11/4/09

POR EL TRABAJO DECENTE


Pues pese a que Chema insista, la verdad es que no disponemos de tiempo ni medios para meternos en la blogosfera como en nuestro país. Aquí un minuto de Internet sale a cojón de macacus rhesus…
Cambio de Gobierno? Mal hecho por no rentabilizar la proyección exterior de Zapatero tras el G-20 pero ya está hecho y la gente que ha ido parece la idónea excepto la de economía aunque no sé muy bien si ese ministerio sirve en los países desarrollados para otra cosa que para tapar los agujeros del SISTEMA.
¿Por qué baja el gobierno? Porque no transmite soluciones y nadie parece que las tiene. Yo creo que hay que defender su gestión y el precio del puesto de trabajo. Han sido muchos años de admitir la teoría neoliberal y el Capitalismo como doctrinas incuestionables y una generación ha mamado los términos libertad, competitividad, mercado y sistema financiero como dogmas de normalidad y son tan falsos como la expansión ilimitada de la producción y el consumo.
Teníamos que haber parado la construcción nosotros pero si lo llegamos a hacer sin las alternativas de tecnologías nuevas o industria estable, nos hubieran linchado. Ahora se para sólo porque a la banca y al capital se les sale de las narices (una vez agotados los mocos). Los que más hablan de crisis son los que menos la padecen y lo sabemos, no estamos tan en sus manos y hay que preparar la futura GLOBALIZACIÓN fijando reglas más justas. El trabajo es un bien remunerado necesario para ellos e impagable que usan como chantaje. Vamos a grabar el dinero improductivo, vamos a cerrar y devolver, el dinero de los paraísos fiscales (no un país, TODOS a la vez). Controlemos las empresas especuladoras y cerrémosles el grifo de los créditos. Coordinemos la acción sindical (fuera de los despachos compañeros…) y la política y pongamos a Sanz ante la evidencia de que si la culpa del paro es o del Ayuntamiento de Tomás Santos (caso de Logroño) o de Zapatero (caso de los veinte mil y pico de La Rioja)…para qué coño queremos 140 cargos y veinticinco más uno audis? ¿Para pagar impuestos que se gastan en despilfarros y burocracia autonómica innecesaria?
Pero si pedimos austeridad que sea en primera persona el primer paso y las subvenciones se tienen que congelar y tanto cargo político también. ¿Lo pueden hacer nuestras organizaciones? ¿Las tenemos listas para autogestionar servicios y algunas producciones? ¿Vamos a cortar la intermediación encarecedora de los que se dicen autónomos y son meros especuladores? ¿Se van a cambiar las leyes de delitos económicos?
Aquí los haitianos cobran como hace cien años por cortar caña, en “vales” canjeables por productos que les vende el propio empresario que los contrata…¿Te suena Chema? Pues igual que en Iquique. El Capital internacional es asesino cuando le dejas la libertad que él precisa para ser impune. Eso no es libertad. Es TRATA LABORAL…Cuando hablamos de TRABAJO vamos poner el calificativo que nos identifica a la izquierda “DECENTE” y abaratar el despido es ¡¡¡IN-DE-CEN-TE!!!

7 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Merche y Nano:

Como de costumbre un buen artículo con denuncia, alternativas y preguntas.

Cierto que el CAPITALISMO DE CASINO ha sido pésimo para las gentes que vivimos en este planeta. De por si el capitalismo es injusto y cuando a este se le pone un adjetivo como de "neocom", es la de Dios.

Cada vez estoy más convencido de que una sociedad es necesaria y posible. la socialdemocracia en sus diferentes formas de entender el socialismo es la solución.

La dignidad de las personas, empieza desde la LIBERTAD y ahí es donde las personas de izquierdas....hasta el humanismo bien entendido y practicado tenemos mucho que hacer. En Europa, Asia, América...etc.

Por aquí, ahora mismo tenemos un tiempo otoñal. las calles mojadas y disfrutando de estas minivacaciones. Ya sabeis, ordenando papeles, ideas....y con el taladro en la mano (cosas de casa).

Un fuerte abrazo y cuidaros....

alegrias dijo...

Mis Nano y Merche, espero que andéis bien por esos mundos; sé que no tenéis mucho tiempo y ya has hecho la observación de lo que cuesta el "internete" así que no me voy a expandir mucho: estoy deacuerdo contigo hasta en cada punto y en cada coma. No voy a complicarme más.
Chema, también contigo.
Os mando un montonazo de besos y de energía que espero recibáis para que cojáis fuerzas y hagáis todo lo que habéis ido a hacer.
El mundo necesita más gente como vosotros.
(He estado unos días sin internet en casa, así que hemos andado un poco igual...)

