11/8/09

II.- LA REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1934 EN ASTURIAS


La Revolución de Ocubre de 1934 ha sido tan estudiada y analizada que apenas profundiza en ella Fermín en su relato biográfico, participa como simple soldado voluntario y jefe de grupo en el frente durante todo el enfrentamiento.
A mí me resulta curiosa y muy sintomática la anécdota de la persecuciòn personal de que comienza a ser objeto nada más ganar la coalición de derechas las elecciones porque coincide sistemáticamente con lo que sucede en todo el país.
Cuando se lanza la Huelga General Revolucionaria en todo el Estado es rápidamente sofocada por las autoridades republicanas de Gil Robles y Lerroux, que habían empezado a desmontar las leyes de Azaña y su gobierno anterior. Confluyeron muchas causas en el estallido de octubre que no vamos a entrar a analizar pero lo cierto es que sucedió así en todo el país excepto en Asturias donde la historia fue muy diferente. Largo tiempo se habían preparado los obreros asturianos para colmar sus aspiraciones y sabían que sólo a través de la fuerza podían alcanzar sus sueños. Ponen en marcha el Ejército Rojo con 30.000 trabajadores en armas y toman rápidamenta todas las cuencas, neutralizan a la Guardia Civil y controlan toda Asturias excepto Oviedo.
Hay que resaltar que la Alianza Obrera monta una organización ejemplar, con comités de Información Revolucionaria, Sanidad, Transportes y Abastecimiento (se habían organizado hasta por calles y casas con responsables del mismo que disciplinidamente incautan toda la alimentación para proceder a su justo reparto), confluyen todas las Organizaciones Sindicales en la famosa UHP (El grito de Amador Fernández: Uníos Hermanos Proletarios), que protagoniza la revolución. Se empieza por abolir la propiedad privada y se emiten vales en lugar del dinero oficial. Los enfrentamiento terminan con la llegada de el Ejército al mando de Franco,entre otros, con la Legion al mando de Yague y la rendición de los obreros asturianos al General Lopez Ochoa.





LA REPRESION DE ASTURIAS.- Pese a que hubo en los enfrentamientos directos unos 1.100 muertos, la represión , al igual que en el resto del Estado es brutal. En Asturias se cuentan 18.000 presos revolucionarios (es curiosa la famosa foto porque no corresponde a Asturia sino a los mineros de Palencia).


Fermin Lopez comienza su odisea de octubre escapando con otros compañeros Cantabria donde es detenido en Cabezón de la Sal y trasladado andando (siete kilómetros a culatazos) a San Vicente de la Barquera, son encerrados en una cuadra donde la tortura prosigue sin piedad ni distinción de edades ni sexos. De allí se les traslada a Potes con simulacros de fusilamiento en el camino. Traslados a Oviedo son enviados al Convento de las Adoratrices que se convierte en el Centro de Interrogatorio oficial y que resulta una auténtica cámara de los horrores para los hombres de izquierda asturianos donde muchos pierden la vida y hacen desaparecer cantidad de cuerpos. Gracias a un Coronel del ejército logran salvar la vida hasta que acaba en la Carcel Modelo de Oviedo. Allí prosiguen las toruras a manos de un capitán de la guardia civil, paisanos y mujeres especialmente sádicas... hasta que las quejas de los celadores de prisiones ponen fin al conflicto y cesan las torturas y vejaciones.




Esta foto de los compañeros de Casalarreina da una idea de la magnitud de la represión en todo el país, en La Rioja, como en el resto del Estado las prisiones acogieron a casi todos los responsables del movimiento revolucionario de octubre y comenzaron los Consejos de Guerra.
En junio de 1935 se inicia el de Fermin Lopez y sus compañeros. De los sesenta y cuatro juzgados el fiscal pide dieciseis penas de muerte que el abogado Moreno Mateo logra reducir a cuatro: Silverio Castañón, S.García Polanca, Amador Fernandez Llaneza y Fermin Lopez Naves, al resto con penas entre doce y cuarenta ñaos los trasladan al Fuerte de San Cristobal en Pamplona. Los cuatro quedan en Oviedo junto a otro condenado muerte, Florentino Prieto, a la espera de la confirmación de sentencia y la causa queda para ser vista en la sala sexta del Supremo.
COMIENZA LA SOLIDARIDAD.- La solidaridad comienza a funcionar, la izquierda nacional e internacional se moviliza. Circulan rumores de que Osorio y Gallardo, Ortega y Gasset, Jimenez de Osuna ofrecen mil duros por participar en la defensa de los condenados a muerte de Asturias.
El Gobierno de España empieza a recibir peticiones de indulto de todos los países del mundo, Besteiro, Saborit, Llopis(los únicos que están libres por no pertenecer al Comitè Revolucionario Nacional) y otros grandes hombres del partido visitan a Fermin y sus compañeros y otros miembro del partido en el extranjero, burlando la vigilancia policial logran llegar a visitar a los condenados de Asturias.
En julio de 1935, la fuerza pública penetra en la prisión y además de maltratar como a bestias a algunos presos a los que dejan inútiles para siempre, no logra localizar a los condenados a muerte, para RESOLVER TAN ESPINOSO PROBLEMA porque como narra Fermin "los penados que buscan están entre los presos y éstos son muchos"
Celebran en octubre de 1935 el primer aniversario de la Revolución con las adhesiones de sus organizaciones (que aún viven clandestinamente) hasta que llega Febrero de 1936.
El 16 de febrero se celebran Elecciones en toda España. esta vez la izquierda va unida en el Frente Popular. La libertad de los presos socialistas está cerca....

