Hace 130 años en el primer piso de ese local, que estoy haciendo conocer a mi familia más joven, se fundó el Partido Socialista Obrero Español. Allí comenzó la historia de los hombres y mujeres que quisieron cambiar la historia y conseguir unas mejores condiciones de vida para todos los que vivieron, viven y vivirán en esta tierra nuestra que llamamos España.
Se organizaron y fundaron este partido para conseguir por la fuerza de las ideas, sus ideas, nuestras ideas, lo que la injusta historia de este país les venía negando. La Historia siempre la habían escrito los poderosos y unos hombres y mujeres con el sentido innato de la igualdad quisieron y empezaron a cambiarla.
Chema Buzarra nos ha incitado a escribir sobre las efemérides que estos días se celebran y no creo que haga falta, el primero de mayo jamás se borrará de la memoria siempre que haya dos personas que vivan de su sudor. Mucho más este año cuando uno siente que lo vamos a celebrar todos, nosotros, los que seguimos y aquellos que iban a la antigua Fuente de los Zapateros y se tropezaron en la vida con el odio hecho disparos hace setenta años. Uno siente que este primero de mayo estaremos todos, siempre lo hemos estado. Nuestras ideas nacen del injusto reparto del fruto de nuestro trabajo.
Y el dos de mayo conmemoraremos el nacimiento de nuestro partido. Un partido que ha pasado por todas las vicisitudes, que nació casi clandestino, creció y se extendió hasta convencer a nuestro pueblo de que la causa de la justicia estaba en él, sufrió persecuciones, encarcelamientos, represiones. Se rebeló y empuñó las armas cuando hizo falta para defender el pan de los hijos de su patria hace setenta y cinco años.Y nos exterminaron a nuestros mejores hombres y mujeres y se exilió con su pueblo cuando la barbarie ahogó la libertad. Y resurgió del exilio en el espíritu de su gente y volvió en medio de la clandestinidad hasta volver a convencer a su pueblo de que era el instrumento para salir del atraso de siglos...
Ahora que hay unas condiciones duras, que el capital contra el que siempre hemos peleado nos intenta ahogar dejando sin los medios de llevar el pan a casa a millones de compañeros y aún pretende bajar los pagos en salarios del sudor de nuestra gente, ahora es cuando más tenemos que recordar nuestra historia. Y levantar la moral, ser orgullosos de nuestra historia, de aquellos compañeros que aprendieron las primeras letras a los setenta años en nuestras Casas del Pueblo, (hoy formaremos en nuevas tecnologías a todos los trabajadores), que compartieron todo lo que tenían (ampliaremos la cobertura a los desempleados), y que lucharon en barricadas, frentes de guerra, algaradas y manifestaciones cuando nos quisieron robar la libertad...ahora es cuando más falta nos hacemos todos.
De octubre de 1934 hablaremos en su día, hoy toca celebrar que las ideas que intentan llevar al hombre a la dimensión que su libertad le puede dar para ser lo todo lo que su sociedad necesite y le pida, ese destello de generosidad, sacrificio, solidaridad y tenacidad que tuvieron Pablo Iglesias y aquellos primeros compañeros en el primer piso de esa fonda está vivo.
Un yunque con un tintero y una pluma encima es toda nuestra maravillosa historia que aún no ha terminado proque la escribimos cada día y vuestros hijos, sin duda, seguirán escribiendo.
Es la humildad del socialista, aquí y en cualquier lugar que haya un compañero que necesite una mano para tener la dignidad de ser humano igual y libre que cualquiera...
Hace treinta y tres años que pertenezco a este partido y a nuestro sindicato socialista. Cuando oigo la palabra "compañero" sé que mereció la pena incorporarse a él.
11 comentarios:
Precioso artículo en el que queda clara la esencia del socialismo y de cuantos han creído en él.
Hoy, pasado más de un siglo, con personas renovadas y en un mundo diferente, lo que queda claro es que también podemos globalizar el socialismo respetando la variopinta realidad de un mundo plural en lucha por la libertad, la democracia y la la igualdad.
Mañana nos vemos en la barranca y en la manifestación.
