16/4/09

CUANDO EL TRABAJO ES ESCLAVO


Uno va viendo de todo y ya se extraña de poco pero siempre se descubre un drama mayor a medida que vas conociendo los países más (o menos) desigualmente desarrollados del mundo.
Ayer hablaba de trabajo decente tras unas jornadas de ISCOD-UGT que supusieron un serio aldabonazo en la inquietud sindical latinoamericana en la medida que nuestro estatuto del autónomo es una de las mayores conquistas sociales que han visto, única en el mundo y que ha abierto un gran chorro de luz en el enorme "trabajo informal" con que sobrevive una multitud de gente en los países en vías de desarrollo...
Bueno, pues uno se encuentra con trabajo auténticamente esclavo, abusando de contratos(es un decir) en uno de los países más pobres de Centroamérica como es Haití. Peonadas de hombres traídos al país vecino, pagados en vales de consumo para adquirir alimentos y bebidas, no ven un peso ni un centavo y se paga entre uno y dos euros la tonelada de caña cortada. Te echan (no alojan, echan) al haitiano en una cabaña de madera y a sobrevivir entre un trabajo abusivo, un pago ínfimo y una prole que alimentar y que acaba siendo la pagana del asunto porque el alcohol suministrado termina de embrutecer no al burro de la foto, sino al padre de esas criaturas que van a buscar agua para su batey.
Al salir del hotel ví dos ferraris y un porsche que cenaban en el restaurante de al lado. Supongo que serán los promotores del invento...que tienen nombre y apellidos y que os diré cuando vuelva- El domingo asesinaron en MICHES (una localidad de la costa) a cinco propietarios de unas tierras que ocupan una playa protegida, reserva de la biosfera de la Unesco. Me dijeron que lo iban a disfrazar de asunto familiar y...efectivamente así lo han publicado cuando todos sabemos de qué va y hasta me he sorprendido de las amistades de los promotores del punto turístico en que pretenden convertir ese edén.
Joder Nano, luego que te buscas líos,...¿Cómo coño mantenemos un servicio médico a estos compañeros esclavizados?...
Y esto en pleno siglo XXI...ëndulzar el cfçe de la mañana puede tener ese precio?
Esto es una ignominia.
Acabamos de llegar y ya sabemos lo que nos toca hacer.
¨Que el capitalismo ha hecho crak? Yo lo que veo es esclavitud, en un idoma raro pero que entendemos todos.

8 comentarios:

cibersocialista dijo...

Se me ha acabado internet. Ya os escribire desde casa...joder que lio mariloli...que quiero llegar vivo...un abrazo

alegrias dijo...

Cuando leo estas cosas, pienso que somos, en nuestra mayoría, unos egoístas ruines que nos quejamos de vicio y que no nos preocupamos por lo verdaderamente importante.
NOs preocupamos de bagatelas, mientras cerramos los ojos ante estas injusticias salvajes que se viven en nuestro mundo, sin hacer absolutamente nada.
Capitalismo, capitalismo, capitalismo, capitalismo....
¿Cuántas personas viven, en pleno siglo XXI, en la esclavitud? Nosotros somos los primeros vivimos la esclavitud del consumismo y no somos capaces de abrir los ojos para solidarizarnos con las personas. Lamentable.
La primera egoísta yo, que tengo unas ganas horribles de que volváis a casa para volver a veros.
Un besazo enorme

gabriel dijo...

Sigue viva la llama de la esperanza, ante la injusticia nacen hombres libres. Los hijos de la oveja siguen ahí, la lucha continua, el Socialismo es necesario.Animo chaval, animo amigo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Por lo que cuentas, es lo que intuímos desde el otro lado del planeta. La cuestión es ver toda la injusticia de cerca y saber que también esto es fruto de un sistema y orden mundial ineficaz e inhumano.

Ahora, igual que hace casi 200 años, el socialismo como pensamiento y forma de ser sigue siendo una diferente forma de situarse ante los problemas individuales y grupales.

Tu y muchos como tu lo tienen/tenemos claro.

Un abrazo

IBE dijo...

Sois héroes y debeis tener, ambos y los que con vosotros están, una salud de hierro porque ver eso y no desarrollar varias úlceras o algo peor por somatizar toda esa mierda y esas injusticias, debe tener premio, aunque no sea en esta vida.

Un beso y seguid así porque para esa gente que os necesita,vosotros sois parte de su suerte.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Cuando alguien recibe una ayuda tambien Nano recibe un mensaje.
El peligro existe y lo peor uno no puede convertirse en heroe (A ELLOS IGUAL LES DA, ES UNA BALA MÁS O MENOS).
Suerte compañero, nos vemos pronto.
Cuidate.

Salud y Progreso.

Cabaña Progresista dijo...

Me encanta la foto Nano y me conmueve tremendamente. Esa imagen resume perfectamente tu periplo por la isla caribeña.

Pero te pido una cosa, por favor:
REGRESA ENTERO que te necesitamos en plenas facultades, joder.

Un abrazo.

cibersocialista dijo...

Pues muchas gracias a todos pero no os paseis que esto pasa y nosotros somos simples testigos. Hemos llegado bien y ya estamos preparando el proyecto para la Republica Dominicana. y lo jodido de esto es que vamos a seguir internacionalizando mercados aceptando productos como el azúcar de esas plantaciones (en nombre de no sé qué libertad de no sé qué mercado) para oprobio de esas explotaciones y mayor lucro del oligarca de turno. Lo que hemos visto es una verguenza y mira tú que lo primero que dijo Hillary Clinton al llegar fue que o Santo Domingo acababa con la corrupción y el narcotráfico o no había relacciones...pero de la explotación inhumana y esclavista no le oímos nada...y eso hay que decirlo en europa ahorita mismo y ya os explicaré por qué.
Gracias a todos, un abrazo.