6 comentarios:

Valquiria dijo...

La globalizacion de igual manera implicó represión en nuestros países... pues bien, de igual manera en 1932 en El Salvador, fue asesinado José Feliciano Ama en el occidente del país,así como Farabundo Martí nuestro lider revolucionario y fundadaor del Partido Comunista Salvadoreño (PCS)los terratenientes de la época, pensaron que matándolos borrarían de la faz de la tierra la lucha del pueblo por la existencia de la justicia social, sin embargo todos y todas sabemos, que fue todo lo contrario a 77 años del asesinato de nuestro líderes, ni perdón, ni olvido, por nuestro muertos: juramos vencer!
Saludos a toda la gente linda, al otro lado del charco, por esas latitudes que están pendientes de nuestra ralidad, y que en el día a día continuamos luchando unidos por la comunicación de nuestros ideales de manera tecnológica...

IBE dijo...

Como siempre, saco las enseñanzas: una izquierda, aunque muy tocada, siempre organizada, siempre solidaria y siempre unida y comunicada, ya entonces, para hacer llegar los problemas y carencias de los demás.

Así que, como dice la compañera Valquiria, ahora en la era de las nuevas tecnologías tenemos que saber llegar mucho más lejos en nuestro apoyo y nuestras denuncias.

cibersocialista dijo...

tú recuerda IBE (porque yo no voy a estar)que verás cómo con motivo de la Revolución de Octubre salen casi todos diciendo que fue un grave error y que no había motivos pero mira la biografía de este hombre que nada más entrar la derecha van a por él (en cuanto a líder sindical) y que participando como un minero más le meten una condena a muerte (que le hizo famoso pero que de momento ahí tenía puesta...)
A veces la historia no hay que verla desde las cátedras en grandes teorías sino que los mineros uno a uno, sabían muy bien a qué aspiraban y cómo conseguirlo y lo que les estaba haciendo la derecha nada más llegar...son las condiciones de vida las que levantan a los pueblos y el nuestro llevaba sigos de atraso y semiesclavitud (o esclavitud total)..
pero mira que rápido juzgan y reprimen...

CHEMA BUZARRA dijo...

Ya se que es mezclar como se suele decir por aquí, "churras con merinas". Pero, queda claro que en España y en cualquier parte del Mundo, la derecha con el nombre que queramos ponerle, neocom, neoliberales, capitalistas....etc, pretenden sofocar/eliminar a cuantos luchan por la LIBERTAD, aunque esta sea la formal.

Digo mezclar, porque de todo esto que nos cuentas Nano de los años 30, la izquierda global puede y saca conclusiones. Ejemplo en España. Cada vez queda más claro que hay elementos del PP (derecha) que les importa un carajo las Instituciones democráticas y están haciendo posible que la política del acuerdo, del consenso, del diálogo termine en un país enfrentado. Por un lado el PP con las grandes empresas/CEOE (Banca....)y, haciendo daño al pequeño empresariado y trabajadores autónomos, más la cúpula de la Iglesia Católica y por otro, el Gobierno de Zapatero con apoyos ocasionales de la izquierda social y política diversa.

Veremos

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Buen recuerdo de la historia de nuestros predecesores que dieron lo mejor de sí por los valores SOCIALISTAS.

Salud y Progreso amigo.

alegrias dijo...

Gracias por sacar este tema y hacernos partícipes de otro cachito de Historia.
En Cantabria había varias minas, una de ellas la de Cabárceno y las de Reinosa. Mi bisabuelo también fue minera, primero en una (cerca de Sobarzo, de dónde era originario) y luego en Reinosa. También estuvo en la cárcel por levantarse junto con sus compañeros y sus hijos (entre ellos mi abuelo, que fue la primera vez que pisó la cárcel siendo un chiquillo que todavía no se afeitaba; después le pilló la Guerra Civil en la mili y acabó siendo carne de presidio tres veces más, más dos condenas a muerte, escapada al monte y posteriormente a Francia...)
Un abrazo