14/8/09

III.- DE LA GUERRA CIVIL... AL PELOTON DE FUSILAMIENTO




LIBERTAD Y HOMENAJES PÚBLICOS.- Tras las elecciones del 16 de abril y el triunfo del frente Popular, el mismo día 20 se abre de par en par la cárcel de Oviedo, esperan en la puerta los diputados Mateo Alvarez y Matilde De La Torre ("Pasionaria") y Fermin y sus compañeros condenados a muerte, se niegan a salir hasta que no lo haga el último de los presos y así se hace con los altercados consiguientes hasta que son refrendadas por el propio Gobernador de Asturias.
El recibimiento es impresionante y una gran manifestación recore las calles de Oviedo y otro tanto ocurre en las diferentes paradas que se ven obligados a realizar hasta llegar a su hogar en Turón. Hogar que Fermin encuentra deshecho pues su mujer e hijo se han refugiado en casa de familiares durante su encarcelamiento y juicio posterior. Es lo mismo, mil casas socialistas se abren para acogerles.
Unos días después se trasladan a Madrid acompañados de las viudas y huérfanos de Octubre donde el recibimiento es apoteósico. En la Casa del Pueblo se les homenajea con una representación teatral y todos los centros de Madrid se les abren para manifestarles su cariño y admiración. En la plaza de toros tiene lugar un mitin multitudinario a cargo de Lagro caballero y de allí en manifestación por la Castellana llegan a presidencia de gobierno donde toman la palabra Azaña e Indalecio Prieto...
Vuelve a Asturias y se reincorpora al trabajo el 29 de junio. Previamente el SOMA le reconstruye una casa porque Fermin Lopez presidente de su organización minera...no tenía ni casa. La patronal minera se niega a readmitir a los condenados a muerte y pactan una compensación económica que Fermin se niega a aceptar y tras el pleito, reagrupada toda su familia (el hijo mayor lo tenía en Santander), y ganado el mismo se reincorpora al trabajo...sin recibir , todavía, la indemnización que le corresponde por decisión judicial
LA GUERRA CIVIL.- Inmediatamente le sorprende el Alzamiento militar y es trasladado al frente inmediatamente para combatir en Oviedo...narra Fermin que tuvieron al alcance de la mano la conquista de la ciudad y todos los frentes que recorre (Santa Marina, Naranco, Monte Alto) hasta resultar herido con la pierna fracturada por tres sitios y trasladado al hospital de Trubia y posteriormenete al de Sama. Pasa su recuperación ocupando la alcaldía de Mieres como gestor de la misma elegido por la Agrupación socialista y controló desde el abastecimiento, construcción de refugios, cultivo de tierras abandonadas, transportes y equipamiento del hospital de San Andrés.
Recuperao de sus heridas se reincorpora al frente en la zona de Bilbao en marzo de 1937 y lucha en todos los frentes del País Vasco, retrocediendo con el ejército rojo a los frentes de Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera hasta Unquera donde alcanza el grado de comandante y resiste heroicamente los embates del ejército faccioso. Tras la retirada posterior hasta Avilés y agotadas las fuerzas y rodeados en Mieres, pasa por Turón y tras despedirse de su compañera decide ocultarse con el alma partida al saber lo que le espera a él y su familia y el último reproche de su pequeño Carlitos "Ya te lo decía yo, como vuelvas a la Cárcel no vuelvo a verte"...
CAPTURA Y CONDENA A MUERTE DE FERMIN LOPEZ.- Es otra larga aventura las andanzas de femin y otros compañeros intentando escapar, primero por mar y luego tratando de alcanzar Francia a través de la cordillera Cantábrica. en todos los pueblos y aldeas reciben ayuda y se van enterando de la magnitud de la represión por parte de los "libertadores nacionales". Con diversos enlaces se mantienen huidos en los montes asturianos hasta la primavera de 1938 en que traicionados por un enlace son rodeados por fuerzas del Ejército y falangistas cerca de Pola de Somiedo donde se entregan a un oficial del Ejército que les garantiza respetar sus vidas. Una vez detenidos dan nombres falsos y son trasladados al cuartel de la Guardia Civil...allí deciden no ocultar su identidad y por propia voluntad firman una declaración completa de toda su labor como soldados leales a la República.
Causa admiración entre la Guardia Civil la historia de Fermin Lopez y le respetan por el carisma de este hombre alcanzado con la honestidad y el valor de un socialista convencido que no ha hecho mal a nadie. Con su declaración firmada y refrendada ante un juez le trasladan a Belmonte y precisamente por el hecho de haber sido "juzgado" se libra de las "sacas" pertinentes que se producen. De allí es trasladado a Oviedo para el consejo de guerra pertinente que tiene lugar el 6 de julio. Fermin narra que conoció a su abogado defensor la misma mañana del consejo de guerra y con cierta sorna confiesa que de aquella comedia a dos compañeros y a él les tocó como "premio" una pena de muerte.
Tuvieron especial interés en hacerle ocupar la misma celda que había ocupado en octubre del 34 y le obligaron a contemplar centenares de noches de "sacas" y a vivir semejante tortura.
...y terminó la guerra, se suavizaron las sacas y empezaron a cobrar confianza...
El 18 de agosto de 1939 fue asesinado FERMIN LOPEZ NAVES.

