el ejemplo diario de austeridad, esfuerzo, opinión política y escuchando a la sociedad en la que trabajan. Y a ese mundo tenemos que llegar, mantener nuestros principios de igualdad, que no significa uniformidad, sino trabajar codo con codo con nuestros simpatizantes, amigos y votantes. Llegar a la opinión de la gente no es fácil pero la auténtica militancia consigue más que comunicados, declaraciones y bloqueos y propagandas de la derecha.
En esa foto están algunos de los que, dos años después, con una décima parte de la actual militancia, ocupaban los cargos que nos dio el pueblo riojano consiguiendo la mayoría absoluta.Militaban, en el partido, en la UGT y en sus respectivos trabajos...y,por supuesto,en la calle... y la gente nos creyó.
Podemos volver a hacerlo de nuevo

6 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

En primer lugar Nano, todos mis respetos a cuantos aparecen en la fotografía. Todos aportaron/an su mejor saber para con la causa del socialismo.

En segundo lugar, no hace tantos días escribí un post bajo el título "DISCIPLINA. DUDAS Y CERTEZAS" http://buzarra.blogspot.com/2008/05/disciplina-dudas-y-certezas.htmlibí un artículo titulado

Tengo que decir, que me quedé tan agusto...que lo releí en varias ocasiones.

Para finalizar, pues tengo prisa, hace unos años creo que éramos pequeños faros riojanos que iluminábamos y trasmitíamos ilusión. Pero además es que desde la pequeñez de nuestrro minúculo mundo, La Rioja, se nos identificaba por mucha gente. Vamos que cuando estábamos chiquiteando notabas la vibración aquella d eque con el rabillo del ojo, algunos/as se decian "ese es socialista".

No sería malo que otra vez ocurriera aquello, con nuevas formas, nuevos mimbres....pero que quede claro que ¡ése es socialista!

Iván Palacios dijo...

Nano, otra gran lección la que reparte tu catedra, gran lección por que se sustenta en el EJEMPLO, militar es mucho mas que pegar sellos y pegar carteles, militar es creer en el proyecto y hacerselo creer a los que tienes junto a ti, amigos, compañeros de trabajo, vecino....
Me ha gustado lo de UGT, menos mal que de una vez por todas, nos referimos, al UNICO sindicato que tiene cabida en nuestro partido.
Te rogaria desde aqui, que antes del Sabado, si es que lo ves necesario, nos escribirias del porque militar en UGT y en el partido, en vez de hacerlo en "otros sindicatos", especialmente USO, ya que se me revolvieron las tripas al ver gente en el congreso que defienden un "proyecto" sindical como el de USO. Lo de CCOO, tiene un pase, pero lo de otros sindicatos amarillos.......

Jose Medrano dijo...

Hola Nano:
Gracias por la foto es de las pocas que tengo en plan festivo dentro de la familia socialista. Por cierto si me puedes pasar el fichero original ya que debo tener una copia en papel pero no la encuentro. Estando de acuerdo en el tema religioso y su radical separacion con el estado una vez me pregunte porque se le llama laicos, ya que esta expresion proviene del ambito de los catolicos y no es precisamente para definir a quienes son agnosticos, o pasan de la religión como yo.
La palabra laico la usan en la iglesia para distinguir a los "profesionales" de la religion que son los religiosos (curas, obispos, monjas, frailes etc...) de los no profesionales el resto de los mortales a estos no profesionales pero catolicos, los llaman laicos, es la cara y cruz de la moneda del catolicismos, yo sinceramente paso de esa moneda. Por eso siempre me ha sorprendido el uso de la palabra laicismos, para llamar a posiciones no religiosos. Sera asi.
a Ivan porque militar en UGT Y PSOE, por una lado hay unas razones historicas, la UGT fue fundada por Pablo Iglesias posteriormente a la creacion del PSOE y los primeros dirigentes provenian del PSOE, siempres he considerado a UGT como sindicato socialista, fundamentalemtne. En la foto puedes tener una explicación los mismos que estabamos con la pegatina de UGT estabamos en el PSOE y viceversa, compartiamos las mismas ideas y el mismo proyecto politico y sindical.
Esto ha ido evolucionando en ambas organizaciones el PSOE se ha abierto a otros sindicatos y en la UGT se ha ido diluyendo la idea de sindicato socialista para abarcar a mas sectores, pero los de la vieja escuela, seguimos opinando de distinta manera.
Un saludo, no se si te habre resuelto el dilema, porque aqui valen mas los sentimientos que las estrategias politicas o sindicales actuales.

cibersocialista dijo...

Perdona Jose pero te enga�aron. Laico proviene del griego "laikos" que era justamente lo que se opon�a a "klerikos". Y casi estoy de acuerdo contigo en que yo tambi�n pasar�a de las religiones si estas no "interveniesen" tanto hasta en nuestra vida privada...y no te digo en la p�blica.
En cuanto a los sentimientos s� que estoy de acuerdo. La amistad de a�os no la cambian circunstancias ni opiniones coyunturales. Hemos pasado tanto juntos que todav�a me acuerdo como si fuese ayer el d�a que viniste a comer a aquel viejo piso de san Anton cuando te ibas a la "mili2 y que fuiste el �nico compa�ero socialista que le trajo un detalle a Merche (que era quien nos daba de comer a casi todos en casa) despu�s de un largo periplo por otros lares...

Félix Caperos dijo...

Hola:
Bonita fotografía. Habría que reconocer la labor callada (y no callada) de tantos y tantos militantes. Desde luego mi reconocimiento a los de la fotografía (y a otros). Y uno especial a Javier Sáez Cosculluela; por cierto, que todavía recuerdo, siendo bastante más joven (tengo 36) como en el 93 Casalarreina, Briones y dos más (los del tambor) nos quedamos solos apoyando a Javier mientras los criticos y los oficialistas se llevaban "el gato al agua".

Este partido es poco agradecido, ¿verdad? Los de antes, y los de ahora, todos son necesarios, y nadie es más que nadie.

Todos podremos ganar al PP, eso si antes no nos hacemos daño. "cuidado que vienen los nuestros" es la frase de Cabanillas que ha pasado a la historia. Ojalá aquí no pase.

Un saludo y salud.

Félix

cibersocialista dijo...

Gracias Felix por tus comentarios. Antes de ir a Ecuador estuvimos cenando en Madrid con Javier y su mujer. Yo también le apoyé y otro que pidió la palabra en la asamblea de Logroño porque no se la concedían....
Que te cuenten la historia como fue, que la egnte no la conoce. Alguno dela Ejecutiva actual desde luego que sí.
Y claro que todos somos iguales aunque no sé con qué nuestros hay que tener más cuidado si con los que tú dices que vienen o los que no se van ni con agua caliente.
A mí un socialista jamás me puede hacer daño. Un advenedizo o un oportunista lo puede intentar pero...lo dudo. Sabemos de sobra a lo que van...
Hay gente que ha hecho grande a a este Partido y hay otros que sin este Partido no serían nada.
Un abrazo
nano