25/4/09

Los diez primeros concejales




El día 20 creo que hizo treinta años que, cuarenta y tres años después, mujeres y hombres socialistas ocuparon concejalías en el ayuntamiento de Logroño. Esos fueron los primeros diez concejales. Realmente no pensábamos sacar más de seis a tenor de las generales celebradas un mes antes. Entre la abstención y la Huelga del Metal el asunto cambió y cuando toda mi preocupación era si Luis Manzanares iba a salir elegido, porque iba el sexto creo, la memoria Histórica funcionó y el voto en la Rioja cambió en las municipales.

Recuerdo que yo era el encargado del día electoral y cubrimos las mesas que pudimos y presentamos bastantes candidaturas en las distintas localidades riojanas. La verdad es que la preocupación de casi todos era la Huelga, dura y larga, de nuestros compañeros del metal. un auténtico pulso que hizo responder a los metalúrgicos como un solo hombre y la huelga fue total. Duró cuarente días y no había fondos de resistencia, ellos eran la columna vertebral de la UGT y se pasaron muy canutas aunque es verdad que la intendencia de medicación y alimentación infantil no faltó a nuestros compañeros.

Cuando empezaron a llegar los resultados fue cuando se produjo la primera explosión de alegría. ganamos en Alfaro, en Haro, en Cervera, Navarrete, Murillo, Fuenmayor, Cenicero..., subimos en todos los sitios y tuvimos concejales en todas las cabeceras y bastantes alcaldes.

No puedo olvidar dos cosas. Los interventores; para lo que hicimos una alianza con la ORT y cubrimos casi todas las mesas de Logroño (yo les dí los últimos resultados de las mesas que les faltaban y salió concejal Paco Saez Porres...lo que produjo un griterìo ensordecedor al otro lado del teléfono en la sede de la ORT) y la candidatura de Matute.
La montamos con dos compañeros que se habian ofrecido de candidatos pero no eran más y fuimos casa por casa con una nevada curiosa intentando completar la lista. Lo conseguimos a las doce de la noche y el último candidato que firmó era un señor mayor, agricultor, sencillo y sincero que se apiadó de unos compañeros de izquierda helados y nos invitó a tomar unos vasos de vino en su corral. Y allí fuimos para contemplar con asombro que tenía dos posters pegados a la pared, uno de La Pasionaria y otro de Stalin. Antes de tomar un sorbo, Pedro (un compañero que trabajaba en Licor del Polo y que me acompañó para hacer la lista) y yo le hicimos notar que la candidatura era del Partido Socialista y que parecía que no coincidía con sus ideas...
Estábamos helados y agotados y allí oímos una de las respuestas más sensatas y bellas que he oído en política. "¿Somos de izquierdas no?, antes de saber hasta donde podemos llegar primero tenemos que entrar ¿no os parece?"
Nos tomamos el vaso de vino que consoló nuestro aterimiento y nos trajimos la lista para la junta electoral. Sacamos dos concejales en Matute en 1979...
Sirva la otra foto de homenaje a los concejales de izquierda de la primera legislatura democrática, un maoísta, un comunista y diez socialistas...votamos conjuntamente el 99,2% de las decisiones que se tomaron en el ayuntamiento de Logroño.
Cuatro años después ganamos por mayoría absoluta...


12 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Quiero felicitar y sobre todo dar las gracias, a todas las personas, que en algún momento, habeis desempeñado el cargo más digno y auténtico de todo el conglomerado político: el de concejal.

Siempre he pensado que hay que tener (y hace 30 años más) muchos cojones para ponerse altruistamente al servicio de un pueblo, a sabiendas de que al menos la mitad de la población, se va a cagar en todos tus muertos.

En estos días en que la clase política no pasa por su mejor momento, reitero mi agradecimiento a todos y cada uno de los concejales y concejalas que durante estos 30 años han puesto su saber y su trabajo al servicio del resto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Al margen de la razonable nostalgia (ya también tengo mis añitos) y con el descaro suficiente : ¡Joder Nano que fila teniais todos! Y los que no saliamos en fotos entonces poque era aún muy "pronto". ME ENCANTA!!!!!!!!!!!!!!

cibersocialista dijo...

La mayoría eran nuestros trajes de boda (yo había engordado)y con aquello de cortar la corbat en las bodas...yo no tenía corbata y el Manza me llevó una verde que me aconsejaron que no me clavase que no iba y ...Luisito, paco saenz porres y yo dimos la nota (para mí positiva)de no llevar nada que habitualmente no llevamos.
Pero desde luego nos canta una pinta que es para mear y no echar gota

Anónimo dijo...

Además del cigarrillo de Paco, la barba de Manolo, el traje de Floren, el abrigo de Alicia!!!!!!!ah la nostalgia de lo incorectamente político¡¡¡¡¡¡¡¡ Y la agenda (no oculta) de Angel.........

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas noches:
Problemas doméstico que tenemos que atender me llevan a ponerme frente a la computadora en este instante, noche cerrada y fría en Logroño.