Jose Medrano dijo...

Hola Nano: bueno ya estais por donde quereis estar y eso es calidad de vida. Bueno de acuerdo con el tema mediatico G-20 y cambio de ministros, en general creo que bien, la duda en economia como siempre pero a veces quien menos expectativas tiene a lo mejora lo hace bbien, las primeras actuaciones son interesantes. Bueno otra reflexion mas sigo pensando que las tres vicepresidencias estan en manos de personas que han tenido vinculacion como ministros o altos cargos en los gobierno de Felipez Gonzales y eso es un valor para el propio Zapatero que sabe unir generaciones en un mismo proyecto politico. Y sobre la vivienda creo que deberiamos reflexionar un poco mas todo esto, un cambio de modelo economico, que bien suena eso, requiere no menos de 7 a 10 años, si queremos construir otra locomotora economica. Por lo tanto me pregunto Porque no apostamos en estos años en que no se nos caiga el sector de la contruccion, con controles y lo que queramos pero reactivemoslo tambien, En esta reflexion ando y ya comentaremos

cibersocialista dijo...

Razón no te falta Jose pero hay sobre estockaje de viviendas. ¿Vamos a consentir en Europa que nuestro dinero en las entidades financieras sirva en créditos para perder poder adquisitivo abaratando el despido? Pues habrá que controlar y distinguir el aventurero del empresario. Joder, que tontos no somos.
Y hay que salir y pegar cuatro gritos al Rajoy y compañía que fueron ellos los que inflaron la burbuja y apostaron a una baza la economía o sea que ahora no jodan con la cancioncilla de que la culpa es de ZP. Los culpables tienen nombre y sistema que ha quebrado.
Habrá que ir al cuello y al del geifaltillo de aquí el primero (¿para qué sirve esta autonomía más que para inflar cargos y encarecer servicios y comprar vendidos, medios informativos incluídos? ¡¡¡para muy poco o nada!!!)

Anónimo dijo...

Nano:
Acabo de ver la película de vuestra labor en la ONG, que recogí en el partido.
Enhorabuena. Hace falta mucha gente como vosotross siempre comprometidos y ¡de que modo¡, con los más pobres del mundo. Un abrazo.
Inmaculada Ortega

IBE dijo...

Nano, totalmente de acuerdo contigo en el tema vivienda, que conozco bastante bien: no creo que proceda dedicar más interés del necesario al sector construcción, porque no se está dando salida a lo ya construído y el empleo del sector, es pan para hoy y hambre para mañana.
Sigo creyendo que el futuro deberían ser sectores de servicios a la infancia, por el tema de la conciliación familiar y el trabajo de los dos miembros de la pareja y de la tercera edad por el crecimiento de la esperanza de vida, pero parece que estos sectores no son tan suculentos económicamente. Creo que no les "mola" porque son sectores en los que el capitalismo poco puede meter mano si existen personas que lo pueden hacer más altruistamente o existe más financiación pública.
Ahí debemos ahondar y se daría trabajo, dejando margen también al empresario privado en una competencia leal, porque hablamos de sectores donde sería vergonzoso intentar hacer negocio con necesidades sociales. Aunque si se hizo con el Derecho a una vivienda y un trabajo digno...,va a depender de los escrúpulos de cada uno.
Seguid bien y teniéndonos en vuestros pensamientos, como todos nosotros. Besos a los dos.

Javier García Ibáñez dijo...

Comparto muchas de las reflexiones que lanzáis. Un saludo Nano allá donde estés. Creo que la Socialdemocracia tiene mucho que decir ante la crisis, y que existe una crisis de fondo, detrás de lo económico está lo social, lo educativo.

La Alianza de Civilizaciones se creó para luchar contra la pobreza, el hambre y la miseria; y para apostar por la calidad de vida donde no la hay.

Zapatero lo tiene presente cada discurso, y es importante, pero debemos aprovechar nuestra influencia en el mundo para contagiar a todos los líderes mundiales de la importancia que tiene atajar la crisis social que se cobija tras la economía de los números.

El nuevo Gobierno me gusta, experiencia y renovación; liderazgo y cambio de ritmo.