20/4/09

EL SACERDOTE INGLES

LA OBRA NARRA LA EXCLAVITUD EN LOS BATEYES DOMINICANOSCarlos Agramonte, autor del libro " El sacerdote inglés", denuncia retiran obra de librerias y lo intimidan
FUENTE EXTERNASANTO DOMINGO. 10 DE MARZO DE 2009.-El escritor dominicano Carlos Agramonte, autor de una novela que denuncia la esclavitud de los trabajadores de los campos de caña de azúcar de la República Dominicana, denunció hoy que su libro ha sido retirado de las librerías y que personas desconocidas tratan de intimidarle.
Agramonte es autor de "El sacerdote inglés", una novela que destaca el drama real vivido en el país por el sacerdote anglo-español Christopher Hartley por defender a los desposeídos cortadores de caña dominicanos y haitianos.
Hartley fue párroco de San José de los Llanos, unos 65 kilómetros al este de Santo Domingo, y dedicó buena parte de sus nueve años de labor sacerdotal en ese lugar a denunciar la situación de las plantaciones de caña de azúcar.
La labor de Hartley, que abandonó el país en 2006, también se ha contado en un documental, "El precio del azúcar", que fue estrenado el pasado año en medio de una polémica.
El empleado de una de las dos únicas librerías de Santo Domingo donde el libro de Agramonte, editado por él mismo, se puso a la venta en enero confirmó que "El sacerdote inglés" ha sido retirado, sin dar más explicaciones.
En el otro establecimiento el libro sigue a la venta, según dijo un dependiente, lo que Agramonte, consultado al respecto, atribuyó a sus protestas tras conocer que había sido retirado.
El autor, en declaraciones a Efe, relató que el pasado martes, mientras conducía por Santo Domingo fue perseguido por un automóvil.
"Por dondequiera que me movía, este vehículo me seguía. Sólo conseguí despistarlo tras unos veinte minutos y después de dar varias vueltas", explicó.
El escritor también contó que un alto oficial de las Fuerzas Armadas con el que tiene amistad le aconsejó salir del país, porque según le dijo hay "algunos problemas".
Antes de eso, recibió una llamada de una persona, según él vinculada a "sectores cañeros del este del país" y a "ciertos sectores gubernamentales", que se interesó en hablar con él sobre el libro, pero él no accedió a esta reunión.
Agramonte, profesor de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo sentir "tanto temor", por lo que ha pedido el amparo de la institución.
FUENTE EXTERNA: AGENCIA EFE DIARIO LIBRE
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=191509
Bueno hasta aquí la noticia de lo que he conocido. Curiosidades o azares del destino, ese mismo domingo me puse a ver en el hotel TVE y estaban entrevistando a Cristopher Hartley en el programa de la Iglesia Católica de la primera cadena (lo dan con seis horas de diferencia) que había sido sacado de Santo Domingo y enviado a Somalia (donde está ahora) y ea lo que yo estaba conociendo, cómo se las gastan Gustavo Cisneros, Oscar fanjul y demás oligarcas dominicanos con sus explotaciones de caña.
Había lleago Hillary Clinton al país para decir que o terminaban con el narcotráfico y la corrupción o la República Dominicana se quedaba sin la ayuda americana y yo concebí una esperanza...que se difuminó por la noche al enterarme que Hillary Clinton estaba pernoctando en la residencia de Gustavo Cisneros en Playa Esmeralda, una reserva de la biosfera amparada por la Unesco donde van a hacer un emporio turístico de élite y donde cinco propietarios que se negaban a vender habían muerto en Miches unos días antes...misteriosamente. Parece que fue por cuestiones familiares...
Recordaias a Gustavo Cisneros no? Pues es muy amigo de un viejo conocido nuestro.

7 comentarios:

IBE dijo...

Madre mía la de intrigas palaciegas que estais conociendo, y nos estais dando a conocer, en poco tiempo. Es de locos como se las gastan en esos países. Queda patente, una vez más, como se coarta la libertad de expresión cuando no beneficia a los poderes fácticos.

Un abrazo y cuidaros.

Cabaña Progresista dijo...

Pues menos mal que en ese país sólo existían "algunos problemas". Joder Nano, menudas películas de miedo nos cuentas, eso sí, interesantes y no vistas, jeje.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Supongo que te referirás a los negocios de Gustavo Cisneros (el tipo más rico y corrupto de América Latina)con el grupo PRISA y a los negocios e íntima amistad con Felipe González.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado compañero Nano:

tenía intención de contestar al bonito e interesante artículo pero, mira que pocas veces pico en darme por aludido.

Así que con educación le digo al "anónimo" que de la cara y que no aprobeche para confundir a cuantos nos puedan leer y de paso probocar.

La opinión es libre pero cuando torticeramnete se utiliza para dañar, injuriar etc, creo que quien sale perdiendo somos TODOS.

Un abrazo

cibersocialista dijo...

Lo del anónimo es cierto y también esto que se calla:
Por esta misma vía, son conocidos sus vínculos con los Bush padre e hijo. Los dos se han alojado en las ujosas residencias de Cisneros en la República Dominicana o han salido de pesca en alguno de sus yates. Tienen abiertas las páginas de Washington Post y de la revista Neesweek. Es uno de los fundadores de Nuevo Museo de Arte Moderno del Queens en Nueva York. En el año 2001, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, por recomendación de la Delegación Norteamericana, designó a Gustavo Cisneros asesor permanente de Comunicaciones e Informática de las Naciones Unidas. Amigo de Ronald Reagan, Gerald Ford, Wiliam Randolph Hearst, Caspar Wreinberger y George Schultz, poderosos baluartes del imperio norteamericano. Entre sus amistades del Jet Set están Isabel Presley, Miguel Boyer y la diseñadora Carolina Herrera, junto al Rey de España y el Presidente del Gobierno Español José María Aznar...
...y fue el que promovió el golpe de estado fallido contra Chávez en 2002 con el apoyo de Aznar y la injerencia española en aquel golpe de estado, infumable.
Vergonzoso pero cierto.

IBE dijo...

Ahí le has dado, Nano, al anónimo que, como el pez,con sus acusaciones, ha muerto por la boca.

alegrias dijo...

No hay que irse muy lejos para entrar en una libreria, pedir un libro, que el librer@ ponga cara de sota y diga "no, aquí no vendemos de éso"....
Artículo interesante, Nano, como siempre.
Un abrazo