Hoy muchos de nosotros hemos acudido al Ayto. de Logroño, en mi caso y antes de sentarme he podido saludar a más de un viejo, leal, entrañable....compañero. Chuichi Casero de Murillo, Antonio Martínez Tricio de Cenicero....y un querido compañero que todo el tiempo fue para el PSOE y la UGT. me refiero a Pablo Llanos de Agocillo. A todos ellos y as u dedicación municipalista, pero ante todo dedicación a LA CAUSA del SOCIALISMO mi más sincera felicitación.

Jose Antonio ¿cuantas veces hemos cenado en el restaurante/fonda de Pablo, frente al apeadero de la RENFE en recajo? Otro lugar para recordar como antes lo fue la farmacia de Nano en plena clandestinidad.

Las fotos se comentan por si solas y echo de menos a más de un compañero. Lo de Floren, genial maqueado de punta en blanco y con la pegatina roja del UGT Metal. Motivo, la huelga. Por cierto, creo que una muchedumbre de huelguistas fuimos al viejo Ayto de Logroño a saludar a la primera corporación democrática.

Saludos.........

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Gracias a ellos tambien. !Vaya pintas! ¿Eh?. Que bueno y emocionante.
Buena semilla... La mejor semilla.

Salud y Progreso.

alegrias dijo...

¡¡¡Madre que pintas gastábais por aquellos años, jajaja!!! Dicen que se mejora con los años y a buena fé que es cierto, jejeje.
Bueno, fuera coñas. Me uno al homenaje y quiero agradeceros a todos poner la semilla que favoreció lo que hoy por hoy es nuestra ciudad. Ahora, después de los desaguisados montados por el pepé, también agradeceros las enseñanzas que nos dáis a los que algún día seremos futuro. Porque tenéis mucho que ofrecernos, experiencia, saber hacer, honestidad, paciencia, empeño, capacidad de trabajo y sacrificio...
Gracias de todo corazón

IBE dijo...

¡Qué gracia! con un poco de paciencia y por las "pistas", se os llega a reconocer. Es una especie de "Aquellos maravillosos años" y el "Cuéntame como pasó".

Otra gente, otros tiempos, pero las mismas ganas y dedicación desinteresada es lo que nos tiene que traer la nueva hornada de compañeros. Que así sea y que todos lo veamos.

Jose Medrano dijo...

Hola Nano:
Aunque no nos vimos ayer eche de menos tu presencia, aun recuerdo aquella primera corporacion democratica en Logroño, cuando llevaste festejos, cambiaste el nombre de Reina por Vendimiadora, pero sobre todo inciiaste un camino de Fiestas Populares menos elitistas que se ha mantenido estos años. Creo que esa primera coporacion donde todos los concejales de todos los partidos durante unos años participaron en la gestión municipal fue algo bonito pero excepcional. Luego vino el 82 y el 83 pero eso ya es otra historia

gabriel dijo...

> > Hola a todo el mundo,
> >
> > Como estamos hasta las mismísimas gallinejas de que las Iber-Trolas,
> > Fenosas y Endesas nos choriceen en la
> > factura, se ha convocado una huelga de consumo el próximo 30 de Abril de
> > 2009 de 22:00 a 22:15.
> >
> > ¿Cómo?
> >
> > Desconecta tu diferencial (osea, quita los plomos) durante 15 minutos.
La
> > electricidad NO SE PUEDE ALMACENAR, con lo que lo que no se consume, ah,
> > se siente.... No es más que un gesto de protesta y no se te estropeará
> > nada que tengas en el congelador. Esto es para que quede claro NUESTRA
> > PROTESTA POR EL TIMO TAN TREMENDO QUE SUPONE LA TARIFICACIÓN POR MESES.
> >
> > PASA ESTE MENSAJE A TODOS LOS QUE PUEDAS.

cibersocialista dijo...

Pues estuve con Floren (¿qué raro no?) y me tuve que ir antes porque tenía a unas compañeras de Venezuela con las que vamos a hacer el proximo proyecto y las llevamos de chuletada tras un viernes de trabajar todo el día. Me extrañó ver a Floren (pensaba que como no había silla de ruedas no iba a ir...me quería ahostiar)y me imagino que la Ejecutiva estaríais todos pero me quedé discretamente en una esquina con Mario Fraile y Luz Hernaez, había buen ambiente.
Y Gabriel, apgaremos la instalación porque las eléctricas se están pasando...faltaría más.
Al que no vi fue a Manolo Sainz y sí que fue una època excepcional, imagino que porque éramos muy jóvenes (luego decimos de los de ahora)y lo de festejos pues era...lo que sobraba y mira qué familla nos dio...

cibersocialista dijo...

Como alguno me lo ha preguntado y no nos identifica, os doy la lista de los consejales de izquierda de 1979, de izda. a dcha.: Nano Martínez(PSOE), Paco Saez Porres(ORT),Alcia Izaguirre(PSOE),Florian Gomez Soria(PSOE),Angel Martinez Sanjuan(PSOE),Angel Masallé(PSOE),Itziar Ibarreche(PSOE),Luis Manzanares(PSOE),Manuel Sainz Ochoa(PSOE),Florentino Santamaría(PSOE),Rafael Gómez Soria(PCE),Luis García(PSOE)...había un cuadro del perro de Franco con capa de armiño y sable...que pedimos se retirara o si no no entrábamos en el Ayuntamiento (y que fue retirado claro).