3/12/08

LA CONSTITUCION CAMBIÓ LAS COSAS...

Hemos visto niños sin sonrisa. Tatiana de once años cuida a sus hermanos y a su padre porque su madre los abandonó y su único placer es poner la tele a las cuatro de la mañana sin voz para no despertarlos y ver dibujos animados en su cabaña de caña.
Hemos visto morir a Mónica, no llegamos. Su insuficiencia renal y una diálisis a la semana porque no tenía plata para más interrumpió su bachiller nocturno y sus enormes ganas de vivir.
Hemos visto un parapléjico atado a su camastro con media botella de plástico de coca-cola como colector de orina y una resiganación triste en una cara curtida.
Hemos visto cinco críos de diecisiete años muertos a tiros en nuestro barrio por la policía porque previamente habían asesinado al director de la prisión de la ciudad.
Hemos visto a un homre en los cerros de Catia abrir la cabeza a una mujer por una suspuesta infidelidad y ser linchado hasta la muerte por sus vecinos ante nuestros propios ojos.
Hmos visto una lágrima en la misma puerta de emigración, en el rostro de un campesino manaba curtido por el sol que abrasa los bananeros, despidiendo al hijo que sabe que no va a volver a ver.
Hemos visto que algunos días nuestra auxiliar no comía porque la mujer que nos hacía la comida no tenía ese día platita para el arroz con un poco de menestra.
...Y hemos visto a esa gente discutir como nunca antes lo habían hecho ante una nueva Constitució y darle en su voto todas las esperanzas...
Recuerdo hace treinta años los debates que tuvimos en Logroñ los socialistas. El coraje de Chicharro interpelando a Gregorio Peces Barba que quién le había dado permiso para hacer una constitución monárquica y cómo el bueno y gordito de Gregorio se atragantó en la cena. recuerdo a Sainz de Baranda tras la cena iluminarse la cara ante las posibilidades de futuro para nuestro país.
No teníamos sensación de hacer historia. Veníamos de la clandestinidad hacía dos años, hartos de Franco y el franquismo y acostumbrados a la pelea diaria en el trabajo, en el partido, en el sindicato y en las calles con la policía y los fascistas que estaban creciditos...Pero sí vimos que al final sólo la propaganda del gobierno de UCD y la militancia en la calle de una buena parte de la izquerda,fundamentalemente socialista, defendieron aquella Constituciñon que AP soslayaba con su abstención.
Se aprobó con la abstención de AP, el voto en contra de algunos vascos y de la ultraderecha y parte de AP también y empezamos a ver sus resultados tres años después con el 23-F en los morros.
...y devino la historia y las cosas cambiaron.
Merecíó la pena hasta para los que no creyeron en ella y ahora la invocan como el sancta-sanctorum. Igual que en Ecuador. La oligarquía y sus voceros de las televisiones y periódicos (el 99%) se agarran a ella para poner palos al gobierno cuando hasta ayer se partieron el alma y los bolsillos para que la gente votase no.
Mereció la pena. Nos dimos la libertad tras luchar mucho por ella.
Sólo hay una diferencia....treinta años. La de la foto tenía 28 años y está enseñando a sonreir ese niño que es el futuro de un país.
Recuerod que Cifrian y yo estuvimos de apoderados visitando mesas en la Rioja...
Una Constitución por si sola no cambia nada pero en sí misma hace que cambie todo.

3 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Merche/Nano:

Que alegría poder leeros después de varios días de impass. Pensé que estaríais muy ocupados con todo el lío de los Botiquines.

Hace unos momentos en otro blog, de una asturiana que según cuenta esté estudiando periodismos, también escribía sobre la sonrisa de los niños, el hambre, la enfermedad....Qué casualid.

Bueno por aquí, todo bien, salvo el asesinato último de los impresentables de ETA que una vez más han tirado de pistola. ¡¡Qué asco!! Y, total para nada.

Dentro de unos momentos me iré con mi sobrino a llevarlo al aeropuero de Agoncillo, luego tertulia en Onda Cero y para finalizar charla sobre los presupuestos , en la sede del PSOE.

Aupa.....y p'alante. Un abrazo.

Iván Palacios dijo...

de verdad, no es peloterismo, una sensacion de rabia e impotencia ha recorrido mi cuerpo y de alegria cuando he leido su final.
Ojala, que esa Constitución en Ecuador sea el comienzo de la estabilidad y el progreso.
Escuchandoos uno se da cuenta de lo facil que lo hemos tenido nuestra generación y lo poco que hemos aprendido a defender los mas minimos valores humanos.
Hace unos años (no tantos) no entendia la unica Fiesta Laica a nivel Nacional que disponemos, junto al 1º de Mayo que algunos se empeñan en ligarlo a San José Obrero (¡que ingenuos!), ahora la entiendo, comparto y defiendo, por que se que fue un consenso de todos, y los "nuestros" tubisteis que tragar quina, para sacar este texto adelante.

Anónimo dijo...

Casi nada. Enhorabuena es un lujo leerte.
Suerte y salud para los tuyos y para tí, te recordamos con admiración y respeto. Saludos a Merche y a María.

Salud y Progreso.