23/1/09

ACERCA DE LA CRISIS...TENEMOS A LA MUJER


Si medimos el tiempo en trabajo algunos podrían hacer seis biografías, si lo medimos en avances políticos y avances reales, sólo han pasado cuarenta años de esa foto. Toda una definición de lo que significaba el Imperio Norteamericano, con su dosis enorme de desprecio a algo que vieron los socialistas alemanes en el Proyecto de Irsee en la que además del papel de la mujer en el futuro, hablaba de la creación de una sociedad intergeneracional y de lo que podían suponer las nuevas tecnologías.
ACERCA DE LA CRISIS
* "No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
* La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".
* Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
* El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
* Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro!
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla".- Albert Einstein (1879-1955)
Si a esto añadimos que tenemos dos valores añadidos no podemos caer en la desesperación. Lo primero es que tenemos la Generación mejor preparada técnicamente de la historia de nuestro país con una comunicación que nunca antes se había dado.
Lo segundo y más importante que tenemos a la MUJER para sacar a nuestra sociedad del barrizal en que la han metido. Y lo digo con conocimiento de causa y razones. No es por casualidad que en nuestros trabajos de cooperación el 95% de la responsabilidad la asuman mujeres, hasta en los países subdesarrollados son la base sobre la que sobrevive la sociedad y la vangurdia de la misma en cuanto vas con nuevas ideas solidarias que necesitan un paso adelante para hacer cosas que hasta entonces nadie había hecho. En Sanidad, Infraestructuras, Tecnología, Economía, Servicios, Comunicaciones. Aprenden rápìdo, aguantan la casa, sacan la prole y sirven a la sociedad.
Esto que ya lo vieron los socialistas en Irsee (compendio de las mayores concluiones tras el Bad Godesberg) y que lo hemos ido viendo en el avance de la democracia en España, La Rioja y Logroño (o en cualquier localidad vuestra), no es un homenaje ni una constatación de que la visión que tuvieron los adalides del Sistema de Vida Americano, (modélico para muchos, que en su mercadería capitalista reducía a la mujer a un bistec de consumo) era un tópico esclavista. Esta reflexión es una premonición de que sólo ellas con nosotros (y no al revés) pueden sacar esto adelante. Treinta y tres años de experiencia política os hablan.
Un abrazo
(De nada , Ibe, Alegrías, Inmas, boli rojos y demás compañeras) Mis ideas a veces un poco bordes se las reclamais a ellas, por ellas nací y sigo vivo (gracias pichi, gracias begoña)

12 comentarios:

Jose Medrano dijo...

Hola Nano: Gracias por el comentarios porque me ha hecho volvera reflexionar sobre un tema que empece hace unos mese comence a publicar en el blog post sobre mujeres socialistas que han hecho historia en el PSOE, lo hice con Carmen García Bloise un ejemplo de mujer luchadora, con una circunstancias personales que simbolizan a la izquierda en general, nacida en el exilio a causa de la represión a sus padres. Influenciada por la cultura y los valores franceses, introducida en circulos politicos de solidaridad, masoneria,etc. y elemento clave en la union de varias generaciones de socialistas trasn su regreso a España. En La Rioja hemos tenido tambien mujeres importantes en nuestra pequeña historia, aunque es un pena que todavia no son reinvindicadas,en primer lugar por el propio colectivo de mujeres y luego los demas, todavia no son puestas de ejemplo por su trabajo, cualidades, etc. solo cuando han fallecido se las homenajea pero tenemos muchas, desde nuestra recordada Pepita Domench, Carmen Valle, Concha Perez, etc. a las mas desconcida como Julia Perez de Pradejon que murio en Marzo visperas de las elecciones con 100 años, con la ilusion de ir a votar en las elecciones generales, son un ejemplo que debemos poner en valor.

Jose Medrano dijo...

Pd Que tal de salud

cibersocialista dijo...

Pues ya te diré pero tengo miedo de andar mucho hasta el miérecoles que me vea el médico, me da que he jodido la rodilla pero no sé hasta donde (aunque como dicen que no es del cuerpo)...tenía que estar en Honduras pero me han prohibido viajar hasta que no diagnostiquen bien.

alegrias dijo...

Hola, Nano, ¿me dejas llamarte Nano? lo veo más cercano, ya que todos los demás compañeros te llaman así.
Muchas gracias por tus palabras, me ha encantado tu post y me alegra muchísimo ver el respeto que veo en tus palabras, tan bien escritas, tan bien pensadas y tan cariñosas y tan expertas.
Tengo muchisísimas ganas de poder conocerte, no te puedes imaginar cuántas.
Un abrazo y siento un montón lo de la rodilla, parece que todo se pega, yo llevo una semana medicadísima a tope por problemas musculares en la espalda, pero eso es lo que tiene tener una enfermedad neuromuscular degenerativa... ¿que le puedo hacer?
Muchisímos besos a ti y a todos los compis. Estoy orgullosísima de poder estar con vosotros y poder aprender todo lo que estoy aprendiendo.

cibersocialista dijo...