6 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola buenos días Nano:

Voy leyendo los diferentes artículos de esta historia y francamente pone los pelos de punta. No deseo aportar más a modo de comentarios pero, llegar a la última línea y leer que tal día como hoy fue asesinado, es muy duro. En fin.

Un abrazo

IBE dijo...

Me llama la atención que aún habiendo llamado la atención su historia a la Guardia civil, su carisma y su honestidad en el nacimiento del socialismo, eran valores que nunca se perdonaron.

Precioso homenaje Nano.

Cabaña Progresista dijo...

Una vida de lucha y sacrificio hasta el final. Un ejemplo para generaciones venideras. Siempre estaré agradecido a personas que, como Fermín, dieron su vida por la libertad y la igualdad.

Una gran biografía Nano...gracias.

alegrias dijo...

Estas biografías ponen en manifiesto un espíritu de lucha y de tesón maravilloso.
Son en tiempos duros y complicados donde se pone encima de la mesa la verdadera naturaleza de las personas.
Un orgullo poder leer la Historia de Fermin y poder aprender un poco de él.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Desde pequeña conocía la historia de mi abuelo, pero fué en la adolescencia, cuando leí sus cartas, con muchas interrupciones pues amenudo las lágrimas empañaban mi vista, cuando comprendí y entendí el significado real de varias palabras: libertad, lealtad, convencimiento, valentía... Me sentí muy orgullosa de que el padre de mi padre Fermín López fuera MI ABUELO, todo un ejemplo de SOCIALISMO.
Gracias Nano por dar a conocer su biografía.
Saludos
Annita

cibersocialista dijo...

Querida Anna. Cuando entré en aquel PSOE clandestino sentía la inquietud de intentar un futuro mejor, justo, igualitario y en libertad y dudaba si podíamos llegar algún día a hacer realidad los sueños de mucha gente. Cuando empecé a conocer la historia del socialismo y sus hombres fue cuando me ví tan pequeño pero ¡TAN BIEN ACOMPAÑADO POR EL ESPÍRITU DE PERSONAS COMO TU ABUELO! que no tuve dudas de que estaba en el camino ecertado y que iba con quienes la vida te enseña. Sólo con un abuelo como aquél pudiste tener un padre como Carlos y con ese modelo de compañeros pudimos lograr lo que nuestro pueblo había soñado siglos enteros...
No es que me sienta orgulloso de mis amigos, es que cada día que pasa me reafirma que mereció la pena seguir la senda de esa gente.
Un besazo
nano