9/8/09

I.- COMO NACE UN SOCIALISTA...


Fermin López Naves nace en Tudela de Veguin en 1903. Hijo de un sacerdote leonés, Antonio López Balbuena, de San Felin (León), que abandona los hábitos tras ir a visitar a otro hermano religioso a Filipinas y sustraer a la familia 75.000 pesetas para el viaje, a la vuelta se establece en Tudela de Veguin uno de los valles de las cuancas mineras asturianas, como vigilante, lo que le permite una situación económica desahogada, al poseer una formación superior a la media.Allí contrae matrimonio y forma su familia, dándose a la bebida y el consecuente mal trato familiar por el que fallece la madre cuando Fermin contaba apenas cinco años. Sigue con el padre recorriendo los valles mineros hasta la edad de nueve años que abandona el hogar y entra a servir a un amo, normal en aquellos tiempos.
A la edad de trece años entra en la mina en Turón y a través de las luchas sindicales del SMA (Sindicato Minero Asturiano), el actual SOMA-UGT, toma conciencia de la necesidad de afiliarse al sindicato, primero, y tres años más tarde a las Juventudes Socialistas.


"Frecuentando a diario la Casa del Pueblo, vi como todos los jóvenes se agrupaban en las J.S. Aquí había escuelas nocturnas, conferencias, charlas y lecturas comentadas, buena biblioteca, cuadro artístico, se organizaban giras y excursiones campestres y otros atractivos que la juventud creía convenientes para apartar a los jóvenes de los lugares de embriaguez y corrupción. En estas Casas del Pueblo que se pueden comparar con los mejores centros de enseñanza, aprendía a leer y escribir, a ayudar a los necesitados, a querer a todos los compañeros y a amar a la Humanidad sobre todas las cosas."


Al cumplir la edad de veinte años se incorpora al servicio militar destinado a Africa donde cumple el servicio durante tres años. A su vuelta sigue su formación socialista y es nombrado secretario de su sección minera y presidente de las J.S. en 1927. Contrae matrimonio tras catorce meses de relacciones con su compañera el 3 de noviembre de 1928 y tiene su primer hijo,Antonio, dos años después.


Apenas hay movimiento revolucionario en la scuencas mineras contra la dictablanda de Primo de Rivera, con la Casa del Pueblo clausurada, alguna reunión clandestina y un par de días de huelga... Logran entrar de nuevo en la Casa del Pueblo en febrero de 1931 y ya a finales del mes siguiente, la mimsma rebosa de alegría porque se intuye lo que va a ocurrir y ya en la noche del 14 de abril al salir de su relevo nocturno Fermin y el resto de compañeros mineros abandonan los puestos de trabajo en alegre manifestación por las calles de Mieres para celebrar que "La labor de los hombres de buena voluntad, se imponía en España con las elecciones del 14 de abril"

ENFRENTAMIENTO SINDICAL POR LA JORNADA DE SIETE HORAS.- Dadas las condiciones de trabajo, una de las conquistas más anheladas por los mineros era la consecución de la jornada de siete horas. El Gobierno la había prometido para el primero de setiembre pero había dos sindicatos fruto de las huelgas de 1921-22, el SOMA-UGT y el Sindicato Unico Minero, socialista el primero y anarquista y comunista el segundo. El segundo era un escisión del primero fruto de la revolución rusa y la huelga de los años mencionados en que las patronales de la hulleras deciden bajar los salarios ante la falta de competitividad de nuestro carbón y pese a la respuesta contundente del Soma (y su fundador Manuel Llaneza) exponiendo la falta de previsión por la codicia patronal al no reinvertir y mejorar las instalaciones de las explotaciones mineras, la huelga acaba por agotar a los trabajadores y deja insstisfechos a sectores de los mismos que deciden crear el nuevo Sindicato Unico Minero.
Pese a que el gobierno había prometido las siete horas para setiembre en compromisos del Partido Socialista y la UGT con los republicanos, el Sindicato Unico Minero decide adelantar su implantación a junio y declara la huelga lo que provoca un enfrentamiento entre mineros. Fermin lo ve claro desde el principio, era Presidente de la sección Minera de Turón. La lucha no era por las siete horas, garantizadas, la lucha era para acabar con el SOMA-UGT y el enfrentamiento se convirtió en una auténtica guerra de guerrillas entre los miembros de los dos sindicatos con intercambios de disparos por los montes de Turón y Mieres. Tras setiembre y la implantación de las siete horas se producen sabotajes en algunas minas, con la complicidad de la dirección, que no eran más que provocaciones para conflictos ficticios en un intento de desunir a los trabajadores y pese a la nimiedad de las acciones, la empresa depide a dos trabajadores del Sindicato Unico y aunque Fermin ve que es con justicia, apoya con el resto de los compañeros la huelga por su readmisión, cosa que consigue pero que el Sindicato Unico rechaza por haber sido logrado por Fermin y el SOMA-UGT...la gente se niega a entrar en la mina y Fermin Lopez sorprende a todos los compañeros entregando su lámpara y negándose a bajar a la mina mientras no haya uuna respuesta unitaria. La huelga continua hasta que se pudre y los mineros han de volver al trabajo...el resumen para Fermin está claro: una lucha estéril,treinta días de trabajo y salario y veinte compañeros en la calle...