Vamos a ver Alegrías es que si no me llamas Nano no suelo responder. En Ecuador ya me ha sucedido que me han llamado Fernando y no me he vuelto. Desde que tengo diez años y en cualquier lugar del mundo (y he estado en muchos)donde he estado más de quince días seguidos me han llamado así.
Yo por la MUJER siento admiración y por la mujer socialista fascinación desde toda la vida. Ya en la carrera éramos 40 mujeres y cuatro hombres en el curso...
pero es que la hevisto en todas las circunstancias y condiciones y he trabajado junto a ellay es admirable.
¿cómo que me quieres conocer? Eso está hecho, pídelle a Chema mi telefono y me mandas el tuyo (me da un poco de corte ponerlo en la red porque ya me amenazan bastante en sudamérica como para que me vacile algún descerabrado de derechas)y tomamos un café y vemos esa medicación que tomas y la patología que tienes...y verás que los veteranos socialistas somos muy normalitos...gente maja.
Y la rodilla pues viene de atrás pero la he terminado de escarallar en Guayaquil por lo que parece.
Mira, de una mujer socialista y de sus manos aprendí que sólo aquél que ha vivido tiene derecho a morir...¿te gusta? pue se la dediqué a mi médico en un libro...y encierra la verdad de lo que pienso de la vida.
Un besazo y espero tu llamada.

alegrias dijo...

Mañana mismo llamo a Buzarra,como está mandado...vamos vamos.
Un abrazo y buenas noches

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Nano, esa pierna hay que recuperarla lo mejor posible. Una pregunta (ha sido la derecha ¿verdad?). Digo la pierna derecha porque en todo lo que representa IZQUIERDA te manejas muy bien.

Lo sabes, nuestros mejores deseos para tu diagnóstico y para tu recuperación.

Salud y Progreso amigo.

cibersocialista dijo...

Para mis compañeros de Cuzcurrtita...¡¡¡pues claro que la derecha!!! ¿qué otra pierna podría ser? (todavía me estoy riendo9 y gracias por los ánimos pero a no preocuparse que me lo voy a mirar bien.

IBE dijo...

Me ha encantado lo de que sin crisis todo viento es caricia y la propuesta de trabajar duro ante ella en lugar de hablar o callar sobre la misma. Desconocía la cita y ojalá que la crisis nos traiga progreso, yo también creo en ello. Te tuvieron que pitar los oídos el día de la charla de Jordi Sevilla, porque todos preguntamos por tí y por tu "pata chula" a Chema y te echamos de menos en nuestro "piscolavis" posterior. Te voy a poner los dientes largos: hay una compañera a la que quiero poner en contacto contigo porque está muy interesada en proyectos de cooperación y colabora con Intermon Oxfam. Como tú dices: que pedazo mujeres tenemos por compañeras y las que nos quedan por conocer. Gracias por la parte que me toca,je,je, y por incluírme en tu post. Un abrazo y salud para esa rodilla derecha.

Anónimo dijo...

Vamos Nano que tu con la pata derecha escofurciada corres más que todos los prebostes derechones del país. Si hiciese falta, que afortunadamente ya son parte de la historia aquellas carreras. A mejorarse y viajar para extender tu mensaje social que es lo que importa.
Sobre el tema feminista/femenino en la ideología yo soy muy escéptico. Para ser exactos no me gusta que se sexualice la política y por eso me pongo de los nervios con las portadas de las revistas. Siempre originan polémicas artificiales en las que caemos todos. Dicho lo cual no podemos ni debemos olvidar los esfuerzos de todas aquellas mujeres que superando toda discriminación han contribuido al progreso de la humanidad. Ellas mismas serían las primeras en eliminar connotaciones sexistas para sus logros en cualquier ámbito.

Cabaña Progresista dijo...

Espero y deseo que no sea nada lo de tu rodilla Nano, que tienes que patear mucho aún.
Un afectuoso saludo y repito una vez más, que aprendemos mucho de tí.

ulises dijo...

Un profe de la uni, que por cierto me parece un mal profe, dejó huella en mi educación enseñándome que en estos casos debemos dar gracias a las situaciones adversas por salir de la rutina y la bonanza alienante de las sociedades desarrolladas.
En mi caso yo no pude luchar contra dictaduras y por otras buenas causas.
Sin embargo, estamos viviendo una situación que contaremos a nuestros nietos.