Mi abuelo me contó la primera vez que acudió a un mitin. Tenía apenas 10 años y su padre le llevó a ver a Pablo Iglesias. Ese hombre (mi bisabuelo) le inculcó el trabajo y la honradez por encima de todo. Mi abuelo me decía lo bien que lo pasaban en la Casa del Pueblo mientras su padre se encargaba de repartir "el socialista" de casa en casa.
Con apenas 15 años mi familia se miraba extrañada cuando me veían leyendo la biografía de Besteiro, Prieto o de los Ríos, o como mi abuela me tenía guardado "el socialista" para que le echara una ojeada. Mientras mis amigos cantaban el cara al sol una y otra vez cuando bebían un poco, o se cagaban en la madre de Mª Antonia cuando esta iba a lanzar el cohete de las fiestas, yo levantaba el puño y cantaba la internacional.
Me ha emocionado tu artículo Nano, una vez más, y es que algunos tenemos rojo algo más que la sangre.
Un abrazo y feliz día del 1º de mayo.
Nano, esta entrada tuya es de las que´, personalmente, me tocan el corazón. Lo sabes.
Has descrito perfectamente y con todo el cariño y la fuerza que te da el saber de la experiencia, lo que es el partido y lo que somos.
Un abrazo y ¡oye! te veo mañana, espero, porque creo que hoy no voy a pasar buena noche...
Nano sin entrar a valorar el artículo el cual me parece sensacional, creo que los "sociatas" tendríamos que recuperar, esos lugares como el "casa labra" ¡que magnífico bacalado ponen, quita el sentido!
Enhorabuena por esta entrada tan cargada de realismo y sentimiento. Un abrazo COMPAÑERO.
Salud y Progreso.
El 2 de mayo de 1879 Iglesias, con 28 años, fundaba el Partido Socialista Obrero Español que presidiría hasta su muerte. La fundación del PSOE tuvo lugar en una comida de fraternidad organizada en la taberna Casa Labra, en la calle Tetuán de Madrid, a la que asistieron 25 personas: 16 tipógrafos, 4 médicos, un doctor en ciencias, dos joyeros, un marmolista y un zapatero.
A propósito del 1 de Mayo.
!Qué casta la de mi amigo Rufi de Treviana! ¿Eh?
!Me recordó a aquel que te dijo lo importante que tendriáis que ser...al haber sido invitados por él a un vino!
Rufi es así, GENIO y FIGURA. No falto nunca me repitió, mientras yo me justificaba el no poder este año almorzar con ellos sentados en la escultura de Rubio Dalmati. Esa gente merece todo.
Y mañana a Casalarreina, como debe de ser.
Salud y Progreso.
Pues sí, José Luis, esa gente tiene una fibra especial que nos empequeñece a los demás. es la gente que pudiendo mamar odio, forzó toda su inteligencia para dar con el socialismo la respuesta que merecía todo lo que vivieron, esa es la gente que mantuvo la llama de los socialistas, ni fusilamientos, ni represiones ni silencios impuestos...ahí lo tienes.
Precioso homenaje a los inicios del socialismo, Nano, que bien "mandadito" eres. Prometo escribir también algo al respecto.
Por cierto, te marchabas cansadito de Las Norias, no? Lo comentamos Alegrías y yo: demasiado "tute" para tu pierna, ¿a que sí?.Fueron muchas horas. Nosotras pasamos también un frío de la leche, pero aguantamos hasta el final como jabatas, la niña incluída.
Un abrazo.
Precioso gesto el que has tenido con tus compañeros hoy, Merche, Angel, Mariano, Kiko, Nano, Félix Cordón... y a TODOS los demas muchas gracias por arropar a Félix y por extensión a los SOCIALISTAS RIOJALTEÑOS ante la cacicada de la que hemos sido objeto.
Permíteme por una vez ser ANÓNIMO para que vuestra generosidad sea aun más importante y sincera.
IBE, ¡y con qué valores va creciendo esa niña, que tímida como la que más nos ayudaba a repartir octavillas! jajaja, hay que ver....
Publicar un comentario