En octubre de 1931 nace su segundo hijo, CARLITOS, lo que constituye una gran alegría para la casa. La República viene con otro hijo para el minero Fermin Lopez.

TRIUNFO DE LA DERECHA Y LLEGAN LAS REPRESALIAS.- El 19 de noviembre, jornada electoral a la que se presentan los partidos de izquierdas cada uno por su lado y la derecha aglutinada en tornos a la CEDA. Los presentimientos de Fermin se hacen realidad. Gana la derecha tras una jornada en Asturias llena de tensión donde tras discusiones violentísimas en las mesas electorales, aparecen las pistolas y tiene que intervenir hasta la Guardia Civil.
Al día siguiente el hogar de Fermin recibe la visita de un Guarda Jurado de la mina conminándole a que abandone su vivienda que es proiedad de la mina. Fermin se niega porque la ley le ampara y al mes siguiente le rebajan el sueldo 150 pestas mensuales.A principios de 1934 le cambian de grupo de trabajo y tras ver subida su renta de 10 a 60 pesteas se ve obligado a abandonar su hogar. Encuentra otra casa particular por la que se ve obligado a pagar 40 pesetas mensuales de un salario menguado de 250 pesetas. La situación económica es bastante apurada para la familia de un dirigente sindical socialista pero Fermin no se amilana, ni cede un ápice ne suavizar la firmeza dus convicciones pese a los ofrecimientos de la patronal de Hulleras de un nuevo puesto. Se aproxima Octubre de 1934...

6 comentarios:

alegrias dijo...

¡Cuántas historias de gente ejemplar se pueden contar, Nano!
Gracias por traernos la Historia de ellos, porque es darles Justicia, una parte mínima de lo que merecen, por lo menos el conocimiento a otras generaciones.
Un abrazo

IBE dijo...

De todas estas historias se aprende: me encantaría que las Casas del Pueblo tuviesen esa misma función de aglutinar y enseñar, lo de una buena biblioteca en todas me parece fundamental.

Otro detalle que veo es que hay cosas que no cambian, el intento de la patronal y directivas de manipular y desunir al trabajador, aprovechando sus debilidades. Ese tipo de coacciones tan cobardes deberían ser demostrables, denunciables y penadas con la mayor severidad posible.

Cabaña Progresista dijo...

Es una biografía ejemplarizante y digna de la docencia. Leyendo estas cosas uno se emociona con facilidad.

Por cierto gracias por poner al canadiense Leonard Cohen. Según dicen, ha tenido que regresar a los escenarios porque lo habían dejado tieso sus representantes.

Un abrazo.

cibersocialista dijo...

Pues a Leonard Cohen lo ha puesto en mi blog Cibermilitante 08 que además de un fenómeno escribiendo es una persona tan intuitiva y conocedora de nuestro gustos que sabía que nos iba a gustar a todos.
IBE me conoce los gustos mejor que yo.
Y no voy a hacer ningún comentario sobre este hombre hasta que no termine su historia. En ella hay que hacer muypocos comentarios porque sobran las palabras...

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Gracias Nano, me incorporo de pleno a la blogosfera ya que ultimamente me he centrado en el blog de Félix en exclusiva y en descansar.

Salud y Progreso.

Preciosa lectura y biografía.

Rafael dijo...

Defender la vida es que los ombres sean dignos, libres y con personalidad para defenderse.
Defender ls vida no es mandarlos a una guerra, no es mantener el hambre, la ineignidad, la indigenbcia, las cruzadas religiosas, la esclavitud, la ignorancia, la esplotación, las diferencias abismales económicas, y sentirse "justos" en nombre de la caridad madre de toda injusticia. Un feto aún no es feliz, lo tragico es matar la felicidad de todo ser humano bajo la injusticia de los poderosos.