8/8/09

HISTORIA DE UN MINERO SOCIALISTA


Hace más de treinta y tres años, cuando me incorporé al Partido socialista, empecé a conocer a militantes socialistas dos generaciones mayores que la que tomaba el relevo en la clandestinidad para continuar la historia de nuestro viejo partido. Y la verdad es que todos y cada uno de ellos eran historias sorprendentes y admirables, supongo que hablaremos de muechos de ellos, de Voltaire de Haro, del querido compañero Bobadilla de Calahorra, del comandante Victoriano y de Pedro Tudanca, uno de mis ascendentes políticos que recuperó el carnet del PSOE a la vez que me lo daban a mí. Todos tenían gestas hermosas y heroicas y eran ejemplos vivos de porqué este partido había sobrevivido dentro y fuera de nuestra España. Pero empecé a conocer una especialmente hroica y , para mí, importante porque lo que iba sabiendo reflejaba la historia de una persona que en sí misma era la historia misma del socialismo español desde sus primeras andaduras.
Un hombre tan asombroso como excepcional y que era (fue) el padre de un compañero de partido que se había incorporado al nuestro casi desde la clandestinidad y todavía está entre nosotros. Os revelaré su identidad al final de la historia que va a ser tan larga como nuestra trayectoria social.
Habían llegado a mis oídos rumores por compañeros de partido y un día fui a casa de este compañero para hablar de su padre y recuerdo que me dejó el testamento ideológico que transmitió a su familia manuscrito de su puño y letra y me impresionó.
Pensé que la historia de este hombre debía conocerse y tenía un diario escrito por él mismo en el que narraba su vida. Le dije a su hijo, buen compañero y amigo, que tenía idea de dar a conocer la biografía de su padre y me dio una copia. El trabajo de cooperación me ha impedido afrontarlo hasta ahora pero lo voy a hacer antes de irme. Y por dos motivos: por la historia misma y por cumplirse 75 años en octubre de la revolución de Asturias.
Se comentará de la prodencia o no de aquel hecho armado, se hablará de las algardas, las batallas y las respresiones posteriores pero lo cierto es que era la primera vez que el socialismo empuñaba las armas para hacer la Revolución Social y aquello ocurrió, también tuvo unas causas como tuvo bastantes víctimas y un sueño aplastado y reprimido. También es la historia de nuestro partido y de sus hombres.
Bueno, es la historia de una buena parte del socialismo español. Es la vida de FERMIN LOPEZ NAVES.

3 comentarios:

IBE dijo...

Nano, ¿ves cómo tú apreciaste las enseñanzas de la generación anterior de socialistas, como nosotros debemos apreciar la vuestra?

No puedo entender ese lastre del que hablan, el resentimiento, el rencor, el miedo a escuchar a la voz de la experiencia. Intuyo que quizás el pánico es a descubrir que no se es capaz de luchar por unas ideas hasta el final, de vivir y actuar en base a las mismas. O simplemente miedo a pensar diferente a lo que nos viene impuesto si no lo consideramos justo.

Es indignante que los valores que deberían mover a las generaciones de jóvenes, como siempre ha sido porque es cuando toca, ahora estén aletargadas, ¿por qué? ¿Quizás otro modelo de político profesional?¿La política ya no se debe hacer en la calle, trabajo, escuela, asociaciones, universidad, familia, grupo de amigos?¿Se ha perdido la conciencia de clase?

Cabaña Progresista dijo...

Hoy día, la tercera edad está apartada e incluso parece estorbar en esta sociedad de la "puta imagen". Para mi, esta generación es la mejor. La historia que nos cuentas Nano es enriquecedora, como será la biografía de este socialista y que ya tengo ganas de leer. Mirad, mi abuelo materno no hablaba mucho del pasado. Lo que yo sabía me lo había contado mi abuela. Pero un día que no olvidaré nunca, una hermana de mi abuelo afincada en Caracas, vino a visitarnos un verano y después de una comida en familia, comenzó a contarnos toda la hitoria que ella, mi abuelo,su padre y todas su familia, vivieron en aquel maldito verano del 36. Su voz era dulce y su vocabulario extenso (lo que tiene vivir en latinoamérica). Recuerdo que mirando mi cara totalmente embelesada me dijo: "Tú harás algo por nosotros, lo sé". La pena fué no contar con una grabadora en aquel momento (estábamos en un huerto)...

En resumidas cuentas la voz de la experiencia, las historias del pasado contada en primera persona. son lo más enriquecedor cultural y socialmente que se pude tener en esta vida, y eso, sólo nos lo pueden dar nuestros mayores.

Un abrazo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Te felicito Nano por encontrar un momento y dejar por escrito, lo que otros no pudieron hacer. La esperiencia es un activo del que se habla mucho pero, cuando se cruza de mala forma el hecho económico, éste suele prevalecer. Así van algunas empresas. pero la nuestra, la del SOCIALISMO, no es una "empresa" cualquiera, cada miembro que forma parte, que colabora como puede merece el respeto y porqué no. decir muy claro que es/son personas que luchan por la LIBERTAD.

Lo malo de no contar las cosas, es que algunos las pueden retorcer, distorsionar o incluso apropiarse de ellas y por respeto "Lo que es del César, es del César".

La exaltación en la vida política de la "imagen", cuando esta anula el conocimiento de si és un compañero BUENO o no, es cuando menos peligroso. Y, si encima los líderes de los ciudadanos no saben interpretar, ni tampoco saben que decir...y, actuan como cacatuas...Pues aún peor.

De ahí mi denuncia de que en la izquierda europea se está instaurando lo de "seguidores" y no lo de organizaciones con MILITANTES.

Leeremos. Nos leeremos Nano.